Saturday, July 19, 2008

El Intelectual-El-Bocón

El Intelectual-El-Bocón fue en algún momento un investigador serio. Ahí están sus libros, una suerte de clásicos del chollywood académico, cuyos títulos (y hasta subtítulos) sabemos de memoria. (Quizás sus argumentos no tanto). Alguna vez investigó, hizo su trabajo de campo, con libretitas para sus entrevistas, fichó libros él mismo. Alguna vez prescindió de asistentes que hicieran el “trabajo sucio”.

Ahora le calza perfecto el refrán de que “todo tiempo pasado fue mejor”. De un tiempo a esta parte, precisamente decidió vivir del ayer, del prestigio, desde el momento en que su nombre terminó siendo más importante que sus textos.

Un requisito básico es el culto a la personalidad. El Intelectual-El-Bocón, finalmente, no tiene lectores, tiene hinchas. Es muy probable que ya nadie lo lea (porque ya no escribe, o simplemente porque la gente no lee pues), pero igual sigue teniendo sus fans enamoradas (de todas las edades y todas las tallas), pero básicamente alumnitos(as) que se "mojan" al ver el nombre del profe en el diario, en las páginas de los suplementos culturales, en programas de canal de cable para sectores A y B.

La franela se institucionaliza a través de grupos de estudio, de talleres, de seminarios, a los que todos se mechan por participar, con el sueño de escucharlo hablar (sin contradecirlo), de llamarle por su nombre de pila, de tutearlo, con ese feeling del que sale en la foto de refilón, de sentirse en el behind the scenes de algún libro que El Intelectual-El Bocón editará, que se venderá en El Virrey, y que sólo los del círculo leerán.

Pertenecer a la argolla de El Intelectual-El-Bocón es yuca, ya que suele ser recontra cerrada. Solo para GCU. Se reserva el derecho de admisión. No nos llame, nosotros lo llamamos. Tienes que haber hecho tu mérito. O sea, transcribirle 20 entrevistas, 5 grupos focales, ficharle 10 libros, prepararle el café turco que le gusta, pagarle el recibo de baja policía en la municipalidad de Magdalena, armarle dos seminarios (incluyendo tomarle fotos en su ángulo más piedra) y tajarle los lápices. Con eso, el fan enamorado se ha ganado la co-autoría de un artículo en Quehacer, Cuestión de Estado (¿todavía existe?) o Flecha en el Azul.

Algún día quisiera ser como El Intelectual-El-Bocón: publicar cualquier cojudez que se me venga a la mente, presidir la mesa de cierre de algún seminario “sobre mi obra”, pasar por caja y cobrar. Pero siempre, todititos los días, rodeado de hinchas. Si no, ¿cuál es la gracia?

Ps. Este post es la continuación de nuestra tipología (no excluyente) de intelectuales. Ver también: El intelectual de ONG, El intelectual-yo-conozco-a-los-indios, El-intelectual-lo-popular-es-bacán.

Labels:

10 Comments:

Blogger Andrea Naranjo said...

Muy interesantes las cuatro entradas
saludos

July 19, 2008 at 5:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

oe cunado, anda al psicoanalisista....

July 20, 2008 at 6:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

tus críticas son buenas pero tu forma de decirlas son muy malas, caes en la vulgaridad recurrentemente( "se mojan..."). En serio ya pareces articulista de Correo. un poco más de nivel no?

July 20, 2008 at 10:35 AM  
Blogger Unknown said...

Primer anonimo, por que crees que tengo este blog? Porque el psiconanalista esta muy caro pes!

Segundo anonimo, "se mojan" esta en sentido figurado pues...

July 20, 2008 at 10:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

El detalle en la descripción hace pensar antes que en una generalización del tipo de intelectual en unos cuantos rostros con nombre y apellido. Cierto, cualquier generalización parte de observar a los individuos, pero en tu caso por qué todo esto hace pensar tanto en resentimiento? con quién te estás peleando?

July 20, 2008 at 6:23 PM  
Blogger Unknown said...

Bueno, anonimo, si a ti te hace pensar en unos cuantos con nombres y apellidos, parece que el post funciona. Por mi parte, nada de resentimientos, nada de peleas, solo ganas de joder un poco. Viene bien de vez en cuando, no?

July 20, 2008 at 8:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo, cuando leo tu blog, me mojo,je!
Saludos, y sigue jodiendo...

July 21, 2008 at 2:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Anónimo uno, no seas monse pues: es como pedirle a un argentino que se deje de mirar el ombligo. Por favor...

Anónimo tres, acaso no te has dado cuenta aún? Lo que hace Carlos es un análisis prospectivo de lo que le gustaría ser en el futuro? (no muy lejano, por cierto)

carinos,

July 21, 2008 at 5:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Melendez,

Le propongo su colaboración a la sección "chiquitas" de mi Diario, espero su respuesta.

Atte.

Aldo M.

July 21, 2008 at 8:17 AM  
Blogger Unknown said...

Estimado Sr. Aldo M.

"Chiquita" te voy a dar, pero en el otro ojo.

Atte.

Carlos M.

July 21, 2008 at 8:49 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home