Curso. Conflictos Sociales: enfoques teóricos y su aplicación al caso peruano
En un par de semanas estaré en Lima por unos días y aprovecharé para dar un pequeño curso de 5 sesiones sobre “Conflictos Sociales: enfoques teóricos y su aplicación al caso peruano” en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Al igual que el curso que dicté el año pasado, presentaré diversos enfoques que se discutirán a partir de ejemplos concretos, en la mayoría de los casos a partir de artículos o investigaciones cualitativas que he realizado (Ilave, Quilish, VRAE). Pero además esta vez presentaré los resultados preliminares de un estudio cuantitativo que vengo realizando a partir de una base de datos propia que he construido sobre conflictos sociales.
Algunas de las “pepas” las compartiré también en el blog: ¿Es cierto eso de que los conflictos se originan por “ausencia del Estado”? ¿Cuál es la relación entre las preferencias electorales por determinados candidatos presidenciales y los niveles de conflictividad social? ¿Es cierto que las radios locales juegan un papel de “azuzadores” de los conflictos? Nada de rollos, ni de falacias. Pura evidencia empírica basada en distintas aproximaciones teóricas. Informes aquí.
Relación de temas y descripción de contenidos
Primera sesión: ¿La pobreza como origen de las protestas?
Presentación. Una aproximación probabilística para entender los conflictos sociales en el Perú
Teoría de la privación relativa.
Ted Robert Gurr (1970) Why Men Rebel?
Segunda sesión: Los “recursos” para la protesta.
Teoría de la movilización de recursos.
El caso de las protestas amazónicas 2008-2009.
John McCarthy y Mayer Zald (1977) “Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory”. American Journal of Sociology, 82, 6 (May).
Tercera sesión: ¿Si yo protesto, los demás protestan?
Teoría de la acción colectiva.
El caso del Quilish, 2004
Deniss Chong (1991) Collective Action and the Civil Right Movement.
Mark Irving Lichbach (1998) The Rebel’s Dilemma.
Cuarta sesión: ¿Cuál es la oportunidad para protestar? ¿Cómo se “vende” una protesta?
Teoría de la estructura de la oportunidad política.
Teorías culturales. Los repertorios de la violencia.
El caso de Ilave, 2004; El caso de los movimientos cocaleros, 2002-2006.
Doug Mc Adam (1982) Political Process and the Development of Black Insurgency. 1930-1970
David Snow et.al. (1986) “Frame Alignment Processes, Microbolization, and Movement Participation”. American Sociological Review, 51 (Aug).
Quinta sesión: Los conflictos sociales en el Perú actual. Hipótesis y evidencias.
Teoría de la privación relativa.
Ted Robert Gurr (1970) Why Men Rebel?
Segunda sesión: Los “recursos” para la protesta.
Teoría de la movilización de recursos.
El caso de las protestas amazónicas 2008-2009.
John McCarthy y Mayer Zald (1977) “Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory”. American Journal of Sociology, 82, 6 (May).
Tercera sesión: ¿Si yo protesto, los demás protestan?
Teoría de la acción colectiva.
El caso del Quilish, 2004
Deniss Chong (1991) Collective Action and the Civil Right Movement.
Mark Irving Lichbach (1998) The Rebel’s Dilemma.
Cuarta sesión: ¿Cuál es la oportunidad para protestar? ¿Cómo se “vende” una protesta?
Teoría de la estructura de la oportunidad política.
Teorías culturales. Los repertorios de la violencia.
El caso de Ilave, 2004; El caso de los movimientos cocaleros, 2002-2006.
Doug Mc Adam (1982) Political Process and the Development of Black Insurgency. 1930-1970
David Snow et.al. (1986) “Frame Alignment Processes, Microbolization, and Movement Participation”. American Sociological Review, 51 (Aug).
Quinta sesión: Los conflictos sociales en el Perú actual. Hipótesis y evidencias.
Labels: El Dilema del Politologo
10 Comments:
Oe Carlos, después del curso subes los datos que vas a presentar pes. Y respecto a la relación entre preferencia electorales por determinados candidatos tiene algo que ver con la propuesta de Alberto Vergara.
Erick, el ensayo de Vergara se refiere a clivajes sociales y comportamiento electoral. Mi estudio es sobre conflictos sociales. Ambos, muy distintos.
Saliendo de la chamba me inscribo. Espero ver mucha gente del IEP por ahí je je
Carlos, el libro de Gurr está también en castellano:
El porque de las rebeliones
Páginas: 320 p.
Datos Edit : México : Editores Asociados , 1974
Temas: VIOLENCIA POLITICA;
Un abrazo,
y sólo un ejemplar en la biblioteca del IEP, creo.
Voto también porque las conclusiones cuando menos sean levantadas en el blog para su debido conocimiento y debate.
me voy a meter al curso y te pediré autografo
En serio
También soy un "intelectual El Bocón": no tiene lectores, tiene hinchas. Gracias.
Oe, pero se cruza con lo de Laclau. Me pones en el dilema de preferir a un valor nacional o a una vieja gloria extranjera.
Voy a sacar mi afiche: Jorobado en Lima.
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