Monday, July 7, 2008

Paro Nacional 1: JDC versus AM




Olvídese, estimado lector, que Javier Diez Canseco (JDC) fue un honesto opositor al gobierno fujimorista. Olvídese, estimado amigo, que Aldo Mariátegui (AM) puede resultar cretino para muchas personas. Olvídese, si se considera progresista, de sus deseos, sino de lo que realmente sucede en el país. Olvídese, si se considera de derecha, de los problemas de tráfico que causan las movilizaciones. Intente ser objetivo, o en todo caso, ponga su ideología en suspenso. Ahora lea lo que tanto JDC y AM opinan sobre el paro del miércoles.

Aún no entiendo por qué JDC sigue contándonos sus sueños todas las semanas en su columna de La República. Cada día sus columnas se parecen más a las de Alonso Alegría. Sus argumentos podrían ser “soportables” si viniesen de nóveles izquierdosos, chicos ingenuos que conocieron el centro de Lima en las marchas contra el chino-rata, y ahora desbordan en “sensibilidad social”. Pero no de un político trajinado. Para JDC el Perú cambiará a partir del paro, porque hay una avalancha incontrolable, una sociedad civil organizada, el proletariado unido, las masas al poder!!!!

“ Algo nuevo está naciendo: una gran unidad de fuerzas por el cambio. Viene la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, convocada para noviembre. Viene el esfuerzo de construir un gran tejido de organizaciones sociales, regionales y políticas, capaz de construir, articular y representar una propuesta de nuevo Perú, de nuevo rumbo para el país: un país dueño de su propio destino, en control de sus recursos naturales y sus servicios fundamentales, con capacidad de transferir una importante parte de la renta que hoy genera la explotación de nuestros recursos naturales agotables para promover un desarrollo sostenible, al servicio del bienestar de las mayorías. Viene el esfuerzo de forjar una representación amplia y consistente de esa alternativa, que sume a todos los que quieren y batallan por el cambio, por un Perú soberano y descentralista, con justicia social. Un nuevo rumbo se está abriendo paso”.

Aunque para AM las reivindicaciones sociales son “tonterías” y su única sensata obsesión parece ser el tráfico de la ciudad, su reclamo sobre la “representatividad” de los sindicatos no deja de tener razón. Mientras que JDC ve una sólida organización donde la “representación” está sobrando (no importaría si “el pueblo está en las calles”), AM exige una suerte de sinceramiento de la real fuerza de la CGTP. Creo que el reclamo por padrones actualizados podría ser conveniente para los mismos sindicalistas, ya que de esta manera serán conscientes de su real poder y de la base social cuyos intereses buscan representar.

"Además, esta sobrevalorada CGTP aglutina básicamente a un sector de Construcción Civil, a lo que queda del SUTEP, a los “telefónicos” y poco más. Si revisan su padrón, el 80% es aire, sea porque se trata de empresas grandes que ya desaparecieron hace buen tiempo (Diamante, Manufacturas Nylon, Inresa, Moraveco) o entes fantasmas creados por el velasquismo cuando éste era aliado del PCP moscovita (hasta les dio el confiscado diario Expreso). Uno acude a los locales que registran como sedes y se encuentra con fotocopiadoras o chifas...
Esta Casa Editora les ha pedido varias veces a los ministros de Trabajo que les exijan padrones actualizados a la CGTP, pero ni los toledistas ni la señora antropóloga que ocupó ese cargo antes que Mario Pasco han hecho nada al respecto. Sería bueno que Pasco se compre ese pleito y les pida no sólo un registro al día y con sus firmas respectivas para renovar su inscripción y reconocimiento oficial, sino que además les ponga como requisito que la CGTP elija a sus máximos dirigentes por sufragio secreto monitoreado por ONPE, amén de que toda convocatoria a paro sea decidida también por votación secreta de sus miembros inscritos y no por capricho o cálculo político de Huamán. Recién allí podremos hablar de un sindicato representativo y democrático, con el cual sólo debería debatir el ministro de Trabajo (jamás el Premier). Sólo así tendremos una fuerza sindical digna de respeto y no esta claque agresiva de veteranos comunistas entornillados a la mala en sus puestos, que lo único que saben es salir a colapsar el tráfico y plantear tonterías".


Estos días hablaremos del Paro. Se presta para discutir las visiones que tenemos no sólo del país, sino de la democracia. Por cierto, a un trajinado amigo le decimos “CGTP”, “porque hace tiempo que no tiene un buen paro”. Veremos si la chapa sigue siendo válida.

Labels:

10 Comments:

Blogger gonz780213 said...

El floro de JDC me hace recordar a ciertas alucinadas de Obama :P

Ahora imaginen que los universitarios de la San Marcos se unan a las marchas, los morocos en las calles, pucha ojalá todos se porten bonito.

Sin o con éxito igual la Chichi ridiculizará el paro ja.

July 7, 2008 at 10:20 AM  
Blogger Aia Paec said...

Excelente post Mel.

Quien como tu para poner chapas tambien.

July 7, 2008 at 12:39 PM  
Blogger Andrés Zumarán said...

Bien dicho.

July 7, 2008 at 1:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Intentare ser objetivo, pero porque no lo intentas tu tambien. Si bien dices q nos quitemos nuestras ideologias para leer las dos entradas y que de ahi saquemos conclusiones. Pues esta de mas tus comentarios previos a cada opinión, porque desde ya, estas creando un punto de vista previo.

July 7, 2008 at 9:38 PM  
Blogger Unknown said...

"Mis comentarios estan de mas"? Ok. Shapi.

July 7, 2008 at 11:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena, aunque en el caso de JDC, soñar no cuesta nada, ¿quien sabe?, quizás el buen Javier es seguidor de Campanella y Tomas Moro.

July 8, 2008 at 7:47 AM  
Blogger Carlos Mejía said...

Hola Carlos:
Si entendí bien, el texto citado de JDC habla de un futuro, de algo en proceso, no de una realidad ya verificable. Por eso repite lo de "viene..." La única afirmación es sobre la voluntad de unidad de las fuerzas progresistas. Y en eso, guste o no, tiene la razón. Este último mes se han realizado sólo en Lima centenas de reuniones en lugares inimaginables y han aparecido grupos y organizaciones de toda índole. Sobre esa base, no seria muy descabellado imaginar -o soñar, ¿porque no?- que ese proceso puede construir una alternativa de izquierdas. La politica y mucho más la politica partidaria, como supongo que sabes, es un ejercicio de voluntarismo, más cuando eres minoría. Asi funciona y no deberia llamar a extrañeza.

Lo otro es lo de la "representatividad" de la CGTP. Allí si, mi estimado no entiendo cómo caes en ese viejo discurso de la derecha empresarial. En el país hay una tasa de 10% de sindicalizados en el sector privado asalariado. Es una de las más bajas en la región pero si consideramos que en el 93 era de 3.5% pues, digamos que algo esta cambiando. En nuestro mejor momento la tasa llego al 22% en tiempos de Velasco. A mi lo que me sorprende es que se incremente la afiliación a pesar de los despidos cotidianos a sindicalistas. En serio, en este pais si formas un sindicato te despiden y punto. Todos los dias llegan trabajadores despedidos por formar un sindicato. "Yo no te despido, tu solito por formar sindicatos" le dice un genrente a un trabajador. Y sabes, NO PASA NADA, a nadie le importa la vigencia de la libertad sindical, pues es más facil decir que los sindicatos no representan a nadie.

Asi, es fácil para un patrón decir "que pocos sindicatos hay". Asi cualquiera.

Ahora bien, hasta donde recuerdo de mis clases en san Marcos, "representación" y "representatividad" son cosas diferentes. Lo que AM y tu critican es la "representación", es decir, la condición de la CGTP para recoger, ordenar y canalizar los intereses de los trabajadores en una plataforma social o politica. En la medida que no estamos presentes en muchas áreas del mercado laboral se puede cuestionar si realmente representamos a todos o solamente a un grupo de asalariados. Curiosamente, cualquier lector atento podra ver que el abanico de temas que interesan a los sindicalistas es realmente representativo de las preocupaciones de los trabajadores: aumentos, horas extras, contratos, utilidades, medio ambiente, acoso sexual, reforma del estado, capacitación, etc. Los pliegos de reclamos de los últimos años se estan enriqueciendo en temas y contenidos, aunque las negociaciones siguen entrampadas.
Lo que dice AM sobre locales y fotocopiadoras es solo mala leche o ignorancia. Los sindicatos no requieren legalmente de un local para funcionar, aunque es mejor tenerlo claro. Generalmente usan un "domicilio legal" para funcionar, y generalmente es plaza dos de mayo, el local de nuestra CGTP. Otra más, la CGTP esta inscrita en Registros Publicos y eso implica que cada cambio en su directiva y sus asambleas y congresos deben registrarse siguiendo minuciosos procedimientos que son cumplidos cabalmente. Hay actas, registros y todo. Por la lógica de la acción colectiva sindical es imposible que figuren sindicatos que no existen. En el mundo sindical uno tiene poder y fuerza en la medida que puedas "convocar gente", si no mueves gente no pintas nada. Por eso, siempre aparecen las caras o rostros de sindicatos vivos.
Cada sindicato mantiene un registro de sus asociados y algunos son más desordenados que otros, pero en general la información esta allí para el que desea conocerla. El año pasado si mal no recuerdo un congreso que reunio a 450 delegados de todo el pais eligio una nueva junta directiva y esta se registro en el ministerio de trabajo y en registros públicos siguiendo todos los requisitos legales en ambos casos. Los padrones, Carlos, están actualizados, si no no podria registrarse en el MINTRA ¿No sé que otros padrones requieres o aludes? AM desinforma simplemente, un cientista social no debería pisar palitos tan fácilmente.

Lo de las elecciones universales es algo que se repite sin pensar mucho. Primero, los estatutos de la CGTP establecen un mecanismo de elección indirecta a través de delegados. Este mecanismo ha sido considerado democratico por el estado, pues si no fuera asi, no podria registrarse la confederacion. De los 42 dirigentes de la dirección nacional, el 90% pertenece a bases sindicales activas, vigentes, y legales. El otro 10% son ex dirigentes, y son parte de una linea de continuidad que toda organziación mantiene, y que sólo existe en el nivel confederal. En federaciones y bases, todos los dirigentes deben ser trabajadores activos. Asi es la ley que dejo Fujimori, en EEUU no es asi, en Europa, los trabajadores pueden elegir dirigentes en un rango mayor.

Los que han participado en algunos congresos de la CGTP o han tenido alguna experiencia politica pueden entender la persistencia de la democracia en sistemas de elección indirecta. No hay manera de monopolizar todo. Por otro lado, este mecanismo, es el historicamente más usado y actualmente vigente en el mundo, en Inglaterra, EEUU, España, Italia, Noruega, etc. ¿Porque? ¿porque en todos ellos hay una camarilla comunista enquistada? No, simplemente porque asi se garantiza una democracia "mejor y de mayor calidad". Como dije, los sindicatos define su fuerza por la cantidad de afiliados efectivos y cotizantes. Si hubieran elecciones directas, tendrian que desarollarse "campañas electorales" y en ese caso, SOLAMENTE los sindicatos más fuertes podrian asumir el costo de las mismas. Juan José Gorritti nunca hubiera sido secretario general, pues pertenece a un sindicato numericamente pequeño. El lider de un sindicato pequeño nunca podria competir contra el lider de un sindicato grande. ¿Es eso más democrático?
Otro más, ¿que otra organización de la sociedad civil puede reunir 450 delegados realmente nacionales que por sus propios medios vienen a Lima a debatir politicas y estrategias? La CONFIEP funciona bajo reglas similares y reune muchisima menos gente, pero nadie cuestiona la representación de los empresarios.
Ahora bien "representatitividad" alude más bien a la distancia social entre representado y representante. Es ese proceso de aburguesamiento que Engels y Przeworsky describen cada uno a su modo. Podria parafrasear un viejo chiste y decir que en la CGTP nos hemos aburguesado pero como somos pobres, nadie lo nota, pero no es tan simple. Me parece más bien que la CGTP se ha modernizado, profesionalizado y renovado. Pero, la derecha empresarial no puede asumir dichos cmabios y prefiere mantener una imagen "tradicional" del sindicalismo que va desde comunistas trasnochados hasta socios del terrorismo como gesticula Chichi Valenzuela. Probablemente, la CGTP no tiene una clara politica de imagen y ciertamente, a la gente le interesa la CGTP sólo en coyunturas particulares, por eso esta imagen desinformada o malintencionada persiste.

Sinceramente, Carlos, yo no veo otro tejido social parecido. Tiene defectos e imperfecciones pero no son las que AM señala y que aparentemente suscribes. Y esto lo señalo la víspera del Paro Nacional, porque nada de lo que ocurra en el mismo, cambia mis afirmaciones. Como todos deseo que no haya violencia, pero cuando ves todos los dias lo que pasa entre empresarios y trabajadores, no dejas de preguntarte porque tienen tanta paciencia los trabajadores.

July 8, 2008 at 10:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo predecia señor Jorobado, vamos por partes.
La tasa de sindicalizacion en el Peru se ha venido abajo desde 1991 debido a que el empleo en "grandes empresas" se ha hecho cada vez mas precario debido a la facilidad legal para despedir gente en comparaciòn con el periodo 1970-1990, y esa "gran empresa" era por tradicion e importancia la fuente principal de afiliaciones sindicales, una vez que se seca esa fuente quedaba muy poco caudal de sindicalistas que movilizar... esto significa que si bien en el Peru la tasa de afiliaciones sindicales es bajisima ello se debe en primer lugar a que las "fuentes" de afiliaciones son cada vez menores. A eso le unes que muchas empresas grandes tienen sus propios sindicatos fuertes que no se unen a la CGTP o a la CTP por decision propia, y al hecho que la mayor parte de la poblacion economicamente activa esta metida en microempresas o en cachuelos, y por eso no es captable por sindicatos. Eso es un asunto que AM maliciosamente no toma en cuenta cuando habla de representatividad sindical: no es que a los trabajadores peruanos les guste ser explotados, es que no tienen medios practicos de formar un sindicato (algo imposible en una empresita de 8 o 10 trabajadores).
Otro tema es que en el Peru el mundo sindical se ha revitalizado bastante debido a la aparicion de nuevas empresas y al hecho que sus trabajadores ahora piden mas plata como derivado del aumento de las ganancias, algo tan simple y elmental ha generado la aparicion rapida de nuevos sindicatos en el Peru. Pero muchos de estos sindicatos jovenes no se animan a unirse a la CGTP, la cual mostro enorme fuerza en 1977 pero desde entonces ha venido perdiendo potencia (auqnue sus lideres digan mil pretextos para sostener lo contrario).
Alla voy al otro punto. Por mi experiencia "sobre el terreno" podria decirse que el problema de la actual CGTP es que vive alejada de esa nueva dinamica. Para que engañarnos: si no les demuestras que tu joven sindicato es socialista/comunista/izquierdista pues te reciben solo como carne de cañon para las manifestaciones. Olvidate de ser dirigente. Y claro, no importa cuanta gente hayas movilizado, tu no eres llamado a la hora de las decisiones. El sindicato esta dominado por una sola corriente politica y eso no es malo, lo malo es que sus jefes insisten una y otra vez en negar lo evidente. La misma gente se reparte pòr años los cargos en rotacion para cada eleccion, con el cuentazo de la "democracia indirecta". Dice la verdad un comentario previo respecto a que dicho sistema se usa en EEUU y en Europa, pero preguntale a un gringo de la AFL-CIO si de verdad esta enterado sobre lo que hace su sindicato... nada que ver. Inclusive alla los sindicatos se han fosilizado para volverse maquinarias partidarias sin autonomia y fuentes de corrupcion enorme (España y Francia, por ejemplo) donde el interes de los trabajadores es lo de menos, y donde la importancia maxima es cimentar carreras politicas de sus lideres... todo gracias a la democracia "indirecta" que en Peru es un eufemismo de la compadreria criolla.
Sobre JDC, creo que el ya confunde los sueños con los hechos, pues sus "movimientos sociales de gran alcance" se limitan a los grupos de izquierda que mas o menos simpatizan con las ideas de JDC, misma Cumbre de los Pueblos, donde se reune gente muy instruida y de buen verbo, pero es una miriada de grupos variopintos que en verdad representan realmente a muy poca gente en proporcion a las masas del pais... Unos pocos que se atribuyen la representacion de muchos, claro esta que semejante afirmacion despertaria las iras de sus lideres, pues justamente su "deseo" es representar a millones de personas y la propia naturaleza de su organizacion les obliga a buscar esa elevada representatividad... decirle a un lider gremial/sindical/social de izquierda que su grupo representa a muy poca gente es como acusar a un barrabrava de ser "frio" para alentar al equipo en la tribuna, una contradiccion total entre lo que es y lo que desea (o deberia) ser.

July 8, 2008 at 7:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

ola Mel!
¿como te trata Lima? que chevere q andas por alla. No estoy de acuerdo con AM ni con el concepto de "representatividad" que maneja. La convocatoria del paro y el descontento popular no se mide ni nunca se midio por los padrones de afiliados sindicales si no por su capacidad de expresar, en una circunstancia dada, un descontento general. En aglutinar la heterogenidad para ponernos laclanianos. Yo recuerdo que desde fines de los '90 los paros nacionales son masivos no por que la CGTP moviliza a sus afiliados sino por que mucha gente se suma a esa convocatoria en tanto finalmente sienten que su descontento esta representado ahi. La gente que mañana bloqueara carreteras, que seguro marchara contra los gringos en Ayacucho no es ni sera afiliada a la CGTP pero respondera a su llamado por que ve representada su demanda particular en ese llamado.
Otra cosa es la crisis sindical y la crisis de la izquierda que es incapaz de encauzar organica y partidariamente el descontento. Dudo que pase lo que dice Javier, creo q esta un poco entusiasmado por decirlo de alguna manera jeje
cariños
Anahi
p.d y si estuviera en Lima si me sumaria al paro nacional

July 8, 2008 at 8:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

- CGTP...porqué?...porque hace tiempo que no tienes un buen paro. ja ja ja.
- CGTP...porqué?...porque pues hace ratito que no tienes un buen paro. ja ja ja.

Dignos chistes de salón de Egresados de la PUCP.(...bien estos son)

"Las ilusiones construyen la única cosa que nos ayuda a vivir; por ello deben ser respetadas en los demás como en nosotros mismos"
Joseph Joubert


Chinasklauzz

July 9, 2008 at 4:22 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home