Thursday, July 24, 2008

La memoria de la Memoria

Ya van a ser 5 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad, y quizás sólo los cercanos al mundillo “caviar” lo sabemos. Para el “ciudadano de a pie”, el Informe Final fue quizás solo una vaga noticia almacenada brumosamente en la memoria. Para el ciudadano de ONG, la CVR le cambió la vida: el “otro” empezó a tener cara conocida, muchos conocieron Ayacucho por primera vez, escuchaban quechua todos los días (la grabación de la contestadora de la oficina, al menos), tuvieron conciencia de las barbaridades del pasado, de la maldita exclusión y marginalidad que para otros era “periódico de ayer”, pero para muchos noticia primera.

Yo también trabajé en la CVR y también me cambió la vida. Pero de otra manera: vi pasar por mis ojos la frivolidad encubierta detrás de la “sensibilidad social”, la ociosidad del intelectual con prestigio que sólo vivía de su nombre y no avanzaba ni un carajo los capítulos correspondientes, los celos “profesionales” de los que se computaban demasiado buenos como para no ser “comisionados”. Pero también conocí gente decente, sin quienes, el Informe no hubiese salido. Así de simple. Para mí, la CVR me permitió conocer quién es quién en este mundillo de intelectuales, de izquierdosos, de “defensores de derechos humanos”. Digamos que perdí “la inocencia”, si es que acaso algo me quedaba aún.

Nunca olvidaré la porquería de informe que mandó un “periodista especialista”, que sólo eran remakes de sus artículos periodísticos, y por el que cobró miles de dólares. O del funcionario-demasiado-bueno-para-no-ser-comisionado que sólo le interesaba vestirse fashion para las fotos de las Audiencias Públicas…. Me imagino, que usted estimado lector, tendrá también sus propias memorias de la Memoria, y espero que también con muchas ganas de compartirla.

Por eso, un grupo de cómplices bloggeros queremos abrir un espacio para que Usted pueda descargar esos incómodos recuerdos. Cuéntenos su historia, si la sabe, si la vivió. No importan los nombres propios. Finalmente ello quedará en la conciencia de cada uno (si es que la tienen). Importa sobre todo el hecho, lo bueno, lo malo, lo feo…lo bonito…contemos el día a día, el behind the scenes…

Envíe su historia a nuestro amigo Joseph Clavel Odría (josephclavelodria@gmail.com) , que pronto, desde agosto, Usted podrá ser parte de La memoria de La Memoria.

Imagen: Memoria de Magritte.

Labels:

10 Comments:

Blogger Carlos Leon said...

Melendez, ¿Recuerdas un correo de XXX del 10 de abril del 2006, uno que cite alguna vez en un trabajo? Si, ese que hablaba de DDHH, Ayacucho y proyectos autoritarios. Aja, esa cita a la que le pusiste tu flecha de siempre y comentaste con tu letra ilegible. Ya, ese mismito ponganlo de epilogo, haganlo epitafio. Yo lo considero antologico, hermano: en dos lineas resumio todo.

Maestra la tia. He alli mi colaboraçao.

July 25, 2008 at 1:43 AM  
Blogger Unknown said...

Alucina que recuerdo vagamente (comprenderas que he leido cientos de trabajos) la cita de la tia caviar bloggera...mandala a la direccion que se indica en el post, que gustosos la postearemos. (Pa que veas que leo los trabajos y los comento --aunque con mi letra "ininteligible--, no como otros profesores que ponen 15 o 16 a todos los trabajos sin ni siquiera voltear las paginas).

July 25, 2008 at 8:42 AM  
Blogger Tito Warke said...

ja! ke izquierdoso el caracter de tu proyecto xD
pero vale la pena sacar a la luz las basurillas del "establishment-DDHH", mas util para ellos mismos y sus alrededores ke para los demas.
ojala ke no kede en puro reniego
cuidaos =)

July 25, 2008 at 5:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

concuerdo con lo de aquellos profes que no leen los trabajos de sus alumnos y ponen nota al azar

July 25, 2008 at 6:25 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Pucha, yo tengo un huevo de recuerditos de la CVR... no sé por cuál comenzar. Fácil me sale para escribir varios posts sobre el tema.

July 27, 2008 at 7:22 PM  
Blogger Unknown said...

Pues adelante maestro, hagase ese post y nos linkeamos. Saludos.

July 27, 2008 at 7:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Manya Mel, aqui cuentan una buena sobre gentita de la CVR:

http://como-amigo.blogspot.com/2008/02/la-desubicada.html

July 30, 2008 at 9:57 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias, loquito googlero, que buen post!. Van saliendo poco a poco los "misterios" tras la verdad, el Behind the Scenes... Silvio Rendon de los mancheros del Gran Combo ha venido llamando la atencion sobre asuntos mas graves que trascienden la vida cotidiana de una oficina. Ver: http://grancomboclub.blogspot.com/2008/07/la-cvr-y-la-inagotable-batalla-por-puno.html

Saludos y gracias por sus colaboraciones.

July 30, 2008 at 10:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo que más recuerdo de la CVR: el día que todos los funcionarios se subieron el sueldo a ellos mismos. Me hizo recordar al Congreso. Otra cosa que recuerdo: a los codificadores no les subieron el sueldo y algunos se quejaron, no sé si por una cuestión moral o pura piconería.

July 31, 2008 at 1:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Oye y no podemos exponer a otras ONG?, para que vaya saliendo la verdad sobre la cooperacion internacional de una buena vez?...

Hay tantas historias alli. Yo no trabaje en la CVR porque TODA la Catolica estaba alli, empezando por los hijos de los profesores de sociales.

Oye que bueno el link que loquito pone arriba. La saque al toque!

August 5, 2008 at 7:49 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home