Monday, July 21, 2008

El “otro” eres tú

Decidí estudiar sociología porque me parecía la carrera más fácil. Como todo, tenía su truco. Les cuento el inicio de la historia:

Mi profe de introducción a las ciencias sociales en Letras (1994-II, T-102) se mandaba sus trips bravazos alucinando “la ética capitalista de los informales de Gamarra” (sick) o “la tradicional solidaridad andina en la autoconstrucción de casas en los sectores populares de Lima” (re-sick). Por aquél entonces mis padres tenían un negocio en aquél “emporio comercial” (siempre me cagaba de risa con esa denominación) y mis tíos tenían harta chamba como “maestros de obras” en las zonas de crecimiento de la ciudad. Para mi no había algo más normal que ir a La Victoria a vender con mis viejos o ayudar a abrir zanja o levantar un muro un domingo cuando algún familiar construía su casa. Por eso mis intervenciones en esta clase eran particularmente simples. Ante los pajazos mentales del por entonces joven antropólogo gilero, sentado en irreverente y canchera posición de levitación sobre la mesa, yo intervenía casi siempre con el mismo floro: “profe, así no es”.

Me di cuenta que hacerla en las ciencias sociales consistía precisamente en eso, en decir, que “así no es”. Porque luego de tanto libro, artículo y ensayo con títulos que evidencian frustración literaria (ejemplos: El Laberinto de la choledad, La insoportable levedad del CCD, Sobre héroes y batallas, etc.), donde se divaga, se elucubra, se hace teoría social sobre “el otro”, un día me di cuenta, y pensé: “ay chucha, el “otro” soy yo…la cagada”. Entonces decidí hacerla linda como con el floro tácito de “el otro” (sin develar mi identidad, obviamente), y bueno, mal no me ha ido, no. No sólo para tonear con antropólogas en El Boulevard de Los Olivos, sino que hasta ahora resulta eficiente en el doctorado en USA, levantar la mano y decir: “I guess new democracies are different”.

Pero volviendo al medio local, ya creo que después de tanta agua que corrió bajo El Rímac, y tanto rollo de la subalternidad elaborado por el establishment de intelectuales-lo-popular-es-bacán, creo que es hora de decirte, estimado colega, sociólogo PUCP, mismo Augusto Ferrando, si tú, no te hagas, tú intelectual-de-Somos, que el otro eres tú.

La verdad ya me cansó el debate sobre la choledad, la cumbia, el Grupo 5, Sarita Colonia, Tula Rodríguez y Tu mamá también. A ver, como les explico: Rafo León, mira compare, no hay cosa que más joda a un cholo que un pituco que cree que no es pituco, o sea tumbes (no vale plagiar, ojo). Rocío, amiga, las cumbias que citas en tu ensayo estaban de moda hace años, ya fueron, incluso antes que hiciera grupos focales para Demus. Javier Diez Canseco, mira hermano, con respeto porque tú tienes cara de malo, el título de la cumbia no es “Que se vayan, que se vayan” (horrrrrooorrrr) sino “Te vas, te vas”. Acepta, varón, no conoces ni la letra de una cumbia y te computas el bacán de la Cumbre de los Pueblos. O sea, por más viajecito en 4x4 a la punta del cerro, por más discos de Grupo 5 y noches de jueves cumbiambero en el Vocé, por más compadres y comadres que tengas en San Juan de Lurigancho, acéptalo, asume, el OTRO eres tú.

Ps. Coincidentemente, Martín Tanaka publica un post relacionado con el tema y subraya una idea de “cómo cambia la mirada de las cosas dependiendo de desde donde las “enunciemos”. ¿Vale lo mismo para las “élites intelectuales”? Bajo la premisa que defiende Tanaka, para la mayoría de los ciudadanos peruanos, el OTRO sería el intelectual que escribe sobre el “otro”. O no?

Foto de Natalia Iguñiz. ¿Quién es el otro?

Labels:

30 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ese mismo profe de antropologia, se vacilaba de que en Lima la gente enterraba a sus muertos en los cerros de un lugar llamado Nueva Esperanza y que el dia de los muertos, iban a agasajar al difunto llevando comida , tragos y bandas y todo era un "gran descubrimiento" para el

July 21, 2008 at 10:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

El "uno" no se define a priori, sino por puesta de mano, jaja. El que llega primero es "el uno", mientras que el enunciado es condenado a ser "el otro". Las oportunidades para "llegar primero" están desigualmente distribuidas. Naturalmente, "el uno" tiende a ser de la élite.

July 21, 2008 at 10:33 AM  
Blogger ocraM said...

¿la canción que cita JDC no es una de los shapis? ("si se marchó/sin un adiós/que se vaya, que se vaaaaaya").

me sentí casi identificado con eso de que el otro en las clases eras tú. pero yo no era tan lacra con los profes. apuntaba nomás.

July 21, 2008 at 12:29 PM  
Blogger Unknown said...

Si estimado, tambien pense que JDC podia referirse a esa cumbia, pero a ver, si estas citando chichas de los setenta, tampoco con eso la haces para ser el bacan de la Cumbre de los Pueblos (ni menos para "renovar" la izquierda).

Ahora, yo tampoco era tan lacra con los profes. Pero es que este on era insoportable.

July 21, 2008 at 12:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

buena barrio!! la merfi que tu eres la voz causita haceeee un huevo que queria decirles la mismas cosas que tu dices , pero en tu lenguaje tan bonito a todos esos blanquitos coche subarus, te pasastes choche


chaufa de pollo (pero el de carpa)

July 21, 2008 at 1:41 PM  
Blogger gonz780213 said...

Buen post. Hace poco ví al (en ese entonces) joven antropólogo del T-102 sentado y esperando en la entrada de una conocido 'Gym' de Chacarilla. Leyendo un librito con lapiz en mano y su clásica bolsa color 'beige'.

Ahora, siempre existirá el "otro", es necesario para ganar dinero jajaja.

Ya fuera de bromas, sería bueno que compartas en que parte del camino tu ves que muchos "otros" están por volverse "uno". Esto claro parte de un prejuicio un toque positivo de que los "otros" no quieren ser ellos mismos, pero bueno por algún lado hay que comenzar...

July 21, 2008 at 3:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oye, Carlos, existen científicos sociales que no se hace problemas con el otro porque es obvio que solo son ellos. Acude a mi memoria la anécdota de la alumna de antropología que hacía su trabajo en SU comunidad porque esta vivía en la propiedad de su padre, al que aún se le llamaba wiracocha y todos felices

July 21, 2008 at 3:15 PM  
Blogger Unknown said...

Estimado Milanta, creo que en ese sentido, la figura esta cambiando en el pais. Creo que no va a ser mas sostenible esta demarcacion entre "unos" y "otros", porque precisamente creo que el "otro" (o el subalterno) cada vez tiene mas voz. Bye, bye, Victor Vich.

Querido Alexis, si hay alguien que sabe mas de antropologas PUCP eres tu. Pero creo que gracias a Velasco (y pronto a Humala), la seniorita a la que refieres no podra seguir siendo tan "posesiva" con los "otros". Un abrazo.

July 21, 2008 at 3:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

que buen post causita, un grande, sobre todo es interesante que lo digas tú, que siempre eres el "otro", jajajajajaja

July 21, 2008 at 8:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Te refieres al profe Callirgos, no??

July 22, 2008 at 10:47 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Estimado, de acuerdo como dice el anonymous, todos los que de alguna manera nos pronunciamos en escribir algo, asumimos -creo- ser el otro también...Eso no quiere decir, que el compromiso y la ética que nos mueva al escribir sobre el otro se vaya al agüita por puro negocio que nos parezca...

July 22, 2008 at 12:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los "otros" somos los no-PUCP, que no entendemos muchas de tus referencias, jejeje

July 22, 2008 at 1:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

quién es el profe????

July 22, 2008 at 6:53 PM  
Blogger Unknown said...

Para los fines de este post, no interesa saber quien es el profesor. Es mas, podria ser cualquiera que ha enseniado o ensenia ciencias sociales en letras. Es lo de menos. Lo importante en este caso no es el nombre, sino la actitud en la que mas de uno se siente representado.

July 22, 2008 at 7:39 PM  
Blogger Diana Chávez said...

choche... "que se vaya, que se vaya" tambien es de olga tañón. plop.

July 23, 2008 at 9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pero eso de situarse en el contexto para analizar la realidad es un truco barato broster... osea yo soy el "Otro" (o para hacerla mas novelesca el "Otro" soy yo) y por eso se mas, yo la he vivido en carne propia, soy barrunto-sociologo y desde ahi la achunto...es tambien un facilismo. Tienes razon en tu analisis, pero eso no quita que gente de otro "background" pueda hacer una lectura valida de la realidad, o no?

July 23, 2008 at 6:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

y te dejan entrar al voce? a mi creo que no

July 23, 2008 at 6:59 PM  
Blogger Unknown said...

Anonimo, obviamente gente con "otro" background puede hacer una lectura de la realidad, pero que se esfuercen, no? O sea, que hagan su campo, sus entrevistitas, que la suden pes...lo malo que esta gente saca sus conclusiones hablando con la empleada de su casa. Asi no vale, pues!

July 23, 2008 at 9:17 PM  
Blogger Inadecuada said...

el problema no es quien es el otro sino que la misma pregunta es una cojudez que tenia sentido cuando el mundo estaba dividido en dos. Imperios y colonias. ¿Todo ese avance academico y el rollo multicultural y tanta nueva onda posmoderna no se trajo abajo ya esa pregunta? O sea, si alguien quiere analizar lo que esta pasando con el rollo del otro es porque se le pasó leer siglos de producción teorica.

Bueno no siglos. Unas decaditas nomás.

July 24, 2008 at 8:47 AM  
Blogger Tito Warke said...

no t preocupes compare, ke ya desde hace varios años los antropologos tamos todos con los muñecos por toda la cuestion del otro y del nostros y del uno y del goce perverso postcolonial.
pero vamos x buen camino, no como callirgos..espero
(sii, era callirgoos lo seee)

July 25, 2008 at 6:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buena jorobado! Yo también me he sentido el "otro" en estos años! También me parece que tenemos ciertas ventajas comparativas respectos de los CS de otros "background". A ver si sigo tus pasos..

July 29, 2008 at 8:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bien dicho señor Jorobado, es todo un tema eso que hablan los antropologos de "El otro". Para el antropologo, yo y mi mancha de amigos chupando una Franca en un barcito de Lince somos entonces "el otro", pero ese patita antropologo no repara en que èl mismo es "el otro" para mi mismo y mi mancha. No se porque los estudiosos de sociologia/antropologia tienen esa mania de mirar a la gente como insectos en microscopio, ansiosos de hacer clasificaciones "definitivas e inmutables" cuando ellos mismos son una "especie" biologica tan particular como los grupos que forman su "objeto de estudio".
Los ejemplos que has puesto son cheveres, sobre todo para caerse de risa con el tema de RSS citando cumbias desactualizadas (para la señora tambien "lo popular es bacan"), sobre el amigo Rafo creo que ya me has quitado la idea... es bien molesto hablar, comer, interactuar con pata pituco que "juega" a no serlo, y esos me he encontrado varias veces, oye al menos un pituco que se asume como tal es hasta mas aceptable (espeso pero sincero), pero el "otro" resulta espeso pero a la vez posero y nada autentico.
Chau, despues escribo.

July 30, 2008 at 12:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

A ver, osea que si no eres "cholo" tienes que ser pituco por que si o "estás jugando" a no serlo. No pues. Ahí te estás proyectando. No todos los que tienen algo de plata para elegir no cavar zanjas se sienten superiores a los que no. Solo con más plata.

Racismo a la inversa.
Con esas ideas fascistas no llegamos a ningún lado.

August 12, 2008 at 1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esa separación solo la hacen los cojudos

August 12, 2008 at 2:01 PM  
Blogger GUSTAVO ESPINOZA SOTO said...

Jorobado te dejo un articulo de RACISMO EN SAN BORJA ojala tu curiosidad y tu ojo sociologico te lleve a investigar y ponerle interes a esta denuncia

ver foto de racismo en http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/2008/08/racismo-en-san-borja.html


RACISMO EN SAN BORJA
(Primera Parte)
http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/

Hoy Andina pública un excelente entrevista a Jorge Bruce - Psicoanalista Bruce plantea combatir el racismo desde la escuela http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=RLC3sR/6anI= , que sería bueno que lean y analicen, cito una frase “Creo que se ha ganado en el hecho de que el racismo ha perdido invisibilidad. Hay una superposición de discriminación y prejuicios con desigualdad en términos de derechos, lo cual contribuye a que seamos una sociedad que le falte mucho para obtener el grado de democracia. Es más fácil obtener el grado de inversión que este otro”.
Y si el racismo ha perdido invisibilidad eso es contundente, basta para ello el siguiente hecho: la publicidad con fotos de niños que pulula en el distrito de San Borja, es impresionante el tinte de racismo de la misma publicidad, ustedes estimados lectores pueden ver la foto en mi blog: http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/ y darse cuenta cual es el ideal de la “Comunidad Ejemplar y Feliz” .

También lo pueden ver en vivo y en directo en la calle San Borja Norte, cuadra 14, cruce con Velazco Astete, frente al Pentagonito, y claro en muchas calles de San Borja – bueno espero que esos carteles sigan ahí por unas semanas más para beneficio de nuestros estudiantes de antropología. Sobrado la misma es material para cualquier tesis de Antropología o para otro libro de Jorge Bruce, como repito no haré comentarios a la foto, ustedes mismos vean, analicen, saquen sus propias conclusiones de la misma, no quisiera que mis comentarios al panel dirijan su observación, ustedes mismos observen y analicen.

August 13, 2008 at 6:25 AM  
Blogger Unknown said...

nadie esta dividiendo el discurso entre cholo que hace zanjas y pitucos, eran solo ejemplos, quizas el fascita esta mas en tus prejuicios que en los demas... viva la cojudez!

Y tomare nota del congresista bloggero. Gracias por visitar mi blog.

August 13, 2008 at 12:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Paja el post... me hizo acordar a unos compañeros de trabajo que llegaban el lunes a la oficina y gritaban a los 4 vientos que les gustaba el cuy y que el fin de semana habían comido mote... y que siempre lo hacían... y yo pensaba .. entonces por qué xux.. hacérselo saber a todos??? porque son del pueblo pues!!! faltaba más!!

October 23, 2008 at 2:57 PM  
Blogger Pablo Antonio said...

Simpatico post.
A mi lo que me jode de los nuevos dizque intelectuales de Peru-- osea de Lima, osea los del gran amarre de la catolica-- es que en un pais donde la ciencia social debe ser de calidad y elaborar investigaciones serias y sesudas, haya tanta baba con moco sobre el "goce" y la "transgresion" y lo "perverso" y toda esa porqueria que inventaron algunos intelectualoides europeos para hacerse famosos.

Esas teorias francesas y esos floros descarados deberian estar prohibidos, en serio.

No puede ser que en vez de hacer cursos de metodologia de la investigacion, la gente se la pase escribiendo tonterias en su laptop, citando los mismos 4 libros que nadie lee en las universidades de verdad (osea las gringas).

Que alguien prohiba la estupidez posmoderna o sino que le quiten todos los amarres a la PUCP que tiene secuestrada a la ciencia social peruana con sus amarres por todos lados.

carajo.

August 28, 2009 at 7:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos, es facil decir "asi no es" y ubicarse ocmo "el otro". Es gracioso que te alucines "el otro" cuando eres parte del establishment. Te la das de francotirador, con derecho a criticar, pero no expones una idea tuya. Lo unico que haces es ubicarte como "el otro", una supuesta locacion legitima y autorizada para la critica y para citar lo que nadie puede comprobar si fue realmente dicho o no... En realidad, tu postura es mas posera que la de cualquiera de los que criticas. No te caeria mal un poco de humildad.

June 17, 2010 at 1:59 PM  
Anonymous julio said...

Puede ser que sea asi,pero eso no lo asegura nadie.

July 14, 2010 at 9:57 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home