Thursday, July 10, 2008

El Paro Nacional 2: ¿Falsos profetas?

Ayer al mediodía, comentaba con algunos colegas, el artículo de Santiago Pedraglio en Perú21 sobre el Paro. Luego de tantos Paros Nacionales, resulta, señalé, casi rutinario poder predecir las diversas opiniones, lecturas y posiciones, desde el gobierno y desde las oposiciones, sobre las movilizaciones. Para alguien con la experiencia de Pedraglio, el ejercicio de predicción le debió resultar ameno (supongo). Otros menos experimentados, como Alberto de Belaunde, intentaron la predicción caricaturizada, comprensible desde una oposición “miraflorina progresista” (voy a intentar, luego de la persistencia de Gonzalo Gamio, evitar decir “caviar”).

Debo confesar mi incomodidad ante los análisis proféticos. Son muy arriesgados, y creo que no es la chamba de un analista jugar a ser Zandrox. Creo que, por ejemplo, debemos erradicar de los cuestionarios periodísticos la clásica pregunta: “¿Quién va a ganar el 2011?”. Pregúntenle a Pochita o a Rosita Chu. Bueno, los “analistas” también ayudan: muchas veces no sé si estoy leyendo una columna política o el horóscopo. La política y los procesos sociales NO se pueden predecir. Por eso es que en un hecho tan evidente, tan “predecible” como el paro, podemos fallar. Pedraglio, quien me parece uno de los pocos buenos columnistas de Perú21, termina su columna de la siguiente manera:

“Esto no es sino negarse a reconocer que hay una mayoría nacional que desaprueba la gestión del Gobierno, que se ufana de que no hay oposición política, pero cuando surge la oposición social, la sataniza.”

Mas bien, entendidos y extraños, se sorprendieron con las declaraciones de Alan García al final del día, en las que, para contradecir precisamente el final del análisis de Pedraglio, reconocía que habían “sectores del Perú insatisfechos”, “sin triunfalismos ni derrotismos” como bien recoge Alvarez Rodrich en su columna de hoy. Hasta reconoció (en contra de las predicciones del bloggero de Belaunde), la fuerza del paro en provincias. (Claro, le echó la culpa a la “situación internacional”; tampoco vamos a defenderlo pues). Ayer, por lo menos, la ausencia de soberbia en las declaraciones de García fue “impredecible”, inclusive en contra de sus “compañeros” apristas, quienes más bien buscaban parecerse más a lo que Pedraglio había delineado. Y obviamente, esa “humildad” de García es, como dice Alvarez Rodrich, “el 10 que sigue al 9”, la jugada impensada que podría indicar una nueva estrategia.

Una cosa es soltar hipótesis de manera responsable (acá ya dejo de referirme a Pedraglio, quien más bien me parece riguroso), y otra arriesgarnos, con esa autoridad de chamán que abunda en nuestro medio, a ver en la bola mágica de nuestros deseos (y no en lo que sucede en la realidad).

Foto: prensalibre

Labels:

16 Comments:

Blogger Rodrigo said...

De acuerdo con que predecir es difícil en política. El asunto es que eso es todavía más difícil en el caso peruano. Los ejercicios de predicción parten de la idea de estimar hacia donde pueden dirigirse los actores, en base a la existencia de patrones más o menos regulares de comportamiento y competencia en el sistema político. El sistema político peruano se caracteriza justamente por carecer de esos patrones.

Por otro lado, siendo justo y no tan Jorobado, predecir es una demanda que se hace regularmente a columnistas. Es casi una obligación concluir diciendo "como la ves".

July 10, 2008 at 9:57 AM  
Blogger gonz780213 said...

Y como dice el Profeta Isaías: el lobo con el cordero morarán... ;)

July 10, 2008 at 10:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo, aunque con una salvedad...

¿Vas a dejar de decir "caviar" por Gamio? No me digas que, fiel a su estilo, Gamio está haciendo lobby (patería) para "moderar" el libre uso del vocablo...

Kike

July 10, 2008 at 3:48 PM  
Blogger Alfredo P. said...

Varias de esas "profesías" y de los "análísis políticos" que circulan en varios blogs y medios son puro wishful thinking caviar.

July 10, 2008 at 8:15 PM  
Blogger Carlos said...

Un offtopic respecto a "la salvedad" de Kike: Gonzalo Gamio realizo una persistente -y a mi parecer, impecable- batalla contra el uso del termino caviar. La alusión de Jorobado bien podría ser fruto de ello, aunque él mismo tendría que confirmarlo (Kike también podría tener razón). En todo caso, los interesados en comprender esta alusión a Gamio pueden leer una buena exposición de sus argumentos aquí.

July 10, 2008 at 11:12 PM  
Blogger Diana Chávez said...

...y si solo les decimos "rosa"? jo.

July 11, 2008 at 3:28 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Yo también intenté hacerle caso a Gamio y evitar en lo posible el uso del término caviar. Y la verdad que fracasé en el intento, mal que les pese a mi amigos y ex amigos caviares :P

A propo, Joro: ¿por qué no comentas algo del apoyo que Fuerza Social le dio al paro?

Saludos

July 14, 2008 at 5:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Carlos:
Desde luego llego tarde a todo, pero quiero, deseo desesperadamente que sigas usando la palabra caviar. Sin ellos y sin la derecha sushi la mesa no estaría servida jajajaja. Un poco más de humor, amigo Gonzalo.

July 14, 2008 at 6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

He leido la última entrada de Antonio de Belaunde y no logro entender porque le dices caviar. ¿Un miraflorino no puede quejarse ni burlarse de la manipulación que usan medios como Correo, La ventana indiscreta, canal 7, expreso o razon? Esa entrada parecia de choledad privada, no le vi nada malo. A ver si das mas razones!

July 14, 2008 at 8:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya es la primera vez que entro en este blog y ya la presentación de su autor no me ha gustado nada.
No le gustan los comentarios frívolos,salvo que sean dichos por chicas lindas.Comentario machista y exteriotipado, tal vez porque a las chicas lindas se les supone tontas y sus frivolidades son perdonables, ya que se compensan con su belleza.
Si no te gustan las frivolidades, no deberías pasar ninguna, aunque sean dichas por chicas guapas, feas, idiotas o gilipollas.

July 15, 2008 at 11:59 AM  
Blogger Carlos Leon said...

Y bueno, si Gonzalo "Pikachu gordo" Gamio es caviar, Tanaka es Chi-jau-Kay y Alexis Iparraguirre es el Oso Yogui.

Malo eres con los pescados. Miraflorino le dices al pobre miraflorino, como si "para ser progre (o de izquierda, si son mas lanzados) uno debe ser pobre" -gringa barranquina en Villa El Salvador en octubre dixit. Y es que varios, si no acaban en ONGs, acaban en ONGs que se vuelven "Partidos" (PDS o esa mazamorra curiosa llamada Fuerza Social), haciendo Foros en zonas perifericas en las cuales no viven y a las que la gente de la zona no va -mas rico es el futbol que "el arte contrahegemonico para la transformacion global y la solidaridad mundial y bla bla bla"-... o en la chamba que te consigue tu papi :)

Y si nos volvemos gastronomicos, con Gonzalo Caviar y Martin Chi Jau Kay, algun faltoso te pondra Carapulcra. Asi no juega Peru, hermano.

Carlos Leon.

July 15, 2008 at 12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Detesto utilizar mi autoridad pero aconsejo a Carlos León un manual del español urgente. Y también un manual de tolerancia o cualquier equivalente suyo porque si no va a pedir que a Carlos El Calvo lo llamen Carlos a secas porque alguien se puede ofender. Con cariño, chibolo, anda a estudiar porque dejas mal parado a "Balo" Sánchez, tu profe de reda ;)

July 15, 2008 at 10:29 PM  
Blogger Unknown said...

Algunos podran seguir la recomendacion de Gamio, otros pueden fracasar en el intento. Creo que estoy en el segundo grupo.

El ser "miraflorino" no tiene nada de malo. Simplemente que este chico fue candidato a la regiduria de Miraflores por el progresista PDS, por eso no se me ocurrio otro termino que "miraflorino progresista". Algo de malo al respecto? Me parecio que lo hacia con respeto. Y sus apreciaciones sobre el paro, me parecieron que se hicieron desde ese punto de vista, sin tratar de estereotiparlo.

Manuel, el PDS en el paro? Pucha no lo vi.

Fuerza Social? O sea, de verdad estan creyendo que hay algo electoralmente viable que se llame Fuerza Social? Con el "carisma" de Huaroc? Con las deudas inmensas que le trajo a Villaran su campania electoral? Con su natural dificultad para conseguir firmas?

Carlos Leon, no te pongas faltoso, que te caemos en mancha. Y todos pesamos mas que tu, je.

Anonimo, si pues, soy machista, mas de lo que quisiera, menos de los que aparentan no serlo.

Gracias por sus contribuciones.

July 16, 2008 at 8:20 AM  
Blogger Manuel Enrique said...

Jorito (diminitivo de Jorobado, por siaca): pues fíjate que sí, estuvieron un (1) militante y dos (2) simpatizantes de Fuerza Social en el mitín de la Plaza 2 de Mayo. No sé si a alguien le consta, pero ellos juran y rejuran que fueron :O

Iparraguirri: el tal León no es de Periodismo, sino de Sociología (o sea tu colega, Joro). El muchacho no hubiese aguantado tener de profes a Balo, Gargu y cía., ya los hubiera secuestrado a todos...

Y la última: yo no peso más que León, pero sí -humildemente- tiro mi mecha. Ahora, que si me atacan con huaracazos, anfo o bombas molotov, o si me amenazan con secuestrarme 6 años en el monte, ahi sí no hay mechador que valga ps...

Lo justo pe, varón.

July 16, 2008 at 11:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con Alexis, (hola profe), el nivel del castellano del Sr. Leon se encuentra incluso por debajo del del Puma Carranza (con mis respetos para el Puma). C'omo pretende convencer a la gente si no sabe unir cuatro palabras en una oracion. Con razon solo viene a vendernos sus patranhas (Frente de Izquierda) a Generales Letras, donde aun habemos chibolos sorprendibles.
Roberto E.

PD: Profe me corrige las faltas ortograficas jeje

July 16, 2008 at 9:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carapulcra o "cara pulcra"? jaja q buena..

July 23, 2008 at 11:14 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home