Tuesday, November 18, 2008

Tu indignación me indigna: ¿Por qué Peru21 se convierte en una “causa cívica”?

No cabe dudas que la “renuncia” de Augusto Alvarez Rodrich (AAR) a la dirección de Peru21 daña la libertad de prensa en el país (aunque tenga discrepancias sobre la magnitud del impacto). Sin embargo, si esbozamos un análisis ascéptico, se trataría, como el mismo AAR lo ha dicho, de “discrepancias editoriales entre los dueños del diario y su director”, algo que podemos ubicar dentro de la normalidad de relaciones en el mercado de los medios de comunicación. Lo que me interesa comentar en este post es la reacción que ciertos grupos y actores ante este hecho. Quizás la “desventaja” de estar fuera del país, me podría ayudar a ver el caso con menos información, pero también con menos apasionamiento ¿Por qué el caso “Peru21” se convierte ahora en una suerte de “cruzada cívica”? ¿Por qué tendría que, por ejemplo, sumarme a la “sugerencia” de Susana Villarán a no comprar Peru21? ¿Por qué tendría que unirme a la invitación del grupo de facebook “solidaridad con Alvarez Rodrich”?

1. AAR tiene un millón de amigos. Por las declaraciones en RPP, veo que AAR ha tomado tranqui su salida de Peru21. Sin embargo los más dolidos parecen los “amigos” de AAR que ya le están organizando esas “ceremonias de desagravio” que son un desborde de elitismo. AAR ha sido un director con un desempeño regular al mando de un diario (me gustaba su estilo canchero de poner titulares por ejemplo; no me gustaba cómo hacía confundir el Congreso como institución y los congresistas como malos representantes; no le perdonare nunca esa vaina de "Chico21"), pero no es un paladín ni un héroe, por favor. ¿Estamos tan caídos de “emblemas” que resulta tan meritorio que un profesional “muera en su ley”?. Ojalá AAR no acepte ninguna patería pública y haga un rápido “move on” de la situación.

2. Los columnistas. ¿Un diario lo hacen sus columnistas? ¿Qué porcentaje de los lectores de un diario siguen fielmente las columnas de opinión? En palabras del mismo AAR, “le gente compra Peru21 por el crucigrama”. Los seguidores de las columnas de opinión son una mínima parte del mercado de lectores de cualquier diario, incluido éste. Además, a mi parecer, salvo las columnas de Tanaka, Degregori, Pásara (Pedraglio tenía sus días), las demás estaban llenas de sentidos comúnes, y no representaban la tan mentada “pluralidad” (más plural es Correo, aunque duela). Ahora pensemos en los puntos positivos: por fin dejaremos de leer las encriptadas columnas de Bruce (una muestra), los insoportables egotrips de Alonso Alegría (Giacosa, vete!, Segal tú también). Quedan aún Heduardo, Efraín Trelles, y Josie!!!

3. Indignación del "Primer Mundo". Existe un sector social en el país, pequeño, con una alta capacidad (discrecional) de indignación. Tienen la indignación a flor de piel y su capacidad moral muy elevada para el promedio de peruanos. Su moral es del primer mundo. Cualquier hecho puede ser interpretado como un “atentado”, como un “retroceso”, algún signo de arbitrariedad ya es “fujimorista” (pero claro los “petro audios” no son montesinistas, no). En este sentido, la salida de AAR les da en la yema del gusto. Confunden la moral con la realidad, y generan efectos perversos en las “causas” que promueven: se adueñan de las reivindicaciones, utilizan métodos frívolos para defenderlas (por lo menos formas inadecuadas), despertando más antipatías que filiaciones. Lo peor es que no se dan cuenta. Un ejemplo es la carta que Susana Villarán escribe a “Paco” (Miro Quesada, entiendo) en la que termina con una post data de antología:

PD. No compro más Peru 21 y mañana dejaré sin efecto mi suscripción de fin de semana a El Comercio.

Hellooooo, Susana. O sea, a ver, me pregunto: ¿Quién tiene suscripción a El Comercio? (creo que los empresarios mineros que tanto criticas y tú) ¿Qué peruano crees que va a sentirse identificado con un mensaje así? O sea, “el peruano de a pie” (como los llaman) precisamente consume la prensa peruana en el kiosko de la esquina, leyendo los titulares (llenos de calatas y goles) mientras espera la combi. En ese sentido, los titulares de La República y La Primera todavía cumplen su función de criticar al gobierno, o no? Por eso, celebro posts como el de Cayo.

4. Es iluso “No comprar Peru21”. Más allá del sector periodístico y de los “millones” de peruanos que leían todos los días las columnas de Peru21, el mundo sigue girando. Ideas como sabotear un diario podrían terminar más afectando a sus trabajadores que a sus dueños (claro, cuándo han pensado en la clase obrera, me olvidaba). Esos “signos” de civismo son ilusos, como lo promueve “el mejor blog político 2008”: “ay, yo no compro Perú21, ni Expreso, ni Correo, ay fuchis”. Si quieren defender la libertad de prensa, háganlo en serio. La libertad de información no se reduce a un diario, ni menos a un director, ni mucho menos a un periodista. Nadie piensa en los “coleguitas” que se pueden quedar sin chamba. Perdonen la vulgaridad, pero “no me vengan con huevadas”. Tu indignación me indigna.

Labels:

61 Comments:

Blogger Luis Enrique Aguirre said...

Hola Jorobado:

Muy buen post. Pero recuerda que estas "cruzadas cívicas" son comunes en el ombliguismo de la blogósfera. No estamos ante un fenómeno inusual. El lema es: hay que pelear por algo, siempre, aunque sea poca cosa. Yo sí seguía regularmente a los columnistas de Peru21 -incluido Bruce, buena dosis de humor involuntario- porque eran un termómetro bastante útil de lo que pensaba el ala política con la que no me identifico. ¿Plural? Tienes razón: hay más pluralidad en otros lados.

El tema ya está zanjado con las declaraciones de AAR. El resto del pataleo es solo más divisas para la causa blogger local.

saludos

PD: Ja. Lo de la Villarán es graciosísimo.

November 18, 2008 at 9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

pucha. nuestra "política" se ha convertido en un té de tías. lástima que el análisis de los hechos se haya reducido tan sólo a "paco".... "suscripción".

la lógica doméstica invadiendo la esfera pública. la lógica doméstica evitando (¿una vez más?) un análisis público y ciudadano de lo que está sucediendo.

eso sí, extraño a magneto diciendo sus profecías del 2009. ¿dónde está?

p.s.: a tu regreso, te invitamos una carapulcra :P

November 18, 2008 at 9:02 AM  
Blogger Erick García said...

Aguante Jorobado, buen post.

November 18, 2008 at 9:11 AM  
Blogger ocraM said...

este es un cambio de timón que ha sido motivado por razones extra periodísticas y extra empresariales (es decir, políticas). una represalia.

lo demás, como bien sugieres, son huevadas. ya leerás a tus columnistas en una web. o quizás en Correo, que bien que ése sigues comprando.

la lógica doméstica, que menciona Fátima, lo que hace es desviar el tema de fondo (que no es AAR, aunque lo represente)

el tema de fondo es que teníamos acá un medio exitoso e independiente y ya no. un medio que tenía una unidad de investigación y ya no. un medio que cubría temas de corrupción y ya no. creo que los caviares lloran más por sus columnistas que por estos temas.

pero esa falsa portada sí es paja.

November 18, 2008 at 9:23 AM  
Blogger Qognoz said...

Buen post, refrescante entre tanto coro aulico. Si bien es cierto es censurable los motivos de su "renunciada" AAR (presiones de ALanistas, faenones comerciales, etc), no hay atentado contra la libertad de prensa como tal.

AAR puede montar su periodico cuado quiera y como quiera con sus columnistas, y lo seguiremos leyendo, porque efectivamente es uno de los mas agiles y completos diarios de menos de un sol.

Solo pf. que no se jale a giacosa, alegria y frida holler

November 18, 2008 at 9:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Carlos

Discrepo con el post y creo que este caso si es para preocuparse. No me compro las cruzadas civicas entre amigos, me molesta la moralina de la blogosfera autoreferencial y comparto contigo la preocupacion de hacer de la salida de una persona "el fin" de la prensa libre en el Peru. Esperemos, en todo caso, a ver si se nombra de director a alguien que este en la misma posicion que AR.

Sin embargo, si creo que es un problema que no haya un Peru 21 similar y pienso que, si lees tu propio post, tu tambien deberias compartir la preocupacion. Dos razones:

1) La prensa de oposicion que golpea es la que tiene puentes con otros sectores que no sea ese grupo de convencidos autoreferencial del que hablas. Eso lograba AAR, centro derecha pero apertura a un monton de temas de quienes se definen como liberales o de izquierda. Mas importante para la CVR, por ejemplo, creo que fue el apoyo de P21 que de La Republica. Ademas, es garantia de critica al gobierno de turno, cosa que se extraña en otros medios.

(2) El espacio de centro, con llegada de 70 centimos, se queda bien, bien vacio. De lejos el estilo, los columnistas y las caricaturas era lo mejor que se encuentra. No lo llena ni Correo, que es de derecha y bienvenido que lo sea (de plural, la verdad, no le veo mucho si desde los titulares hasta los chistes muestran las preferencias del director). Tampoco La Republica que tambien predica para los conversos de ese lado del espectro y que si de lugares comunes se trata...que decir. Creo que ese desenfado huevero, laico y sin moralina, no se encuentra en otros medios.

Por supuesto que no es el NYT, que los lectores son (somos) una minoria si lo quieres medir en demografia o intencion de voto, que varios columnistas eran insoportable, y no me voy a creer que mi molestia es multitudinaria. Creo, sin embargo, que el efecto e influencia de la prensa va mucho mas alla de venta de ejemplares. Se se confirma que ese espacio se quedara vacio (con De Althaus a la cabeza, por ejemplo) si me parece una muy mala noticia.

Abrazo,

Eduardo

November 18, 2008 at 10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Caray, todos hablan de las cosas buenas de Peru21, pero creo que nadie ha mencionado lo mejor, quizas la unica razon por la que el diario vende el Domingo: la chica21!

November 18, 2008 at 10:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, es obvio que no solo los columnistas sino la línea editorial es lo que cambiará, obviamente de manera mucho más funcional al gobierno y a los intereses del sector Graña de los MQ, así como a sus "socios". Como ya he comentado en otros post, no cuesta nada hacerse su diario virtual (hasta ya se sugirió nombre "El faenón") donde podrán criticar todo lo que quieran, a lo mucho lo hackean, pero censurarlo, imposible. Difusión masiva no tendrá pero es lo que hay por ahora.

A mí también me parece huachafísimo eso de decir yo no leo tal o cual periódico: cada uno tiene su proyecto y sus intereses, lo cual es normal; hay que saber cruzar información entre diarios y eso sí que toma tiempo. Si no leyera Expreso no me habría enterado que quieren vender los terrenos del pentagonito y que el proyecto está desde hace más de dos años, lo cual seguramente hubiera alegrado a muchos de aquellos que quieren que seamos la "Costa Rica de Sudamérica" (como si ellos no tuvieran FFAA, si causa)

Sobre el mejor blog del año, bueno... me abstengo de opinar. Si pusieron al blog de Tuesta en 2do puesto la cosa está grave entonces. Por favor, si vuelve a haber otro concurso de estos voten el mío, necesito un iPod urgente y ya extraño el reggaeton en la combi.

November 18, 2008 at 10:55 AM  
Blogger nunezcarvallo.blogspot.com said...

Impunemente es sin acento, estimado jorobado. Parece que los yunaites empeoran tu castellano. Bien pendejo hacer análisis político desde un college de mediopelo, por mas internet que haya. Hay un run run de la calle que se te pierde. Por lo demás no me trago que Correo es plural, porque un patria roja es columnista. El tráfico neoliberal es bien monocorde, a menos que admires a Mariátegui el pequeño.

November 18, 2008 at 11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Meléndez:

Me parece que no enfocas bien el punto. Con esa lógica, no tiene razón que la gente defienda en lo que cree por las razones que les son pertinentes: en otras palabras, no hay derecho al pataleo del ahorcado. Si esto se reduce a caviares protestando, pues entonces hubieran tenido éxito cada una de las disparatadas ocurrencias de sus minúsculos frentes políticos. Esto no es así. Gente que no somos caviares, que somos del Rímac (saludos, Zárate) - solo lo digo porque parece que respetas el determinismo distrital-,que detestamos profundamente el exclusivismo y el elitismo (incluso el de los pretendidos mandarines intelectuales de la bloggosfera) nos hemos sumado a esta causa. Y el asunto es simple: mi (solo mio) derecho a la informa ción en mis egoístas términos y deseos ha sido violado. Eso era un mínimo que respetar. Cuando se acepta que eso puede pasar y nadie grita porque le han tocado el poto, bueno entramos a la REAL POLITIK, a la aceptación cínica del "así es la vida", etc.
¿La polítíca se hace para vivir mejor o para esos ajedreces maquiavelicos de los politólogos 2realistas"? No hay asepsia, mi querido Mel. La democracia primero

November 18, 2008 at 11:01 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias por sus comentarios (obviamente no he aceptado los que insultaban, asi que please abstenerse).

Estoy de acuerdo contigo con Eduardo que me parece preocupante el espacio vacio politico vacio que deja en su critica centro-izquierda. No lo niego, por si acaso (asi tambien, para evitar malosentendidos, la caratula "alterna" me parece genial).

Alexis, si lees bien las preguntas que me planteo para escribir el post (Por qué tendría que, por ejemplo, sumarme a la “sugerencia” de Susana Villarán a no comprar Peru21? ¿Por qué tendría que unirme a la invitación del grupo de facebook “solidaridad con Alvarez Rodrich”?) estan destinadas a ser respondidas en un plano individual. Todos tenemos derecho al pataleo de cualquier forma, pero a MI no me gustan determinadas maneras, y puedo decirlo, no? Lo que hago en el post es esbozar por que no me gustan. (aprovecho para volver a aclarar que me disculpen las faltas de acentos, y no me vengan con ALT+162 que no en todos los teclados funca esa vaina). Alguna gente estara de acuerdo conmigo, otros no. Por si acaso, gracias a sus criticas he dejado de emplear el sustantivo "c..v..r".

Nuez... Yo mismo soy consciente de lo "pendejo" que resulta escribir desde el extranjero (y lo pongo en el post), pero bajo esa premisa no existirian analistas internacionales. Ahora, lo que si no te permito pero "ni cagando" (para ponerme en tu level) es que llames "medio pelo" al lugar donde estudio. Que ignorancia gratuita, por Dios.

De acuerdo con el comentario sobre el egocentrismo de los blogs. Yo soy el primero en criticar eso. Por eso, asi como a mi no me gusta la manera de cierto sector de ciudadanos peruanos de protestar, simplemente al que no le gusta lo que escribo que no me lea, pues. Total, yo no gano ni un dolar con esto.

pd. Tony, a mi si me gusta el blog de Tuesta...just in case

pd2. Fatima, que se arroz con pollo tambien, pe.

November 18, 2008 at 11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alexis, no olvides que Meléndez, con la neutralidad del que pretende ser politólogo y con la autoridad de sentirse bien cholo, puede decidir cómo debe uno expresar su descontento.

November 18, 2008 at 11:20 AM  
Blogger Unknown said...

David Platt,

1. No pretendo ser neutral, ni tampoco politologo las 24 horas del dia.

2. Ser cholo no hace mejor persona a nadie (ademas, yo no soy cholo...jajaja).

3.Ya ves que cuando no insultas, subo tus comentarios.

4. Por favor, no me leas, si? ("Ay, yo no leo el Jorobado, fuchis"). Mucha mala vibra.

November 18, 2008 at 11:23 AM  
Blogger gondief said...

Cuándo no! Carlos "ta qué malo soy" Meléndez disparando a discreción contra "sus caviares" preferidos.
Sí, también que la Susanita hace méritos para ser ridiculizada, pero lo de Peru21 va más allá de un asunto caviaresco. Se trata del conflicto de dos derechos: la libertad de expresión y la libertad de empresa. En los últimos años se nos ha dicho y repetido hasta la náusea que ambos derechos son sagrados, pero ¿y ahora qué nos hacemos cuando parecen incompatibles? Vamos, gente, lo que se publica en un periódico sólo sale porque no pone en cuestión determinados intereses. No hay liugar para hacerse el "alma bella": esa "libre expresión" siempre ha estado y estará dominada.
En cuanto a AAR, no se preocupen, fácil que pronto encuentra chamba. Por mi parte, prefiero leer los columnistas de La Republica y Expreso. Sólo extrañaría El Otorongo.

November 18, 2008 at 11:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como no soy el ni lo conozco, saldre en defensa de la universidad donde estudia el Jorobado: Notre Dame no es, de ninguna manera, un "college de medio pelo". Quien lo dice no sabe donde esta parado o cree que porque estudio en la PUCP (yo tambien lo hice) puede ningunear cualquier universidad. Eso se puede hacer en Lima, sin ningun empacho. A mi no me queda duda tampoco de que, al menos en letras, solo puede competir con la PUCP San Marcos. Pero en el extranjero... por favor, la PUCP es una universidad mas del tercer mundo. Y Notre Dame le saca kilometros y kilometros de distancia academica!

November 18, 2008 at 12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tuesta... ah bueno a mí no me gusta pe, y encima segundo puesto, vaya... jajajaja en fin, cada uno tiene derecho a escribir lo que quiera, creo que para eso es un blog. no solo me creo tolerante, además de eso trato de serlo, by the way. :P

para algunos comentaristas: no se compliquen tanto la vida, esto sólo es una movida de bloggers, sin mayor repercusión mediática; unas gotas en el mar; no sé por qué tanto hígado por el post de Jorobado. La verdad es que AAR no regresará a Perú21 por más que unos cuantos bloggers piteen. Más bien lo que debería ir pensando el grupo que de verdad quiere un periodismo diferente al que ofrece el espectro político actual, sean periodistas, columnistas, técnicos, etc; es ver la forma de conseguir una prensa que vea las cosas DESDE AFUERA, y que sea lo menos alineada posible. Hasta que aparezca un ricachon externo que quiera financiar un nuevo diario donde vayan AAR y compañía, no les queda otra que hacer prensa en internet y por amor al arte que obviamente no les van a pagar un centavo, a menos que escriban cosas tipo Cisneros hasta que tengan tantas visitas que puedan vivir de la publicidad web, lo cual dudo bastante. Por mientras, mejor trabajar con los medios que hay e ir buscando otras cosas de qué vivir... mientras tanto. La otra opción es reciclarse en los diarios actuales (si se puede) y ver qué pasa.


PD: Te faltó la frase: "No soy cholo y no importa que esté de moda"


Tony
disculpen las faltas hortográficas, pero es el apuro del teclado

November 18, 2008 at 12:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Algunos comentarios:
1. Algo que no entiendo de su post, que va a tono con su reciente articulo de los muchachitos del ayer, es la confusión (intencionada?) de confundir al mensajero con el mensaje. ¿Esta mal protestar por algo que se considera injusto? De acuerdo al analisis que usted hace en el post (otra vez en la misma linea de su articulo "famoso"), el evento del cierre de Peru 21 es importante. Lo que usted reprueba es que ciertos individuos puedan considerarlo muy relevante y quejarse de aquello. ¿Es entonces solo posible indignarse si se cumplen certos criterios? ¿Es solo posible indigarse si de por medio hay una cuestión "legitima" de clase?
2. Uno se puede enganchar rapidamente a ciertas argumentos que parecen infalibles. Estos sin duda le pueden haber dado buenos resultados, pero creo que abusa de ellos. Un ejemplo es su afan (postmoderno en su extremo absurdo) de relativizar al maximo las posturas con respecto a ciertos hechos dependiendo del interlocutor(en este caso el cierre de Peru 21). La receta es perfecta: se desacredita a los que se indignan por que tienen muchos "rabos de paja" (por ejemplo datos de sus hojas de vida, incongruencia con discursos previos, etc). El problema es que su ataque al mensajero destruye todo. A mi me queda la duda si el no diferenciar al mensajero del mensaje, posible solo si usted define mas claramente su posicion, es algo ideologicamente intencionado o producto tan solo de una ligereza. La critica por criticar es bienvenida, siempre y cuando el criticon sea honesto y no oculte otros intereses. Esto debe incluir si usted estara o no comprometido a poner el pecho por otros, o si (muy humana y legitimamente) cuando las papas queman se dara la vuelta.
3. No puedo negar que sus posts me dejan un tufillo de intoleracia. Esta intolerancia la podria graficar con un ejemplo. Se parece a la que ocurre entre adolecentes con aquellos que se visten diferente, que son introvertidos o son mas sensibles. Su posicion parece definir un mundo donde solo es posible cierto tipo de bacanes, llamados de acuerdo a la circunstancia "productivos", parte de la cultura combi, emprendedores, gente que tiene calle, etc. El problema es que , al no ser riguroso en su analisis, lo unico que queda son mensajes que van mas o menos asi: "en el Peru, si uno no sabe como comunicarse con un cobrador de combi, regatear en el mercado o comer bastante aji, no tiene autoridad para protestar por algo que considera injusto".

Gonzalo Gianella

November 18, 2008 at 12:39 PM  
Blogger Aquiles Martin said...

jajajajajajjaajajajajajajjajajajajajajajajaja
todos ustedes discutiendo sus puntos de vista y alan garcía cagándose de risa y alucinándose jesucristo superstar. Parece que esto funcionó, solo el blog de cayo se sigue preguntando dónde están las ratas, y además, yo sí vi en el video de rodrich en rpp como que sus ojos querían lagrimear.
Es una pena, no porque hayamos sido hinchas o no de perú21 y no porque hayamos comprado el diario impreso o leído solo la versión web, es una pena porque es un medio de comunicación que el gobierno ha callado, no lo dice heduardo acaso?
Y es bueno que siga habiendo personas que quieran unirse a la causa, sin embargo, te felicito, es un buen análisis el tuyo, más allá de todo.
Saludos.
Solo admiro tu forma de expresar tus puntos de vista. No pienses que me quiero ganar tu "simpatía"

November 18, 2008 at 1:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen post, venia leyendo los ultimos comentarios en la web y sonaban escandalizados como si hubieran violado a la ultima virgen del pueblo.

Seguro para alguien que vive pendiente de las actualizaciones de los blogs, el pueblo está a punto de levantarse por semejante afrenta contra la libertad de expresión. Nada más lejos de la realidad. Periodistas, más calle y menos chats rooms.

Saludos

November 18, 2008 at 1:40 PM  
Blogger RenZ said...

Que ha mucha o poca gente le importe este caso no es un indicador de su relevancia social. La mayoria de la gente, desgraciadamente, no se cuenta de las cosas hasta que es demasiado tarde. Sin darse cuenta - o eligiendo no hacerlo - permite que se cometan incontables atrocidades. Recordemos que fue la gente común y corriente la que llevó a tanta bestia al poder (Bush, Chávez, Fujimori, Nixon, Hitler)

November 18, 2008 at 7:30 PM  
Blogger gonz780213 said...

AAR tiene razón, el geniograma de Peru21 es el motivo principal para comprar ese diario. Y no podrán negar que Plaza de Armas era lo primero que uno lee en ese diario. Lo demás ya depende de gustos y colores.

Y para AAR, no hay mal que por bien no venga pues. Indigna pero no es para escribirle a "Paco" pues, manyas. Poseros de m jajaja.

November 18, 2008 at 11:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora resulta que todos leían Perú21. Sorprende ver el cerro de ropa rasgada si se cruza con las cifras de lectoría del diario.

También asombra que muchos periodistas pidan la renuncia de toda la plana periodística, como si Rodrich fuese todo el diario. La vida real sigue su ritmo, y ya se verá si algún choque futuro con el nuevo director propicia más salidas. Mientras tanto, me parece mezquino pedirles que le rehuyan al conflicto, al enfrentamiento y al trabajo. Cada día es una nueva batalla. Pareciera que algunos de los periodistas indignados no han pasado por una redacción.

Personalmente, no me parece tan terrible el boicot a comprar el diario. Sí me parece de un humor involuntario la carta a Paco, toda una muestra de la sociedad estamental en que finalmente se mueve El Comercio y mucha de la clase política. Ya pues Paco, reconsidera el despido de tu empleado.

Y esa creo yo que es la reflexión final. Los polos enfrentados han sido dos: por un lado, un profesional que vino del mundo empresarial, y que fue mal visto por intentar conjugar con accidentada coherencia la ética periodística con la dinámica empresarial. En la esquina opuesta, la rama más rancia de un árbol familiar que juega a hacer periodismo desde la cuna. Dos formas de hacer empresa periodística. Se impuso el apellido compuesto, el patronaje, la chacra.

Carlos

November 19, 2008 at 8:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Salud

Al margen de lo que ya han indicado otros comentaristas (el tema de la salida de AAR no está dentro de "su ley", sino de la político-empresarial, de la moneda de cambio entre negocios y, por supuesto, en línea de presionar, por parte del gobierno, para tener a un franelador en vez de un tocanarices), se está desviando el tema, no es AAR ni que haya dejado de ser director, es el porqué dejó de ser director de un diario y la postura que lleva el gobierno en su relación con la prensa, no es que desaparezca un medio que se tambaleaba entre los dos lados del centro, es que se para ostigando a la prensa no dependiente del gobierno (porque lo de "independiente" es otro cantar, jejeje).

AAR se ha vuelto, en ese sentido, un mártir involuntario (él, por lo que he escuchado y leído, le quita mucho yerro al asunto, para otros esto es simplemente la gota que colma el vaso). (Aunque es otro tema, se me ocurren pocos héroes realmente íntegros...)

Por otra parte, los consumidores (eso son los que compran Perú21, consumidores, clientes si se quiere, pero se ajusta mejor "consumidor") solo tienen una forma real de protestar, que es dejar de consumir un producto. Plantear la solidaridad con los trabajadores que se quedan resulta absurdo (por esa regla de tres, por un pacifista tendría que comprar armas para mantener la industria y a sus trabajadores -exagero y mucho, lo sé, pero hoy me he levantado demagógico-), la idea es que si un grupo importante de personas dejan de comprar un producto se presiona lo suficiente para que la empresa rectifique (o cambie de actitud, esto se ha hecho pocas veces con éxito, pero bueno), por otro lado, "eres lo que consumes" (un cliché no del todo cierto, pero aproximado al menos), para las personas que se sienten traicionadas, sienten la necesidad de indicar que no quieren ser más "Perú21" (piénselo en clave de marca e imagen si prefiere)... (Claro que puede criticar dicha actitud, y hacer mofa de quienes tengan una suscripción a un periódico, pero bueno..). ¿Qué más puede hacer un consumidor si no es dejar de consumir?

Más bien, pensando en términos de clase, los trabajadores de Perú21 tendrían que tomar la redacción, socializarla y autogestionarla ante los atropellos de la dirección y que la misma vea el periódico únicamente como un negocio y una forma de adular al gobierno :P.

Hasta luego ;)

November 19, 2008 at 9:31 AM  
Blogger Carlos Leon said...

Paco,

1. Si compraba Peru21 no era por sus columnistas -pichula- sino por Heduardo y principalmente por la genial Plaza de Armas. Debo reconocer que en esta semana he notado algo desabrida esa seccion... menos cachosa, fria.

2. Evidentemente, los viernes era por el Otorongo.

3. En esta semana los titulares de Peru.21 se han vuelto una pena completa. Siento un vacio bien felino cuando reviso los diarios en el kiosko, a pesar de que Peru.21 nunca fue mi diario preferido.

4. Susana Villaran, siempre tan anecdotica. Su (penoso) correo -y su trato amical... bueno, la mayoria en este pais es amigo de los Miro Quesada, ¿no?- es de antologia.

5. Aun asi, la salida de AAR me da pica, y de alguna manera uno tiene que decirlo. En mi caso, no cancelare mi suscripcion a El Comercio, porque no tengo una y ni cagando la tendria, y tampoco dejare de comprar Peru.21 porque no lo compro. Unicamente me hare un polo con la caricatura de Heduardo de ayer: maestro de maestros.

CL

November 19, 2008 at 11:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me da flojera comentar sobre AAR, ya mucho se ha dicho. Solo queria dar un pequeno dato: los periodicos hace mucho que no viven de sus ventas, las veces que venden mas es cuando sacan algun coleccionable, y eso. El resto lo pagan con publicidad.
Asi que
"que boycott ni que boycott"

Nadie se va a dar cuenta si dejan de comprar un par de gatos.

November 19, 2008 at 3:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jorobado,
Compraba Peru21 porque era barato. Nada mas.
Por que sentirse indignado por la salida de AAR? Simplemente porque esas "discrepancias editoriales" tienen un trasfondo mayor que la mayoria no conoce, ni yo.
Entiendo que como toda empresa privada, el grupo ElComercio tiene el derecho de decidir a quien poner y a quien despedir, pero no puede decidir que todos sus programas no hablen del tema: Libertad de expresion hacia fuera, pero no hacia dentro? No pues.
(esta contradiccion entre lo que se dice para fuera, pero que no se hace dentro de la empresa se aplica a muchos sectores en la que presumo que tu si te has indignado: empresas mineras se me viene a la mente? Al final, es lo mismo.)

November 19, 2008 at 5:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jorobado..que buen post..precisamente tu lejanía del país te hace ver las cosas con mayor objetividad...esa que necesitan las viudas y plañideras que la renuncia-despido de AAR ha dejado.....caracho...habrase visto tanta presunción en risibles personajes como la Sra Villarán vale...les has dado en el ojo y con el puño en forma de cocacho..congratulations

November 19, 2008 at 7:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Causita, su moralidad es del primer mundo, su sensibilidad es la misma que la de sus primos del tendido cuatro de Acho, su indignacion es tan grande misma "mirada de desprecio 2008" del Padre Maritin y "tienen el corazon de poeta".
Lo unico que NO tienen del primer mundo es su servicio domestico, a fin de cuentas, a quien le importa ese mundo...no?
Alvarez Rodrich segun diria Fernandez, como director de diario es un buen actor porno retirado

November 19, 2008 at 10:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Al fin y al cabo los bloggers "civicos" son cuatro gatos y no se van a tumbar las ventas de Peru21. Creo que en una entrevista Rosa Maria Palacios se lo aclaro a Henry Spencer. Le dijo algo asi como: oye, chiquillo, a ti te leen 3 mil personas al dia (segun tu mismo dices), a mi me ve mas de un millon. Como vas a pedir que te tomen en serio como lider de opinion con una cantidad tan infima? Tener un blog solo sirve para esos egotrips tan pajas y para joder en el Facebook.

November 20, 2008 at 5:34 AM  
Blogger Erick García said...

Ayer se acabó Peru.21 por que salio con los X-MEN, la solución para que ese periodico se siga vendiendo es sacar comics todos los días.

November 20, 2008 at 9:43 AM  
Blogger Renato Constantino said...

¿Esto significa que la clase media nunca podrá hacer nada par reclamar? ¿Significa que indignarse está mal y debemos aceptar que todo siga como está? Meléndez, piensa en que estás buscando. Ya, ok, puede ser chévere reírse de cómo Susana Villarán le habla de tú a tú al dueño del conglomerado mediático más grande del Perú; sin embargo, al menos ha hecho algo. Con las cosas como las postulas mañana meterán a la cárcel a Diez Canseco o Mario Huamán o a García Sayán y nadie podría decir nada porque son gente que no representa a nadie y al pueblo no le importa.
Nunca más tengamos causas cívicas. Esa parece ser tu propuesta final.

November 20, 2008 at 9:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

ombliguismo?

November 20, 2008 at 10:05 AM  
Blogger Gonzalo Gamio said...

Estoy completamente de acuerdo con Renato Constantino. Eso de "me indigna tu indignación porque eres caviar o / y vives en Miraflores", no conduce a nada. Que la indignación no sea compartida por el 100% de la población no la invalida como una indignación justa. Esto no es una encuesta de popularidad, sino una crítica razonable a un acto arbitrario que elimina del medio a un diario opositor.

Saludos,
Gonzalo.

November 20, 2008 at 11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Peru21 un diario exitoso? Depende de cómo midan el éxito. Por lo menos comercialmente no lo era. Su poca publicidad, salvo contados meses (ni siquiera años)nunca llegó a cubrir los costos operativos. Prueba de ello es que nunca se pagó el bono que se ofreció a los redactores fundadores al contratarlos (y que fue el que los motivó a aceptar tan bajos sueldos), el cual se supone que saldría de las utilidades del periódico. El motivo de este fracaso empresarial no fue otro que su planilla inflada, no por los pobres redactores que ganan un promedio de S/. 1,500 mensuales, sino por los columnistas amigos del director que se llevaban mensualmente un promedio de S/. 5,000, o sea a razón de S/. 1,250 por columna, además por los suplementos sin ton ni son que demandaban mucho papel, tinta y esfuerzo sin que signifiquen ingreso adicional a la empresa. A esto había que sumar los los US$ 20 mil mensuales que cobraba el director, además de otros beneficios como gastos de representación, seguridad, auto del año y gasolina. Durante todo este tiempo Perú21 ha vivido subvencionado por el Grupo El Comercio, en especial por Trome, po sea, por las malcriadas y los avisos de prostitución, no por quienes ahora dicen que dejarán de comprar el periódico

November 20, 2008 at 2:02 PM  
Blogger Bruno Ysla Heredia said...

- Siempre que venga un comic en papel couché a ¡2 SOLES! seguiré comprando Perú.21.
- Igual, Perú.21 no se agota por venir con el comic, eso sólo pasó la primera vez que sacaron el comic del Hombre Araña; las sagas que han sacado después no han sido tan exitosas. Al medio día siempre encuentro periódico en el quiosco de la esquina.
- A pesar de lo que diga Gonzalo Gamio, para mí sí es una encuesta de popularidad, como recordó Del Castillo en el programa de Beto Ortiz (¡¿juat?!) se pitea por AAR no por Ampuero ni por O'Brien. ¿Acaso AAR es "nice" y Ampuero y O'Brien no lo son?
- Claro que Beto le hizo la aclaración de que AAR era el director, sin embargo, sólo se habla de éste no de los otros dos.
- Y, bueno, (cada vez que digo "y bueno" me siento tan alienadamente argentino) ¿por qué ven la opinión del jorobado como el punto final de algo? Más bien deberían verla como el principio o como el medio, no hay ningún problema con las indignaciones "justas" pero el que una indignación sea "justa" no quita que sea INTELIGENTE.
- Inteligente sería mostrar indignación por los tres, no sólo por AAR. Inteligente sería saber a ciencia cierta por qué AAR salió de Perú.21. Podría creerme todo lo que se dice y molestarme como todo el mundo pero no me queda claro este asunto. Más que molestarme la salida de AAR me molesta que la cosa no esté muy clara que digamos para ninguna de las partes.
- Yo no me suscribo a un periódico porque una persona esté o no esté sino por las ESTUPIDECES que se pueden decir allí. Por ejemplo, llamar "zamborja" a una cantante en su principal suplemento y cuando alguien les pide que no lo hagan responden que no hay porque molestarse que es un "cariñito". Ese sí me parece un buen motivo para no suscribirse, las ideas, no las personas.
- Punto en contra para mí: ¿Entonces por qué sigo comprando el periódico que pertenece a ese grupo editorial? Supongo que lo del comic no es suficiente respuesta. No sé ¿sacarle el jugo al "cochino sistema" mientras se pueda? (¡PLOP!)

Saludos

November 20, 2008 at 10:25 PM  
Blogger laslo rojas said...

buen post.

fue sintomatico para mi cuando le comenté a mi viejo, el domingo pasado, que en adelante mejor compremos La Republica y ya no Peru.21
Ahi recien se enteraba que AAR habia sido renunciado. Facil si leia la 'noticia' en el propio Peru.21, no se enteraba de 'la verdad'.

Y de hecho, los que buscan el crucigrama o x-men, los seguiran encontrando, y todos felices.

Si se bajan el Trome, ahi si la historia sera otra. firme.

ps. btw, cag de risa, el primer comment en el blog del prox presidente del peru lo firma "Fernando Ramirez-Gastón Lecca"... priceles!!
http://albertodebelaunde.blogspot.com/2008/11/dej-de-comprar-per-21.html

November 20, 2008 at 11:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora a esperar nuevo director. Ojala no sea Barnechea o Espa, como se rumorea. Barnechea es muy intelectual, seria un poco otra velocidad. y Espa lo hizo pesimo en Expreso. Muy aburrido, Expreso se volvió aburridazo.

Lancen a alguien con dinamica, nuevo y con vision y entusiasmo, no pongan a los mismos viejos de siempre.
Bye gracias
Mariana de Los Rios B.

November 21, 2008 at 3:15 AM  
Blogger Gonzalo Gamio said...

La mayoría de los blogs que han destacado el tema - Faverón, Godoy, mi propio blog, etc. - ha protestado por Ampuero, O'Brien y Álvarez Rodrich por igual. Quienes - como el Sr. Ysla - piden una indignación "inteligente" tendrían que documentarse más.

Finalmente, mi punto no era ese, si no la absurda costumbre de descalificar una protesta por la condición social, ideológica o "pertenencia distrital" del individuo. Eso es paralizante.

Saludos,
Gonzalo.

November 21, 2008 at 6:08 AM  
Blogger Bruno Ysla Heredia said...

Estimado Gonzalo Gamio:
El ejemplo del Jorobado es concreto y tiene varios nombres propios. También sabes que hay más blogs (y... con más popularidad de los que mencionas) que han destacado el tema y se centran más en AAR, hablan de un antes y después de AAR; y lo de Ampuero y O'Brien resulta siendo, como en la carta de Susana Villarán, una nota al pie de página.

Yo veo ese tipo de críticas por "condición social" de una forma distinta; supongo que mi forma de verla es la común y corriente: Yo supongo que una persona con un nivel de vida mejor, puede hacer las cosas de una manera más "elaborada", más "inteligente", sin embargo, resulta que a veces pues no es muy diferente de lo que uno esperaría de cualquier persona... lo peor es que ellos creen que sí lo es.

Saludos

November 21, 2008 at 9:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Gonzalo Gamio: te saluda un antiguo estudiante de tus practicas de Filosofia 1 de fines de los noventa. Creo que te iba mejor hablando sobre Socrates, Platon o Aristoteles antes que meterte en estos rollos caviares o "civicos". Te estas "ahuesando", como decia el maestro Carrion, con los derechohumanistas, con Susy y la gentita del Jazz Zone. Vuelve a Paideia, a Severino, a Copleston y no te desgarres por el Peru que solo tu ves, chochera.

November 21, 2008 at 10:43 AM  
Blogger Gonzalo Gamio said...

Estimado "anónimo":

Bueno, ese es un consejo que no seguiré. O la filosofía sirve para algo - no en vano Sócrates salía a las calles - o no tiene caso como contemplación de la eternidad (por si acaso yo no me detenía en la bibliografía secundaria que citas, si no en los autores mismos).

Me preocupa muy poco que mi visión del país no sea compartida por todos, yo sólo opino como ciudadano: algunos estarán de acuerdo, otros no. No pretendo ser de vanguardia, ni nada por el estilo.

Personalmente, ese discurso “si-no eres-popular -no –puedes- ser -realmente-de-izquierda”, y este otro: “yo-soy-del-pueblo-ergo-yo-la-veo-y-tú-no” / “yo-sé-lo-que-le-importa-al-pueblo-tú-no-caviar”, realmente pueden llegar a cansar por su facilismo y su carácter falaz.

Saludos,
Gonzalo.

November 21, 2008 at 3:05 PM  
Blogger Gonzalo Gamio said...

Curioso: quienes acusan a otros de ver un Perú "unidimensional", nunca argumentan porqué creen eso, es decir, nunca elaboran un argumento. No basta la "intuición", o la "sintonía popular". Y para finalizar, ponen un "chochera" (que equivale a decir "¡Yo tengo calle, soy del pueblo!)".

Hay que argumentar, pues. No bastan los chascarrillos.

Saludos,
Gonzalo.

November 21, 2008 at 4:12 PM  
Blogger Amazilia Alba said...

Yo tampoco entiendo bien tu critica, pues creo que el despido de AAR, es un sintoma de como los medios se estan autocensurando y tratando de congraciarse con el gobierno.
Si esto nos parece mal, pues debemos protestar y cada uno lo hara a su manera, no entiendo por que la critica a Villaran, es decir demuestras como sus actos son propios de una persona de cierta clase economica y grupo social determinado, pero y que? no tiene derecho a protestar? y de la forma que tal vez llegue mejor a los dueños del periodico y su circulo social.
A veces eres muy contradictorio, pues por un lado propugnas el individualismo extremo pero por otro le reclamas que se porte o al menos que aparente ser como "mas de pueblo".

November 21, 2008 at 5:40 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Acabo de pasar por el Haití y vi que nadie en su mesa tenía Perú.21 ni El Comercio. Le pregunté al mozo y me dijo que, a pedido de los parroquianos, el dueño había dejado de comprar ambos diarios. Lo mismo encontré en la Tiendecita Blanca y en el Café Z (en este último, un joven de raza mestiza y cara ovalada fue expulsado por los concurrentes por portar un ejemplar de Perú.21.)

Mañana me daré una vuelta por el Patagonia y el Starbucks. Si en ambos sitios tampoco encuentro Perú.21 ni El Comercio, me empezaré a preocupar: de repente pueden lograrlo. Qué miedo.

November 21, 2008 at 5:41 PM  
Blogger Chechi said...

Sí pues, ¿y ahora sobre qué pondré el plato de ricocán de mi perro? Ah ya sé, queda PuntoEdu

November 21, 2008 at 6:11 PM  
Blogger Frank said...

Compadre, comparto este post. Mis respetos, Mis alabanzas, eres Grande Bro!!
Lo peor de todo es que no eres periodistas, pero has hecho un análisis mejor que cualquiera.
Definitivamente si hubieras sido periodistas y conocieras toda los "chismes" -osea las pendejadas como embarazos, abortos, drogas, sexo, chupamedias, radicalismos, corrupción, etc etc etc- que hacen los más reconocidos periodistas del Perú, ahi si que harías tu post sería el premio blog 2008, por mi mare.

November 22, 2008 at 8:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha tomado un ratazo leer todos los comentarios. Este post no me vacilo tanto com los anteriores, creo que cada uno puede "indignarse" por las cosas que le da la gana, y si bien es cierto que Peru21 y Alvarez Rodrich tenian una hinchada de varios cientos, pues vale que esta gente se indigne y moleste porque botaron a su director de diario predilecto.

Y reitero: cuando botan a Ampuero y O'Brien no ocurre el "sismo bloguero" que si sucede cuando botan a AAR. Carisma, hinchada, el sentimiento de hincha o de fan enamnorada, no lo se, pero la salida de AAR arrastró mas gente y eso se debe simplemente a la pateria que despertaba el tio.

Sospecho que mucha gentita que se autoprocalama "derecha liberal" o "izquierda democratica" soñaba que los Miro Quesada permitirian siempre que AAR y Peru 21 fuera "su" tribuna, y se encariñaron mucho con un producto comercial sujeto a las decisiones de los dueños de la empresa. Estos se cansaron de AAR y su estilo, creo que por un exceso de criticas al regimen "mas alla de lo debido" y dentro de sus derechos decidieron botar a un empleado mas: el director de Peru 21. La hinchada habia olvidado que AAR era solo un empleado mas (como lo es TODO director de diario) y se llego a los extremos de "adhesion" mas ridiculos: si no te gusta el nuevo sesgo de Peru 21 entonces no lo compres... el problema es que la "hinchada" no consumira Correo, La Primera, ni La Razon, y solo Peru 21 era el diario adecuado a su forma de ver el mundo. De ahi la chilladera de la "cruzada civica" para elevar a los altares al idolo de la manchita: el tio AAR.

Pero esto ya pasara. El mundo seguira girando. Y esta chilladera sera "causa civica" solo para la manchita de "derecha liberal" o "izquierda democratica" que a falta de diario propio creyo que era "suyo" otro producto comercial de los Miro Quesada. Tienen derecho a pitear. Pero que no se olviden que solo ellos pitean: no exijan que el resto de la humanidad tiene el "deber civico" de acompañarlos en el dolor.

November 22, 2008 at 11:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Alguien ha exigido eso? Se indignan el blogger y el último comentarista ante una exigencia que nadie ha hecho, ni siquiera Villarán.

November 22, 2008 at 1:37 PM  
Blogger Unknown said...

Muchas gracias a todos por sus comentarios que me han ayudado a armar otro post que estoy posteando en breve....para seguir el debate.

November 23, 2008 at 9:47 AM  
Blogger Manuel Enrique said...

Bro, espero que le contestes a Gamio, que en su blog te ha llamado "absurdo y antidemocrático". O sea, criticando la supuesta descalificación que haces de la "legítima protesta ciudadana" (!!!), él te descalifica a ti. Qué tal doble rasero del profesor de Filosofía este.

November 23, 2008 at 10:06 AM  
Blogger Gonzalo Gamio said...

Yo no descalifico personas. Jamás. Lo que he hecho es criticar una posición. Que lea bien el Sr. Manuel Enrique, antes de decir lo que no es.

Saludos,
Gonzalo.

November 23, 2008 at 11:43 AM  
Blogger Aia Paec said...

JAMASSSSSSSS ¿¿¿¿YO???? JAMASSSSSSSS.

Nunca confiaré en la gente que piensa en sí mismo con adjetivos totalizantes. YO NUNCA o YO SIEMPRE. Es un buen signo del tamañazo del ego que tienen.

Y sí, Sócrates (en caso que haya existido) salió a las calles a conversar con sus pares griegos mientras el "pueblo" y los esclavos estaban por otra parte. Ahora Sócrates no estaría en las calles, sino en el Cocodrilo Verde o en el Auditorio de Humanidades.

Los tiempos cambian.

November 24, 2008 at 7:40 AM  
Blogger Charlie Caballero said...

A ver, claridad. Ser impopular jamás podra ser argumento suficiente para descalificar una iniciativa. Los dictadores son populares y ello nos los dignifica para nada.
Lo más lamentable del caso Peru21 es que bajo el velo de la decisión empresarial se oculta el silenciamiento a un medio de oposición. Otro, las felicitaciones Carlos Meléndez van por el lado mas emocional, de identificación con una postura más que con aportar ideas sólidas.

Melendez confunde las cosas y no argumenta, Villaran apunta a la luna y el autor de este blog mira el dedo. De verdad creen que la actitud de Susana Villaran es una señorona indignada? En fin esta no es la tribuna mas adecuada para recoger ideas.

Aia Paec: defender una convicción no te convierte en totalitario ni dogmatico. Estos últimos no se autocuestionan. esa es la diferencia

si pueden revisen http://naufragoaqp.blogspot.com/2008/11/rquiem-por-la-libertad-de-expresin-en.html

November 25, 2008 at 6:47 PM  
Blogger Unknown said...

Respuesta para Letras del Sur:

http://www.youtube.com/watch?v=YJA4a2n6smE

November 25, 2008 at 7:04 PM  
Blogger Charlie Caballero said...

A ver si sueltas alguna idea original. Es muy fácil solo hay que atreverse. Levanta cabeza jorobado.

November 26, 2008 at 5:30 PM  
Blogger Gonzalo Gamio said...

Ai Paec:

Por si acaso, Sócrates si existió ¡Revisa tus libros de historia! Digo "jamás" porque no me permito esas bajezas.

Carlos:

Me decepciona la alusión que haces a mi persona en tu último post. Hemos debatido en buena lid y sin mala fe, y ahora vienes con un comentario de verdad impertinente que malogra el diálogo ¿Por Qué? No necesitas ese tipo de recursos. Cuando quieras debatir seriamente, aquí estoy. así de simple.

Saludos,
Gonzalo.

November 27, 2008 at 1:35 PM  
Blogger Unknown said...

Gamio, no eres el unico "Gonzalo", asi que no te des por aludido, que precisamente por eso utilizo tus siglas 3G.

November 27, 2008 at 2:01 PM  
Blogger evargas said...

Yo tampoco conocía tu blog y me lamento de ello. Qué bueno leer una voz distinta a tanto coro absurdo. Pensé que nadie había escrito un post así por miedo a perder alguna chamba con un ex columnista.21, hoy republicanos, o por miedo a ir contra la corriente.
Y lo que me alegra más es que lo escribiste antes que yo.
Suerte y gracias por la solidaridad. En este Perú hay mucho cobarde, mucha pose, muchas ganas de quedar bien con el mundo entero. Cada línea de tu post está muy bien puesta.Puedo discrepar en tus opiniones sobre AAR, pero la sinceridad se aprecia. La sobonería y el oportunismo los desprecio.

November 28, 2008 at 5:52 PM  
Blogger Víctor Samuel Rivera said...

Debo confesar que para mí fue un gran alivio dejar de ver la monserga de los columnistas del ex Perú.21, que compran mis padres por su delirio por hacer crucigramas. Mis padres van a seguir comprando Peru.21 y creo que al bueno de "Paco" no le va a importar mucho si vende unos cuantos ejemplares menos en san Isidro y Miraflores.

December 9, 2008 at 8:28 PM  
Blogger out said...

Lo de Perú21 es un ejemplo claro de “contradicción intelectualona” porque primero los columnistas renunciantes de Perú21 (y demás intelectuales) nos hablan y escriben de institucionalización: “Institucionalicemos esto, institucionalicemos aquello, faltan instituciones !!!”. Pero luego hablan de “indignación y solidaridad” y se van tirando la puerta como en la serie infantil de carrusel donde los niños se rebelan contra la profesora suplente y boicotean a la sustituta de la maestra Jimena: Fritz Du Bois no es tan dulce y permisivo como AAR, por eso ME VOY,… Primero se va María Joaquina, luego Cirilo (como todo templado), le sigue Jaime Palillo (medio sucio el gordo pero siempre bonachón) y así salen los demás, mientras los niños televidentes aplauden el acto solidario (si, los bloggers).

Un dato importante, me enteré que Susana Villarán “dejó sin efecto” su suscripción a Perú21 como señal de protesta por la renuncia de ARR.
Al respecto, dos cosas:

1. La gran mayoría de lectores de Perú21 compran este diario en los kioscos o lo adquieren de los ambulantes de los semáforos. Otra vez Susana Villarán se mete un autogol.
2. Perú21, gracias a un convenio con la Defensoría del Pueblo, publica semanalmente 4 conflictos sociales que podrían desencadenar en hechos de violencia. Esta iniciativa tiene un carácter preventivo. Susana Villarán no estará al tanto de los conflictos
sociales (vaya novedad). Lamentablemente, la diáspora de columnistas y los “bloggers indignados ” no le dieron la debida importancia a este asunto.


Continuando con el tema de Perú21, en lugar de quedarse luchando contra el nuevo director (el sustituto de AAR) y las presiones del grupo de poder, la mayoría de los columnistas prefirieron reproducir la pose del “intelectual solidario” antes que trabajar a favor de la “institucionalización” de un periódico serio desde el cual se pueda ejercer un periodismo independiente, al margen de quien designe al director.

Ahora Perú21 entrará en un proceso de inanición irreversible (y dejaría de circular) o se convertirá, junto con correo, en un diario de derecha para las masas (Bullard, Carlos Adriazén y amigos a 7 ferros... pronto los cachorro del Instituto de Peruano de Economía !). Esto demuestra lo fácil que es comerle una torre en el ajedrez político a la izquierda de nuestro país.

La lección que dejan estos maestros de la solidaridad e indignación a los universitarios es:

“Renuncien si cambian al director del diario donde publican, y si es por presiones de grupos económicos mejor porque quedarán regios, sus alumnos los aplaudirán, sus alumnas también (ojo ahí) y eso rejuvenece”.

December 17, 2008 at 9:20 PM  
Blogger out said...

Lo de Perú21 es un ejemplo claro de “contradicción intelectualona” porque primero los columnistas renunciantes de Perú21 (y demás intelectuales) nos hablan y escriben de institucionalización: “Institucionalicemos esto, institucionalicemos aquello, faltan instituciones !!!”. Pero luego hablan de “indignación y solidaridad” y se van tirando la puerta como en la serie infantil de carrusel donde los niños se rebelan contra la profesora suplente y boicotean a la sustituta de la maestra Jimena: Fritz Du Bois no es tan dulce y permisivo como AAR, por eso ME VOY,… Primero se va María Joaquina, luego Cirilo (como todo templado), le sigue Jaime Palillo (medio sucio el gordo pero siempre bonachón) y así salen los demás, mientras los niños televidentes aplauden el acto solidario (si, los bloggers).

Un dato importante, me enteré que Susana Villarán “dejó sin efecto” su suscripción a Perú21 como señal de protesta por la renuncia de ARR.
Al respecto, dos cosas:

1. La gran mayoría de lectores de Perú21 compran este diario en los kioscos o lo adquieren de los ambulantes de los semáforos. Otra vez Susana Villarán se mete un autogol.
2. Perú21, gracias a un convenio con la Defensoría del Pueblo, publica semanalmente 4 conflictos sociales que podrían desencadenar en hechos de violencia. Esta iniciativa tiene un carácter preventivo. Susana Villarán no estará al tanto de los conflictos
sociales (vaya novedad). Lamentablemente, la diáspora de columnistas y los “bloggers indignados ” no le dieron la debida importancia a este asunto.


Continuando con el tema de Perú21, en lugar de quedarse luchando contra el nuevo director (el sustituto de AAR) y las presiones del grupo de poder, la mayoría de los columnistas prefirieron reproducir la pose del “intelectual solidario” antes que trabajar a favor de la “institucionalización” de un periódico serio desde el cual se pueda ejercer un periodismo independiente, al margen de quien designe al director.

Ahora Perú21 entrará en un proceso de inanición irreversible (y dejaría de circular) o se convertirá, junto con correo, en un diario de derecha para las masas (Bullard, Carlos Adriazén y amigos a 7 ferros... pronto los cachorro del Instituto de Peruano de Economía !). Esto demuestra lo fácil que es comerle una torre en el ajedrez político a la izquierda de nuestro país.

La lección que dejan estos maestros de la solidaridad e indignación a los universitarios es:

“Renuncien si cambian al director del diario donde publican, y si es por presiones de grupos económicos mejor porque quedarán regios, sus alumnos los aplaudirán, sus alumnas también (ojo ahí) y eso rejuvenece”.

December 17, 2008 at 9:21 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home