Wednesday, August 6, 2008

Después de la tormenta…

Que mundo hostil, sufrir fue permitido (A.C.)

Luego de las amenazas de tormenta que nos envían a los sótanos por más tiempo de lo debido, las calles quedan empapadas y la gente vuelve a retomar su vida con una actitud condescendiente con la alarma, apenados en el fondo por la exageración de sus autoridades. Los perros sufren el desconcierto de salir a los parques más tarde que de costumbre, los bohemios disimulan un ataque de previsión y chequean el canal del tiempo antes de entregarse a la noche; mientras otros salimos a arrastrar una maleta hacia el aeropuerto confiando en la fortuna y en el vigor de un paraguas prestado.

Me siento repitiendo la misma escena nuevamente, con el guión memorizado a la perfección: mala noche, somnolencia, mochila al borde del colapso, pasaporte, ticket aéreo, y recurrentes actores secundarios. Mientras el bus me lleva al downtown, constato a través de la ventana que la soledad de la noche es perversa hasta con las grandes metrópolis. Al llegar a la estación de tren, sólo hay dos personas más: un tipo obeso discute con un jovenzuelo vestido con ropa deportiva de la actualidad del teatro de Shakespeare. (Una nostálgica estación de tren después de un aguacero en la madrugada de una ciudad que podría ser Chicago o París).

Ya desde el tren que conduce al aeropuerto van apareciendo esos inadvertidos compañeros de ruta. La rubia de mediana edad y sus dos pequeños hijos que hacen fila en la aerolínea que viajas. La pareja de mochileros que, al igual que tú, ha sido, as usual, “randomly selected” para pasar por el screenning. La familia de vacaciones que comenta en voz alta el futuro que tienen para el hijo mayor mientras esperan en tu misma sala de embarque. Luego de unos minutos, una voz en off anuncia un retraso de dos horas en el vuelo, ante el abatimiento de los oyentes y la sonrisa profesional del personal de la compañía. Sabes que no llegarás a tiempo a tu conexión ni a tus planes. Piensas: ocho horas más en ese mísero aeropuerto de Fort Lauderdale que cachosamente lleva el nombre de Hollywood International Airport. Ahí es cuando el drama se convierte en tragicomedia.

Labels:

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

eso te pasa por viajar en low cost de conexion en florida!

August 6, 2008 at 10:00 AM  
Blogger Erick García said...

saca todos tus quaters y comprate una revista, eso ayuda a pasar el rato, x ej un Newsweek. Creeme

August 8, 2008 at 12:01 AM  
Blogger Carlos Leon said...

Tranquilo, "Minibar".

August 8, 2008 at 9:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos Carlos. Estudie Sociologia entre el 82-88 en la PUC, pero no acabe. Vivo en Los Angeles, desde 1999 y me dedico a negocios aqui. Leyendo el blog de Tanaka, llegue al tuyo.

Aqui te sugiero dos temas para tu blog.

1. Los sociologos de a verdad: Tu criticas a los intelectuales de balcon que has conocido de primera mano. Pero creo que deberias reconocer que tambien hay muchos otros cientificos sociales, egresados de otras universidades y de la misma PUC, que viven su profesion de una manera mas productiva, que citandose unos a otros.
Fijate en las ONGs de poco nombre, las que solo duraron un par de años, muchos ubicados en provincia, y veras que hay mucha gente interesante, que no hace mucho ruido, no han publicado libros, pero que tienen un know how enorme del Peru. Son muchos medicos, agronomos, abogados, sociologos, etc. A ellos tambien dedicale un blog. Muchos mantuvieron silencio pues en provincia la represion era mas dura que en Lima. Y ademas se alejaron de las cupulas politicas, pues son gente practica, que les gusta contruir no "diletar" o "figurar". Dedicales un blog, y si no los conociste es por que siempre estuviste en el balcon que tanto criticas.

2. Las maestrias internacionales. En el Peru si no tienes una maestria afuera, no eres nadie. La gente ahorra dinero y saca buenas notas pensando en su futura maestria.
Para mi por lo contrario, con cada maestria en el extranjero corres el riesgo de regresar como un zombie. Si antes de irte no entendias el Peru, cuando regreses con tu maestria lo entenderas menos. Luego de estar yo 20 años fuera de la sociologia, debo estar equivocado, lo admito, pero no veo que se haya avanzado en cuanto a ideas mas globales hacerca de la sociedad peruana. Ademas que se escribe mucho en ingles, by the way. Entonces por que ir a afuera a aprender sobre un objeto que lo tienen delante de las narices, o es que no pueden pensar por si mismos?.

Seria interesante que trates estos temas. Que estes bien paisano.

August 9, 2008 at 11:09 AM  
Blogger Dreampicker said...

iba a postear una fruslería -ya que dices que depende del cacharro que lo diga- pero R. Euribe me ha quitado las ganas. Interesante, pues... ¿acaso es necesario irse tan lejos para "entender" al Perú?

Será la nostangia o probablemente, la perspectiva lejana...

August 11, 2008 at 10:08 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home