Monday, June 23, 2008

Curso: ¿Cómo entender los conflictos sociales en el Perú? - Temario

Estos días me encuentro armando el syllabus y las lecturas para el curso sobre Conflictos Sociales que arranca este miércoles en el Centro Cultural de la PUCP. Se trabajarán cinco corpus teóricos: la privación relativa, de la movilización de recursos, de la acción colectiva, de la estructura de oportunidad política y teorías “culturales”; cada una de las cuales será aplicada a un caso, incluyendo el reciente “Moqueguazo”. Las últimas dos sesiones abordarán información más estadística sobre la conflictividad en el país, enfatizando sus tipos y sus repertorios. A continuación comparto la relación de temas que serán abordados en cada una de las sesiones.

Relación de temas y descripción de contenidos

Primera sesión: ¿La frustración como origen de las protestas?
Teoría de la privación relativa. Caso: Sendero Luminoso y su “herencia” en la conflictividad actual. El “Moqueguazo”.
Miércoles, 25 de junio

Segunda sesión: Los “recursos” para la protesta.
Teoría de la movilización de recursos. Caso: Protestas magisteriales – SUTEP.
Lunes, 30 de junio

Tercera sesión: ¿Si yo protesto, los demás protestan?
Teoría de la acción colectiva. Caso: Protestas vecinales: La Residencial San Felipe y San Juan de Lurigancho.
Miércoles, 2 de julio

Cuarta sesión: ¿Cuál es la oportunidad para protestar?
Teoría de la estructura de la oportunidad política. Caso: Quilish y los conflictos mineros.
Lunes, 7 de julio

Quinta sesión: ¿Cómo se “vende” una protesta?
Teorías culturales. Los repertorios de la violencia. Caso: Ilave
Miércoles, 9 de julio

Sexta sesión: ¿Cuánto protestamos los peruanos?
Lunes, 14 de julio

Séptima sesión: ¿Cómo protestamos los peruanos?
Miércoles, 16 de julio

Labels:

7 Comments:

Blogger Carlos Mejía said...

Hola Carlos:
Interesante el curso, estaré allí si todo sale bien. Sólo una pregunta, has programado una sesión el miércoles 9 de Julio; justo cuando la CGTP y otras organizaciones convocan a un Paro Nacional. Tengo varias preguntas, primero, ¿piensas trabajar un dia de Paro Nacional? segundo, ¿pones esa fecha porque ya vaticinas el fracaso del Paro? y tercero, ¿el tema de ese dia, es una subliminal alusión, a lo que deben hacer los organizadores del Paro Nacional, para tener más exito en una posterior convocatoria?. Bueno nada, sólo por bromear puedo decirte que es curioso que estudiando los conflictos se te haya pasado un Paro Nacional.

June 23, 2008 at 10:42 AM  
Blogger Unknown said...

Estimado Carlos, las sesiones se programaron desde abril (creo que antes de la convocatoria del Paro Nacional). Pero contesto a tus preguntas: 1) pertenezco al mundo del pluri-subempleo (lamentablemente), y bueno trabajar de 7 a 9 de la noche el dia del paro no creo que afecte el exito o no del mismo, 2) la fecha fue una casualidad, 3) voy a incluir el tema del paro en el conflicto si o si. Una ultima cosa, la agenda que tengo en Lima es apretada, asi que no quedan otras fechas. Con decirte que me perdere el U-Cristal, pero ni modo. Nos vemos.

June 23, 2008 at 4:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

con viaje de campo a Moquegua?

June 23, 2008 at 7:21 PM  
Blogger Carlos Leon said...

Y tambien nos perderemos las dos finales de la Copa Libertadores... y despues del paro uno llega cansado -casi jalo dos cursos por el 11 de julio. Ni modo.

Mañana apanado.

June 24, 2008 at 3:01 PM  
Blogger pparedes said...

Estimado Carlos, algunas ideas sobre Moquegua.
1. El problema de moquegua es que tiene vecinos mas fuerte politicamente, Arequipa, Tacna y Puno. A los largo de los años hemos visto como se ha ido perdiendo espacio para moquegua entre ellos problemas limitrofes con los vecinos, quien gano?, temas de agua con Tambo en arequipa, etc
2. Quienes representan a Moquegua ahora en el parlamento, el congresista Zevallo, que quiso ser presdiente regional de Tacna y la otra congresista, del APRA, que no me acuerdo como se llama y creo que ls moqueganos tampoco lo sabran.
3. Esta no es la primera vez que, en moquegua, "secuetran un general", ya Humala lo hizo hace 8 años cuando recorria la sierra de Moquegua.
Suerte

June 25, 2008 at 10:40 AM  
Blogger JorgeCP said...

es libre? o solo para pucpcos???

June 28, 2008 at 10:35 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Hola, estoy interesado en participar en el taller sobre conflictos sociales. Soy estudiante de sociología de último año de San Marcos, así que dime a que hora es el taller par acudir...

Saludos

July 5, 2008 at 1:01 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home