Tuesday, July 8, 2008

Taller: ¿COMO ENTENDER LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU?


¿COMO ENTENDER LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU?
Taller, Sábado 12 de Julio, 3 p.m. – 7 p.m.




Dada la buena acogida que ha tenido el curso que llevo dictando sobre Conflictos Sociales en CCPUCP, y dado que muchos se quedaron sin vacantes, con los amigos de SOCIOS PERU hemos decidido organizar un taller de cuatro horas donde dictaré una suerte de “versión abreviada” de los temas expuestos. He venido comprobando a lo largo de las clases y del debate que surge en ellas, el aporte del enfoque de las ciencias sociales al fenómeno de la conflictividad social. No todo es pues tan operativo y mecánico como suponen muchos “atajos” interpretativos. Una mirada un poco más rigurosa y pausada puede permitirnos quebrar algunos sentidos comunes. Espero que les interese, y por favor, espero que los amigos puedan difundir esta información.

Objetivo
El taller tiene por objetivo presentar y aplicar los elementos básicos de las principales interpretaciones empleadas desde las ciencias sociales para comprender la conflictividad social. Se trabajarán los principales argumentos de la teoría de la privación relativa (psicología social), de la movilización de recursos (sociología y economía), de la acción colectiva (sociología y ciencia política), de la estructura de oportunidad política (ciencia política), y de los repertorios de la violencia (antropología y sociología), aplicados al caso de conflictos mineros (especialmente en el caso del Cerro Quilish).

Temario
1. Explicaciones convencionales sobre los conflictos en el país.
2. Modelo para comprender los conflictos sociales:
Frustración
Recursos
Acción Colectiva
Oportunidad Política
Repertorio
3. Aplicación: Caso Quilish.
4. Estadísticas sobre las protestas en el Perú 1995-2004.
5. Conclusiones

Informes:
SOCIOS PERU – Centro de colaboración cívica
Av. 28 de Julio 1420 – Miraflores
Teléfono: 610-0440
Los interesados pueden llamar o escribir a Rosa Espinoza (respinoza@socioperu.org.pe) . El costo será de 120 soles, lo que incluye un CD con bibliografía.

Reseña personal
Carlos Meléndez Guerrero estudia actualmente en el programa de doctorado Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), donde además se desempeña como asistente de cátedra. Es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde fue docente de los cursos de Introducción a la Ciencia Política (Estudios Generales Letras) y jefe de practicas de los cursos Análisis Político Comparado y Teoría Política Contemporánea (Facultad de Ciencias Sociales) entre los años 2006 y 2007. Desde el 2000 ha sido investigador del Instituto de Estudios Peruanos y desde el 2005 de International IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance). Durante el 2005 y 2006 fue colaborador de La República.

Entre sus publicaciones figuran: Movilización sin movimientos. Las protestas en torno al caso Quilish en Cajamarca (IEP, en imprenta), El Nacimiento de los Otorongos. El Congreso durante los gobiernos de Alberto Fujimori (Lima: IEP, 2007) (co-autor con Carlos Iván Degregori), La política por dentro. Cambios y continuidades de las organizaciones políticas de los países andinos (Lima: IDEA Internacional, 2007) (co-editor con Rafael Roncagliolo), Hipótesis sobre los conflictos en el Perú (Lima: Transparencia, 2006), entre varios artículos.

Foto: Infobae.com


ps. Los amigos de Choledad Privada proponen un curso "a su estilo".

Labels:

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lo sentimos, nuestras vacantes están agotadas. Lo que pasa es que después del paro, la gente se ha vuelto loca y ha venido corriendo a actualizarse.
Tendrán que conformarse con el taller del cholega Meléndez. Saludos

July 9, 2008 at 5:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mel, cuelgate la bibliografia pe', yo recien me vengo a enterar de este taller.

Saludos,

July 13, 2008 at 9:09 PM  
Blogger Unknown said...

Colgare algo de bibliografia, pronto.

July 16, 2008 at 8:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,
para cuándo han reprogramado el taller?
slds

July 16, 2008 at 7:49 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home