Sunday, September 6, 2009

Nueva Temporada

Como ya anticipé, en esta nueva etapa del blog he decidido concentrarme en plantear, desde una perspectiva académica, algunos temas que he venido trabajando y/o me preocupan profesionalmente, y asimismo contribuir al debate de un modo más reflexivo sobre la actualidad política y determinadas coyunturas donde la mirada distante de un estudiante de ciencia política en el extranjero puede ser útil. A pesar de ir de tumbo en tumbo, aún creo que desde estos espacios virtuales se puede contribuir a la discusión seria. El tono “serio”, sin embargo, no significa una tregua con las lecturas parcializadas que quieren imponer la corrección política como la moneda corriente de un mundillo “intelectual” ensimismado en sus “verdades” sin cuestionamientos. Usted, estimado lector, seguirá encontrando en esta bitácora la crítica áspera que no escuchará de su profesor de Sociales ni de su jefe en la ONG donde trabaja.

Como muchos suponen, y otros lo saben, las opiniones vertidas desde este espacio han causado más de un malestar a un sector de ONGs y centros de investigación, incluyendo a docentes universitarios de ciencias sociales y humanidades. El último tiempo que pasé en Lima ha sido, para mí, revelador del impacto de este blog, sobre todo del nivel de intolerancia esgrimido por aquellos que dicen practicar lo contrario. Asimismo, he sido testigo del tradicional cinismo limeño, del aquél que es capaz de saludarte con un beso en la mejilla, cuando todo el tiempo estuvo llenando oficinas universitarias y no- gubernamentales de cartas con quejas formales en mi contra. He sido testigo, in situ, de la intolerancia sistematizada del mediocre- engaña- muchachos que se eternizará en su mundo ficcional de espaldas a la realidad que dice y pretende comprender.

Sin embargo, los que tradicionalmente se han opuesto a este “unísono intelectual” –que denominan “argolla”—también han ejercido su crítica obsesionada a mi propuesta, levantando calumnias y especulando sobre conspiraciones sinsentido y determinismos de mi producción académica que sólo satisfacen su onanismo mental. Existen y existirán los que practican el desprestigio gratuito, los que transpiran malaleche y envidia a chorros, los que atacan impunemente no a los argumentos, sino a la integridad de las personas. En el fondo, me alivia encontrarme al medio de ambos, de la clase intelectual “criolla” que domina los centros de (re)producción “intelectual”, y de sus críticos marginales que no logran procesar sus rencores y frustraciones. De uno y de otro lado, he “perdido amigos” que en realidad nunca lo fueron. Pero me reconforta mantener a los sinceros, a los de siempre, a los que asumen mis argumentos en su real magnitud, alcance y entendimiento. Y sobre todo me alegra haber ganado nuevos, lo que me ha permitido abrirme a una pluralidad que de otro modo hubiera sido totalmente desconocida para mí.

Sin más preámbulos, en la nueva temporada de este blog, la agenda será la siguiente:

Debates de Actualidad Política en el Perú. Es una forma de participar del debate sobre asuntos públicos en el país, desde la perspectiva de la Ciencia Política comparada. Partiendo que el Perú no es un caso excepcional, se puede ganar perspectiva sobre los sucesos políticos y sociales del país. Artículos y colaboraciones periodísticas alimentarán con cierta frecuencia esta sección.

Conflictos Sociales. Para los que siguen este blog desde tiempo, y los que conocen mi producción académica, sabrán que uno de los temas que me apasiona es el de la conflictividad social en el país. Esta sección será una suerte de “observatorio académico” de las protestas, movilizaciones y otros tipos de acciones colectivas que estallan en el país. La teoría al servicio del “caos”.

América Latina desde la Política Comparada. Como estudiante de la política comparada he iniciado desde hace algún tiempo un interés académico sistemático por determinado países y determinados procesos políticos en nuestro continente. Esta sección mostrará algunos aportes y avances al respecto.

American Politics. Mi segunda especialidad, luego de la política comparada, es el análisis político de los Estados Unidos. Me animo a empezar a compartir mis primeras exploraciones sobre las instituciones de la democracia estadounidense y, sobre todo, sobre el comportamiento de su electorado.

Apuntes sobre Metodología. Los científicos sociales tenemos entre manos a un “objeto de estudio” complejo: el comportamiento social y político de los individuos. Por lo tanto, la rigurosidad del trabajo en estas disciplinas, se logra con el desarrollo de un componente metodológico responsable y lo más sofisticado posible. Algunos apuntes metodológicos que vengo encontrando en el camino de mis investigaciones serán parte de esta sección de la bitácora.

Notas de Campo. En 1998 realicé mi primer trabajo de campo, aquella vez en el Valle del Rio Apurímac. Llevo más de diez años haciendo entrevistas y conociendo las realidades políticas de nuestro país y de algunos otros. Compartiré con ustedes, a través del blog, algunas “notas de campo” de aquellos viajes, y de los más recientes, convencido de la necesidad de combinar teoría con la constatación empírica de las elucubraciones de gabinete.

Conferencias y cursos. Una de las actividades principales de un académico tiene que ver con la difusión e intercambio de su producción. Las conferencias son eventos esenciales dentro de la construcción de una comunidad académica, y creo que podría ser interesante comunicar mis impresiones e ideas de los debates producidos en las que he participado.

Espero que este giro en la bitácora no la termine convirtiendo en una aburrida. Y si a Usted extraña la chacota y la joda, la irreverencia y el tono más personal sobre nuestra realidad de “caviares”, “intelectuales de ONG”, “intelectuales-lo-popular-es-bacán”, politólogos regios, etc., tendrá de ahora en adelante el Jorobado Blog, en el que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

Foto: Lima, Junio del 2009.

14 Comments:

Blogger Erick García said...

He sido testigo del tradicional cinismo limeño, del aquél que es capaz de saludarte con un beso en la mejilla, cuando todo el tiempo estuvo llenando oficinas universitarias y no- gubernamentales de cartas con quejas formales en mi contra. He sido testigo, in situ, de la intolerancia sistematizada del mediocre- engaña- muchachos que se eternizará en su mundo ficcional de espaldas a la realidad que dice y pretende comprender.

He aquí el epígrafe y colofón de parte de la intelectualidad limeña... desde las ciencias sociales hasta la botánica. Whatever my friend, weno yo te considero mi pata... tamos hablando.

September 6, 2009 at 3:04 PM  
Blogger Unknown said...

Yo también estimado, y siga trabajando.

September 6, 2009 at 5:03 PM  
Blogger out said...

Carlos
Esa superioridad con la que un intelectual reina de belleza dice que "enseñar en pregrado de san marcos es una pérdida de tiempo" para luego decir en la TV que uno de los futuros conflictos sociales en provincias consitirá en "estudiantes universitarios exigiendo reivindicaciones étnicas" no es otra cosa que lo que señalas: pose y cinismo limeño.. y pensar que éstos de jóvenes eran comunistas...!!

Buen post, debió ser feo para ti ver el mounstro (cinismo limeño) a la cara.

Un abrazo compare
Franklin

September 6, 2009 at 6:27 PM  
Blogger Norma Correa Aste said...

Hola Mel,
Se ve muy interesante el giro que le darás a este espacio, a juzgar por las secciones que planteas. Qué pena que no tuvimos chance de tomarnos el café cuando estuviste por Lima. Queda pendiente.
Por cierto, ando recopilando literatura sobre metodologías mixtas (Q-squared, Q2). ¿Tienes algún datillo?
Saludos,
Norma

September 6, 2009 at 7:48 PM  
Blogger Unknown said...

No fue tan feo, Franklin. Uno simplemente se acostumbra.

Norma, te debo el café y más... y déjame ver qué encuentro sobre Qsquares.

September 6, 2009 at 7:51 PM  
Anonymous Jomra said...

Salud

Suena interesante la apuesta, por los contenidos previos parece prometedor... Pero por favor, no ponga lo que ha venido haciendo, adelantando datos y poniendo «luego más» y ese luego nunca llega (al menos no en esta bitácora, ni siquiera en referencia a conferencia/publicación alguna). (Por pedir que no quede.)

Sin más, leyendo estaré, en gerundio pero futuro, las cosillas «serias» que vaya colgando.

Hasta luego ;)

September 7, 2009 at 9:31 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias por el saludo Jomra. Los "luego mas" que he anunciado (i.e. Anuario de Ciencia Politica de Chile) siguen vigentes, pero eso ya depende de los tiempos de publicacion de las revistas donde saldrán. Hasta entonces no tengo autorización para publicar por mi lado. Saludos.

September 7, 2009 at 9:36 AM  
Anonymous gerson julcarima said...

q tal carlos, excelente tu idea de crear dos espacios con tonos distintos...visitare el académico y de cuando en cuando el jorobado blog...saludos

September 7, 2009 at 11:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué rico te han chancado en el gran combo club.
Y que feo has respondido, toda una niña.
Sóbate.

September 7, 2009 at 5:51 PM  
Blogger Unknown said...

El anónimo es el tipo de gente-lero-lero que lee a cretinos.

September 7, 2009 at 8:32 PM  
Anonymous Geviert-Kreis said...

Aja. Se ve suculento el programa para romper con la profecía mi estimado. No creo que aburra la nueva línea, al contrario. Pienso que será el necesario y urgente contrapeso a la caviarización de la ciencias sociales por vuestros lares. Nos apuntamos para dar palo, perdón, compartir novedades académicas del área politológica europea (Italia, Alemania en particular). Saludos, Giovanni.

September 11, 2009 at 6:16 AM  
Blogger javier torres seoane said...

Hola maestro

Siga en lo suyo. Si a algunos no les gusta pues bueno que no te lean y ya esta, que vivan felices pensando que todo lo que piensan es la verdad.

Un abrazo

JavierTo

September 12, 2009 at 10:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buena tío! Ese desdoblamiento me recuerda al de Majin Boo bueno y Majin Boo malo (plop) Jejeje.. perdona, no podía evitarlo..

Pero ya. Hablando en serio, pues sí, como que a todos nos toca en algún momento ponernos el terno, ir a lo formal, pero jamás dejando de tener las críticas. Y es verdad: hay su gente mediocre, hay su científico social racista, hay sus evangelios, hay su me la llevo facil.. a combatirlos! A continuar con el así no es en tono formal! Pasamos a una nueva etapa! Felicidades y éxitos!
Y paja la idea de mantener el hyperchongo en el jorobado blog, a ver si salgo algo CVR!

September 22, 2009 at 8:13 AM  
Blogger Murie said...

Hola, Carlos.

El de American Politics, sí, también me encantaría, jeje. Punche a la metodología, claro, ya sabrás como anda a tientas por acá tu país de cuna con eso.

Chévere que trates con más seriedad estos asuntos más de tu especialidad.

Y bien hecho con esa actitud belicosa con los detractores. Creo hay que tolerar la intolerancia y responder al vuelo.

Y nada. Me entretiene más cuando dispones tu filo analítico con esta seriedad que con las jergas de los otros posts, jaja, en risa y en serio.

Buen día. Trabajando que te guste la siguiente curva que encuentres, jaja.

October 8, 2009 at 12:25 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home