Thursday, October 9, 2008

El Jorobado en versión “Deshacer”: “Muchachito del ayer” (o en qué se equivoca la izquierda en el Perú).



La izquierda peruana fracasó. Partiendo de esa premisa (sorry guys, alguien tenía que decirlo) propongo un análisis sobre la persistencia de los errores de lo que generosamente podemos llamar la “izquierda peruana”, que se ejemplifican en tres axiomas progres, puro wishful-thinking:

1. “Las masas no se representan, participan”.
2. “La política anti-partido desde el sector no gubernamental”
3. “La obsesión por la pobreza (y la evasión de la economía)”.

Estos tres errores (entre otros, claro está) ha llevado al “muchachito del ayer” (léase “la izquierda peruana”) a caminos totalmente distintos de los que se imaginaron en un principio:

“Quiso ir a Villa El Salvador y llegó a Miraflores, buscó la alianza entre el proletariado y el intelectual orgánico y creó al caviar, cambió el partido por la ONG, a Barrantes por Humala; ya no lee el Manifiesto Comunista, sino el blog de Susana”. (Say no more?).

La conclusión es que el Perú cambió, pero la “izquierda” no (o sea, no eres tú, soy yo):
“...la izquierda en el Perú es una suerte de muchachito del ayer, una canción pasada de moda que solo vuelve a sonar en la «Hora del Lonchecito» de una radio que apela al recuerdo; es un clásico cursi de la era del LP que solo los nostálgicos (o los especialistas) recuerdan. Mientras el mundo sigue girando bajo nuevos cánones y ritmos, el muchachito del ayer de la izquierda en el Perú conduce su auto oyendo esa vieja canción en radio Felicidad, mientras alrededor lo asfixian las combis y el reggaetón”. (Lea, compre, divulgue, fotocopie, posté Quehacer 171; en el link el texto completo). (De nada, Martín Paredes).


Actualización 1: Conversaba ayer con un amigo sobre este artículo, y me hacía dar cuenta que me faltaba una críritica más precisa al izquierdoso Patria Roja. Yo creo que la izquierda peruana, desde Diego García Sayán hasta Alberto Moreno, comparte muchas “costumbres”. Precisamente hoy día Carlos Mejía postea una divertida “anécdota” sobre el “culto a la personalidad” del líder (sic) del MNI.

Nicolas Lynch confiesa que es "un muchachito del ayer": "La esperanza que no pasó de moda".... Mmmm. Si, Juan.

Gracias a Heduardo por el cherry y por el photoshop. Un honor.

Aldo Mariátegui me cita en extenso, con lo cual muchos estarán contentos… El Cuy también lo hizo en su caricatura del sábado pasado en Peru21, pero claro, El Cuy es pata pues, es GCU, mejor nos olvidemos de eso.

Gracias al Partido Socialista y a La Razon (que bajo he caido) por rebotar el texto.

Labels:

33 Comments:

Blogger Roberto said...

Como puse en el blog propio, allí faltó el sueño de la lucha popular propia. Y ahora van a decir que Mezzich ni Lino Quintanilla eran de VR, que jamás vivaron la lucha armada ni al Ché Guevara en los setentas, que nunca miraron coquetamente al MRTA en los ochentas.

Ahora, está el muchachito del ayer, pero faltan los chiquiviejos del hoy, los que sueñan con que Chávez les regale el fusil.

October 9, 2008 at 8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buena, Jorobado. Un cross directo a la mandibula!
El payasito Hidalgo

October 10, 2008 at 4:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja.

Fundamental el post, ya lo hice circular entre algunos amigos, aver si consigo malograrles el almuerzo XD

October 10, 2008 at 7:08 AM  
Blogger Unknown said...

El suenio de la guerrilla propia, yo diria estimado Roberto. Tienes razon, me falto esa: es realmente indignante como algunos, sentados en el Congreso, mandaron a decenas de militantes (entre ingenuos y utopicos) al monte, a armar la guerrilla, mientras aquellos seguian sentaditos en la Plaza Bolivar, y ahora vienen con su rollo de "yo no fui". Conchudos! Y ahora encima me vienen con el rollo de defensores de los derechos humanos, cuando se estaban preparando para la "lucha armada"... y acaso pidieron disculpas? pidieron perdon? Claro, las fuerzas armadas si deben pedir perdon, el APRA y Belaunde tambien, pero acaso ellos piden perdon por las idioteces que pensaron e hicieron pensar a muchos de sus seguidores. Ya ves, Droper, a mi tambien se me malogro el almuerzo, ya hice higado.

October 10, 2008 at 7:59 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Estimado jorobado, pucha, como te digo que ser de izquierda ahora me resulta complicado. Sabes por qué?

i.- No creo en los izquierdistas del i%,

ii.- Siguen siendo estatistas -que no esta mal- descuidando el lado deliberativo, participativo y fizcalizador del lado ciudadano. Si lo hacen se la pegan de activistas coyunturales.

iii.- Trabajo con gente de San Juan de Lurigancho y me pongo a pensar que la izquierda no piensa como hacer juntos el progreso sino lucrar con ello.

Parezco utópico en esta última parte pero resulta que ejemplos así me lleva a decir que hay que ver las cosas de otra manera. Plantear soluciones reales, no finjir. ¿Cómo?

Hago cosas concretas

Aprendo junto con ellos las deficiencias que en las escuelas encuentran. Otro, opto por aprender con ellos no sólo en el libro sino viendo videos y hacer que después de ello nos pongamos a hacer la chever eun pequeño debate. Esos son pequeñas cosas pero que contribuyen a pensar distintamente una forma de mirar que una parte del Estado no ve, ni los zurdos que dicen que hay que llevarles a hacer politica de arranque. Entiendase: metele que aprenda el presupuesto participativo. Me llega esa pose.

Saludos y bien jugao con la vuelta a escena

October 10, 2008 at 7:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Aldo Mariátegui de la red y del Midwest, felicitaciones.

Quédate ahí, por favor.

October 10, 2008 at 8:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

..mientras.. te pagaban en la ONG

October 10, 2008 at 8:35 PM  
Blogger Unknown said...

Alan, gente frivola hay en todas partes, pero por algun motivo la gente frivola "de izquierda" es la peor... que conozcamos un frivolo de derecha no nos sorprende, pero del otro lado... que tal concha... Gracias por chambear en mi barrio, maestro.

Anonimo, no me compares con Aldo Mariategui, please. O sea, cualquier que cuestiona la izquierda es Aldo M.? No seas malo! Ese es el tipo de simplismos que no nos ayuda a ver mas alla.

Y si, mi primera chamba fue en una ONG...pajita, aprendi un monton, y ellos fueron los primeros en enseniarme las cosas de las que critico.

ps. Heduardo me ha linkeado (http://heduardo.blogspot.com), con caricatura y todo!!! Carajo, un honor. Salud!

October 10, 2008 at 10:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Cómo no te van a comparar con Aldo Mariátegui si escribes las mismas cosas, metes los mismos chongos y en el mismo tono?

October 11, 2008 at 11:24 AM  
Blogger Julio Gómez said...

que es eso de izquierdosos, ya te estás pareciendo a susana villarán quien también acusa a patria roja de violentistas, chavistas y otras monsergas aprendidas de la tv neoliberal.

a ese partido fundado por j c mariátegui, el facho de correo no duda en sindicarlos como "brazo político de sendero luminoso"!

ahora, que fácil es desaparecer a la izquierda con la ayuda de la lumpenburguesia y sus medios de desinformación en los que desde hace decadas no hay cabida para otros pensares.

October 11, 2008 at 11:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una preguntita doctor, que clase de revista es Quehacer?, es decir es una revista cientifica? le di un vistazo a tu articulo ni citas ni numeritos, nada. Osea es como "mecanica popular" para sociologos?. Ya lo leere cuando tenga tiempo, pero no es facil criticar del arbol caido?

October 11, 2008 at 1:47 PM  
Blogger Unknown said...

Anonimo, cualquier critica a la izquierda es siempre igual? Ok. Mariategui es un tipo de derechas, no coincido en el para nada... y aunque no lo creas a mi me da pena que mi posicion politica no pueda sentirse representada porque en el pais los que se arrogan la representacion politica de la izquierda, lastimosamente, no estan a la altura de los tiempos.

Julio, la izquierda no ha desaparecido por culpa de la burguesia sino por errores propios. Dejemos de enganiarnos. Y son "izquierdosos" pues, porque no se puede decir "izquierdistas" ya que no hay partido politico de esa tendencia en la actualidad.

Segundo anonimo...quieres citas? Anda a la biblioteca pues. No todos los articulos tienen que ser "cientificos". Quehacer es una revista de divulgacion. En el Peru, te cuento, no existen revistas cientificas de ciencias sociales, salvo las que sacan de vez en cuando las universidades.

Criticar del arbol caido? Y si pues, es acaso mi culpa que se haya caido la izquierda? O sea, los que critican al "fujimorismo" tambien estan "criticando del arbol caido"? Los que critican a Velasco...estan acaso criticando tambien del arbol caido? O sea, no se puede tocar a la "izquierda"???

October 11, 2008 at 2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

La "correización" de la blogósfera

October 11, 2008 at 2:58 PM  
Blogger Julio Gómez said...

si claro, los medios de comunicación son imparciales, plurales, preocupados en crear conciencia ciudadana y política sin discriminaciones de ningún tipo (el racismo quedó en el siglo pasado) todos tiene voz..

una total "apertura" mediática que los izquierdosos no aprovechan.

October 12, 2008 at 8:50 AM  
Blogger Unknown said...

si, Julio, por eso yo tengo mi blog, mi medio alternativo, participativo, deliberativo, plural, con rostro humano, pro pobre...

October 12, 2008 at 9:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Salud

Me ha encantado el artículo, refleja bastante bien una (para mí) triste realidad de la "izquierda peruana" (al menos la que fue y no quiere enterarse, justamente, que "ya fue"). Supongo que no se ha asimilado los cambios, ni admitido los mismos, a diferencia de otros que se reinventan, la izquierda peruana (si se puede hablar de la misma) repite sus propios errores en un bucle sin fin mientras, eso sí, sus teóricos líderes se "acomodan" (a ellos sí les cae bien el apelativo "caviar", en el sentido originario del término). Pero no me extiendo, que sería dar vueltas al texto publicado, y para eso no están los comentarios...

"El distrito limeño donde mayor votación porcentual sacó la izquierda en las elecciones presidenciales del 2006 fue el pituco Miraflores."
¿Qué partidos ha sumado? Porque a mí me sale que, porcentualmente hablando, es Jesús María el que se lleva la palma de "voto izquierdista" (y luego Pueblo Libre, entre los distritos que he mirado, también es lógico por la configuración demográfica de dichos distritos), lo que no afecta en nada, por supuesto, al análisis hecho en el artículo (donde Miraflores está, en dicha opciones de voto, por encima de la media limeña y muy por delante de la media nacional), sólo que me pica la curiosidad.

Hasta luego ;)

October 12, 2008 at 10:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

De vuelta a las andadas con el blog? Tan rapido jalaste tu curso de estadistica bayesiana? Conocete: de aqui a un tiempo te vas a arrepentir nuevamente de las webadas que escribes aca, tomaras tu antidepresivo y escribiras un post autojorobandote.. triste predecible

October 12, 2008 at 2:18 PM  
Blogger Unknown said...

Jomra, la suma de votos es de PS, PDS y MNI. Te salio lo mismo o me he hueveado?

Anonimo, el curso de estadistica estaba mas facil de lo pensado, por eso me queda algo de tiempo para jorobar un poco (no tanto, tampoco). Por cierto, no has leido la nota de los comentarios?: "lo que tu me deseas, yo te deseo el doble"; con la salvedad que los cholos no nos deprimimos, ni vamos al psicoanalista, ni hacemos esas cosas de blanquiniosos...

October 12, 2008 at 4:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Salud

¿Congreso o Presidente? Yo he sumado las presidenciales :P (porque el otro, para ver los distritos, tengo que ir a ver cada mesa y mucha cosa la verdad). Ahora lo miro bien (que hace rato cerré y borré el cuadrito)...

Me sale (% de votos emitidos, aunque con los votos válidos varía poco la cantidad):
Miraflores: 2,157%
Jesús María: 2,584%
Pueblo Libre: 2,496%

Igual al Congreso la cosa fue distinta (para qué decir que no si sí). Aun así, el análisis sigue siendo totalmente válido, Miraflores en términos relativos dobla la media nacional y supera por mucho la limeña (con su 1,644%). En términos absolutos sí, Miraflores tiene más votos, pero un porrón más de habitantes sobre Jesús María o Pueblo Libre.

¿O me estoy equivocando con la elección que sumo? Como decía, esto es solo curiosidad, el punto que pone sobre la mesa cuando señala desde qué distrito esos partidos fueron "muy" votados sigue vigente en pleno, aunque Miraflores no sea "el más", de hecho está en el "top5".

Hasta luego ;)

October 12, 2008 at 6:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante reflexion: es que la izquierda peruana (desde Patria Roja hasta los caviares) no aprende de sus errores. No entiende (no quiere entender) que el peruano empobrecido busca mejorar su nivel de vida como primera prioridad y para eso cree justo y necesario acceder a las filas de la clase media urbana. Asi de brutal.
Pero nuestra izquierda sigue alucinando con su modelo colectivista. Sigue creyendo en el "revolucionario profesional" que debe "guiar" a las masas, y niega que tales masas tengan unos proyectos, unos sueños y unos anhelos que nada tiene que ver con el "socialismo real" sino con cosas mas directas: mi casa propia, una bodeguita, una vida mejor para mis hijos... unas inquietudes ante las cuales la izquierda solo responde idiotamente con citas literales de JC Mariategui o con oxidadas proclamas del SINAMOS setentero... ¿que esperan entonces?
Mientras la izquierda peruana no entienda que las masas peruanas son profundamente individualistas entonces la situacion no cambiara, pero aqui la fantasia es mas fuerte y nuestra izquierda logra agrupar gente al momento de cuestionar el atropello de las elites pero se derrumba cuando insiste en sus proyectos que chocan de frente con los proyectos de las masas a las que dicen representar.
De ahi que las masas pidan proteccion al Estado pero sin ser asfixiados por este en nombre de "la guia del partido", que pidan redistribucion de la riqueza pero sin que les maten su pequeño negocio en nombre del "socialismo real", y que pidan justicia sin discriminacion pero sin aceptar una "dictadura de los lideres del partido"... la izquierda peruana no entiende eso, no desea verlo, y por eso espera gente como Ollanta o Yehude para poder ganar las migajas de poder que lespueda caer...

October 12, 2008 at 6:49 PM  
Blogger Unknown said...

Jomra, yo tomo datos congresales, ahi esta la diferencia!!!

Lucho Apaza, monumental maestro, te lo dice el hijo de una familia que votaba por Izquierda Unida, pero cuyo suenios siempre fue precisamente: una casa propia, una bodeguita, y una mejor vida para sus hijos. Mierda, me has emocionado con ese resumen. En serio. Por encontrar en la vida, mediante el blog por ejemplo, gente como tu, es que sigo escribiendo a pesar de los insultos y mala leche que me llueven.

"Una casa propia, una bodeguita, y una mejor vida para sus hijos"... un saludo para mis viejos que en este momento deben estar en nuestra bodeguita en Zarate.

October 12, 2008 at 6:56 PM  
Blogger Aia Paec said...

Man, te cita entero Alditus!

http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=76612&p=1&ed=14

Que gud, pero dudo que este Mariátegui de tercera (generación) entienda una centésima de tu ironía y humor negro.

October 14, 2008 at 11:00 PM  
Blogger Aia Paec said...

Post mortem... yo sabía que tienes el cacharro de uno de los monstruos de Thriller, pero nunca tanto. Revívete nomás compradre, que enterrándote no consigues nada. Te quema el chisme, no puedes estar ni un mes sin postear. La vida burguesa en el corazón del imperio no reemplaza la lectoría de la blogósfera pequeñoaburguesada.

Te voy a escribir con un par de consultas apenas logre despegar el arroba de mi teclado luego de mi ultima visita al redtube.

October 14, 2008 at 11:06 PM  
Blogger Unknown said...

Zambito, efectivamente, me pica la mano (para escribir, claro)... Gracias por el dato madrugador de Mariategui..., claro ahora me va a caer aun mas...ta mare..

October 14, 2008 at 11:27 PM  
Blogger Edgar said...

Muy bueno tu articulo causa. Tambien lo he pasado entre algunos amigos. La parte que mas me gusto: "No son análisis, sino buenas intenciones. No traducen los procesos sociales a la cotidianidad, sino se inventan escenarios que no suceden. No le hablan al ciudadano promedio, sino al que el autor quisiera que existiera." Genial. Desde ahora visitare tu blog mas seguido.

October 15, 2008 at 3:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece interesante cuestionar a la izquierda peruana. Ahora ¿cómo proceder por el lado de los "intelectuales" de izquierda? Los socialistas tipo Pucp tienen el "handicap" de no ser identificados como parte del pueblo (y para colmo tienen apellidos extranjeros). ¿Están condenados a ser "macheteados" por los yupis y por los ultras? Por el otro lado, mucha de la masa indígena aparentemente "no movería un dedo" si no vienen los adalides del socialismo a reivindicarlos. ¿Qué hacer? ¿Esperar que se autoayuden? ¿No sería terrible para un izquierdista mesocrático (en general para cualquier ciudadano que ve que hay algo mal -como la discriminacion ordinaria para ingresar a un local p. ej.- no asumir una posición al respecto? ¿el acceso a la casita, a la bodeguita debe ser primero que el establecimiento de condiciones de igualdad para todos los ciudadanos?

October 15, 2008 at 10:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

No te olvides que en el blog aparece la versión Aldo Mariátegui (ignorante,atorrante, agresiva) del Jorobado: no entiende de matices. Todos son caviares y todos son una cagada.

October 17, 2008 at 8:13 AM  
Blogger Amazilia Alba said...

"Por el otro lado, mucha de la masa indígena aparentemente "no movería un dedo" si no vienen los adalides del socialismo a reivindicarlos."
En que pais vive la gente? no vieron la movilizacion de los indigenas amazonicos?
Ah ya se fueron las ONgs caviar o el humalismo...

October 18, 2008 at 10:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Igualas voto electoral, con influencia politica, lo cual es un error. La izquierda peruana siempre ha tenido un peso gravitatorio en la politica peruana. La izquierda no solo son los reducidos partidos, es tambien una amplia masa de intelectuales y tecnicos, cuya labor de conjunto, ha pesado bastante en los ultimas dos decadas. No los subestimes tanto. Javier Diez Canseco no es la izquierda, por mas que sea el mas ruidoso. Pero tu no mas miras a los ruidosos y a los poseros, no ves a los demas que no aceptan el sistema capitalista tal cual se viene desenvolviendo en el peru.

Solo por que la bonanza economica de la ultima decada le ha dado margen al estado para sostener ciertos programas sociales, no quiere decir que el capitalismo en el peru tiene la suficiente fuerza para sostener el desarrollo en los proximos decenios.

Reales alternativas al desarrollo del peru no se hallan en los extremos, solo en el centro del espectro politico. Ahi es que toca jugar inteligentemente y replantearse programas de desarrollo. Los apristas y fujimoristas no tienen programa nacional, no mas se reducen a obtener coimas. La izquierda si se libra un poco de su trauma, puede copar ese centro, tiene la inteligencia, el sentido patrio y el desprendimiento necesario para esa tarea. No subestimes tanto las ONGs, en realidad son el trainer-camp de la izquierda.

October 25, 2008 at 2:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me pasaron la voz acerca de este artículo.

La verdad que esperaba más análisis, más información, más sustancia y pulpa.

Está escrito en un lenguaje que intenta ser provocador y hace una caricatura de la vida y la historia reciente.

No se quién será el tal Meléndez pero es un limitado émulo de Beto Ortiz.

Mucho peso al tema electoral...pero hasta en eso niega la realidad de un plumazo:

¿En las elecciones de hace un par de años no fue Humala el que venció??

¿Toda la prédica de Humala , en especial la que hizo Antauro en los años previos, no era un proyecto radical que incluia fusilamientos, rupturas con todas las instituciones del estado caduco y la refundación del país, y eso fue lo que catapultó al medio idiota de Ollanta?

!! Si este gallo ganó las elecciones !!

¿O acaso el Humalismo es de derecha o de centro derecha ??

Les guste o no la versión de Humala que ganó en todo el Perú es la de un tipo de IZQUIERDA, y así es visto "en los más amplios sectores`populares y proletarios..." .

¿ O no se percató de esto el esforzado emulador de Beto?.. ta que bien monsefú eres comparito...

Afirmar que "no existe el problema del Indio" es una grosera falsificación de la Vida, a la luz de lo ocurrido entre 1980 y 1992.


Hacer la ecuación IZQUIERDA MARXISTA = Susana Villarán es un despropósito mayúsculo.

Estaría bien para que la formule Bayli, Philip Butters o algún columnista de La Razón, pero no un analista de DESCO ( de allí viene este artículo ?)

Las explicaciones del aparente ostracismo de la izq y del comunismo en el Perú hay que buscarlos en:

- Debacle del mundo soviético.

-Accionar criminal de Sendero Luminoso y cómo esto impactó en la población

-Auge al máximo del capitalismo de base neoliberal y sus campañas de imbecilización de masas ( a escala planetaria)....que x lo leido lo pescó al tal Meléndez.

-Oportunismo de las dirigencias politicas en los años 80 ( un sector)y y onanismo de otros sectores que siguen dando vueltas sobre los libros sagrados, viviendo fuera de la realidad y la Vida.

En síntesis, bien cagón, cagoncísimo el artículo

October 25, 2008 at 5:39 PM  
Blogger Unknown said...

Estimados comentaristas, yo les acepto sus criticas, pero dejen de utilizar palabras groseras, por favor, igual no van a cambiar el mundo ni me van a afectar con lo que digan... con sus limitaciones y todo, el articulo ya esta, ok? (by the way, no soy investigador de desco)...besos...

October 25, 2008 at 9:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bien ahi, jorobado, la izquierda en el Perú tan mediocre como en sus inicios, con su enmascarada paternalista, denominada 'problema del indio'. Porque no le das un ojo al frente de izquierda universitaria.

October 27, 2008 at 9:57 AM  
Blogger MIK said...

Excelente blog, recién lo leo y bueno seré sincero lo hice luego de chekear por 3era vez el comentario de Aldo Mariátegui en su columna de "Correo", bueno yo sé que no te vacila Aldito pero a mí si, creo que se ha creado todo un mito alrededor del nieto de José Carlos pero en el fondo es un tipo ecúanime y de planteamientos bastante interesantes, aparte que es re buena onda, yo lo saludé en el concierto de R.E.M..
Bueno yo lo sigo y también estoy empezando a seguir tu blog, aunque digas q tienen diferencias (que de hecho las tienen) es bueno refrescar al Peru con ideas contrarias a la de aquellos añoradores del muro de Berlín o como dijo el buen Álvaro Uribe: "de aquellos que hablan con el cinismo de los nostálgicos del comunismo" en respuesta a Rafael Correa. Aniway mi post no es para defender a Aldito sino para decirte que ahora tengo un buen referente en la blogósfera asi como Mariátegui lo es en el periodismo. Sigue así, un abrazo :D.
Chevere con el caviarómetro, muy bueno :D

January 5, 2009 at 12:53 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home