Tuesday, April 29, 2008

No se distraigan; lean.

Chicos no se distraigan. No vayan a plantones. De acá en un año, nadie se acordará de Melissa Patiño (hasta ahora no se quien es, pero anda en boca de todos) (ver aclaracion en los comentarios). De acá en un año se dirá lo mismo de Aprodeh (y de “Sohuevón” –lo siento pero el apodo que le ha puesto mi amigo SamBazo es poético). De acá en un año seguiremos utilizando la palabra “macartista” (para el interesado les recomiendo que chequeen la prensa peruana de 1980-1981, cuando se usaba extensivamente ese término en el contexto del inicio de la violencia política). De acá en un año seguiremos odiando a la Chichi (sera cierto su affaire con el Toledo candidato? uyuyuy) Por eso les invito a trascender a la coyuntura, que no sé si es por los “finals” o porque es ya muy muy provinciana, no puedo seguirla.

Acá les paso The Current Canon de Political Science de Notre Dame, los 18 libros Best Known if not Best-Loved que todo politólogo debe haber leído. Como verán, no hay misterios, ningún libro es caleta y todos, todititos, están en español y los pueden encontrar en Lima, hasta en Quilca. O sea que eso que los gringos son muy “matemáticos”, que son puro “rational choice” o que leen vainas rebuscadas es puro floro. (Eso dicen los que no investigan y solo florean). No hay nada nuevo bajo el sol. Así que este fin de semana largo (que envidia, carajo), aprovechen y lean. Tarea.

1. Skocpol, Theda States and Social Revolutions 1979

2. O'Donnell, Guillermo and Phillippe Schmitter Transitions from Authoritarian Rule: Tentative Conclusions about Uncertain Democracies 1986

3. Putnam, Robert w/ Robert Leonardi and Raffaella Nanetti Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy 1993

4. Olson, Mancur The Logic of Collective Action 1965

5. Lipset, Seymour Martin and Stein Rokkan Cleavage Structures, Party Systems and Voter Alignments 1967

6. Huntington, Samuel Political Order in Changing Societies 1968

7. Dahl, Robert Polyarchy 1971

8. Almond, Gabriel A Discipline Divided 1990

9. Przeworski, Alvarez, Cheibub, and Limongi Democracy and Development 2000

10. Downs, Anthony An Economic Theory of Democracy 1957

11. Bates, Robert Markets and States in Tropical Africa 1981

12. North, Douglas C. Institutions, Institutional Change, and Economic Performance 1990

13. Anderson, Benedict Imagined Communities 1991

14. Kathleen Thelen and Sven Steinmo, “Historical Institutionalism in Comparative Politics,” in Sven Steinmo, Kathleen Thelen, and Frank Longstreth, eds., Structuring Politics: Historical Institutionalism in Comparative Analysis 1992

15. Tarrow, Sidney Power in Movement 1994

16. Almond, Gabriel and Sidney Verba The Civic Culture 1963

17. Moore, Barrington Social Origins of Dictatorship and Democracy 1966

18. Charles Tilly “War Making and State Making as Organized Crime,” in Bringing the State Back In. 1985

Labels:

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me sorprende este post en donde leo, tras las líneas, un cierto cinismo instalado en las ciencias sociales. ¿Tendré que atribuirlo a tu lejanía del país y del pulseo concreto a la indignación o a al "shock" de primavera en el hemisferio norte? Melissa Patiño tiene 20 años y su delito no ha sido otro que el "estar en el lugar equivocado en el momento equivocado", es inocente, y está en un régimen de alta seguridad. ¿Y qué tal si la olvidamos de una vez y nos dedicamos a las delicias del verano? Summertime: but the life is not so easy...

April 30, 2008 at 7:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

De acá a un año las cosas pueden cambiar, ponerse peor o mejor y no depende de los 18 libros , del libro, de la separata que tenga que leer…no sólo somos estudiantes de ciencia política…por fortuna… muy chiquito se hace el mundo cuando uno se dedica sólo a una cosa. Como lo discutimos en clases y en las prácticas, las coyunturas pueden ser muy decisivas para cambiar el rumbo de las cosas… de eso también se trata la política ¿no? y la Ciencia Política también : lo contingente de la política y bla bla bla …o queremos seguir analizando y escribiendo toda la vida sobre la política de “siempre”… pues somos varios quienes no queremos esto y no sólo estudiamos sino que también tratamos de involucrarnos desde donde estemos en cuestiones tan importantes como que una chica esté presa como la peor terruca … pero sobre todo tratamos de ser coherentes con lo que pensamos, sentimos, hablamos y hacemos.

Recuerda que tú cuando quieres lo haces, como cuando defendiste a tu colegio desde tu blog, de acuerdo a tus posibilidades y circunstancias. Ya pe Carlos no aconsejes así a tus ex alumnos y a los que no los fueron que de hecho leen tu blog. Cuando actuamos en la coyuntura con convicción la trascendemos.

Liliana


Buena vibra en los exámenes

April 30, 2008 at 1:03 PM  
Blogger El Cantante said...

Oiga acá se maleó ya con lo de Patiño. Como decir que de acá a unos años nadie se acordará del Antenor Orrego (no creo).

Al contrario, la verdad es que de esos libros tan importantes, salvo unos seis o siete, nadie se va a acordar en unos años. Believe it or not.

April 30, 2008 at 3:53 PM  
Blogger Unknown said...

Estimados...cuando uno la caga, la caga. Se me paso la mano en el post y lo dejo tal cual como evidencia de mis errores. A veces el "humor negro" es fatal. El sentido del post era otro.

No quiero ser contumaz, pero creo que vale la pena mirar el caso Melissa Patinio con ojos mas objetivos. Eso lo tratare en otro post. Por ahora me disculpo del exceso. Lo acepto: soy un burro. Y para complementar el apunte de Rocio, soy un burro...en primavera.

April 30, 2008 at 8:21 PM  
Blogger Unknown said...

No podría estar más en desacuerdo con lo dicho en este post. Aunque muchas veces también me parece improductivo estar demasiado pendiente de la coyuntura, se me hace mucho más inutil reemplazarla por teoría.

Bien por los comentarios. La política es lo que le pasa a la gente real. Y, sobre todo, la mayoría de esos libros pasarán sin pena ni gloria. Y la compulsión intelectual por leerse todo lo que está de moda seguirá pareciéndose mucho a la compulsión consumista por comprarse toda la ropa que está de moda (ver todas las series que están de moda / escuchar toda la música que está de moda)

April 30, 2008 at 8:27 PM  
Blogger Unknown said...

Si, Litio, de acuerdo con tu desacuerdo. Se me paso la mano como ya dije. Solo una cosa. Muchos de estos libros no estan "de moda", mas bien, la mayoria son los que han sobrevivido (vienen desde los sesenta algunos) y sobreviviran. Lo que no me disculpa de mi falta de tino.

Ah, me olvidaba, gracias Liliana por la buena vibra para los finales.

April 30, 2008 at 8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Doctor Melendez:

Te confieso que te iba a mandar un misil por el comentario desatinado, pero veo la rectificacion. Te mando entonces otro comentario critico, aunque espero constructivo para quienes siguen estas discusiones.

No creo que el mensaje que intentas mandar a los estudiantes es que no participen. No veo ningun problema en participar en politica y estudiar ciencia politica. Eticamente, ademas, me parece excelente que en casos de injusticias se proteste. Creo que tu y yo lo hicimos en los noventa. Y seguiamos muy de cerca toooodo lo que pasaba en politica peruana. Sin duda llegamos en desventaja a los programas doctorales por no haber leido la mayoria de excelentes libros que recomiendas y hubo que trabajar el doble para ponerse al dia. Pero tambien es cierto que la experiencia con la politica peruana nos permitio balancear un poco el deficit, ¿no? No sabiamos de las discusiones sobre regimenes politicos pero si entendiamos bien que un autoritarismo competitivo tira lacrimogenas y cierra congresos. Esa experiencia, ademas, es valiosa al buscar temas de tesis creativos.

Lo que creo te molesta es que ese "compromiso" se cuele como criterio para evaluar la calidad academica de los alumnos. En eso estoy totalmente de acuerdo y pienso que si es un consejo constructivo para quienes estudian cp. Es bueno que los estudiantes sepan desde ahora que por ese criterio no seran evaluados si quieren seguir una carrera academica. Entre mis buenos profesores hay loquitos voy-a-toda-marcha y otros a los que lo que pasa en el mundo no les mueve una ceja. Lo que tienen en comun es ser excelentes academicos.

Y nada mas, los que ya entendieron esta diferencia sabran valorar tus recomendaciones de lectura. Los que vean que ese tipo de trabajo no es lo que pensaron haran otra cosa que los harg mas felices. Creo que informar sobre estas diferencias en tu blog es constructivo. Recomendarle a la gente no marchar o no ir a plantones ya es asunto de cada uno ¿no? Puedes incluso motivar el efecto contrario.

Finalmente, por la que seremos juzgados si seguimos estos estandares es por la calidad de nuestros trabajos academicos. El resto son pleitos que no creo lleven a nada.

Abrazo, y todo esto dicho en buena onda.

Eduardo Dargent

May 1, 2008 at 8:18 AM  
Blogger Unknown said...

Estimado Doctor Dargent,

Si pues, lastimosamente fui desatinado, y con eso creo que distraje la atencion del objetivo del post que era --como alguna vez lo pensamos-- divulgar cuales son los textos obligatorios para los COMPS (Comprehensive Exams) en las universidades gringas y demostrar que no hay nada nuevo bajo el sol.

Sobre el protestar o no protestar, tienes razon, es una eleccion personal. Los dos lo hicimos y precisamente la experiencia ayuda a darle contenido a las "variables" que cruzamos en nuestras regresiones. La experiencia es muy valiosa. Lo que critico es la "sola experiencia". Muchos alumnitos quedan ensimismados en marcha tras marcha: contra el Chino, contra la embajada de Chile, contra la corrida de toros, contra la Chichi, contra las Cumbres, un poco mas y se van a Beijing a marchar. Eso te ayuda a hacer "carrera" como activista quizas, lo cual es legitimo. Lo que me desagrada es cuando se cree que con eso se hace carrera de "politologo". En nuestras epocas universitarias, recuerdo que algunos profesores "exogeraban" a algunos alumnos y los "sobre calificaban" mas por su protagonismo en las marchas contra el Chino-rata que por sus meritos al frente de los libros. Siempre ha habido esa confusion de niveles, que es lo que en el fondo me incomoda.

Los que hemos elegido la academia --y los chicos que lo hacen-- seremos juzgados como tu dices por nuestro trabajo como tal. La lista de libros que alcanzo va en ese sentido, para que empiecen aunque sea a oir los nombres de estos "clasicos".

Una cosita sobre Melissa Patinio: es un tema interesante para analizar ver cuando algunos temas "indignan" y otros no. Victimas inocentes hay todos los dias, pero por que algunos movilizan y otros no. Tema para un siguiente post.

Gracias por tus frecuentes inputs.

Un abrazo.

May 1, 2008 at 8:46 AM  
Blogger Unknown said...

Hola, esta vez me declaro totalmente de acuerdo con tu posición, ahora sí bien expresada. En efecto, el camino académico requiere mucho más que pura "acción" y es importante recordarlo para no meterse en cosas que a uno no le van a gustar. Quizá el problema (además de cierta falta de gusto en la broma) fue asumir que sólo te iban a leer los estudiantes de ciencias políticas, que entenderían la idea...

También saludo tu iniciativa de reconocer tu error. Eso es tan poco usual en el Perú, en el mundo intelectual y en la blogósfera, que se hace sumamente felicitable.

Por último, coherentemente, reconozco que no revisé atentamente la lista de libros que mandaste antes de emitir el juicio apresurado de que se trataba de libros "de moda" (pensaba más bien -y con cariño- en algunos amigos que arrasan con las ediciones recientes en cada feria del libro que encuentran).

Saludos

May 1, 2008 at 9:34 AM  
Blogger Unknown said...

peace!

May 1, 2008 at 11:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Carlos Meléndez del Perú,

Habla muy bien de ti la hidalguía que tienes para reconocer tus errores, sin medias tintas, sin peros. Felicitaciones.

May 1, 2008 at 1:24 PM  
Blogger Aia Paec said...

Vamos Mel, los que conocemos tu sentido del humor agudo y mordaz en persona no somos muchos (ni somos más), así que era de esperarse una reacción así a los comentarios que haces de la coyuntura nacional. Creo que no es para cortarte las venas, pero sí se te pasó la mano y hasta un poco de soberbia veo en tu intento de "dictar línea" sobre lo que es importante y lo que no lo es. Sabes que mencionar a Patiño en tu post iba a jalar gente pues es una "palabra clave" de mucho uso estos días, ojalá que nos olvidemos de ella pero luego que salga en libertad, así ella podrá hacer lo que quiera con su vida, escribir poesía o liderar una revolución, allá ella.

Saludos desde el Comité Central del Partido, sede Lima.

May 1, 2008 at 4:58 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home