Thursday, September 25, 2008

La “caviarización” de la blogósfera


El último grito de la moda en la blogósfera peruana es “adoptar a un congresista”, campaña iniciada por Rosa María (sic), y que ha resultado toda una fascinación cívica del ciudadano de “keyboard”. Tomando como sustento la Ley de acceso a la información pública, los bloggers peruchos, mouse en mano, han sufrido un arranque de civismo, de una, hasta hace poco desconocida, fiebre de responsabilidad ciudadana, que les permite irse a la cama pensando que han hecho la buena acción (digital) del día.

Creo que esta autodenominada campaña, más allá de las buenas intenciones (el mundo está lleno de ellas), parte de premisas cuestionables, y que de prosperar traería consecuencias perjudiciales.

¿El blogger es un ciudadano?
Pero no todo ciudadano es un blogger. No podemos decir que un blogger es un ciudadano cualquiera. No seas malo, pues. Para hablar en la jerga: un ciudadano al utilizar el blog como herramienta para ejercer sus derechos, se convierte en ciudadano “de otra categoría”, afianzando aún más las distancias dentro de la ciudadanía en el país. Ello obviamente hace que el “ciudadano de a blog” marque diferencias con el resto y, paradójicamente, ahonde la brecha digital. Es el bacán porque “adopta a un congresista” y, dado que pocos están vacunados contra el “figurettismo”, terminan construyendo una nueva especie, un zoom anti-otorongos, el más bacán de la cuadra. Me hace recordar a aquellos que firman comunicados y cartas de desagravio, y mientras estampan su nombre en la página 5 de El Comercio o de Peru21, se alzan como una autoridad moral que les posiciona, equívocamente, por encima de los cholos que compran El Bocón. Esta campaña, es una suerte de “caviarización de la blogósfera”, un elitismo que convierte una causa legítima –el acceso a la información--, en una práctica banalizada (“ay, a mí también me respondió el Congreso”).

¿Los blogs hacen evidentes los derechos ciudadanos?
De acuerdo, pero su objetivo no es ese. El blog es un medio de expresión…y de expresión de cualquier cosa. Entre ellas, los derechos ciudadanos. La tendencia del uso del blog se caracteriza por una lógica de buscar el escandalete. Como medio de comunicación “emergente”, pretende posicionarse apelando a lo que más llama a la atención pública (en este caso, la enésima crítica al Congreso). Más que “hacer evidente los derechos ciudadanos”, hace evidente el ego-trip del blogger. O sea, desde cuándo a acá me has resultado un ciudadano responsable tú, oe, que gorreas cable, que no cruzas las pistas por las esquinas, que conduces borracho, que botas el pucho de tu cigarro a la calle…no me vengas pues. Anda no más. Lo que se busca es hacer evidente tu blog (cosa que está bien). O sea, sinceremos la huevada…

¿Los blogs no pretenden reemplazar los sistemas de control?
Serías muy conchudo si quisieras hacerlo, por más ensayos pastrulos de democracia digital que hayas leído. Causita, mira a tu alrededor: o sea porque todos tus patas monses paran metidos en la computadora, piensas que estamos ante una nueva “era”. No me vengas con el rollo de la “era digital” y sus efectos en la democracia y en la participación ciudadana, cuando la computadora todavía es considerada como un objeto suntuoso, y cuando hay gente linchando a alcaldes.

La práctica hace la institución, sabías? Y resulta cuestionable que prácticas basadas en una brecha más entre los ciudadanos (tienes o no tienes blog, se superpone a otras “desigualdades sociales” que van desde el tienes o no tienes “padrino” hasta el tienes o no tienes DNI) puedan rutinizarse y terminar imponiéndose como “la norma”, a la que sólo acceden unos cuantos.

Me da la impresión que los bloggeros han pisado el palito del liberalismo político de Rosa María Palacios que bajo el supuesto de que todos los ciudadanos somos iguales (mentira, pues, a quién le quieres engañar), de que todos tenemos la misma capacidad de ejercer determinados derechos como es la mal llamada “vigilancia ciudadana”. ¿Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley? Más falso que beso de madrastra.

El liberal-Rosa-María tiene una fobia al Estado, porque solo ve “ciudadanos con derechos políticos” y “economía de mercado”, cuando es precisamente la garantía de la estatalidad (de que las instituciones estatales de control funcionen, por ejemplo) lo que garantice que hasta el ciudadano analfabeto pueda acceder a un bien público como es la información. Se trata de construir instituciones estatales y no de decir que no funcionan. Se trata de mejorar la representación, y por lo tanto de no confundir a la institución (el Congreso) con los ciudadanos que ejercen ineficientemente los cargos de representación (algunos congresistas).

Yo sé que es bacán decir “este otorongo es un corrupto”, es un “comechado”, de vacilar a tu legítimo representante aunque “la cara no le ayude” (“ay, por Dios, como esta anticuchera puede ser congresista cuando ni siquiera sabe hablar”, CB), de poner tu post sobre tu “adoptado”, pero terminas replicando prácticas anti-políticas, las mismas que criticabas al fujimorismo. (Por eso es que el liberalismo chato se llevaba bien con el “chino-rata” pues, o ya no te acuerdas? Uyuyuy….). Porque en vez de exigir órganos intermedios de representación y mediación (partidos políticos, por ejemplo) y de politizar los problemas de crisis de representación y de ineficiencia de la función pública, se apela a la privatización del problema, se anti-politiza, se vuelve “causa ciudadana” entre el bloggero y el representante, en una cuestión casi casi personal, que está condenado a morir en la carpeta “trash” de tu disco duro, ahí donde descansarán eternamente junto con los spam.

Qué garantizaría que la fiscalización a los gastos congresales se institucionalice? No tu blog, pes hermano, por más que tengas miles de entradas al día; sino un afianzamiento de la institucionalidad estatal. El ciudadano, por más blogger o caviar que sea, no puede arrogarse individualmente funciones que deberían estar institucionalizadas o mediadas. El creer que existe un super-ciudadano en realidad es marcar más las diferencias entre los unos y los otros.

Y finalmente –ahora me pongo en plan de analista de “estudios culturales”—no me digan que no hay un halo “paternalista” en el nombre de esta campaña de “adopción”. Fungiendo de analista de discurso, creo que la palabra “adopción” se usa para referirse al desvalido, a aquél que carece de protección y que por lo tanto está en una situación de desventaja, inferior, del que adopta. Por eso se adopta a niños huérfanos, a perros de la calle, etc. Fíjense la contradicción: el “padre de la patria” resulta “adoptado”. Claro pes, por eso es que abundan expresiones del tipo: “cómo es posible que ésta (sic) pueda ser congresista”, “ni siquiera la he visto en pelea de perros”, “ni siquiera sabe hablar bien el español y ya es congresista”, etc… Hay pues su cuota de “dedo en la nariz” y de “desprecio social” hacia quienes los peruanos hemos elegido como nuestros representantes, queramos o no. Eso es la democracia, estimados amigos, ahí donde todos los ciudadanos, bloggeros, periodistas, analfabetos y anticucheros, somos iguales ante el ánfora de votación, y no ante el monitor de una computadora que sólo una parte del país tiene (y no me vengas con el rollo de las cabinas de internet, por Dios).

Actualización:

Han salido varias respuestas a este post, de las que resalto la de Pepi Patrón en La República y de Gonzalo Gamio en su blog. Espero tener tiempo pronto para responder.

Labels:

44 Comments:

Blogger Fabber said...

Hombre, casi haciendo ouija contigo ¿o se viene la segunda temporada del Jorobado?

Veamos. No existe la pretensión de superciudadanía que mencionas, porque la iniciativa simplemente parte de atribuciones comunes garantizadas por la ley. ¿Qué? ¿solo deben funcionar mediante institucionalización?
No. Creer que solo las ONGs o los partidos pueden presentar esta clase de iniciativas es limitarse a nuevas formas de interacción, es más, confío en algo tan anárquico como esto porque no lo mueve un cálculo político y centralizado de ganancia sino, principalmente, el descontento, la oportunidad y las ganas de tener un impacto en la forma de como uno es gobernado, más allá de las elecciones cada 5 años.

Esto es distinto a fabricar molotovs o quemar llantas, cosas que se hacen muy institucionalmente dicho sea de paso.

Como pongo en el blog de Morsa, el principal logro de “Adopte un Congresista” es recordar a los parlamentarios que su cargo no es un bono ganado en lotería, sino que representan a ciudadanos que pueden pedirles cuentas. Es una voz que les dice en el oído “Sic transit gloria mundo, pendejo”.

El otro es poner a prueba esas farisaicas leyes de tranparencia. A pesar de haber logrado gran impacto mediático, solo se han pedido unas 40 o 50 cuentas, no ha sido un bombardeo inmanejable, pero ha bastado para revelar la naturaleza inútil de leyes que solo son bonitas cuando nadie las usa, y que se les baja la llanta cuando alguien quiere usarlas en serio.

Cuestionar la campaña porque “alimentará egotrips” me parece poco serio y ultra ad-hominem. Prefiero esto, que se abran nuevos canales, al statu quo anterior, donde mi opinión no era representada ni por partidos políticos u ONGs.

La mayoría de los blogs, pueden ser usados como una tribuna pobre, un cajón de frutas sobre el cual se para alguien en una calle para que lo escuchen cuatro gatos. Incluso los blogs con más visitas son menos influyentes que cualquier periódico o canal. No veo la gran brecha de la que hablas. Si lo veo como algo mejor que el statu quo anterior, y como interregno de un proceso de nuevas interacciones (¿para bien, para mal?) que todavía aparecen nebulosas en el futuro, pero que potencialmente pueden significar más oportunidades de participación para sectores más amplios. En el futuro.

Saludos.

September 25, 2008 at 10:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Salud

Como jalón de orejas y "el camino que la campaña no debe seguir" la entrada está bien, con ánimo, como la presente bitácora, de jorobar (¿no?), pero incurre en una tal vez injusta generalización, aunque sí marca el "peligro" real de que todo esto se banalice y surjan demasiados egos (pero estos salen a la luz sea por esta campaña o por cualquier otra cosa).

Cosas como "desde cuándo a acá me has resultado un ciudadano responsable tú, oe, que gorreas cable [etc.]" están bien si se dirigen a alguien en concreto, dirigirlo a todos los que se han (nos hemos) sumado a la campaña no viene del todo a cuento (sin negar que señalar la doble moral de muchos siempre es pertinente, pero ahí debe estar la cosa "bien señalada").

"La tendencia del uso del blog se caracteriza por una lógica de buscar el escandalete."
¿Realmente lo ve así? sería lamentable. Que cada quién haga con su web (llámese "blog" llámese pepito de los palotes) lo que quiera, pero dudo que esa sea la tendencia general la verdad (uno que es iluso).

Si bien comparto su opinión sobre la "no igualdad", y que justamente se ve en la actual campaña ese hecho (pues somos los que tenemos acceso a unos medios -no especialmente caros, pero unos medios que no todos pueden acceder-), no deslegitima la acción para nada, ni contrapone con el "debemos ser iguales" (porque no lo somos). Es un error común creer que solo se puede hacer una cosa a la vez, y que si ahora se está en esto (que en gran medida sí es una moda, en su sentido no peyorativo) no significa que dejemos (en términos generales) de mirar la realidad (esa en que no somos iguales). Cruzarse de brazos, supongo, es peor que hacer algo. Si eso, proponga mejores ideas, que algunos andamos faltos de las mismas :).

"[N]o confundir a la institución (el Congreso) con los ciudadanos que ejercen ineficientemente los cargos de representación (algunos congresistas)"
Completamente de acuerdo. Por ello no entiendo que la campaña levante, por un lado, tantas suspicacias por parte de los congresistas, ni tampoco que algunos conviertan esto en una caza de brujas. Ahora, no se puede construir sobre el Congreso que tenemos, no después de que rápidamente han cambiado las reglas del juego para tener que justificar una ínfima parte del total de sus gastos operativos. Algo no funciona, y para arreglar a veces hay que romper (esta "causa de transparencia" no es siquiera rompedora, un poco tocanarices como mucho).

Teniendo en cuenta cómo andan las instituciones intermedias (los partidos, sobre todo después de la criba por la nueva ley de partidos que se cargó ni más ni menos que a 23), dudo que a través de los mismos, tal cual está el sistema, se consiga nada. Y pocos partidos son, realmente, partidos, y los que lo son, tienden a actitudes mafiosas. ¿Las ONG? Pues algunas se han sumado a la campaña, sirviendo como intermediarios.

Sobre el término "adopta", curiosa interpretación, supongo que muchos de los congresistas que se han sentido agredidos u ofendidos lo miran por ese camino. ¿Que se pudo elegir un nombre mejor? Posiblemente, pero no se hizo. Supongo que el nombre se eligió (por parte del que primero hizo todo) porque suena gracioso y tiene gancho, y da una relación de "uno a uno" (ciudadano con bitácora o bitácora con ciudadano frente a un congresista), y sí, puede que da "padre" que "mira las cuentas del hijo", pero ellos, no lo olvidemos, son mandatarios, y nosotros los mandantes (así que esa relación, formalmente hablando, ya existe, ellos trabajan para nosotros, están subordinados a nosotros, en contra de lo que dice Torres Caro y Espinoza).

En fin, no quiero aburrirle más (porque si ha llegado hasta acá tiene que haberse aburrido), la entrada está buena, y como la gran mayoría de sus entradas, resulta divertida la forma en que está escrita.

Hasta luego ;)

September 26, 2008 at 2:01 AM  
Blogger Daniel Salas said...

Muy buen post. Totalmente de acuerdo. No quiero ser un liberal-Rosa-María!!! No es verdad que todos seamos iguales (si no, pregúntenle a Pepi Patrón). Un aspecto crucial: no se trata de destruir al Estado, sino de reforzarlo para que cumpla las funciones que debe cumplir y pueda ser el garante de nuestros derechos (la famosa inclusión). Hasta el Ejército puede convertirse en una institución promotora del civismo ya que puede formar, no mediante el puro palabreo sino a través de la vida en el cuartel, una noción de una comunidad de iguales (esto último no es una boutade mía; ya se ha estudiado y un ejemplo vivencial que tanto gusta a los amantes del testimonio lo pueden ver aquí: http://sindicalistas.blogspot.com/2008/09/comunista.html )

La "inclusión digital", por cierto, es cosa de temer. Yo conozco más de un "incluido digital" que no se diferencia en nada de un barrista bravo; algunos más bien parecen monos con metralleta. Tener computadora, se un geek, no te hace más cívico ni más civilizado.

No dejo de reconocer, sin embargo, que la reacción de los congresistas ha sido de lo más fresca. Pero no parece que el problema con ellos sea la falta de acceso a Internet, ¿o sí?

(Aprovecho para saludar el regreso del jedi.)

September 26, 2008 at 6:31 AM  
Blogger Chalo said...

Si. Genial. Todo muy racional y coherente.

Pero

....

¿Entonces qué sugieres que se haga para solucionar el problema de que los congresistas se tiran la plata en pendejada y media y se ofenden cuando se les dice precisamente eso?

Tal vez los bloggers no sean los más adecuados para hacer eso pero ... en el Perú prefiero que un inimputable con puras ganas de joder me persigue al irresponsable que dejar al irresponsable suelto en plaza por que simplemente no es bueno ser posero.

Como tu mismo dices, no basta decir que algo no funciona sino que hay que ver la forma de institucionarlo. Si nace o crece alguna forma de control ciudadano - aunque sea posero - no sólo hay que decir que no funciona sino que hay que ver cómo lo canalizas para que sea un movimiento colectivo coherente.

Y creo que para eso ... estan precisamente personas como tu que desde tu posición de "politólogo jorobado" puedes tener una mejor lectura del sancochado.

En fin.

September 26, 2008 at 8:38 AM  
Blogger Unknown said...

Fabber, no propongo que las ONGs sean los que canalicen las iniciativas ciudadanas –seria una aberracion--, ni tampoco que estos partidos, asi como estan, sean los canales para ello. El problema con lo “anarquico” de estas iniciativas ciudadanas es que no tienen soporte institucional, no garantizan la constancia de la vigilancia que se propone. Ademas, por favor, los ciudadanos no vamos a reemplazar a instituciones de control…ya los periodistas se han arrogado esa responsabilidad. No estoy en desacuerdo con la fiscalizacion, obviamente; al contrario la saludo: pero que eso lo hagan ciudadanos individuales…. A nombre de que? Eso trae aberraciones. No quiero mencionar nombres propios (porque no tengo nada personal con ninguno de los bloggeros de esta iniciativa), pero ya he visto a alguno que quiere ser el “representante” (bloggero) del pueblo ante el “representante” (congresista). A razon de que? De que tiene un blog? Tener un blog te da legitimidad para asumir esa funcion.

La iniciativa esta bien hasta el punto que se levanta una agenda de discusion. El Congreso funciona de manera ineficiente, eso no es novedad. Y que se levante un issue me parece perfecto (ademas comulgo con las ganas de joder)…pero de ahi a creer tener prerrogativas que no le competen, no me parece.
Ahora, no ha sido cualquier blog el que ha levantado esta campania. Acaso tenemos a Renato Cisneros uniendose a ella. Son mas bien los blogs de periodistas –principalmente—los queestan extendiendo su especializacion profesional en este tipo de iniciativas. No son necesariamente “ciudadanos” promedio, sino profesionales de la comunicacion –instruidos en la disciplina de la fiscalizacion periodistica—los que han dado forma a esta campania.

Jomra, creo que si generalice es para evitar nombres propios (quiero evitar la personalizacion del debate lo mas posible, sino seria muy agresivo). La apelacion al discurso que “tutea” es solo cuestion de estilo.

Tu, al igual que Chalo, plantean finalmente: entonces si esto no es lo correcto, que hacemos? Creo que no debemos ver como merito (la iniciativa de unos ciudadanos con blog) un deficit mayor del sistema. Estoy harto de que se crean instituciones paralelas, tando desde el gobierno (alguien me dice cual es el marco legal de las Comisiones de Alto Nivel que se crean luego de los conflictos sociales), como desde la ciudadania (la vigilancia ciudadana). Seniores, por favor, construyamos Estado, usemos los canales respectivos, las instituciones normadas.. . Si hay que reclamar por el incumplimiento de ellas, pucha, promovamos una iniciativa legislativa, plantiemos la revocatoria congresal, etc… En el Peru nos gusta crear paralelismos: la gente no plantea una revocatoria, sino lincha al alcalde; no utiliza la Mesa de Concertacion, sino protesta en la calle….sera porque nuestras instituciones son muy “costosas”? Entonces, veamos los temas de fondo que no se solucionan con iniciativas que duran, como diria Sabina, “lo que dura unos peces de hielo en un whisky on the rocks” (recontra caviarazo!).

Daniel, lo tuyo me permite aclarar que me parece hasta las huevas (no encuentro otra palabra) la reaccion de los congresistas. De acuerdo con todo lo demas: yo deje de postear precisamente porque los barristas-bloggeros me habian destrozado todas las ventanas de mi blog. Es este mi regreso al blog? No lo se, la verdad, simplemente sentia la necesidad urgente de decir algo que no se estaba diciendo. Quizas sea un arrebato de nostalgia, o simplemente, como decia lojustovaron, la historia de otro hombre “que no podia irse”.

September 26, 2008 at 8:55 AM  
Blogger Andrea Naranjo said...

Daniel ¿cómo puedes decir que la inclusión digital es de "temer"?
¿Alfabetizar en los campos que sean es un peligro?
¿ me puedes aclarar los siguiente?
¿Qué es para ti un incluido digital?
Y así es la ciudadanía, la sociedad civil tiene barristas bravos o ciudadanos que desde un sesgo subjetivo monos con metralleras que tiene derecho a la educación.
saludos

September 26, 2008 at 9:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estas cagando fuera del hueco. Todo lo que haces para q la gente te lea. Para eso vuelves???

September 26, 2008 at 9:37 AM  
Blogger Julio Gómez said...

Colegas blogers, debido al éxito ciudadano de "adopta un congresista" los invito a apoyar esta otra campaña también ciudadana "adopta a un periodista": http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.html

Los ciudadanos tenemos derecho a saber a que se debe el silencio de la prensa frente a la gran corrupción. Que los periodistas (y los periodistas que fungen de serlo sin serlo) le muestren con detalle a la ciudadanía cuales son sus ingresos y egresos. No vaya a ser que estén siendo "financiados" por lo bajo.

!Por el derecho ciudadano a saber si nuestros periodistas son corruptos! cuidado: otorongos hay en todas las profesiones!

difundan y apoyen colegas.

nota: el blog utero de marita, comprometido con las campañas ciudadanas, sin explicación alguna y sistematicamente censura mis opiniones e iniciativas que solo buscan concientizar al ciudadano de a pié ¿por que será?

September 26, 2008 at 11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

El problema con tu teoría radica en que obvias un hecho fundamental: han sido los blogers quienes han iniciado esta campaña. No han podido sustituir a nadie, por la sencilla razón de que no había nadie ejerciendo el derecho de recabar información sobre los gastos operativos de los congresistas. Al contrario, ha sido a partir de la iniciativa de la señora Rosa Maria Palacios, iniciativa promovida por El Paki y difundida principalmente por Ocram, que los ciudadanos comunes y corrientes (léase: sin blog) han comenzado a ejecutar un derecho que la ley les ofrece. La ventaja con los blogs es que nos permite mantenernos al tanto de los avances y las resistencias que esta empresa experimenta. Aquí nadie está “afianzando aún más las distancias dentro de la ciudadanía”. No dramatices, por favor.
Es cierto que detrás de cada “adopción” puede esconderse un ego ansioso de protagonismo o de “figuretismo”, pero esas ansiedades son irrelevantes cuando se transforman en solicitudes ante el Congreso. Lo que importa en esos momentos es saber si las autoridades cumplirán o no con lo que estipula la ley.
En todo caso, en vez de este largísimo lamento borincano, dinos cuál es la manera anti-figureti y anti-caviar en que un bloger puede poner en práctica sus derechos.

September 26, 2008 at 11:38 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Estimado jorobado, no estabas muerto estabas de parranda o eres al estilo melcochita contreras: "me voyyy".Bueno, felicidades por tu regreso.

Te tengo que decir amigo jorobado que muestro algunas diferencias con respecto a lo que tú llamas brecha digital y la intitucionalidad.

Con respecto a la primera, si bien exite el hecho esto no se agrava o no saca a luz a un super-ciudadano. Wau...creo que la brecha viene por extensión de las dificultades socio-económicas. Pero pienso que el medio (internet) se democratiza por la masiva cantidad de cabinas (de a luca la hora o china la media). Ahí, un chibolo-estudiante o no estudiante puede acceder a información y a la variedad que la red te presenta. El rollo es que me pareces muy pesimista ocn respecto a este medio que puedes utilizarlo estando lejos y opinar lo de acá.

Por otro lado, el rollo institucional que opones al rol de los medios (internet) no me parece. Lo cosa es complementar. Ya sé que derrepente estas pensando que existe brecha ciudadana o categorizados... pero a pesar de ello ciudadanos (¿?) comprometidos o no opinan, se insertan en la agenda pública, estudiantes y personas de a pie forman (aunque ellos -derrepente- no lo asuman)opinión.

Bueno estos son mis diferencias estiamdo jorobado. QUE BUEN O QUE HAYAS REGRESADO, pq eres divertido, jodido y animado (aunque hayas perdido amigos -como dices)

Saludos

Alan Salinas

September 26, 2008 at 11:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quiero resaltar dos hechos:

Uno, los ciudadanos queremos pedir cuentas a quienes llegan al gobierno con nuestros votos, y no tenemos canales para hacer valer esta demanda. Buscando vías, algunos han encontrado la del blog. Son ensayos que el tiempo dirá si funcionan.

Dos, hay quienes crean un lugar en la web con el fin de ganar dinero. Para ello escriben sobre un tema con jale y se suscriben en Google Adsense. Cada click de un incauto navegante de la web es dinero para ellos. Hay bloggers y bloggers.

Roberto de Lima

September 26, 2008 at 11:52 AM  
Blogger Andrea Naranjo said...

Creo que un comentario se me perdió en el camino mas como te decía el tuyo es una entrada interesante.
Viendo que esta iniciativa que parte de una minoría como tú y yo que tiene conectividad y acceso a una alfabetización ciudadan, al no tener luego un respaldo por parte de la ciudadanía de a pie corriendo el riesgo de abrir aún más la brecha digital, ¿qué opinas sobre la inminente implementación del voto electrónico en nuestro país y del Gobierno electrónico ya implementado y la participación de las organizaciones civiles, lo cual requiere y requerirá una alfabetización digital para los ciudadsnos que vayan a votar?
y por otro lado ¿qué opinas de la inclusión digital y la conectividad como un derecho en países como el nuestro o la inclusión digital es solo de geeks?
saludos¡¡¡

September 26, 2008 at 12:36 PM  
Blogger Aureliano said...

Realmente estás jorobado, Jorobado. No sé en qué país has vivido antes, pero de hecho no es el Perú que nosotros sufrimos a diario... dices por favor, construyamos Estado, usemos los canales respectivos, las instituciones normadas.. ¿como cuáles, eh?.
Ahora tú nos vas a contar la historia de los blogs en Perú, si cuñau, vienes del futuro, ¿no?
En resumen, tu post es solamente un montón de palabras hilvanadas medianamente bien, pero bien sazonadas de envidia. Danos clases de civismo desde el extranjero otro día.

September 26, 2008 at 2:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Resulta interesante ponerse encontra de todo y de todos para de esa manera conseguir que te lean o te comenten, en realidad es una excelente y perfumada fórmula la tuya pero yo entiendo que para un ex-alumno muchacho de la PUCP estas prácticas deberían resultar exageradamente vulgares y chabacanas. Mi posición es que no te leiste los mejores libros de tu biblioteca.
Sobre tu post no hay mucho que decir, solamente que resulto parte de una tésis doctrinal de un congresista gordito en siernes, pero ese es tu rollo.
El mío y el de muchos solamente es decirle a estos señores "no hagan con el dinero del estado lo que no hacen con su cerebro".
No nos metas a todos en tu mismo plato, realmente algunos como yo queremos levantar nuestra vocecita de protesta.
Entonces estas como mi vecina "estoy que me voy, pero me quedo".
AAhh finalmente: No sabia que escribias desde el extranjero cuanta envidia caballero, usando dólares te ganastes pues primito, pero la próxima vez que quieras opinar sobre digamos el tránsito en la via expresa, al menos date una vueltita por acá.
Exagerandolo todo: Escribes bien sobre temas que aprendiste bien de profesores que te enseñaron bien en un país que te educó bien, pero para tu desconsuelo y de muchos, la verdad esta por otra parte y estás muy grandecito para descubrirla.


Chinasklauzz

September 26, 2008 at 3:38 PM  
Blogger Unknown said...

A ver muchachones, tómenlo con calma, respiren profundo, inhalen, exhalen, bajen un poco sus revoluciones que no es para tanto, así como algunos tienen la libertad de “adoptar a un congresista”, yo tengo la libertad de disentir con vuestras ideas, no creen? Paso a responderles (aunque la verdad, algunos no se lo merecen):

Mario MC: si quieres, no me leas, punto. No obligo a nadie a que lo haga, ni ando posteando mi link en los comentarios de otros blogs, como otros lo hacen.

Julio: Pucha, demasiada adopción, por qué mejor no se encargan de sus propios “hijos”.

Gokú: A ver, dime qué pasará cuando el bloggero se aburra y deje de “adoptar” a su congresista…te la canto: vas a ver como poco a poco van a ir desapareciendo esos banners, dejaran de mandar cartas y apelaciones, etc., etc., porque precisamente eso pasa cuando las iniciativas son “ciudadanas” y no estatales. Los ciudadanos individualmente NO tenemos recursos como para sostener un tipo de sistema de vigilancia como el que se propone, salvo que se conviertan en una asociación de bloggeros u ONG, en un grupo de presión, si es que a eso quieren llegar.

Alan: Gracias por disentir educadamente con mis ideas. Tenemos interpretaciones distintas, pero gracias por respetar mi estilo, sinceramente. No como otros que muestran su “brecha” de malos modales, como ves en los comentarios.

Roberto de Lima: Mostro que te sientas representado por los bloggers, te felicito. Pero creo que perteneces a una gran minoría. Con respecto a tu argumento de los que hacen plata a través de los blogs y escriben cualquier huevada con jale, estoy plenamente de acuerdo contigo. Es más, algunos ni siquiera escriben y viven del copy paste. Es más, la gran mayoría de los que han “adoptado” a congresistas tienen las prácticas que tu criticas. Cuanta plata hacen aquellos cívicos que promueven esta campaña ciudadana con los clicks de los ciudadanos “de segunda” que se sienten representados por los bloggeros??? (Como verás en mi blog, nunca he hecho un copy paste, y no hago ni un sol por esta vaina. Por qué lo hago entonces? Por joder).

Andrea: Ni en los países más desarrollados existe el voto digital. Aquellos en donde se emplea, es un negociazo tremendo.

Aureliano: Tranquilo muchachón, que el único objetivo de mi blog es mostrar otro punto de vista. Por qué eres tan intolerante? Mi estilo es “jorobar”, pues; no dar lecciones; no me considero estar a la altura cívica ni intelectual como para hacerlo. Soy otro ciudadano peruano, uno más de los millones que han migrado del país (yo tuve la suerte de hacerlo por estudios), y soy tan peruano como tú, como tu pata bloggero, y como el cobrador de combi que choleas (o no?). Una cosa más: te apuesto que conozco el Perú más que tú?

Muladar (vaya nombrecito): Uno, intuyo cierto resentimiento con la gente de la Católica. Dos, si quieres protestar hazlo maestro, bienvenido, en serio. Yo no niego que los congresistas sean, en gran porcentaje, unos ineficientes. Los conozco más que tú, muchachón, ya que hice una investigación sobre el congreso de la república (busca en cualquier librería, biblioteca, internet, etc.). Tres, cuál es el problema de vivir en el extranjero? Soy menos peruano que tú por eso? Estas sugiriendo que no conozco mi país? (Me doy más de una vueltita, maestro). Cuatro, si tú sabes dónde está “la verdad”, ya creo que la hiciste.

Gracias por comentarme…God Bless, Perú… (anda no más, oe).

September 26, 2008 at 5:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Melendez, ya te dije a la unica que adoptaria es a Luciana Leon. Tambien puede ser a la Chacon. Yo soy un civico buen samaritano...

September 26, 2008 at 10:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Te respondo en mi blog, estimado jorobado.

Puro y simple.

Un abrazo,

September 26, 2008 at 10:53 PM  
Blogger eduardo hernando nieto said...

Hola, como casi siempre das en el blanco, muy interesante tu lectura de la caviarizacion de la blogosfera. Creo que somos muchos los que estamos cansados de este "emotivismo politico" que solo sirve para alimentar el ego de esta gente y de paso anular la posibilidad de construir una Polis.
Las criticas que te hacen son abosultamente irrelevantes
saludos
eduardo

September 27, 2008 at 5:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Porque en vez de exigir órganos intermedios de representación y mediación (partidos políticos, por ejemplo) y de politizar los problemas de crisis de representación y de ineficiencia de la función pública, se apela a la privatización del problema, se anti-politiza, se vuelve “causa ciudadana” entre el bloggero y el representante, en una cuestión casi casi personal, que está condenado a morir en la carpeta “trash” de tu disco duro, ahí donde descansarán eternamente junto con los spam@.

Con algunas modificaciones, ese rollo le he escuchado a varios politicos cuando hablan de las protestas sociales: "pero porque la gente tiene que tomar las carreteras!, para que salen a protestar o hacer "referendos" locales!, tienen que utilizar las leyes, los canales institucionales que para eso estan!(...)"

Bueno, ya sabemos por donde van los canales institucionales...

Por otra parte, la iniciativa de fiscalizar a los congresistas utilizando los blogs, me parece valida. Dure lo que dure, se ha logrado poner en agenda esta denuncia. Entiendo tu rollo de las instituciones, sin embargo creo que hay que verlo desde un angulo mas flexible.

September 27, 2008 at 3:35 PM  
Blogger HEDUARDO said...

Mira todo el alboroto que has armado. Fuera de bromas, tu blog es muy inteligente y las respuestas de tus lectores también. Te felicito, deberías escribir mas seguido.

September 27, 2008 at 9:13 PM  
Blogger Sebastián said...

Jorobado, me encanta como escribes... pero "no te habías ido, huevón?" Mínimo una explicadita pues u_u Quedaba bestial acabar el blog ahí, justo en el punto... [Mira, creo qe si la sigues la vas a cagar, en serio]

September 28, 2008 at 12:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

AL HECHO .. VAN A DAR A CONOCER SUA GASTOS LOS CONGRESISTAS O NO ... PORQUE COMO NOMBRAN AL CONTRALOR, MATUTE SE ARRUGA, Y COMO TAMBIEN PONE AL AUDITOR INTERNO DEL CONGRESO ..ESTE TAMBIEN ARRUGA, Y COMO ELLOS SE DAN EL REGLAMENTO ..SE LO ACOMODAN .. DE QUE FORMA PUEDEN SER FISCALIZADOS ... TA JORABADA LA COSA

September 28, 2008 at 6:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by the author.

September 28, 2008 at 8:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo siento Heduardo, pero esta sola vez no estoy de acuerdo contigo. (Esto es más aburrido que bailar con la hermana).
Y de la forma más serena y tranquila te digo Melendez que el día que escribas el libro "Como Hacer que te comenten y/o visiten oponiéndote a toda idea: Mi Fórmula Perfecta" te la compro.
Pues el tema este de meternos a todos en tu mismo menú no me cuadra primito. Incluso ese adjetivo ("caviar") ya cansa. A todo contra el sistema le dicen "caviar!!!" "caviar!!!" "caviar!!!". Inventen otra cosa pues.
Ósea que: "soy El Jorobado de Notre Dame porque me gusta jorobar a todos..." asuuu si Víctor Hugo te lee se entierra solo.
Y después dices porque me caen mal algunos chicos de tu Alma Mater, bien pues tú eres un buen ejemplo.
Sigue adelante con tus cosas tipo: "hace evidente el ego-trip del blogger"
No pues, no pues, yo desde mi posición radicalmente alejada de la política me metí en esto y Ud. nos llena de insultos venidos desde los yorks.
Y ahora te tengo que respetar porque "haz escrito tus libros" y apareces ahí (en tu foto) "dando tu cátedra". Estas muy mal por toditos tus lados. Pareces un niño con…yo si tengo pelota.
Lo ideal es que cada uno tenga su forma de pensar, de expresarse, de sentir su país, de sentirse hasta donde se pueda ciudadano, lo ideal es que este país cambie, de cualquier forma, pero que sea mejor.
Construye ideas muchacho, no destruyas porque aunque no lo creas muchos queremos a este jodido país.
El día que eso suceda te apoyare.
A propósito ya es hora que cambies de biblioteca.

FIN

Chinasklauzz

September 28, 2008 at 9:07 PM  
Blogger Unknown said...

Eduardo y Heduardo, gracias por sus comentarios, viniendo de ustedes me siento más tranquilo de saber que hay espacio (y recepción) para cuestionamientos políticamente incorrectos. Gracias por leerme.

Invitada, yo estoy de acuerdo con el sentido de la campaña, en serio, pero siento que hay que bajarle un poco de ingenuidad y vanidad.

Biyu, no necesariamente este es un regreso…sino que me picó la mano y creo que era necesario decir “algunas cosas, no?”… y vaya que la gente se picó. (Y estoy de acuerdo contigo, creo que si sigo, la voy a cagar…pero hay cosas inevitables…en fin, no tengo respuesta para tu pregunta).

Tony, de acuerdo contigo, creo que tus comentarios ponen los matices suficientes a mis argumentos. Gracias por imprimir Los Diez Consejos… me alegra saber que pusieron un post mío en el facultad donde estudió mi viejo (y donde estudia mi hermano).

Chinazetc… Yo cumplo con colgar tus comentarios. Y, un favor maestro, si hay tanta mala leche, no visites mi blog.

September 29, 2008 at 10:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Estos efectos a posteriori de la acción colectiva nos muestran que las campañas aisladas no son movimientos sociales. A menos que un movimiento mantenga su interacción con sus oponentes, sus aliados y las autoridades, es rápidamente ignorado y fácilmente reprimido"
El poder en movimiento. Sydney Tarrow

September 30, 2008 at 9:15 AM  
Blogger Andrea Naranjo said...

Sydney Tarrow es un capo

September 30, 2008 at 9:41 AM  
Blogger Unknown said...

Y eso que Tarrow no me parece tan bueno, la verdad: http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/04/una-segunda-lectura-de-tarrow.html

September 30, 2008 at 10:09 AM  
Blogger Andrea Naranjo said...

Gracias por el enlace

September 30, 2008 at 11:41 AM  
Blogger Andrea Naranjo said...

Pero una consultilla
¿no sería la interacción de una contienda convencional el perú de los ochenta y una contienda no convencional de los noventas ( donde la movilidad de grupos de interés económicos y sociales de ciertos sectores en contra de la violencia terrorista -las marchas por la paz, etc- se experesó en un quiebre de las instituciones y la democracia),lo que dieron lugar la movilidad social del 2000 - 2001?
En lo de cómo distinguir una ventana de oportunidad, puede ser ciertamente vaga la definición, pues debido a la dinámica de los centros impulsores de una protesta puede ser impredecible su aparición.
saludos¡

September 30, 2008 at 12:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor jorobado:
No le entiendo. ¿Usa este medio para manifestar sus frustaciones, las que no se entienden? No sé si critica al ciudadano, al blogger, al que firma la página 5, al que está frente a la PC tratando de entender lo que usted puede contribuir al proceso de socialización general, al que realmente se siente indignado al ver cómo le mienten todos los días, a todos. Poco entendible para un jorobado de la sociología. Pobres de nosotros sus comentaristas.

September 30, 2008 at 5:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente retorno Jorobado. La idea es fregar. Al menos aqui hay menos "solemnidad de la conciencia de la nacion", y mas chacota respecto de los "opiniologos" que en medio de una soberbia alucinante juegan a la "objetividad"

La campaña me parece valida para cualquier peruano de a pie a quien le jode pagar impuestos para mantener los lujos y parrandas de 120 babosos. El problema (y un temor mio en cuanto me entere de ello) es que en la practica las posibilidades de ganar algo favorable y visible son muy escasas. Y no solo porque el sistema politico peruano esta elaborado para favorecer la impunidad y blindar a cada uno de los 120 reyezuelos del Congrezoo.

Ademas de eso:de nada sirve la preocupacion y el enojo si las instituciones no estan funcionando, pues son justamente las instituciones las que generan un resultado perdurable en el tiempo... eso no lo ganan 50 bloggers que se ven a si mismos como "la conciencia de la patria" o cosas asi.

¿Que la protesta se haga frivola? Eso puede pasar (y sucede) con casi todo acto de protesta. Nunca faltara el payaso que quiera llevar agua para su molino o aproveche la ocasion para sus 15 dias de fama.

¿Que quienes se quejan son una minoria? Es obvio Señor Jorobado. En verdad, solo una minoria tiene los medios, el tiempo, la fe y las posibilidades para dedicarse a este esfuerzo... la vaina es si estos bloggers empiezan a tomarse a si mismos "demasiado en serio" y empiezan a sufrir ataques de soberbia porque tras este gesto empiezan a verse (y creerse) la "voz civica nacional", con toda la carga de pedanteria que en el Peru acompaña a estas situaciones.

Un saludo y que vengan mas post

September 30, 2008 at 6:09 PM  
Blogger Unknown said...

Roberto S., creo que Lucho Apaza te contesto. (Andrea, voy a volver al tema que planteas mas adelante).

September 30, 2008 at 9:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

con mas tiempo y mas luz voy a tratar de leer rdod srticulos q el aparecer , por los titulos parecen picantes

September 30, 2008 at 10:21 PM  
Blogger Erick García said...

Carlitos, estimado profe, creo que estas exagerando un poco, yo particularmente espero que al final este movimiento virtual termine teniendo un correlato en la realidad, como un movimiento por ciudadano por un iniciativa legislativa. Además si hablamos de ciudadania, nosotros que posibilidades reales tenemos de fiscalizar... aunque esto que hacemos puede ser una joda que importa!!! al menos hay un grupo de gente que realmente muestra una preocupación por lo que pasa en el congreso a través de un medio como el blog. En fin, teacher, no concuerdo para nada con lo que usted postula, pero que weno que haya vuelto a postear.

October 1, 2008 at 7:02 PM  
Blogger Carlos Leon said...

Mel,

Volviste, vieja. Y qué decir sobre el adoptar congresistas? Co-ju-dez. De acuerdo contigo en el tema.

A ver si Rosa Maria Palacios hace una campaña "adopta a una minera" para conocer mejor el monto de sus utilidades, de sus impuestos, sus redes, sus lobbies, etc :) Pero na, seria aburridisimo que eso ocurra.

Cuanto ciudadano responsable existe ahora, no?

CL

October 2, 2008 at 7:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

No era necesaria una respuesta, y menos con mensajero. Resulta que ustedes abren una puerta interesante de opinión y luego, después de mirar de arriba abajo dicen: “zafa zafa uón, ta keaburrido eres si el vacilón está en fregar porque el sistema está fregado y bla, bla, bla. Todos están contentos porque has regresado. Bacán. Yo, en realidad, soy nuevo en estos menesteres de meterme en conversaciones que me parecían al alcance de todos. Pero no, para estar en algo tengo que ser faltoso, opinar pero dando la contra y no proponiendo u ordenando ideas en pos de algo, no con afanes moralistas ni objetivazos, sino para ganar yo también alguito con el cambio de ideas constructivas. Los seudónimos y anónimos de los comentaristas estarán bien para algunos, pero creo que es el mejor blindaje para pasarla bien, como cuando sentado atrás del salón hay un bacán que hace los chistecitos “oportunos” o pone las chapas, o hace los comentarios más ingeniosos. Al final, esta postura también le vuelve soberbio, el líder iluminado y, lamentablemente, el intolerante.
Dado que tu perfil (disculpa el tuteo Sr, Jorobado) indica que perteneces a los pensantes, me atreví a preguntar porqué esa postura contra o anti, ninguneando a quien toma posición, para evitar darle una palmada por lograr cualquier avance a favor de todos. No; todo está podrido y cualquier iniciativa tiene que ser cuestionada y generalizada como si se tratase de un engendro social, otorgando calificativos de mucho ingenio e inteligencia pero poniéndola al otro lado de la cancha. Así como pones "lo que tú deseas...", también deberías poner "prohibido hablar en serio y cuestionarme".
En fin, disculpen mi bla, bla.

October 2, 2008 at 12:31 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Oye tío, te has dado cuenta que algunos bípedos han saltado a morderte al cuello, igualito que los otorongos salieron a morderle al cuello a Rosa María Palacios cuando inició su cruzada cívica??

Así es pues cuando les pellizcas los huevos a la gente. Sino mira lo que escriben mostritos como Aureliano y Chinazzclauz, seguramente palomillas de ventana que te salieron con la pezuña en alto, sin ningún argumento.

Y a mi chochera Fabber: lo de los ego-trips es una cosa muy real, nada de ad hominem. No me lo niegues, Fabber, que tú los conoces muy bien.

El punto, creo yo, es el siguiente: ¿dará resultado la campaña? Creo que debemos evaluar en el corto plazo (y el mediano también) a ver cuántos otorongos (adoptados o no) se animan a soltar información sobre sus gastos operativos.

Pero también creo que debería evaluarse cuántos bloggers persisten con la campaña, y cuántos se olvidan de ella y prefieren volver a sus ego-trips, es decir, a la moneda corriente de la blogósfera.

October 2, 2008 at 5:52 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Ah, me olvidaba:

http://martintanaka.blogspot.com/2008/09/escndalos-en-el-congreso.html

Protesta con propuesta, pues, mostritos. ¿Qué les cuesta pensar un poquito?

October 2, 2008 at 5:59 PM  
Blogger Unknown said...

Erick, veamos cuando pasa el tiempo, como evolucionan los acontecimientos. Pedir un movimiento ciudadano, me parece una exageracion. Y ahi conincido con Manuel: veamos como evolucionan las cosas y a quien da la razon el tiempo.

Carlos L., yo tambien quisiera adoptar a una "mina" (che, viste?).

Roberto S., no tengo mensajeros y te disculpo tu bla bla bla.

October 2, 2008 at 11:49 PM  
Blogger schatz67 said...

Yo no sé porque tanta palmada en el hombro para un post que se cuelga de falacia y media para denostar una campaña con la que se puede o no estar de acuerdo en la forma pero en la que todos coinciden que es de importancia fundamental.

Los bloggers son ciudadanos comúnes y corrientes.Ni más ni menos.El disponer de una herramienta tecnológica de comunicación no hace más al que la tiene ni menos al que carece de ella.Bajo este singular prisma de diferenciación tendríamos que decir también que los sindicalistas son ciudadanos de primera línea(porque son los que más reclaman por loa derechos individuales y colectivos),los activistas políticos o miembros partidarizados son la guardia pretoriana de los ciudadanos y asi sucesivamente.El blog es simple y llanamente un vehículo de expresión, diferente en su estructura pero al fin y al cabo similar a un volante, un comunicado de prensa, un manifestante con cartelón,un pizarrón de centro federado o un comunicado impreso,grabado o en video.Veo además un tufillo acomplejado en las diferenciaciones que se plantean respecto a los comunicados y a las pretendidas segregaciones pre-establecidas pero en fin, hurgar en tus evidentes complejos es labor que te compete a tí, a tu espejo o a tu terapeuta.

De otro lado aplicar el mismo rasero de ego-trip para todos los blogs y sus propietarios me parece un exceso imperdonable.Si lo miro desde otro punto de vista el Congreso tiene página web, canal de cable,canal 7 a disposición, una revista,una editorial, una gacetilla ,asesores de prensa y mil golerías más consagradas al autobombo.No es más criticable esa fanfarría de medios y dinero dedicadas a justificar la mediocridad que un blog independiente que quiere saber en que se va la plata de sus impuestos? Además el blog no tiene un objetivo específico,por lo mismo y siempre y cuando no se dedique al insulto o a la diatriba no es criticable que se dedique a una campaña ciudadana o a registrar el crecimiento de una mascota, todo depende del libre albedrío de su propietario.

Siguiendo con la deconstrucción de tu patinada me provoca sorpresa que consideres a la PC o a su acceso a ella como "un objeto suntuoso".Claro, siguiendo tu lógica,si yo uso un medio segregante como la PC (y el blog) para una campaña ciudadana esta pierde toda su validez pues en vez de contribuír a una causa justa terminará ampliando la brecha de desigualdades.Claro,te podría decir también que estas inhabilitado para opinar sobre la sociedad peruana desde la comodidad de tu estadía norteamericana pero no voy a cometer ese error infantil.Me limitaré a pensar que el hecho de vivir en una sociedad donde casi todos son iguales te nubla un poco a la hora de analizar un intento de ejercer en forma práctica esa igualdad en nuestro país.

Criticas a Rosa María Palacios por liberal y por debilitar a la larga a las instituciones del estado.No te haz puesto a pensar que una de las mejores maneras de ayudar a construír un estado eficiente es precisamente a traves de la formación de una conciencia ciudadana activa y alerta ? No hemos sido considerados por siglos una ciudadanía borrega, acostumbrada a ser pisoteada y ninguneada por todos los gobiernos de turno? No tengo derecho acaso a inquierir por la mala forma en la que mis impuestos estan siendo derrochados?

Alguna vez escribiste esto:
"Por mi lado, me he dado cuenta, que hay cosas con las cuales no hay que joder, ni siquiera en broma.."

Eso lo escribiste porque alguien te sopló al oído que era de mal gusto criticar y burlarse de un empleador que te pagó bien? O porque en verdad lo habías internalizado luego de asimilar las críticas a tus libelos pseudo-provocadores?

Creo que en realidad todavía no aprendes la lección pues sigues jugando al enfant-terrible equivocando a los destinatarios de tus dardos.Rema nomás que siempre tendrás a algun feliz incauto para sorprender.

Jorge

October 4, 2008 at 1:04 PM  
Blogger Unknown said...

Jorge, es tan "inmaculada" la campania de "adopcion" de los congresistas que no se puede perdonar una critica como la mia? Pasando a otro plano, por que aduces que tuve empleadores "que me pagaron bien" y que ello fue motivo de desistir de "joder" a un sector de la ex CVR? No crees que pueda tener otras motivaciones que el "vil metal"? En el Peru, estamos muy acostumbrados a verdades intachables, a la pateria politicamente correcta, y cuando alguien suelta alguna voz disonante, se le empieza a meter palo de la manera mas baja: en este caso deslizas que arrugue porque recorde cuanto gane en la CVR (no tanto como hubiese querido o merecido) y llamas a mis lectores "felices incautos". Indigna tu soberbia. Me parece lamentable, sobre todo para alguien que se cree un "ciudadano" fiscalizador. Mas respeto para los que no estamos de acuerdo con lo "politicamente correcto".

October 4, 2008 at 3:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

mejor que adoptar un otorongo, adoptar una ONG:
(del diario expreso)

“Quiero adoptar al IDL”
Ante la campaña emprendida por sectores vinculados a ONGs caviares sobre adopciones de legisladores, el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Aurelio Pastor, sostuvo que en igualdad de derechos, a él le gustaría adoptar a la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) a fin de analizar con pulcritud el trabajo que realiza y si cumple sus obligaciones laborales y tributarias.

"Yo he invitado a quienes me quieran adoptar a que hagan una adopción total y no parcial, porque está bien que reclamen saber cómo se rinden los gastos pero también es bueno que esa campaña informe al país si el congresista cumple o no con su trabajo. A la gente le importa poco saber qué hace uno con la plata, lo que quiere saber es si trabaja, presenta proyectos y a qué vamos a nuestras provincias. Por eso a los que me adopten yo les digo que me acompañen a mi región y vean cuál es la actividad que hago allá. Así podrían ser más objetivos a la hora de informar", añadió.

"Por eso me gustaría adoptar una ONG como el Instituto de Defensa Legal (IDL) que esté vinculada a temas jurídicos para analizar cuál es el trabajo que hacen, con cuánta gente cuentan, si los especialistas que contratan son realmente especialistas, si les pagan o no, si cumplen con pagar los derechos laborales, si tributan ante la Sunat o no, si publican sus planillas en sus webs, saber de dónde vienen sus fondos, pero saberlo no de una manera fiscal o policial, sino con el mismo afán de transparencia para legitimar así el trabajo de quienes están permanentemente preocupados por los temas nacionales", agregó.

"En mi región, San Martín, hay ONGs que han recibido mucho dinero por el tema del desarrollo alternativo, pero también han recibido muchos reclamos de la población porque, como bien dicen los cocaleros, en una frase que acuñaron y es bien clara, ellos ven pasar el desarrollo alternativo en camionetas 4 x 4, porque en esos vehículos viajan los representantes de esas ONG que se distribuyen los ingresos que reciben pero que no llegan a la gente a la cual va dirigida esta colaboración", finalizó.

October 5, 2008 at 7:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by the author.

October 8, 2008 at 12:06 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home