Wednesday, July 29, 2009

Parole, parole, parole...Comentarios "al vuelo" del discurso de Alan

Faltan 12 años para el segundo centenario en el 2021, y debemos llegar a esa fecha, y estoy seguro, como un país del primer mundo, desarrollado y justo
(Ta mare, Alan 2021, el perro del hortelano de los apristas)

Claro, esos gobiernos (locales y regionales) tienen tropiezos y problemas, pero es un largo proceso que debemos profundizar
(Alguna vez le pregunté a un gerente de un gobierno regional si estaban capacitados para la descentralización, y él me dijo que la pregunta debía ser si los ministros estaban capacitados para la descentralización. Say no more).

Convocaremos al pueblo organizado para hacer directamente sus obras en un capitulo nuevo de descentralización popular
(Alan, te paso el talán: el pueblo no está organizado).

Tengamos confianza, seamos optimistas como buenos peruanos
(Alan o Belmont?)

Yo quiero profundamente al pueblo como lo quiso Haya de la Torre
(Somos Más)

En nuestro país...el abuso contra los homosexuales aumenta.
(Somos Menos)

El mundo lo sabe (la solidez de la economía peruana) y 70 jefes de Estado que llegaron al Perú a las cumbres de las América, Europa y APEC lo reconocieron y lo admiran.
(…y los centenares de apus de la amazonia también lo reconocieron y lo admiran)

En nuestra democracia el pueblo participa de muchísimas maneras. En las asambleas que deciden los presupuestos de los municipios y de las regiones, en las elecciones de los alcaldes, regidores, presidentes y consejeros regionales. Además el pueblo tiene el poder de revocarlos después del primer año…es pues una democracia múltiple y participativa
(Alan es caviar)

Cualquiera puede movilizar una turba, linchar a un alcalde, insultándolo aunque sea inocente, quien le devuelve la vida al alcalde Torres Cayo Mamani de Ilave?
(No era Robles Callomamani? O quiso decir Torres Caro?)

Por ejemplo, el decir que una hidroeléctrica es para llevarse a otro país las aguas del rio o dejar sin agua a la agricultura es una maldad
(decirle a un campesino afectado por la inversión minera o a un desempleado que el Perú Avanza también es una maldad)

Hablemos francamente en el mundo global y sin fronteras de hoy no hay diferencia entre el frente interno y el frente externo. Eso seria engañarse, hay un solo frente.
(El Frente Social?)

En primer lugar debemos fortalecer los gobiernos regionales, instituyendo de una vez una segunda vuelta que les dé mayoría social a sus autoridades y contribuya así al orden democrático.
(Que pendex, lo que quiere es que el APRA pase a la segunda vuelta…saben en cuantas regiones el APRA quedó segundo el 2006? En 7! )

Pero sobre todo debemos dar más participación directa al pueblo; el pueblo propone pero no ejecuta, debemos darle participación en la ejecución de las obras y en el uso de los recursos. Cada comunidad nativa que este en la zona de explotación del gas y del petróleo debe ser un Núcleo Ejecutor de sus obras que reciba directamente el dinero para que no se quede en las ciudades
(Alan o Chávez?)

La mejor manera de dialogar es gastar entregando al pueblo los recursos
(Se refiere a los diálogos telefónicos de Rómulo León, no?)

En muchos países del mundo y en la propia Alaska de los Estados Unidos, el canon se entrega a las familias para que ellas la utilicen
(Alan o Palin?)

Yo tengo un pacto sagrado con la juventud del Perú, a partir del mes de agosto los jóvenes de 18 a 28 años podrán constituir núcleos ejecutores juveniles…
(Viva la JAP!)

En julio del 2006 un galón de gasolina de 90 octanos costaba 12 soles 99 centavos (precio Metro), hoy cuesta 9 soles 55 centavos con el mismo precio del barril del petróleo; es un hecho a favor del pueblo
(ah ya…y entonces por qué las cosas han subido tanto desde julio del 2006? Alan, amigo del pueblo)

Además como parte del trabajo del ministerio de Comercio Exterior en los tres años han llegado al Perú 5 millones 300 mil turistas extranjeros
(Estamos contando ahí a los conspiradores internacionales o no?)

Apoyemos a la pequeña empresa para la ampliación de sus capacidades y su formalización
(Mostro. Formalicemos todas las pequeñas empresas de espionaje telefónico)

Solo en Lima se han hecho 120 mil conexiones con 900 mil kilómetros de nuevas redes de agua…Agua para Todos
(…menos para las comunidades afectadas por la minería, claro está).

El Perú enfrenta en este momento el grave peligro de la gripe AH1N1…pido a todos los ciudadanos su colaboración con precauciones y medidas de higiene porque solo una acción integral puede conjurar ese gran peligro
(Ah ya, por eso fue que dio la mano, besos y abrazos a todos los congresistas antes del discurso presidencial, que precavido!)

Y el Perú tiene hoy nuevos museos en Chavín, Moche, las Tumbas Reales y otros…
(vamos Alan, dilo, repeat after me, Mu-se-o-de-la- Me-mo-ria)

Que Dios bendiga sus hogares!
(Que Dios nos ayude! Hurtado Miller dixit)


Como diría la canción (versión de Adriano Celentano): Caramelle non ne voglio piú



Más palabras: Sifuentes y Matuk

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Alan es, en toda su extensión
un voluminoso tratado de psiquiatría.

July 29, 2009 at 11:09 AM  
Anonymous Geviert-Kreis said...

mi estimado Jorobado,

Un par de notas. El destinatario de la comunicación política - fuera de la comunicación electoral - no es nunca la sociedad civil, sino el evento que reproduce auto-referencialmente: en este caso se trata del rito del "mensaje presidencial".

A diferencia de las declaraciones públicas ordinarias, se trata de reproducir un símbolo político preciso, el "mensaje a la nación", asociándolo debidamente a un rol representativo concreto (el presidente) y un estilo preciso (el discurso).

Cuál sea el contenido del mensaje, es completamente irrelevante, importante es únicamente su forma y los destinatarios abstractos. Por el mismo motivo, ironizar sobre su contenido, tratando de subrayar la falta de racionalidad política, es en parte ocioso, porque precisamente la racionalidad no forma parte de la comunicación política, mucho menos en este caso.

Generalmente las "declaraciones públicas" tienen un destinatario político preciso (un político de la oposición, un grupo de una lobbie), al cual es necesario hacer llegar un mensaje indirecto: tales declaraciones no son nunca mensajes para un "destinatario" abstracto como la "sociedad civil", a menos que el interés sea electoral. La Public diplomacy es más radical en esto: manda metamensajes en las declaraciones públicas como forma de propaganda y contrapropaganda y no necesariamente en tiempos de guerra (se vea, por ejemplo, las correlaciones entre las políticas de seguridad de la UE y las "declaraciones" de Bin Laden).

El destinatario imaginario, (el ciudadano de a pie), la "opinión pública" y demás, funciona únicamente como caja de resonancia en estos casos.

En su último post, Gamio si intuye bien cuando escribe que observa en "el discurso de la homilía del Te Deum y en el discurso presidencial un “aire de familia". Exacto.

Pero ahí queda. Lamentablemente su crítica parte siempre de ese vicio apriorístico caviar de querer siempre "desenmascarar", a toda costa, los "poderes fácticos" (enmascarándose positivamente como "héroe civil" de paso). Un poco de polítología (y comunicación política) al filósofo (y vicecersa) podría ser, creo, al agua tónica reconstituyente para un análisis parsimonioso en estos casos (y crítico, si se desea, pero pertinente) ;-)

Se me ocurre una pregunta: ¿alguien será capaz de afirmar politológicamente, técnicamente, una acción positiva del gobierno (digo DEl Gobierno en términos generales, no sólo de ESTE gobierno) sin caer en la retórica del desenmascaramiento o de la ironía? Lo dudo. Si apruebas algo, eres un "filo-x", si criticas, eres de la "movida" anti-sistema caviar. A otros perros con estos huesos.

Precisamente por esto último también, la comunicación política y el símblo político serán siempre y necesariamente indiferentes (por suerte).


saludos!

Giovanni
GK

July 30, 2009 at 4:34 AM  
Anonymous luchoapaza said...

Muy buena la jorobada deconstruccion del discurso, y la broma queda bien si se compara con la realidad que se afronta dia a dia. Una mescolanza aprista para quedar bien con todos y lanzar buenos deseos, dejando de lado las papas calientes.

Pero el comentario anterior incide bien en el hecho que el "mensaje del 28" tiene un tono formulistico y ritual, dirigido a un publico abstracto y no a un destinatario directo, por eso es un discurso plagado de vaguedades deliberadas... para saber cuales son los discusos politicos de Alan Garcia habria que oir sus palabras cuando lo interpela un periodista incomodo o cuando defiende a uno de sus "escuderos" mas censurados.

August 1, 2009 at 10:50 AM  
Anonymous Chatin said...

El apra nunca muere porque la pin-tura(*) no mata (graffiti en un baño de una facultad de la Villareal en la década de los ochenta)

(*)(o estrellita) Ver Diccionario del Profesor de la UPC que come un cuarto de pollo con su pata Beto.

August 7, 2009 at 11:09 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home