Tuesday, July 1, 2008

¿Por qué protestan los sanmarquinos?

Ayer 1 de Julio, estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos fueron los protagonistas de una nueva protesta. La movilización en contra de las obras municipales del intercambio vial de la Avenida Venezuela (que afecta directamente la propiedad de dicha casa de estudios) terminó en la toma del rectorado de la Universidad. La pregunta quizás ya es recurrente: ¿Por qué protestan “tanto” los sanmarquinos? ¿A qué se debe esta “tradición de protesta” de los estudiantes de esta universidad? ¿Cómo comprender el “radicalismo” de este sector estudiantil? A continuación, propongo algunos elementos para el análisis, quizás menos apasionado, quizás más aséptico.

1. Tienen los recursos. Los estudiantes tienen uno de los recursos más preciados para la movilización: tiempo. No hay movilización exitosa sin la disposición de tantos individuos para “invertir” tantas horas en la protesta. Históricamente, los estudiantes han sido protagonistas de protestas en el mundo, quizás no sólo por su nivel de concientización y sensibilidad de los problemas de los que son testigos, sino también porque tienen la disposición y las condiciones para invertir su tiempo con mayor libertad que otro tipo de ciudadano. Al recurso “tiempo” se le suma la organización. Ya se encuentran organizados, a través de centros federados y centros de estudiantes, por lo que no tienen que invertir recursos adicionales en la movilización, porque las prácticas necesarias (comunicación, difusión, diseño de estrategias, etc.) para ésta ya se encuentran rutinizadas.

2. Tienen la tradición. La organización precisamente les permite transmitir de generación en generación el “know-how” de la protesta. A los centros federados y demás organizaciones estudiantiles, se les une las organizaciones partidarias con presencia en ciertas universidades nacionales. Sus dirigentes tienen la habilidad –conseguida en base a una vasta experiencia—y el conocimiento práctico para armar una movilización efectiva. Saben de tácticas, de estrategias, de cómo poner en marcha el aparato y la maquinaria: desde las consignas hasta cómo armar una molotov.

3. Tienen la justificación. La causa aparece justa. Pero causas justas abundan. Lo que no abundan son las movilizaciones. Es evidente que dado el déficit y las pobres condiciones de la educación superior estatal en el país, existen motivos suficientes para llevar a cabo una protesta. En UNMSM esto abunda: el derecho de pago de matrícula, el incremento de las tarifas de ciertos servicios (como alimentación del comedor universitario), mal manejo administrativo de autoridades universitarias, baja calidad académica, etc. Quizás hayan sectores de la población que sufren su propia larga lista de demandas insatisfechas. Solo que en el caso de los sanmarquinos, existen los recursos y la tradición para convertir esta desafección en una protesta concreta.

4. Aprovechan la oportunidad política. No todas las protestas sanmarquinas de los últimos años han tenido el impacto de estas últimas. Obviamente, el reclamo en contra la construcción del intercambio vial de la Avenida Venezuela se circunscribe dentro de las críticas que se realizan a la gestión del alcalde Castañeda Lossio. Es decir, se precipita en un contexto afín al cuestionamiento del alcalde de la ciudad, por lo tanto puede tener mayor resonancia y concitar mayor impacto.

Tiempo, organización, tradición, justificación y oportunidad son los sumandos de esta ecuación que puede permitir desmenuzar y comprender algo más del “ánimo radical” de los sanmarquinos, y no quedarnos en miradas simplistas y esencialistas, esas que estereotipan y catalogan con una asburda y equivoca autoridad.

Foto: avantijotace.blogspot.com

Labels:

24 Comments:

Blogger Carlos said...

Carlos,

Con los recursos, la justificación y la oportunidad política, los sanmarquinos también podrían estar juntando firmas en planillones para elevarlas al congreso, antes que estar tomando la rectoría. Creo que el hagan esto ultimo y no lo primero se debe a otros factores, mas allá de la "tradición".

Si el modus operandi se debiera a un traspaso intergeneracional de "know how", la militarización de las universidades y la ausencia de protestas en los 90's debería haber interrumpido ese proceso. Sin embargo y a pesar de ello, los vemos nuevamente en los 2000's con el mismo modus operandi.

Una hipótesis para explicar eso es que la radicalización es una forma fácil y barata de organizar una protesta: la adrenalina de "guerrear" mismo pandillero contra la policía por una supuesta causa justa debe tener más convocatoria, y debe ser percibido como mas efectivo que estampar firma y DNI en un planillon (o cualquier otra forma de protesta no violenta). Pero como decia, es una hipotesis. Quiza hay otros elementos en el análisis que podrían explicar la preferencia por la turba frente al planillon. Slds,

July 2, 2008 at 7:55 AM  
Blogger javier said...

Te faltó algo más: Tienen motivos.

¿Por qué tanto fascismo?

July 2, 2008 at 4:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué espera el Estado para mandar a los militares?! Esperan que pongan de rodillas a los poloicías como en Moquequa???? hagan algo !!!!!!!!!!! puros rojos poseros!

July 2, 2008 at 9:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

También te faltó más: estan indignados. Sus protestas recien tuvieron eco cuando tomaron las calles. Antes nadie las habia tomado en cuenta. Da la impresión que tu posición es sesgada, desde un punto de vista pucp.

July 3, 2008 at 4:15 AM  
Blogger Unknown said...

Tienen motivos e indignacion, obviamente. Simplemente que hay muchos casos de con "causas justas" que no se convierten inmediatamente en protestas. No creo que mi posicion este "sesgada desde un punto de vista pucp", sino quizas desde la aproximacion de la movilizacion de recursos que empleo (adrede) para entender este tipo de protesta de manera menos ideologica. Podriamos utilizar otros marcos teoricos para lo mismo.

De acuerdo con lo que seniala Carlos Carpio. Cumplir con los requerimientos legales, como por ejemplo juntar planillones, (como lo sugirio Rosa Maria Palacios ayer en television), resulta muy "costoso". Las instituciones participativas en el pais, ponen mas costos que posibilidades de resolver los conflictos. Asi resulta casi casi una utopia liberal recomendaciones como la de la periodista citada: "alumnos, vayan al Poder Judicial". Plop!

Finalmente, al Anonimo le salio su "fujimorismo": "manden a los militares"....ya, bacan...comencemos por tu jato.

July 3, 2008 at 7:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pienso que parte de la violencia universitaria viene heredada y por la tendencia dada en este fenomeno social que se esta dando en el pais , que si quiero reclamar algo tengo que hacerlo con violencia para que los medios de comunicaion sensacionalistas esten ahi, y se haga notar mi reclamo, justificado o no.

July 3, 2008 at 8:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

cuando posteas algo del sutep pues creo que viene mejor a tu argumento anterior, varios lo esperamos...

July 4, 2008 at 6:35 AM  
Blogger Roberto said...

"Si el modus operandi se debiera a un traspaso intergeneracional de "know how", la militarización de las universidades y la ausencia de protestas en los 90's debería haber interrumpido ese proceso. Sin embargo y a pesar de ello, los vemos nuevamente en los 2000's con el mismo modus operandi."

Creo que, de hecho, pesa mucho la tradición. En los 90s hubo harta protesta en San Marcos (se puede consultar la tesis de Pablo Sandoval, que además está en línea).

Es cierto que luego de la huida de Fujimori, regresaron a San Marcos (o más bien, mejor dicho, se recomponieron) viejos actores políticos. El regreso a la "democracia universitaria" posibilitó también el regreso del FER, entre otros grupos, que han venido colocando como bandera "la gratuidad de la enseñanza". Es un eslogan fácil de aprender y fácil para movilizar.

Ojo, que las protestas no son de ahora, sino que vienen desde hace ya varios meses.

Mi último comentario tiene que ver con la generalización (me imagino que por cuestión de estilo), del 'ánimo radical de los sanmarquinos'.

July 4, 2008 at 6:46 AM  
Blogger Marcos Vásquez Mazzotti said...

ah otra cosa.
buen analisis

July 4, 2008 at 11:18 AM  
Blogger Andrea Naranjo said...

Coincido con Roberto la tradición pesa, pues es en los claustros de la hoy nacional Universidad Mayor de San Marcos
(que dejó el título de pontificia con la indenpendencia de la Monarquía española) se gestó precisamente la Independencia americana.
Pego un comentario que puse en el GCC en mayo sobre por qué se perdían clases en la unmsm.

La clave puede estar ( no he estudiado el tema para nada pero soy de san marcos como Roberto) que la UNMSM es una Universidad de Libre Pensamiento, es decir tipo la universidades Libres ( la universidad Libre de Berlin, de Bruselas)
Tal vez para referirse a la UNMSM ( y para saber estudiar en ella) deberíamos recurrir siempre a su historia a lo largo de sus más de 410 años de existencia.
La única constante es que la UNMSM llama la atención **solo** cuando hay protestas en algún momento clave de la coyuntura política.
Ahora, como hubo moqueguazo, veamos las pandillas, el fútbol y ... ta tán: San Marcos, qué novedad.
El análisis de Conflicto, protesta y marketing político que haces es interesante solo que hay que revisar trabajos anteriores , la situación política y la historia de desarrollo de la universidad en cada uno de los climax de protesta nacional no importa si eres pucp o no pucp.

Lo magnifico de la UNMSM es que un estudiante puede encontrar los discursos políticos o religiosos u opciones de vida más diversos: desde el ultra neoliberalismo hasta su contraparte "tomatona", desde la social democracia hasta la democracia cristiana, desde la extrema derecha nazistoide hasta la extrema izq stalinoide. Desde el catolicismo moderado, hasta el protestantismo extremo, los hare krsihna, punkis, el agnosticismo, el ateísmo, ser vegano, frutariano, salsero, chelero, stonero, reggaetonero, tonero a secas,estudioso chancón,estudioso jueguero, alpinchista, franelero, mezclar y ser todo a la vez... y ejercer esa libertad no es ser radical.
Son decenas de miles los que estudian en la UNMSM además de cientos de docentes que van y vienen desde y hacia todas la universidades del Perú y el mundo
San Marcos es un mini mundo una mini democracia en donde todo el mundo es libre de credo ( y asumir su responsabilidad por ello).
como sucede en la vida real fuera de los claustros académicos.
Lo malo es que se crea que solo se pueda hacer política y solo política ahí.
Pero considerando los miles de miles de estudiantes que hay en la UNMSM los que piensan ello son una minoría ruidosa.
El alumno elige y esa gama de opciones hace que la UNMSM sirva de crisol a escala de lo que acontece en nuestro país."

Saludos¡

July 4, 2008 at 11:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues si vamos a ver las cosas solo por el lado de "los sanmarquinos protestan por vicio" (como he leído en un comment del útero) o nos quedamos sólo con la frase "protestan porque tienen tiempo", no llegamos a ninguna parte! (Ojo, tu análisis es muy válido, pero mucha gente se ha quedado con esa frase)
Recuerdo mi primer año en San Marcos (2000), fue la toma de la Facu la que logró que se expulse al director de mi escuela, luego la toma del año pasado que logró que la Facultad de Educación firme un compromiso para salir de la Facultad de Letras (habrá que hacer otra toma para que terminen de irse??)... pues probablemente tienen razón: la tradición sanmarquina de si no se toma contundentemente la universidad, no hay quien haga caso a lo que uno reclama.
Como dice RMP, hay mecanismos legales que los estudiantes pueden utilizar para hacer escuchar su voz, pero hay que ver como funciona la justicia en este país, para entender porque no son la primera opción...claro, igual no debe descartarse como tal.
Este problema en particular tiene varias cosas que tomar en cuenta. Por un lado, un rector ineficiente, contradictorio, cuyo leitmotiv bien podrìa ser la canción "nunca quedas mal con nadie"... aunque queda mal con todos. Por otro lado, ¿dónde estaba la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario el año pasado, cuando se firmaba el "acuerdo"? ¿no se supone que ellos velan por los intereses de los estudiantes?

July 4, 2008 at 11:42 AM  
Blogger elpaki said...

Buen análisis, sólo que corre el riesgo de no tomarse en su dimensión debida . Existe una "tradiciòn" es evidente, además de motivos, causas y demás; sería muy simplista decir que los sanmarquinos "pitean" siempre, pero es que en el fondo es así; el ánimo y la concientización (sea manejada, inflitrada o no) en nuestra casa de estudios es alta.

Lo negativo es que nos estereotipa y da pie a comentarios tan absurdos como anónimos.

Detengámonos un poco a analizar y buscar razones, aunque el diálogo (lo sé, es utópico en esta sociedad) debiera ser el que impere.

July 4, 2008 at 12:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, de acuerdo contigo. Sólo una corrección. Tendría que ser "vasta experiencia" y no "basta experiencia".

July 4, 2008 at 12:59 PM  
Blogger Carlos said...

Ok, Roberto. Si la forma violenta de la protesta (toma de facultad, toma de rectoría, enfrentamiento con la policía, etc.) se debe a un “factor tradición” de peso poco familiar para los que no somos sanmarquinos, podríamos replantear la pregunta: ¿Porqué persiste la protesta violenta como tradición? (y no solo en san marcos, sino en varios otros sectores del país).

La hipótesis que sostenía es que dicha opción es percibida como la de mayor efectividad frente a otras opciones no violentas (planillones, congreso, poder judicial, etc.), al menos en términos de atención de los medios y respuesta de las autoridades.

Otra hipótesis, muy relacionada, sería la ausencia total de otras formas de protesta alternativas no igualmente efectivas, pero viables al menos.

La primera implicaría que protestar violentamente es concebido como la mejor forma de conseguir lo que se quiere. La segunda conllevaría mayores implicancias ya que, sencillamente, implicaría que no hay otra forma (i.e. nuestras instituciones democráticas están pintadas). Saludos,

July 4, 2008 at 2:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Así de simple, mi amigo... ¿qué harías si los muros de la PUCP fuesen los derribados y toda esta lamentable situación la llevaras tú?

De todos modos se agradece la intención de no estereotipar... pero como siempre, falta empatía

Saludos ;)

July 4, 2008 at 4:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las protestas en san Marcos llevan meses. Deesde el año pasado se venían realizando marchas internas hacia el rectorado, ubicado en la propia ciudad universitaria.
También se enviaban comunicados y notas de prensa a los medios de comunicación y a ex alumnos como yo, pero nunca tuvieron el eco esperado en las medios de comunicación. Y menos en las autoridades, tanto de la universidad como de la Municipalidad de Lima. Solo Rosa María Palacios se ocupó del tema hace unos meses, pero sin ningún rebote. Y las obras continuaban como si nada sucediera internamente. Ya las paredes de la Universitaria habían sido derribadas y las áreas verdes de esa zona fueron reemplazadas por cemento.
Entonces programaron una marcha hacia el Congreso, pero no consiguieron permiso de la prefectura. Aun así, salieron a marchar, pero fueron reprimidos por la policía (esa misma policía que escolta a las barras bravas cuando toman por asalto las calles de Lima robando y causando caos vehicular, Y SIN PERMISO). Recién en ese momento, tras el enfrentamiento con la policía, la gran prensa le tomó importancia al caso y empezó a cubrir, pero solo para tildar a los alumnos de violentos y vándalos, manipulados por radicales. Diarios como Correo y Expreso hasta señalaron que la manipulación venía de comunistas y hasta de senderistas. Nada más ajeno a la realidad. Otros medios sugirieron otras formas de protesta más "civilizadas".
¿Por qué la prensa no le dio importancia al tema cuando los sanmarquinos reclamaban de otra forma, "civilizadamente"? Lamentablemente, la realidad nos dice que reclamar “civilizadamente” no es noticia, no tiene efecto, no tiene rebote, es poco importante tanto para la prensa como para las autoridades. Puedes reclamar “civilizadamente” eternamente, y nadie te para bola. Esa es la realidad.
Por favor, no caigamos en el juego de la prensa, que tilda de vándalo, extremista, radical, politizado, a todo aquel que reclama en las calles. Vayamos al fondo del reclamo sanmarquino: Existe un estudio de la UNI que concluye que el anillo vial en la Venezuela es innecesario. Sobre la base de este estudio tiene que darse la discusión entre la universidad y la Municipalidad.
Una última pregunta: ¿si la Municipalidad dice que la obra es imprescindible para la ciudad, por qué no continúa el ensanchamiento de la Venezuela hasta la Faucett, como debería ser? ¿Por qué las obras terminan al final de San Marcos? El que conoze la zona sabrá que al final de la San Marcos la Venezuela se angosta aun más, hasta el cruce con la Faucett es mucho más estrecha. ¿Debe ser porque la municipalidad tendría que expropiar parte de las áreas verdes del Hospital Naval y del colegio Liceo Naval, ambos propiedad de la Marina?

July 4, 2008 at 5:12 PM  
Blogger Erick García said...

A tú análisis le agregaría un par de puntos:

Primero que en la UNMSM, si hay alguna organización partidaria que reinvidque las luchas estudiantiles son organizaciones de izquierda sin mayor presencia a nivel nacional.

Segundo, la justificación más que justa, llama a la unión para todos los que hemos estado sentados en una aula sanmarquina, ver los muros derribados y la universidad desprotegida llama a la empatia entre todos los estudiantes, matices más, matices menos respecto a como defender a la Universidad.

Ayer pude participar en la lucha contra los de contrucción que levantan el By Pass. Sin duda resulta muy extraño, incluso para los mismos Sanmarquinos, tomar una decisión en conjunto respecto a como resolver este problema. Mientras había un grupo "guerreando con lo hombres de naranja", había otro grupo pidiendo que intervenga la polícia para que pare eso y las piedras se quedaran en el piso y no en la cabeza de los estudiantes. Pero si duda resulta interesante ver como adquiere un caracter reinvindicativo el hacer retroceder y evitar que siga la construcción de la obra.

Por otra parte, creo que la actitud de Castañeda a exhacerbado los animos dentro del campus, haber tumbado las paredes dejando desprotegida la universidad de madrugada no ha hecho sino crearle una mala percepción de parte de la comunidad (además ahora se quieren meter a la Plaza Cívica a tumbarse los arboles de todo el parque para empezar a construir la oreja vial).

Hay algunos detalles más que son necesarios resaltar pero en comentarios anteriores ya lo manifestaron de forma clara.

July 4, 2008 at 5:35 PM  
Blogger JorgeCP said...

Hay Jorobado, asi como he opinado a OCRAM y como dijo alguien lineas arriba, no has dicho las razones.
Pues bien, te diré el proceso de porqué protestamos:
1.Lo hacemos desde el año pasado, exactamente desde noviembre porque el rector y los "interesados" consejeros y asambleistas (salvo excepciones) aprobaron el convenio marco firmado entre el rector Luis Izquierdo y el alcalde Luis "Fanfarreña" Lossio.
2.- En octubre del año pasado hubo la presentacion del proyecto en el auditoria Ellar Dumbar, donde el señor Molina-el mismo que dijo que no hay nada que reformular porque ya era una obra- no presisó acerca del impacto de contaminación sonora que produciría la reducción abusiva-los 15 carriles de la venezuela- y que afecta las facultades de matematica, fisica, quimica e industrial ni tampoco de los beneficios que tendríamos por cederles tanto terreno.
3.- En enero de este año, los obreros colocaron el cerco metálico en toda la ciudad, los estudiantes los derribaron a las semanas siguientes.Que sorpresa, ni en noviembre ni en esa ocasion habia periodistas.
4.-Tras varios intentos de dialogo, el rector manda policias a "resguardar" las movilizaciones internas en abril. Hubo un enfrentamiento en esas fechas de movilizaciones.
5.- Ante la caída de los muros cercanos a la FIEE y de Mecánica, empeizan los primeros roces públicos entre obreros, policias y estudiantes.
6.-Los últimos días de abril se radicalizaron las obras, días antes el rector salñia a defender el convenio en el diario La república. Se tomaron aquella ves las facultades de Derecho, Letras, Biología, la FIEE, MEcánica, Matemática, Insdustrial, Sociales, Psicología, Educación, Quimica.
En esa ocasión se comprometió al rector a paralizar cuanto antes las obras dentro del campus. ¿contradiccion en las palabras del rector?
7.-8 de mayo, violenta protesta entre estudiantes y policias, días antes hubo un estudiante detenido y secuestrado por los "matones" obreros-ojo, no todos son, al igual k a nosotros nos tildan de "vandalos".
Se produce la invasión al campus, se detiene sin orden judicial a varios compañeros con o sin participación de la marcha.
8.-22 de mayo movilizacion pacífica al congreso de la República; se suspenden parcialmente las clases- A ececpcion de algunos diarios (LP y LR) esa noche ningun medio de comunicacion difundió la marcha. Se forman grupos de trabajo edentro de SM para llegar a un acuerdo. Referendo estudiantil el 22 de junio.
9.-29 de junio,derrumbe de los muros, ursurpacion de funsiones de la fiscal que autorizó esta acción e invasión ILEGAl pues la mesa de dialogo no ha terminado-ahora no creo k se estabezca luego que la MML ha pateado el tablero.
10.-del 01 al 04 de julio, Protesta interna en la CU, bloqueo de pistas, toma de rectorado, Marcha pacifica al congreso (triestamental), gresca entre estudiantes y obreros y vigilia en el frontis del rectorado.

Al darte todos estos datos, de un estudiante que ha seguido el proceso desde el inico. Digame Ocram, ¿tenemos el derecho a la libre defensa del campues universitario, presionar a un rector vacilante y hacer notar a una prensa que si no ve sangre no le da las primeras planas?

July 4, 2008 at 7:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo que pasa Dark Prince, es que la catolica es una universidad particular, y pese a quien le pese su sistema de representación si funciona, quizas no con la cantidad de alumnos que se desean pero aun asi hay representación. En la Pucp también se realizan marchas pero no ha existido la necesidad de TOMAR alguna facultad ni el rectorado. SU asamblea YA FIRMO un acuerdo con la municipalidad. Si quieren quejarse haganlo pero no dañen a la gente que esta por alli, lanzando piedras y cerrando calles. Diego, en mayo no se realizaron detenciones extrajudiciales, la policia puede detener a las personas que esten cometiendo delitos y ese dia SI estaban comentiendo delitos o me vas a decir que el pinocho quemado es una tranquila muestra de protesta. Ademas san marcos tiene un MONTON de terreno que no utiliza, para llegar a psicologia hay que pasar por un arenal, exigan que se utilicen esas zonas. Ademas les iban a construir un nuevo muro perimetrico, claro no gratis, a cambio de la obra, pero para una universidad sin recursos hay que hacer algunos sacrificios.
Luis

July 5, 2008 at 6:53 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias por sus comentarios. Precisamente he tomado algunos de ellos para una segunda parte del caso (Por que protestan los sanmarquinos II), como lo podran ver. El tema se presta mucho para el analisis, y comprendo los apasionamientos.

Mas bien lo que he tratado de hacer con este analisis es evitar caer en la estereotipificacion. Lamentablemente, algunos de los comentarios se han referido a mi estereotipandome como un "alumno PUCP". Estimado Dark Prince, a mi tambien me tumbaron el muro de mi colegio (http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/03/campaa-por-el-colegio-antenor-orrego.html), pero como he estudiado en la PUCP nunca me creerias. Gracias nuevamente a todos por visitar este blog.

July 5, 2008 at 9:21 AM  
Blogger Esen said...

Pobres seres humanos, no sabemos que la violencia no es el camino a la paz.

Pobres seres humanos, trabajan para descansar.

July 6, 2008 at 11:45 AM  
Blogger out said...

http://sobresanmarcos.blogspot.com/2008/07/un-post-sobre-el-conflicto-en-san.html

Bueno, tú estabas en Lima cuando el conflicto estaba en escalamiento y ponías el caso de San Marcos como ejemplo en el curso que dictabas sobre conflictos sociales.

No he sostenido que intentas aplicar un manual. Mi discrepancia reside en los estereotipos y poca información en los que caes al desarrollar tu explicación, al menos en el tu primer post.

El hecho de escribir para un público no tan ducho y tener que generalizar por exigencias de la teoría no justifica reproducir los mitos que existen alrededor de la universidad pública. Sobre todo después del periodo de violencia política y en el actual contexto de "crecimiento económico" en el que nos encontramos.

Sin embargo, me parece un acercamiento valido al actual conflicto entre la San Marcos y la Municipalidad de Lima.

Saludos

August 12, 2008 at 9:27 AM  
Anonymous Tzy said...

bueno...acabo de leer tu post y aplaudo tu intento de explicar el porque de las protestas de los san marquinos,pero creo que te falto criterio por que no dilucidas el problema del by pass que es el quid del asunto.Lei tambien los comentarios a tu articulo,y debo decirte que tienen razon pues le falto como razón PORQuE TIENEN MOTIVOS,lamentablemente uds que vienen de universidades particulares donde si se quema un foco es remplazado a los 2 minutos no entienden que es luchar por algo de la misma manera de la que un san marquino lo sentiria(con esto no quiero decir que no lo sepan solo que varian en la intensidad)empezando con el examen de admisión...esforzarse mas de 1 año para lograr SER CACHIMBO sacrificando todo,dando uno de los examenes de más dificiles,ver tu nombre y sentir que de 1200 eres uno de los 90(en el mejor de los casos porque para medicina postulan aproximadamente 2000 para 40 tantas vacantes)es algo realmente gratificante...tanto asi que los propios profesores de universidades particulares que enseñan en San Marcos muchos de ellos por Honor,la primera semana de clases te hacen sentir que eres la ultima chupada del mango y es que después de esa proeza,¿¿no lo eres??...y es que San Marcos no es solo tradición...ES UN SENTIMIENTO,ES UN SUEÑO,ES UNA ADMIRACIÓN...Ahora en San Marcos tu ves un mini Peru...hay gente de toda clase social, hay diferentes partidos politicos,no todos se meten en las movilizaciones pero lo que sí te puedo asegurar es que cuando es un motivo ...como este donde te despojan de algo que amas,de algo por lo que luchaste los grupos se unen por una sola causa...ahora influyen muchos factores como el contrato hehco por el rector Izquierdo que se considera injusto y fraudulento por las clausulas estableceidas en dicho papel,ahora ¿¿cómo NO INDIGNARSE ante tal hecho??,yo pienso que nadie puede saber mas de la verdad que quien estuvo presente, y en este caso tu planteas HIPOTESIS erroneas sobre algo que desconoces y eso a los Sanmarquinos nos cansa pues dejan con una reputacion equivocada a nuestra universidad,asi que prefeririamos que se encargen de criticar o explicar su mundo rosa...y nos dejen tranquilos....
atte.estudiante de DERECHO.UNMSM

September 6, 2009 at 10:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tienen opinion.

December 2, 2009 at 1:05 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home