Thursday, May 29, 2008

Qué No Hacer. “Anti propuestas” a partir de las “propuestas” de Pedro Francke.

Ay, Dios mío. Llego a Lima y lo primero que encuentro es una nota que anda circulando por ahí titulada: “Reflexiones de Pedro Francke sobre la Cumbre”. Se trata de un análisis (¿?) del especialista en políticas sociales que, dando cuenta de una inédita vocación de liderazgo político, “da línea” (mismo Lenin) y plantea 5 propuestas (¿consejos?) para el relanzamiento (¿al vacío?) de la “izquierda peruana” en el contexto de las anti-cumbres. (Me emociona esas convocatorias gratuitas a la “izquierda”…luego dicen que no tienen pretensiones de “caudillo”).

El texto completo de Francke está disponible en el blog de Manuel Enrique, auto denominado un “comunicador más completo”, quien cataloga a Francke, franela en mano, como un “izquierdista inteligente”. Desde este blog, el de un “izquierdista bruto”, planteo 5 anti-propuestas. No me meto con el análisis porque es más de lo mismo.

Francke: 1. La vinculación entre movimiento social, representación y partidos
PROPUESTA: Los gremios, el movimiento social, debe tener independencia de los partidos políticos. Evidentemente, los partidos de izquierda deben participar y promover el movimiento social, pero los sindicatos y el movimiento social no pueden estar subordinados ni ser la principal base de lanzamiento de liderazgos políticos. La Coordinadora Político-Social debe dividirse en dos: la Coordinadora Política y la Coordinadora Social o Gremial. Podrán haber reuniones y coordinaciones entre ambas, pero no deben ser lo mismo.

Izquierdista bruto: 1. La esquizofrenia entre “la misma gente”
ANTI PROPUESTA: Que van a dividirse si son lo mismo! O sea los cinco gatos de la “coordinadora política” y de la “coordinadora social” son la misma gente. No sean esquizofrénicos. No inventen tampoco identidades que no existen: “identidad social”, “identidad política”. Esta cautela en la distinción de planos es inútil, porque 1) el “movimiento social” no tiene la fuerza que alguna vez mostró, 2) la dinámica electoral es distinta a la dinámica social, por lo tanto, las distinciones caen por su propio peso. Además, finalmente todos van a terminar votando por Humala, o sea…

Francke: 2. Lo viejo, lo nuevo y lo ausente, en la conexión simbólica con la gente
PROPUESTA: apostar por darle protagonismo a los jóvenes, desarrollar vínculos con el mundo de la cultura, presentar nuevos dirigentes sociales (sindicatos en formación reciente, pymes, campesinos, indígenas).

Izquierdista bruto : 2. Lo viejo, lo viejo, lo de siempre, en la conexión discursiva con la gente
ANTI PROPUESTA: ¿Que jóvenes, estimado? Primero, las figuras públicas siguen siendo los mismos de siempre. Segundo, la mayoría de “jóvenes protagonistas” son los hijos de tus amigos, o sea que eso no vale, pues. El “liderazgo político” (si acaso existe) no se hereda por apellidos; lo que sí puede heredarse es la “caviarada”.

¿Mundo de la cultura? ¿Whattttt? Tampoco se engañen. O sea, porque llevan danzantes de tijeras a sus reuniones ya les pueden poner la chapa de “culturales”. La cultura está en otra parte, estimado, la que ustedes “limeñitos” no conocen pues. No “folcloricen” la cultura ni le pongan el mote de “alternativos” a una “movida cultural” que no arma ni una pollada. Los apristas con su raggeatón sintonizaron mucho más que cien de los grupos de teatro callejero-pastrulo de la izquierda-I-love-Yuyachkani.

¿Nuevos “dirigentes sociales”? ¿”Pymes”? ¿”Campesinos”? ¿”Indigenas”? Como discriminan, carajo. Ciudadanos!!! “Organizaciones ciudadanas en el campo”, se dice. “Indígenas”. A ver, anda a Ilave y llámalos indígenas, faltosos. Siento un aire de discurso paternalista con lo “alternativo”, como el resultado de una “obligación moral”, y no el reconocimiento legítimo e igualitario. Quizás mis prejuicios.

Francke: 3. De la izquierda al centro, ¿o seguimos en 'izquierda unida'?
PROPUESTA: Afirmar discursos con apertura hacia el centro: defensa de la democracia frente a la criminalización, pero zanjando con el terrorismo; abrir diálogo y espacios de encuentro con Yehude y Fuerza Social; buscar alianzas con parlamentarios como Johnny Lescano.

Izquierdista bruto: 3. Que haces afuera, métete adentro.
ANTI PROPUESTA: A ver, a ver, quieren moverse a la centro-izquierda, ya, pero ¿Quiénes?. O sea, a ver, creen que Yehude (ojo al tuteo) y Johnny Lescano son “centro izquierda” con peso mayor al de “García”, “Toledo”, Castañeda” (de “derecha”)… Quiérase o no, el de mayor appeal electoral alternativo a la derecha es, por lo menos en la actualidad, Ollanta Humala. Métanse adentro, chicos, en serio. Adentro de los “nacionalistas” (palabra que ya están usando más a menudo, i.e. “empresarios nacionalistas”) les irá mejor. Entiendo que hay mucho cholo radical con Humala (“ay hija, esos cholos mal aspectosos de Patria Roja”, misma China Tudela), pero ustedes no discriminan, o si?. Y no vengan con el barajo: apoyo a Cuba o no apoyo a Cuba.

Francke: 4. Lo internacional
PROPUESTA: Discutir en los espacios gremiales y coordinaciones políticas una línea política internacional amplia, no basa en la ideología sino en la acumulación política en el país, y establecer unas consignas bases de consenso al respecto.

Izquierdista bruto: 4. Lo emocional.
ANTI PROPUESTA: “Línea política internacional amplia” basada en la “acumulación política”, establecer “consignas”. Mucha emoción, estimado. Y si la gente quiere dar vivas a Fidel, déjalos pues, acaso tú no das vivas a Susana? Que intolerantes.

Francke: 5. La necesidad de un espacio de reflexión para la izquierda política
PROPUESTA: Organizar un seminario permanente de discusión política de la izquierda, con reflexiones sobre el movimiento social y la organización política, además de sobre la coyuntura política y el programa.

Izquierdista bruto: 5. La necedad de un espacio de reflexión para la izquierda política
ANTI PROPUESTA: Que seminario permanente, oe. Ya me pronuncié sobre el uso y abuso de los balances sobre la izquierda, y ya me metí en roches por eso. A ver, para que sirven esos “gestos”. Cuatro amigos de siempre, la mayoría barbudos consultores, se sientan en una mesa en un local de una ONG, frente a los 20 ayayeros de siempre (promotores de ONG, en su mayoría), y hablan de formalidades, con una calidez propia de una partida de golf.

¿Reflexión? A ver, como les explico, si la alternativa de izquierda en este país son los intelectuales anti-cumbre, intelectuales ONG, intelectuales yo conozco a los indios, seguirán siendo más atractivos Ollanta Humala, Antauro Humala, Nelson Palomino. A ver, si no quedó claro, mi amigo Miro Ruiz (hoy denominado “mata perro”) sacó más votos que Diez Canseco y Villarán. Say no more.

Labels:

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Mi popular Garibaldi de Nuevo San Juan, cómo que lo de mayor appeal alternativo es Ollanta Humala. Nadine, pues, oiga caballero (y no me digas que no la viste como la próxima Cristina Kirchner).

Si Nadine se lanza, te apuesto que todita la otra mitad del comité San Bartolo entra al PNP, porque el primer 50% ya está dentro.

Y acabo de leer tus disculpas a una tallerista que está haciendo un estudio (financiado creo por el chavismo internacional)... ¡Nada de disculpas!

Esto de resucitar a la izquierda, ya sea por inyectarle nuevas energías o qué cosa (a lo Francke o a lo izquierdólogo) suena a película de George Romero (que no tiene nada que ver con Raúl Romero de Cánepa). Necrofilia pura. Como estudiar los problemas del país a partir del debate al interior del civilismo a inicios del siglo XX y buscar allí las explicaciones al fracaso de Javier Diez Canseco en las últimas elecciones.

Está bien como hobby, como ejercicio romántico, donde todo tiempo pasado (aunque no hayas vivido en él), fuera mejor.

May 29, 2008 at 10:42 PM  
Blogger Chalo said...

Aunque derechista, quisiera como mi líder al izquierdista bruto, caray.

May 30, 2008 at 6:31 AM  
Blogger noseasloco said...

como reniega el izquierdista bruto!!!

Nadine presidenta...jajaja!! no sean locos!!

saludos Mel!!

May 30, 2008 at 8:51 AM  
Blogger Carlos Leon said...

Siempre me sorprende como algunos camaradas inventan nuevos terminos para decir lo mismo. De acuerdo contigo, cangrejo. La huevada pasa por otro lado, es asi de simple. Y claro, adentro hay gente que la adorna, otros que son prole de verdad pero que no la ven ni en el cine, otros que dicen una cosa pero piensan otra (dicen "Humala no, asesino, Madre Mia, bruto, puaj" pero piensan "quiero el numero 1 en la Gran Alianza Nacionalista el 2011"), algunos que quieren que pasemos a la reflexion cuando reflexionaremos los mismos universitarios, mientras la huevada para la gente es emocional, tiene otra logica, otra dinamica, que no se jala "con discursos armados" ni con unos lideres que tu ves y sabes que él-jamas-será-tu-vecino.

De acuerdo con la renovación que plantea Francke. Dentro del P hemos movido esa vaina, Mel, y algo se ha alcanzado, y "los hijos de" no están; pero sabemos también que "L.H.D." no hacen nada pero a última hora sacan la cara y salen en los medios. Pero la cosa no era esa, sino mencionar, como punto final, la concha-acústica-del-Campo-de-Marte que tienen algunos jóvenes para gritar Nopodránacallarlaprotestapopular solitos cuando son todo menos algo "popular". Parece que a la izquierda le encanta vivir en la ficción. Y claro, lo digo con el conocimiento que me dan 2 años y medio de ininterrumpida militancia.

Que sí al apoyo a Cuba. Definitivamente.
Carlos Leon

P.D. No te olvides de Svampa y Martuccelli.

May 30, 2008 at 10:23 AM  
Blogger Diana Chávez said...

Oye, no seas "tan esto" pues (eso suena al "cóptel" de u-know-who). ¿Cómo que danzantes de tijera...? Qué level, Meléndez. Como si no existiera Yuyachkani y Rosa Cuchillo. O seaaaaa...

June 1, 2008 at 1:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

te tengo otra primicia jugador. ahora quieren lanzar a pedro francke a la presidencia. su respuesta es un lacónico "qué roche".

y lo mejor, es que es tu culpa! tu lo inventaste!

June 2, 2008 at 5:26 PM  
Blogger Joaquín Estrada-Montalván said...

Interesante los democratas de izquierda que apoyan a un dictador (Fidel) en el poder por casi 50 anios, y que le entrega el mando a su hermanito de 77 anitos,
con incontables muertos

y homoxesuales, religiosos, hipies presos, ... y un largo etc en su cv

. por no hablar de las alianzas internacionales con las dictaduras de derecha de argentina por ejemplo...

las tropas de miles adolescentes cubanos por alrededor de 15 anios en Africa apoyando entre otros al carnicero de etiopia ...

interesantes las propuestas democraticas pro-fidel ,

con mas de 200 en la carcel por hablar un poquito claro y un poquito alto ...



saludos

June 3, 2008 at 9:55 PM  
Blogger Unknown said...

Francke a la presidencia, "pucha que roche". Justo estoy escribiendo un post sobre el intelectual "yo deberia ser presidente"...casualidades? (mmmm).

A mi estimado amigo cubano, Joaquin, le informo que en el Peru los "partidos" de izquierda no fueron juntos en las elecciones del 2006 precisamente porque el tema era: se apoya o no se apoya al regimen de Fidel. Bueno, entre ambos apenas superaron el 1% de los votos.

Nadine a la presidencia? Como dice mi pata Juanpi, No seas Loco!

June 3, 2008 at 11:27 PM  
Blogger Joaquín Estrada-Montalván said...

Carlos, en realidad cuando comente, no pensaba en los "partidos tradicionales" que de "derecha" o de "izquierda" no han resuelto casi nada en AL, con exepcion quizas de Costa Rica.

Pensaba en la juventud "renovadora" que sigue anclada en la dictadura de los Castro brothers y puede apoyar proyectos como el frankenstein politico venezolano, que en claro es un gobierno personalista intentando abrirse camino al totalitarismo tropical ...
saludos

me gusta tu blog, y aunque no coincido en todo (gracias a Dios) creo que el debatir y el opinar de esta manera es saludable para los que creemos todavia en la "buena" politica

June 4, 2008 at 7:32 AM  
Blogger Manuel Enrique said...

Meléndez:

- Lo de "comunicador más completo" lo pongo pues soy comunicador para el desarrollo, carrera que a mi juicio es mucho más completa que la de periodista o publicista o comunicador audiovisual. Cita completo pues.

- Lo de "franelero" con Francke es tu opinión. Supongo que la pones para estar acorde con tu estilacho socarrón, perdonavidas, supuestamente "irreverente" y "políticamente incorrecto" que quieres imponer con tu blog, ¿no?

Curioso. Ese mismo estilo me hace recordar al de algunos anónimos impresos que circulaban por la facu de Ciencias Sociales de la PUCP allá por los años 97 o 98 (cuando Internet aún no era popular), y que denigraba a los alumnos y alumnas de Sociología de ese entonces. Yo mismo los leí.

Qué bueno que los que hace una década se distinguían por enviar anónimos, ahora escriben publicando con su nombre y su foto.

Saludos

June 16, 2008 at 7:52 PM  
Blogger Unknown said...

Estimado "comunicador completo". No te cite completo porque me daba verguenza ajena que alguien se considere de manera axiomatica mejor que otros colegas suyos por el solo hecho de haber estudiado algo que ademas carece de fundamentos teoricos claros y un canon propio.

Lo de "franelero" mas que opinion personal es la evidencia objetiva de tus comentarios a los argumentos de Francke.

Tus memorias de la facultad de sociales de los anios 97 y 98, me traen a mi mente los propios: chicos "democratas" que por el solo hecho de ser "diferente" (o sea vivir en un barrio distinto al comun) me catalogaban de "sospechoso", de posible "agente del SIN", al punto que le fueron con la "sugerencia" a mi jefe de entonces de "no renovarme el contrato", por el hecho de no "despertar confianza". Esos son tus amigos "democratas", el origen de la nueva generacion de la caviarada. Asi que, estimado, sigue la flecha...

Y por si acaso, yo siempre he firmado las cosas con nombre propio cuando se trataba de mi responsabilidad.

June 16, 2008 at 11:11 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Bueno, es cierto que la Comunicación para el Desarrollo es una disciplina joven y con pocos fundamentos teóricos aún, pero eso no lo invalida, creo, para que sea una carrera profesional. En todo caso, las objeciones que tú le pones a mi carrera son las mismas que le ponían en la PUCP a la de Sociología hace cuatro décadas atrás. ¿No?

Por cierto, lo de ser 'un comunicador más completo' es una provocación mía a los periodistas, publicistas, audiovisuales y demás yerbas que se gradúan en mi Facultad.

Mis amigos demócratas?? Anda ps Carlitos, si yo detesto a toda esa gentita de tu promo de Sociales por las mismas razones que tú la detestas. Yo opino lo mismo que tú sobre ellos. Es más, en Comunicaciones, más o menos por esos años, a mí me trataban igualito que a tí en CCSS. Incluso el decano de entonces, cuando me negó la matrícula en un curso, llegó a sugerirme que "me cambiara de facultad"... cuando me faltaban solo dos cursos para terminar.

En todo caso, esa historia que cuentas de que te botaron de tu chamba por recomendación de tus compañeros de aula, yo no la sabía. Solo me contaron la de los anónimos, que me mostraron encima. Se agradece la información.

En fin pues. Lo de 'franelero' tú lo considerarás como evidencia objetiva, pero a otras personas les parece una ofensa, y por eso se inician enfrentamientos. Dices que 'dictas' un curso sobre prevención de conflictos, sin embargo tú mismo inicias conflictos por dártela de bacán a la hora de escribir. He ahi tu incoherencia.

June 17, 2008 at 10:52 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home