Monday, October 26, 2009

III Congreso Internacional de Estudios Electorales

Esta semana se realiza en Salamanca (España), el III Congreso Internacional de Estudios Electorales, donde presentaré el paper “Reformas políticas y clivajes estructurales. Evolución de la distribución del voto de los partidos políticos peruanos (1998-2006)”. El programa del área Partidos y Sistemas de Partidos lo pueden encontrar en este link. Y el resumen del documento es el siguiente:

El conjunto de reformas políticas aplicadas en el contexto de la transición del Fujimorismo a un régimen democrático en el Perú han determinado procesos de "territorialización" en los partidos políticos más antiguos del sistema político peruano. Como estrategia para su éxito electoral (APRA) o de sobrevivencia (Unidad Nacional), estas organizaciones han desarrollado determinados patrones de "territorialización" en el país, teniendo como eje los centros urbanos más importantes y las regiones de mayor desarrollo económico, abandonando de esta manera ambiciones de presencia nacional (una débil representación en zonas de economía tradicional). Utilizando resultados electorales (1998, 2000, 2001, 2002 y 2006) y una metodología geo-referencial (Sistema de Información Geográfica), se profundiza en las características de los nuevos patrones de asentamiento territorial de los partidos políticos “nacionales” en el Perú: urbano, dependiente del sistema vial costeño, alrededor de las zonas agrícolas exportadoras; y a su vez alejados de las zonas de agricultura tradicional y de actividad minera. Los hallazgos permitirán incorporar nuevos elementos y renovar la discusión sobre el impacto de los clivajes estructurales y de las reformas políticas en la distribución territorial del voto en este país.

Labels:

4 Comments:

Anonymous Jomra said...

Salud

Demonios, no puedo ir :(. (¡Y estará Nohlen! Claro, se habla de elecciones, y él aparece automáticamente).

¿Hasta cuándo se quedará en tierras charras? ¿Se quedará todo el finde? ¿Tiene pensado viajar? ¿Hace una chela?

Hasta luego ;)

October 26, 2009 at 11:23 PM  
Blogger Unknown said...

Estimado Jomra, lamentablemente como pelotero que soy, este viaje es un "toco y me voy". (Y es una pena que no pueda asistir, el evento va a estar bueno, con varios "big names"...recomiendo Sellligson, por ejemplo). Pero bueno, el proximo viaje por estas tierras será definitivamente más largo. Es un gusto, siquiera, coincidir en el mismo huso horario.

October 27, 2009 at 2:03 AM  
Anonymous Checo said...

Buen blog.
Grande Nohlen!
Saludos.

Sergio.

October 27, 2009 at 3:51 PM  
Anonymous Jomra said...

Salud

Una lástima, disfrute en Salamanca, es una ciudad bastante bonita y acogedora. Si puede darse una escapada, vaya a la zona de Van Dyck y tómese un vino con una tapa de lomo (a la plancha) en uno de los locales que hacen esquina, es de lo mejorcito que encontrará (y que sea bueno, bonito y barato, claro).

Hasta luego y mucha suerte ;)

October 28, 2009 at 3:25 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home