Saturday, October 11, 2008

Simon: un “muchachito del ayer” en el gobierno de Alan García.

Ayer, una amiga tenía en su nick de Facebook una frase recontra caviar: “please, Yehude, no aceptes”. Suponía una suerte de “pureza”, de “altura moral” del Presidente de Lambayeque, que no sería coherente con su posible (ahora real) participación en el gobierno de Alan García. Otro amigo le contestó: “oe, tú crees que Simon es virgen?”. Ay, Yehude.

Traer a colación su pasado radical me parece un argumento bajo. Yo no lo voy a hacer. Eso quedará en la conciencia de los “muchachitos del ayer” que jugaron a la “lucha armada” y que ahora, asentados entre Lima y San Bartolo, se hacen los giles. Pero da la casualidad, que en una de mis investigaciones que he realizado en el país (que petulante suena, no? ya parezco crítico literario), me detuve en Lambayeque allá por el año 2003 y 2004, he hice un pequeño estudio (parte de un gran proyecto) sobre Simon como Presidente Regional de esa región. Creo que es pertinente en este momento, presentar un resumen de cómo Simon logró ganar la presidencia de una región en el “sólido norte” aprista: alianzas pragmáticas con independientes locales, concentración de su capital político en su candidatura (en desmedro de las candidaturas locales de su propio movimiento), relegación del fortalecimiento del Movimiento Humanista, etc… y una vez en el gobierno: alianzas estratégicas con el aprismo que continúa siendo la principal fuerza en el norte y, obviamente, es el dueño de la pelota en el gobierno. Que no sorprenda el pragmatismo de Simon y su cercanía con el aprismo, que ya lo venía haciendo desde el 2003 en Lambayeque…

Hay otras historias de Simon, como las referidas a la construcción de las candidaturas de “izquierda” para el 2006, que escribiré en su momento. Por ahora, creo que esta pequeña parte de la historia es suficiente. Servido muchachos…
Foto: Caretas


Reacciones: Ante el nombramiento de Simon…
1. Qué estará pensando Fabiola de la Cuba desde su departamento miraflorino frente al mar?
2. Qué estará pensando Víctor Polay desde la prisión frente al mar?

Labels:

23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Una pregunta ¿Quien es Yehude Simon? A ver me respondere: un huevas que por cojudo lo metieron preso, y que aparecia como imagen del preso injustificadamente detenido, pa que te juntas con terrucos, no? no eras el unico injustificadamente preso.

Y de alli, lo otro mas que escuche que hizo fue irse a vivir a Chiclayo, donde viven las Rivasoro y que se tiro a la Fabiola de la Cuba... ¿de alli causita, tu que sabes?, es amigo tambien de los caviares y sospecho por el apellido que es un judio encubierto.

Ahora lo nombran Primer Ministro porque es el "amigo de todos", asi como tambien nombraron a Quimper en el directorio de PeruPetro (lo nombre porque es mi amigo, Ministro de Energia y Minas, dixit).

Mi pronostico de Simon, es que es un Castañeda con barba y que tambien se leyo "la Revolucion Cubana para dummies"

Saludos, Martin Escobal.

Pd. ahora nos iran a tener cojudos con conciertos de Fabiola de la Cuba en la Parada Militar, en la Apec, en el cambio de guardia...

October 11, 2008 at 8:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Un veterinario al gabinete!

Yehude Simon Munaro (* 18 de julio de 1947) es médico veterinario, sociólogo y político peruano. Actual presidente de la Región Lambayeque, fundador del Movimiento Humanista Peruano.
Cursó primaria y secundaria en el Colegio Manuel Pardo e ingresó a la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, centro de estudios donde luego sería docente.

October 11, 2008 at 11:08 AM  
Blogger Biyu said...

Es un político, por favor. Con eso dicho basta y sobra saber que primero es el poder y después la agenda.

October 11, 2008 at 2:55 PM  
Blogger Jorobado said...

De acuerdo contigo, Biyu. Es un politico y tiene el merito de haber ganado elecciones (a diferencia de muchos). Por eso me extrania la "pureza" con la que un sector del progresismo lo ve.

Por si acaso, lo que doy cuenta en la historia es precisamente su habilidad para plantear estrategias electorales con "independientes" para vencer al aprismo y luego, una vez en la gestion, contar con el respaldo de este.

October 11, 2008 at 3:55 PM  
Anonymous ALonso said...

Ese pragmatismo de Yehude es bueno politicamente y negativo eticamente?? Asi se maneja la politica?? Aliandote con cualquiera para cumplir tus fines??

October 11, 2008 at 10:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yehude es la máscara del "lobbysta" Remigio Morales Bermúdez. Acaba de meter contra la voluntad del pueblo a RIO TINTO en REQUE. Por favor ayúdennos a BOTAR a este judío (ex pastor de la comunidad judía en Lima) de Lambayeque. Es un títere de "Carne Malograda" Remigio, quien empieza a destruir Lambayeque con Minas que no nos benefician tanto como la agricultura!!!! AUXILIOOO

October 12, 2008 at 2:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

El unico gran SIMON para Primer Ministro es el dueño del Restaurant del mismo nombre, esquina General Vidal con Huaraz, Breña...

October 12, 2008 at 3:46 PM  
Blogger Jorobado said...

La seleccion de Simon para Presidente de la PCM ha sido controversial, como cualquier otra, pero obviamente ha "ardido" mas en el sector "progresista" que esta poco acostumbrado a la "real politik" y ve todo desde el comodo sillon de la ONG.

De acuerdo con que el que se merece ese cargo es SIMON (espalda del hospital del ninio, prueben el tacu-tacu que si no mueren, quedan locos).

October 12, 2008 at 4:26 PM  
Blogger Amazilia Alba said...

Los ataques anti-judios estan de mas no? Critiquenlo como politico pero su religion no tiene nada de malo ni lo descalifica.

October 12, 2008 at 8:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

No deberían permitirse anónimos de tinte xenófobo.

October 12, 2008 at 8:55 PM  
Anonymous gonzalo said...

Simon, Simon, el gran varón. Ya lo decía Weber: "También los cristianos primitivos sabían muy exactamente que el mundo está
regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar
como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya
no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que
frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando."

October 13, 2008 at 1:37 PM  
Blogger Tony said...

Presupuesto 1: Alan quiere ser presidente el 2016 y está convencido que pase lo que pase es imposible que un candidato del APRA gane el 2011.

Presupuesto 2: La jugada maestra ha sido quemar definitivamente al único rival electoral directo dentro del partido, es decir: Jorge del Castillo. Una reacción tan histérica como la que ha tenido Alan (y que nunca tuvo con otros hechos de corrupción) haría parecer que estaba esperando el momento.

Presupuesto 3: Alan sabe dónde está Rómulo León. Si no lo atrapan es porque no quieren.

El gran desprestigio de Alan comienza a producir mayor descontento social, pero no hay quien represente una sólida posición alternativa. Ollanta y Lourdes inician conversaciones. pero aún siguen bajos en aceptación.

Sospecha: Yehude es el candidato de Alan García al 2011. Veamos, Yehude dura 3 meses y luego pasa alguna cosa y se va resentido. A partir de ahí lanza su campaña presidencial “con el APRA o sin él” supuestamente. Eso lo hace ocupar un espectro ideológico “de izquierda” que dejaría de lado a Ollanta. Intención de Alan de hacer ganar a Yehude en una segunda vuelta con Ollanta; utilizando la misma técnica que usó él en el 2006.

October 14, 2008 at 7:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este blog promueve comentarios anónimos antijudíos

October 14, 2008 at 10:43 AM  
Blogger Jorobado said...

No los promuevo, tengo un respeto por la sociedad judia, asi como por cualquier otra (eso si, creo que tengo problemas con los bolivianos). Just in case, mi roommate es judio, y es el unico contento en la casa con la designacion de Simon). Anonimo, no comentes cosas para pisar el palito, quieres?

October 14, 2008 at 10:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Has permitido los siguientes comentarios anónimos:

"BOTAR a este judío"
"es amigo tambien de los caviares y sospecho por el apellido que es un judio encubierto".

¿Será que respetas a judíos y antisemitas por igual? ¿O son puras ganas de ser "políticamente incorrecto"? ¿O pura flojera de borrarles?

Las preguntas son genuinas, me gustaría saber qué te lleva a dejar pasar ese tipo de comentarios. Sobre todo porque ha sido un tema de discusión en otros blogs.

October 14, 2008 at 5:16 PM  
Blogger Jorobado said...

No veo ninguna discriminacion en la frase "botar a este judio"...que tal si decimos: "botar a este cholo", "votar a este arabe", "votar a este mexicano"... eso seria discriminacion. Creo que "judio" es un sustantivo y no un adjetivo...el que ve la discriminacion eres tu, no yo.

En ese sentido hasta podria decir que los "anti-judios" me caen mal... tengo muy buenos y muchos amigos judios (y no porque lo sean, sino porque simplemente asi se dio). Es mas me quedo en casa de judios cuando voy a NY.

Ahora, please, no nos distraigamos que en el texto que escribo sobre Yehude no hay ninguna alusion ni a su supuesto pasado radical ni a su origen. Es mas, debo ser el unico que basa sus argumentos en INVESTIGACION que hice en Lambayeque, y no en impresiones o suposiciones, o no???

October 14, 2008 at 5:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

no era judío

http://www.youtube.com/watch?v=UF7UWscxU_Q

Alvaro

October 14, 2008 at 6:14 PM  
Blogger Amazilia Alba said...

Es en serio eso que no te caen los bolivianos?...mal
Y para tony, tampoco hay que ser conspiroicos, no creo que Alan estaba pensando mas que en apagar el incendio, y distraer a la poblacion sobre la corrupcion, lo que apunta a que lo que salio en los audios es solo la punta del iceberg.

October 14, 2008 at 8:58 PM  
Anonymous Invitada said...

ahi esta, ya Mariategui te cito en su columna, ahora si ya te quedaste sin chamba progre en Lima.

btw. ta bien que les saques sus verdades a los "caviares", los ayudara a reflexionar(si eso quieren, claro).

October 15, 2008 at 3:14 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Tus reflexiones sobre el muchachito del ayer ya tomó rostro y citas en Aldo Mariátegui, hoy sí ya tiene más argumentos. Por otro lado, parece que los amigos de la izquierda del 1% -que son columnistas de siempre- no veo que hayan hablado del tema. Uhmmm

Bien ahí, con la chancada a la izuqierda. A modo de sugerencia, deberías hacer un post sobre que entiendes ahora por Izquierda, cuál es tu propuesta para que generes los debates ps jorobado

Saludos

October 15, 2008 at 9:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones por la difusión el columna de Mariátegui. Era cuestión de tiempo: mariátegui es un ególatra y tu artículo de Quehacer es como un resumen bien escrito de lo que él escribe a diario.

Tu artíulo de investigación acerca de Simon es interesante, pero tu invectivas y ataques de "divulgación" parecen seguir la linea editorial de La Razón.

October 15, 2008 at 10:44 AM  
Blogger pparedes said...

Tio, eres famoso.. Mariategui te citó.. jejeje!!!
1. Alan siempre hace cosas que sorprende (cortinas de humo), que te mantienen discutiendo sobre pena de muerte, pacto social y hasta la inmortalidad del mosquito, como vemos se armó tremendo revuelo por la designacion de Yehude y dejamos de ver el problema que no condujo a este lio: Leon y sus "negocio", prestemosle importancia a los importante.
2. Que si Yehude es o no es, bueno si el 40% de la lambayecanos le dio su voto algo debe haber hecho bien en esa region, quien se puede jactar de tener ese resplado, que tere la primera piedra (no me respondan Castañeda, que el solo abre y cierra calles y eso no es gobernar, nunca sumio las funciones de region en Lima, cuanod lo haga hablamos). Escuchemos y despues opinamos.
3. Alguien cree que en esta crisis, algun aprista recibiria el resplado el "voto de investidura". Si no creen que el debe ser, hagan sus propuesta y sustentalas.

PS. Y que tienes contra mis amigos Bolivianos ahh!!!

October 15, 2008 at 11:00 AM  
Anonymous Carlo Magno said...

Estimado Carlos Meléndez del Perú, balnearios y SJL, qué bueno tenerte jorobando nuevamente.

Sobre el premierato de "Yude" (como de verdad se pronuncia su nombre, Perú 21 dixit) "Simon's" (como le dice un monton de gente a la que no le queda claro que "Simon" puede ser un apellido), escribí un comentario en el blog de Sinesio López [http://blog.pucp.edu.pe/item/33994#154505]. Seguidamente hago el copipasteo respectivo en un acto de auténtica autopiratería:

"Estimado Sinesio [digo... estimado Jorobado],

Ciertamente la decisión de Yehude Simon ha sido audaz y, eventualmente, podría colocarlo en un lugar muy expectante en el marcador para la carrera presidencial del 2011; si es que logra salir bien librado de la experiencia del premierato, claro está.

Sin embargo, el gran problema con Yehude es el que se señala en el último párrafo del artículo [del artículo de Sinesio, se entiende]: que este no cuenta con un verdadero partido organizado. Si el Partido Humanista llega a inscribirse (que seguró lo logrará), no será muy distinto de muchos otros partidos que cuentan con registro, pero que no son auténticas organizaciones políticas.

La pregunta es ¿por qué Yehude, con sus evidentes capacidades, no ha podido construir un partido organizado? ¿No lo ha podido hacer o no le interesa hacerlo? ¿En qué medida se distingue Yehude de otros caudillos personalistas?

Tengo la impresión que Yehude está convencido que si otros han podido llegar al poder, o han estado muy cerca de lograrlo, sin haber tenido verdaderos partidos políticos antes (Fujimori, Toledo y Humala), él también lo podrá hacer. De allí que le sea de especial necesidad convertirse en una figura nacional que lo convierta en presidenciable, pero no como líder de un partido, sino como individuo.

La otra pregunta, ¿el país está para seguir experimentando con propuestas personalistas?

Lo que creo es que sigue siendo urgente que ocurra una auténtica renovación política, con la aparición de nuevos y verdaderos partidos, que no se construyan sobre la base de caudillos, sino a partir de la articulación de las mejores voluntades ciudadanas..."

Acabado del autopirateo, un comentario final: por lo que señalo, comprenderás que lo que cuentas sobre la forma en que Yehude ha construido su presencia política me parece absolutamente verosímil.

Un abrazo, y que siga la joda.

October 19, 2008 at 11:20 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home