Wednesday, December 2, 2009

La Soledad de la Política


Tenía muchos planes para mis últimas vacaciones: participar de un “campamento” de estadística en Michigan o aceptar una estancia en Washington D.C. en un organismo de cooperación internacional. Fui a Lima por una semana y terminé quedándome dos meses. El “Baguazo” acababa de explotar y sentía que todo el rollo acumulado y disperso que tenía sobre conflictos sociales podía ser útil si lograba darle una unidad. Tomé buses y aviones, fui a Bagua, Ilave, Cusco, Cajamarca, Moquegua… Recogí mis notas de 10 años de trabajo de campo (desde mi primer viaje al VRAE en 1999 hasta el último a Moquegua en agosto) y regresé a South Bend para tratar de darle forma contra el tiempo (vi en el Concurso Nacional PUCP una oportunidad). Cuando terminé de escribirlo (2 horas antes del deadline, je) sabía que había algo valioso entre mis manos; pero además esa satisfacción de saldar cuentas con todos los viajes, entrevistas y expectativas de mucha gente que conocí en mi camino profesional.

Lamentablemente, sólo alcanzó a una mención especial. Afortunadamente, eso me da espacio para darle una segunda revisión y sumar argumentos que se quedaron en el tintero.

El resultado es “La Soledad de la Política. Transformaciones sociales, Intermediación política y conflictos sociales en el Perú (2000-2009)”. El análisis de las transformaciones recientes del país, pero sobre todo el atrevimiento de hacer una narrativa que explique nuestra primera década del siglo XXI. (Y demostrar que también puedo escribir ensayos, je)

Paradójicamente, estoy ahora en La Paz (Bolivia) haciendo trabajo de campo (¿La soledad de la política de los países andinos?) y ni mi familia ni mis amigos peruanos, ni mi “familia” ni amigos del MidWest están cerca para celebrar. Por ahora sólo me queda agradecer a quienes tuvieron que ver directamente con este ensayo. Gracias a Hugo Neira quien me animó a de una vez por todas a poner por escrito todas nuestras conversaciones. A Martin Tanaka, quien estará sorprendido de este texto (¿ya tengo tesis de licenciatura con esto, no asesor?). A Romeo Grompone quien me inició en los quehaceres del trabajo de campo. A Carlos Chevarría y Guillermo Salas con quienes tuve conversaciones iluminadas en bares cusqueños. A Ramón Pajuelo, Javier Torres, Paulo Vilca y Dante Vera por ayudarme a comprender nuestro país. Y a Caroline Mercado, por compartir los nervios de un texto que tenía que llegar antes del cierre.

La Soledad de la Política, calculo, será publicada a mediados del próximo año. Confíen en que la espera valdrá la pena.

Pd. No estaré en Lima para la premiación. ¿Creen que Silvio Rendón que anda por allá podría pasar a recoger mi premio?

22 Comments:

Blogger ocraM said...

Reventón me dice que aceptará tu premio sólo si va acompañado de TvBruto, su nuevo BFF.

December 2, 2009 at 9:55 AM  
Blogger Unknown said...

Con esos aplica cultura combi: "tu envidia es mi progreso", "como sufres al verme pasar", "lo que tú me deseas, yo te deseo el doble", etc...

December 2, 2009 at 11:57 AM  
Blogger pparedes said...

Y donde se puede hallar el dcto que se hizo acreedor a la mencion honrosa...!!!.

December 2, 2009 at 3:15 PM  
Blogger Unknown said...

Mi estimado Pastor! Usted es otro a quien le debo agradecimientos. El libro saldrá a mediados del 2010, pero usted no esperará tanto. Saludos.

December 2, 2009 at 5:36 PM  
Anonymous Jomra said...

Salud

Ante todo y sobre todo: Felicitaciones por la mención especial (¡y con un ensayo!). Parece que toca esperar para ver el documento, que suena la mar de interesante.

Para todo lo demás...

Hasta luego ;)

December 3, 2009 at 4:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones, Carlos. Muy buena noticia. Creo que este tema es el más interesante para el caso peruano en los años que vienen, y tienes la ventaja de haber mirado el proceso desde los noventa como para poder entenderlo mejor.

Saludos,

Eduardo

December 3, 2009 at 5:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Grompone te inició en los quehaceres del trabajo de campo?
Con razón la barra de Alianza te metió la mano!!!!!
saludos
VPC

December 3, 2009 at 8:27 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias Jomra y Eduardo. Ya habrá ocasión de compartir el texto.

VPC, la única vez que fui al estadio con Grompone fue a ver un Peñarol-Alianza Lima (2001) y a mí no me metieron la mano. Como te dije en mi post del otro blog, ellos prefieren "carne blanca". O sea que...ya tú sabes...

December 3, 2009 at 8:54 AM  
Blogger Enrique Patriau said...

Felicitaciones.

December 3, 2009 at 10:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jeje con razón Rendón ha salido a insultar a todo el mundo con tanta furia que me lo imagino rojazo de cólera. Francamente, es bastante idiota andar peleándose con gente que se cree infalible, (y tu no has ayudado mucho al tema), pero debo reconocer que de vez en cuando me aflora una buena sonrisa, como en esta oportunidad. De verdad le ha dolido, no? Jejejejejejejeje

Felicitaciones por la mención, pero todavía no has ganado. A continuar en ese camino.
pd. Para mi que él envió también su ensayito sobre como ser un bloguer ético, todo bien monsefú.

December 3, 2009 at 11:05 AM  
Anonymous manuel said...

felicitaciones, "lamparim" (bien ahi!)...

manuel

December 3, 2009 at 12:52 PM  
Anonymous Aldo Mariátegui said...

Felicitaciones, Carlos. Así me gusta.

December 4, 2009 at 7:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

no se pueden leer los comentarios en tu otro blog, el que es jodido.

December 4, 2009 at 1:37 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

This comment has been removed by a blog administrator.

December 5, 2009 at 12:36 PM  
Blogger Erick García said...

Buena estimado.

December 5, 2009 at 5:32 PM  
Blogger Unknown said...

Manuel,

Gracias por los saludos. COmo comprenderás no colgué tu comentario acá por razones que te las comunicaré directamente. Ya veremos la forma como apoyamos a Alexis.

Saludos,

December 5, 2009 at 10:22 PM  
Blogger gonz780213 said...

Felicitaciones Carlos. Un abrazo enorme.

December 6, 2009 at 9:38 AM  
Blogger Unknown said...

Mi otro blog anda con problemas técnicos que espero se superen en breve.

December 7, 2009 at 8:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Meléndez:

no puedo leer los artículos de su otro blog. A menos que sea un problema técnico, podría ser también un IP blocking ¿ha Ud. pedido tal vez que bloqueen mi IP? No quisiera pensarlo, concédame la duda en todo caso. De serlo así, sabe de antemano que bastaría expresar el deseo simplemente, no lo molestaría más con mis comentarios, si ésta es la impresión que tiene o que le han dado.

En todo caso, dado que quería expresar algo en el otro Blog y no me es posible, me permito hacerlo simbólicamente (y no casualmente) en su primer post en este blog.

Deseaba únicamente felicitarlo por la mención en el concurso sobre su ensayo "la soledad de la política". Se preguntará por qué quería felicitarlo en el otro blog y no en este, donde lo han hecho todos. Bueno, porque para mí el secreto de sus próximas menciones y logros ya escritos está en ese blog personal, en los post de contenido afectivo sobre todo, y no en este blog, que es su efecto, su necesaria y saludable consecuencia racional. A diferencia de todos los que lo han criticado y lo critican todavía por sus ideas (pienso a los Combo Club únicamente), Ud. expresa sus sentimientos simplemente y espontáneamente, por ejemplo en sus posts "buscando una ex" y similares. Lo hace sin manierismos lógicos y sin pseudo-discursos éticos. Límpidamente, es pocas palabras.

Este libre sensibilidad es precisamente el secreto de su próximos logros y la completa falta de ella es la derrota ya escrita de sus críticos desde hace mucho, desde siempre y para siempre.

mis saludos,

Giovanni Krähe

December 7, 2009 at 8:29 AM  
Blogger Unknown said...

Estimado Giovanni,

Muchas gracias por sus palabras. Como mencioné, el jorobado.pe anda con problemas técnicos temporales, y no a un bloqueo específico hacia su IP. Por más que no coincidamos necesariamente en nuestras posiciones, sus aportes al debate me parecen válidos e ingeniosos, que --por lo menos los que han llegado a mi blog-- no son objeto de censura.

Con respecto a las críticas, las tomo como un "by-product" de mis progresos. Para algunas personas, la mención honrosa parece tener consecuencias mucho más radicales que para mi. Para mi es un ensayo más que ha alcanzado reconocimiento; para otros el motivo que azuza sus iras. No es casual que a partir de esta noticia, se hayan reiniciado los intentos de desprestigio hacia mi persona. Lamentablemente se ha hecho a costa de la burla de miles de víctimas de la violencia política. Jugar infantilmente "photoshopeando" un monumento como El Ojo que Llora me parece un gesto grotesco, que debería ser inaceptable para personas que, tengo entendido, "luchan intelectual y moralmente" por la construcción de la memoria histórica del país y la reconciliación, pero que ante la ofensa en mi contra, callan y son cómplices. Lamentable y triste, y sólo causa verguenza ajena.

La Soledad de la Política es mi modesta contribución al debate nacional sobre nuestra sociedad y política; y tenga por seguro que no será la última, ya que este simbólico reconocimiento (y sus "by-products") son un aliciente para seguir trabajando y no callar.

Saludos,

December 7, 2009 at 8:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Carlos,
descubri tu pagina hace poco. Interesante y gracioso.
Felicitaciones por el ensayo. Y por cierto, luego de ver tu post sobre "Los Analistas" y viendo que tu ensayo tiene en su subtitulo "2000-2010"; me gustaria saber cuales son tus predicciones para el 2010? Sobre todo si en tu prediccion puedes incluir cosas importantes como por ejemplo quien ganara el mundial (y no vale consultar a Agatha Lyz).

Omar P.

December 28, 2009 at 8:51 PM  
Blogger Juan Javier said...

Hola Carlos,

Me gusta que gente de nuestra edad escriba asi y tanto. A veces pienso que los riesgos (los de verdad) son muchos y que a menudo nos joden - para usar esa palabra que me has recordado en tu introduccion - continuamente, y quiza profundamente. Hacer trabajo de campo (como tu dices que lo haces) es bueno, eso si: mas aun fuera de Peru. Ojala te animaras a hacer etnografia de ello, cosa que los antropologos que trabajan sobre Peru rara vez se animan a hacer.

January 20, 2010 at 1:33 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home