Saturday, December 12, 2009

Ultimo Latinobarómetro

Acaba de salir publicado el informe del último Latinobarómetro, encuesta que desde 1995 se aplica a 18 países de América Latina.

Resalto brevemente un par de hallazgos para comenzar el debate. (Ustedes mismos tendrán tiempo de analizar el documento en extenso):

La democracia en América Latina ha llegado a su nivel más alto de apoyo desde que se aplicó la encuesta. Sin embargo, Perú sigue siendo el país en el que menos se sienten satisfechos con este sistema. Sólo el 22% de los peruanos encuestados se sienten “satisfechos” y “muy satisfechos” con la forma como la democracia funciona en el país, lo cual va de la mano con la desafección sufrimos con respecto a este sistema político. El 50% de los peruanos consultados cree que no puede haber democracia sin partidos políticos (el promedio regional es 60%), y el 48% cree que no puede haber democracia sin Parlamento (el promedio regional es 57%).

El apoyo a la economía de mercado en el continente también ha crecido significativamente a pesar de la crisis financiera. El 59% de Latinoamericanos así lo consideran. En el caso peruano, el 57% de los encuestados creen que una economía de mercado es lo mejor para el país. Llama la atención el incremento de este respaldo entre los peruanos con respecto al 2007 y al 2002, donde fue del orden del 53 y 49%, respectivamente.

The Economist presenta un "preview".

Pueden bajar el informe completo en este link.

P.D. ¿Hasta cuándo la base de datos seguirá siendo accesible sólo a través de su compra? ¿Por qué no se sigue el ejemplo del equipo de LAPOP?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home