Friday, October 17, 2008

The Return of the Jorobado


Hace algo más de un mes, colgué lo que pensaba iba a ser el último post de este blog. Luego, casi sin avisar, volví a postear, e inicié sin querer una breve transición Post Mortem. Hoy me tienen de vuelta. Algunos de los factores que esgrimí como los responsables de tal decisión siguen vigentes (básicamente la exigencia del postgrado), pero también en corto tiempo uno encuentra nuevas motivaciones, y se da cuenta que hay hábitos que se vuelven vitales.

En esta nueva “temporada”, el ritmo de la actualización del blog será quizás más espaciado; y es posible que haya períodos relativamente largos sin “updates”; pero el ánimo por joder será el mismo de siempre. Por otro lado, seré menos tolerante con los comentarios –que se han vuelto cada vez más mala leche—y esta vez sí habrá censura. Uno aprende de la experiencia y de las provocaciones.

The Return of the Jorobado tendrá el mismo estilo provocador (sino no entienden, los muchachos del ayer) y será la continuación de la saga de Caviar Wars. Esta vez las puyas contra el “el lado oscuro” de la academia posera y de la política frívola serán distribuidas en las siguientes secciones:

Los Amigos que Perdí. Sección anti-wishfulthinking de los “amigos” de la izquierda (algunos amigos de verdad). Ya que crecí y aprendí en el corazón del progresismo peruano, creo que tengo conocimiento de causa para criticarlo, no? ¿O es que a la izquierda y a los amigos no se les puede criticar? Por favor, evitar asociaciones gratuitas con Aldo Mariátegui.

Los Comentarios Reales. Cuando la realidad no se puede tapar con un artículo (ni con un post, ni con un blog, ni con una campaña de bloggers). La sociedad y la cultura peruanas vistas por los “intelectuales”, por los “analistas”, por los “entusiastas” (tiernamente ingenuos) y contrastadas por un poquito de realidad. Agarra esa flor.

El Dilema del Politólogo. ¿La ciencia política sirve para algo más que para analizar la “política”? En esta sección se ve el mundo real desde los ojos de un politólogo-24-horas-al-día que encuentra en las relaciones de pareja, en la convivencia social del trabajo, del barrio, de la pichanga, las variables independientes que afectan sus “outcomes”. No hay espacio para el error no muestral.

Poco Floro. Análisis político serio, o sea con evidencia. Datos. Nada de floro, ni de pajas mentales. También algunos comentarios sobre la disciplina. Dedicado para los colegas, profesores y alumnitos. No me mires mal, “opinólogo”.

Madeinusa. Cuando salí de mi tierra, con visa de estudiante, inicié un largo camino de “randomly selected” chequeos en aeropuertos que se hacían sistemáticos, y la convivencia en una sociedad tan egocéntrica que ni siquiera la argentina; este es el testimonio de un migrante ante un nuevo folklore, no el de mi tierra, sino del de los “blessed by God”.

Webadas (por Máximo Weber, natural de Oxapampa, descendiente lejano, pero bien lejano, de Max). Cuando cualquier vanidad de la vida se cuela entre nuestras prioridades, y uno termina pensando en las musarañas, en las frases que recuerda de las combis, en los significativos “comentarios al paso” que te deja la vida, cuando uno se distrae por cualquier huevada.

Ficciones 2. Todo quedó atrás. La historia empieza nuevamente. Viajes, anécdotas, flash-backs, miradas, sonrisas. Sobre todo sonrisas, revolucionarias, utópicas, de protesta.

Ps. Les debía una explicación a los amigos de este blog (y bueno, también a los enemigos).
Ps2. Los próximos días postearé desde Nicaragua, donde aprovechando el “fall break”, un grupo de colegas aplicaremos una encuesta sobre vote-buying.
(Gracias a Eli Lescano por el photoshop).

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ojalá tu regreso implique un uso más esmerado del cerebro que los posts anteriores. La diferencia entre tus textos serios y estos mamarrachos que no buscan sino despretigiar gente (y que solo los fachos te celebran porque atacas a la izquierda de manera igual a la de ellos...hmm, a Mariátegui) es demasiado grande. Una nueva versión de "una temporada en las alcantarillas" pero no de la prensa amarilla corrupta, sino de los blogs poseros que quieren llamar la atención maleando nada más no podría dejar tu blog de lado.

October 17, 2008 at 8:25 AM  
Blogger Unknown said...

Anonimo, yo no busco desprestigiar gente, no he insultado a nadie ni he venido con argumentos "personales" para criticar su inconsistencia politica.

Otro: mi blog es mi tiempo libre. No tengo ni publicidad ni intereses en juego. Digo lo que se me ocurre y sin "copy paste". Espero que puedas valorar el esfuerzo de la critica, en serio.

October 17, 2008 at 8:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad, no me parece que haya nada que valorar positivamente ni veo ninguna "crítica" en sentido serio. No es así, por ejemplo,con tu trabajo acerca de los antecedentes de Simon.O con otros posts. Me gusta tu crítica a cierta izquierda, pero no cómo metes a todos en un saco de agravios y desde la posición de autoridad, que quizá no te guste pero está ahí, que te da presentarte como (y ser) un especialista en ciencias políticas. Empobreces el debate.

Tu blog es tiempo libre, pero libre de ideas. Criticar no es decir "caviar". Eso es atacar.

October 17, 2008 at 10:09 AM  
Blogger gonz780213 said...

Carlos, celebro tu regreso. Mi estimado amigo espero que toda la experiencia que tienes ayude a muchos 'opinólogos' y aves de paso de las ciencias sociales y políticas.

Eso de Máximo Weber te salió genial al igual que la Caviar Wars.

Un azobra, ahhh y poste algo sobre las elecciones gringas pues.

xD

October 17, 2008 at 10:09 AM  
Blogger Manuel Enrique said...

Ya ves, bro? Yo tenía razón, eres el hombre que no podía irse. xD

Otrosí: Bayly ya lanzó su candidatura a la presidencia. Anímate tú también ps varón, para que saques cara por toda la gentita anti-caviar de la blogósfera. Y para ver qué dicen todos los rosquetes (socialistas, caviares y demás) que te maletean con anónimos.

October 17, 2008 at 11:21 AM  
Blogger Unknown said...

Anonimo, "caviar" es insultar? Bueno, a los que les caiga el guante... En tu opinion empobrezco el debate; en la de otros no. Cuestion de puntos de vista distintos, creo.

Mi estimado, Milan, tu eres casi medio paisano de Maximo Weber...jajaja. Gracias por el saludo y ya posteare sobre las elecciones por aca. Directo en directo, je.

Manuel Enrique, tienes razon, soy "el hombre que no podia irse". Sabes que busque la caricatura por internet y nancy. Y gracias, Melendez al Congreso! (Oe, no quieres trabajar como mi asesor? half-and-half....jajaja).

October 17, 2008 at 12:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Habla Juan Ojeda jajajajaja Ampayyyy!

October 17, 2008 at 7:05 PM  
Blogger Unknown said...

No companiero, no creo mis propios psicosociales, eso es falta de autoestima, y a mi me sobre. Mas bien pobres aquellos que se esconden detras de seudonimos y anonimos. Vuestra envidia, es mi progreso, ja!.

October 17, 2008 at 7:57 PM  
Blogger Amazilia Alba said...

Celebro tu regreso, parafraseando a Pandolfi, el periodista argentino "leés a un politólogo y de paso te reís...".
Aunque concuerdo con las opiniones que tu crítica es destructiva pues no diferencias entre los "caviares", las cúpulas seudoprogresistas y self-righteous y gente de izquierda en general, haces que tu critica paresca ser al conjunto en general. Lo unico que haces es proveer pasto para los alditus que estaran recontentos con tu regreso.

October 18, 2008 at 10:28 AM  
Blogger Manuel Enrique said...

Melendez al Congreso?? Caraxo, qué Congreso, postula a la presidencia!!! No arrugues ps, varón :O

Y qué es eso de half and a half?? No seas malo ps, a mí me tienes que dar mis honorarios de éxito... jajajaja!!! Oye, a propo, cuántas de esas marmajas se ven a diario en el mundo de las ONG, y de eso nadie dice nada...

October 20, 2008 at 9:39 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home