Tuesday, December 30, 2008

La Peruanidad al Palo: Lo Mejor del 2008


El Perú es Lima, Lima es El Comercio, El Comercio es Luces, y Luces es su encuesta de Lo Mejor del 2008. El Perú Avanza y Bareto toca Cumbia (esos chicos que se creen ser el justo medio entre Los Fabulosos Cadillacs y Los Mojarras). El Perú Baila por un Sueño y su Presidente por subir en las encuestas. Nuestro héroe nacional ya no es un gordito con barba (Grau), sino un gordito de pelo largo que tiene el mérito de cocinar rico (Gastón). Antonio Raimondi anda en una cuatro por cuatro y se pasea por el Perú como si fuera su chacra (Rafo León). Lombardi es nuestro Spielberg tacneño, Anahí de Cárdenas nuestra chica Almodóvar y a Natalia Parodi solo le falta lanzarse a la Presidencia Regional de Madre de Dios para ser nuestra Palin.

Como peruano en el extranjero, que reduce su re-conocimiento de la patria al internet todos los días, me rehuso a pensar que el país sea El Comercio, o que ser intelectual en el Perú sea opinar sobre la cumbia con rollo que sólo entienden los que llevan cursos de extensión en la Ruiz de Montoya, o que los blogger-adopto-a-un-congresista sean la reserva moral del país, o que los políticos organicen teletones porque son buena gente. Por eso, aprovecho el desmadre de fin de año, la racha de accidentes de tránsito y de balances e inventarios (todos se computan contadores), para hacer el cierre “oficial” de mi blog, cierre de año, encuesta de poder, el ranking de las más bailadas y el cholómetro, todo en one. Este es un saldo, un vuelto que tenían, así que no lo tomen como mi segundo retorno, que para eso todavía falta.

***

El 2008, el debate “intelectual” peruano ha estado signado por “el perro del hortelano” (el primer psicosocial para intelectuales que hizo García) y por el “trascendental” debate sobre “la choledad” (¿alguna vez le preguntaron a un cholo lo que piensa?). El Grupo 5 en trajes Ermenegildo Zegna agudizó las contradicciones de clase. El intelectual orgánico, Wilfredo Ardito, se convirtió en el Daniel Alcides Carrión de la discriminación racial (héroe nacional por meterse a discotecas para que lo choleen). El “analista político” más influyente, Jorge Bruce, es un psicoanalista que piensa que “regresión” sólo tiene que ver con los sueños y no con las estadísticas (igual tiene más alumnos que Tanaka en la maestría de Ciencia Política). Ser intelectual en el Perú se reduce a hablar de fútbol, de la cumbia, del zapato que le tiraron a Bush, pero usando términos como “hegemonía”, “transgresión” y “falo”, respectivamente.

En política, muchos se computan los adalides de la lucha contra la corrupción, pero le pidieron al tío general que le saque la libreta militar facilito no más (a ver tú caviar, ¿cómo sacaste tu militar?). Alan García es más autoritario que Fujimori, más ratero que Carlos Manrique, más “asesino” que Pinochet, es Damián, es el anti-Cristo, es más malo que el 911 del concierto. Vivimos casi-casi una dictadura, uy se agota la libertad de expresión porque despidieron a Augusto, se quiere “callar” a la reserva moral del país porque se pide más control sobre las ONG (esa forma indigna de hacer dinero “promoviendo el desarrollo”…de tu casa en San Bartolo, claro está). La agenda política es: el debate Lesly Suárez-Antero Flores, el “faenón” de Rómulo León (no llores por mí, Lucianita), un general con la boca suelta y el sobrepeso del Presidente. La prensa y los bloggers-como-uno viven de la coyuntura y nunca ven más allá del programa político del domingo.

Por eso, me opongo rotundamente a que el Perú sea un comunicado de desagravio cada dos meses, a que la venta del Pentagonito tenga más cobertura periodística que los conflictos de los ronderos en Cajamarca, a que los ataques en la Franja de Gaza despierten más solidaridad que el “moqueguazo” (¿quién organiza un plantón por los comuneros?), a que los que ganen más de dos mil dólares al mes sean de izquierda, a que las feministas envidiosas censuren los comerciales de cerveza y la chica21, a que Giacosa y Alegría hayan mantenido sus columnas en Perú21, a que Bareto (le pueden decir al gordito que deje de saltar) le gane al Grupo 5 en la encuesta de El Comercio (a ver, tanta vaina: ¿quién vende más chela? ¿Bareto o Los Hermanos Yaipén? Say no more).

Por eso, aquí va mi selección del 2008 de La Peruanidad al Palo, el único concurso donde el que gana, pierde; y el que pierde, empata. Concurso para losers.

El rostro masculino del 2008: Pelao cabeza de pinga.
El rostro femenino del 2008: Tula embarazada (sufre, peruano, sufre).
El grupo musical del 2008: Hermanos Yaipén (donde toca –es merfi—mi sobrino Cristhian Guerrrero… guarda con la “h”).
El restaurant del 2008: La cocina de El Blog de Cayo, con su especialidad “el brownie de la casa”.
El libro del 2008: El Manual del Pendejo (autor anónimo, harta calle, no sale en 3G)
El intelectual del 2008: Víctor Vich (padre), por su libro Signo +, un clásico. Recomiendo los capítulos “El amor, amor”, “Olor a éxito”, “Pepe el vivo” y sobre todo “No poseamos a nuestros hijos!
El blog del 2008: Busco Novio, por Lourdes Flores Nano.
La mecha del 2008: Mechita Araóz, pe.
El peruano en el extranjero: Empate técnico entre Juan Diego Flórez y Silvio Rendón.
El extranjero en el Perú: Martín Tanaka.
El “sonsito” del 2008: Gustavo Faverón (compare, acabo de ver un video en el que sales y creo que eres del Cristal).
El “muchachito del ayer” del 2008: Yehude Simon se la lleva fácil, literalmente. ¿O ustedes se la creyeron la del plan anti-corrupción?
El politólogo regio del 2008: Jorge Bruce, no es politólogo, pero se computa regio.
El personaje del 2008: Roberto Martínez (“él fue el hombre de mi vida”, Gisela Valcárcel. Luego vino Vivi, sólo le falta Stephanie Cayo y arrasa con tres generaciones…ay mi Robert).

Deseos para el 2009
Espero un 2009 con menos ONGs (si quieren hacer algo por el país, hagan empresa), con intelectuales que hagan trabajo de campo (pero de verdad pes, no vale entrevistar a la empleada ni al guachi de tu oficina…esa es para ti, no te hagas), espero que los politólogos tengan chamba y dejen de vivir con sus viejitas (y que aprendan estadística), que yo vuelva a publicar en Quehacer (a pesar de las cartas del hermano de Susana Villarán), espero que hayan columnistas menores de 40 años en los diarios limeños, espero que muchos “intelectuales” ya se retiren y dejen de vivir del pasado “glorioso”, que Gianmarco engorde y vuelva a cantar Domitila, que Gisela Valcárcel vuelva a usar tangas (ese ya se me cumplió), que mis amigos me sigan enviando fotos inéditas de Lucecita.

En la blogósfera peruana espero que en el 2009 Renato Cisneros encuentre novio, que Ocram le pague a Jonathan (sino te van a hacer esto, Genaro de los blogs), que El Morsa publique mis notas de la PUCP en internet, que Godoy haga fraude en su concurso de blogs (yo creo que debiste incluir a Cholotube en Ciencias Sociales), que Silvio Rendón pase menos tiempo frente a la computadora, que Gamio deje de enviarme mensajes por terceros, que Heduardo tenga una cita con Mechita (aunque sea la mano, maestro), que el baboso sin oficio de Spencer deje de postear.

En lo personal espero pasar mis exámenes, resbalar menos cuando manejo en la nieve, no dejar los muffins, aprender a preparar cerveza casera. Espero que mis amigas que están sobre los treinta tengan hijos, que yo no los tenga, que mis amigos no se casen, que me inviten a sus despedidas de soltero, tener una cita con Natalia Parodi en La Carcochita de Lince, una foto con Pio’s Chicken, meterle un sopapo al Angelito del Once, una vuelta olímpica…

Espero que mi país siga avanzando, porque, a ver, seamos sinceros, y a pesar de todo, si nos preguntaban en 1989 que en 20 años el Perú iba a estar como está ahora, no lo hubiésemos creído. Feliz 2009 a los que disfrutaron y odiaron este blog (un saludo para Víctor Vich, hijo: “oe compaaaare, más correa, yaaaaa…..bacaaaan”), y recuerden que para el 2009 “lo que tú me deseas, yo te deseo el doble”.

Chicago, 31 de diciembre del 2008.

Fotografia tomada del Doctor Monique
ps. Faltaba la cancioncita, no? Exito asegurado del Verano 2009: Dame Chocolate y te doy Bom Bom de Azul Azul (en su website pueden escuchar todas sus cioncas, desde su conocida Bomba, hasta inolvidables como Que Huevada y Mentirosa, y su nuevo hit el Quickieton, muy recomendable).