Thursday, December 22, 2011

Post Candidatos

Un libro de balance para comprender el futuro.

Ha llegado el momento de los balances. De mirar atrás para no olvidar lo que se nos viene. Hace exactamente un año, Luis Castañeda y Alejandro Toledo lideraban las encuestas, Ollanta Humala no pasaba del 10%, Keiko Fujimori se sorprendía con el 20% de apoyo, PPK buscaba partido y muchos estaban encantados con Mercedes Aráoz. ¿Cómo es posible que la historia haya dado tantas vueltas como ruleta rusa y terminara deteniéndose en el casillero nacionalista? ¿Qué es lo que realmente pasó?

Esta es la pregunta que nos planteamos once investigadores sociales al momento de plantearnos Post-Candidatos. Guía analítica de supervivencia hasta las próximas elecciones (Mítin, 50más1 editores) que reúne estudios sobre cada una de las candidaturas presidenciales del 2011 (incluyendo el destino del APRA), así como sobre otros “actores” que terminaron robándose el show, entiéndase las encuestadoras, los medios, las finanzas y las mismas predicciones políticas.

Post-Candidatos puede leerse como una batalla ganada por aquellos que consideramos que la agencia política tiene un poder explicativo más importante que las estructuras sociales. Estábamos un poco hastiados del rollo determinista que veía en las clases sociales, las discrepancias urbano-rurales, las distancias entre Lima y el resto del país, las divisiones entre ricos y pobres los factores que producen irremediablemente los resultados políticos. La lectura que proponemos no excluye estas variables, pero pone el énfasis en las decisiones de los actores, en sus aciertos y en sus equivocaciones, en sus discursos políticos, en las estrategias de marketing, en las relaciones de poder internas y externas a sus emblemas políticos. Es la victoria de los hombres por encima del peso de la historia.

Pero la compilación además describe el tipo de política en la que nos movemos, un “sistema partido” (que no es lo mismo que un “sistema de partidos”), sino prácticamente todo lo contrario. Una interacción entre personalidades políticas que forman un establishment sin tener organización, y sobreviven aquellos que son capaces de generar una identidad política (el fujimorismo, el nacionalismo) casi en contra de sus propias voluntades. Y a la vez sobreviven desconectados de la sociedad, una suerte de inestabilidad que se convierte en status quo, unas arenas movedizas tan eternas como el APRA, a estas alturas la única evidencia viviente de un pasado distinto.

Finalmente es un libro que nos descubre el mundo de paradojas que no queremos ver: de cómo la candidatura de Humala no estuvo exenta de errores y sin embargo ganó, de cómo el fujimorismo terminó siendo una suma de paradojas (ser lo más cerca a un partido sin querer serlo), de cómo PPK llegó a ser el candidato más “provinciano”, de cómo Toledo comenzó perdiendo desde el día que terminó su mandato presidencial, de por qué Castañeda hizo un manual perfecto de la derrota política. Es un libro donde los únicos “insiders” son los propios investigadores. Queda mal que el propio compilador del libro lo diga, pero no abundan los libros sobre política que hagan del drama algo divertido. Es el sino de nuestra idiosincrasia nacional: terminar sonriendo irónicamente para sobrevivir las tragedias electorales, para sobrevivir políticamente. Post Candidatos es una guía, para no perderse en el laberinto de la política.

Publicado en Correo Semanal, 22 de Diciembre del 2011

1 Comments:

Anonymous Andrés said...

dónde lo van a vender Meléndez. Gracias.

December 22, 2011 at 8:04 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home