Friday, April 10, 2009

Gracias Caviar (pero...)


Al César lo del César; al Caviar lo del Caviar.

Quiero agradecer al amigo caviar por haber sido tan tenaz en la acusación judicial contra el Chino-Rata. A Diego Garcia-Chayanne (“Diego” a secas para los amigos, no?) por haber iniciado un sistema anti-corrupción y anti-impunidad en sus 15 minutos de ministro transitorio. Quiero agradecer a los activistas-free-Melissa por haber prendido velas en todas las partes posibles. Agradezco a los intelectuales de ONG que han jodido con el tema en cualquier foro, conferencia, coloquio, chingana. Gracias a Susana Villarán (caballero no más) por haber contagiado de su capacidad de indignación a muchos “ciudadanos de a pie”. Si hubo un sector político-no-gubernamental que estuvo detrás de la acusación de Fujimori, fueron nuestros amigos “caviares”. Sus celebraciones (ver foto) son justificadas y merecidas.

Creo que todos hemos aprendido muchas lecciones luego de la condena de Fujimori. Los gobernantes autoritarios tendrán más recelo (por decir lo menos) de cometer cualquier abuso contra los derechos de los ciudadanos. Los militares tendrán que reconocer que hasta en la más cruel de las guerras, hay reglas que cumplir. Los ciudadanos aprendimos que la justicia tarda, pero llega.

Pero sobre todo, creo que los que más han aprendido son aquellos que pertenecen a un sector de la izquierda que en los ochenta pregonaban a voz en cuello la “lucha armada” y los “costos necesarios” para tener una “democracia real”, y ahora son defensores de los derechos humanos (Ojo: subrayo UN sector).

Hubo en nuestro país, recordemos, una izquierda (un sector de ella) que no respetaba la vida, que creía en una “tercera vía”, que se armó y formó cuadrillas que mandó a las montañas y a las serranías a estar listos para la “lucha armada” (tantas historia escuché sobre Puno, por ejemplo). Hubo una izquierda no sólo tolerante con el MRTA (senadores de IU que cargaban los féretros de ex emerretistas caídos en armas), sino también con Sendero. Espero que sobre todo sea esa izquierda la que haya aprendido la lección de que la vida de cualquier ciudadano está por encima de cualquier ideología. Intuyo que muchos de los que pregonaban la “revolución por la vía armada” hace unos años, ahora celebran la condena de un asesino.

Sólo espero que algún día, algunos de estos “amigos” pidan perdón. Ninguno de nuestros gobernantes (salvo Toledo) lo hizo. Espero que los que están ahora tan cerca de causas pro-derechos humanos y de sectores que fueron importantes en la condena a Fujimori, hayan realmente aprendido la lección, pero que sobre todo digan públicamente sus errores. Las nuevas generaciones quieren aprender no solamente que en nuestro país se hace justicia, sino de la hombría de los que reconocen sus errores.

No quiero aguar la fiesta, ya que el día de la sentencia, mientras veía los hechos por internet, me sentí más caviar que nunca. Hasta me dieron ganas de salir a la calle como lo hacía de universitario (al comienzo, luego ya no porque se llenó de caviares-ultra o "terrucos-pituco"). Pero creo que en el conflicto interno que tuvimos en el país, muchos fueron cómplices, solo que algunos ahora pasan por defensores de causas humanitarias. ¿Aprendizaje o cinismo? ¿O memoria selectiva?

Por ahora, gracias amigos "caviares", sinceramente. Salud!

Foto: proporcionada por un amigo caviar.

Labels:

22 Comments:

Blogger Azure Hellbunny (a.k.a. David A.) said...

Todos al Jazz Zone

April 10, 2009 at 3:30 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

No sé tío, no soy tan optimista. El Chino está adentro, bien por eso; pero Keiko sigue teniendo muchas posibilidades de salir el 2011.

Y si los caviarazos que ahorita saltan en una pata por la cana del chino siguen mirándose el ombligo (igual que tus patas los blogstars), si siguen mirando por encima del hombro a Keiko ("La imitación de los Teletubbies le cae perfecto", dice tu pata la Monja), si siguen despreciando al votante fujimorista (en vez de entender por qué prefieren a Fujimori); en fin, si siguen en las mismas, Keiko va a salir el 2011, indulta a su viejo y a la mierda todo.

Y ahi vamos a darnos cuenta de que no hemos aprendido ni mierda.

April 10, 2009 at 7:39 PM  
Blogger Unknown said...

Maestro, me has leido la mente. Ya esta en prensa un articulo que responde tus comentarios. Ahora me van a decir "fujimorista"!

April 10, 2009 at 7:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo único que te podría vincular al fujimorismo son dos cosas:

1.Has estudiado(y estudias aún en USA)

2.Tienes el perfil de Keiko (la contextura obvio)

Ah y falta que consigas a tu gringo. Saaaaauuuuu

Saludos, muy buen post, como casi siempre.

April 11, 2009 at 11:13 AM  
Blogger Unknown said...

Ya ves, me quieres hacer "dos gotas de agua" con Keiko, que abuso! Bueno, vale la broma, yo tengo correa (talla 32, por si acaso).

April 11, 2009 at 1:09 PM  
Anonymous el caviar said...

la estrategia de los ultimos presidentes es ser brichero.
Alan con su argentina, y Toledo con su belga.
Sera Keiko el 2011 con su gringo??

April 12, 2009 at 10:02 AM  
Anonymous Rataro said...

buen punto Jorobado, eso de que mucha gente de izquierda y en oeneges tiene simpatia por el MRTA es un roche, un recontra roche. Tienen q deslindar de una vez. Estoy esperando q alguien se mande a escribir todas esas historias q hemos oido asi de volada. Todo lo q no escribieron en la CVR

April 13, 2009 at 8:19 PM  
Blogger drugo said...

Muchos de nuestros "defensores de la demoocracia y los DDHH" da la impresión que sólo lo hacen cuando ello coincide con su agenda política.

De otra manera no hay cómo explicar por qué no condenan los arrebatos autoritarios de Evo Morales y Hugo Chávez, quienes (al mejor estilo de Fujimori) se tumban tribunales constitucionales o cierran canales de tv (en el caso venezolano)

Por cosas como ésa, no creo que hagan un mea culpa sincero. La fatal arrogamcia que algunos le llaman.

April 14, 2009 at 6:43 AM  
Anonymous robertofelipe said...

¿Es cierto lo de la fiesta?, creo que ni los familiares de los perdidos en barrios altos y la cantuta, han festejado de esta manera, me parecen fuera de lugar estas celebraciones, la condena a Fujimori debe servirnos para meditar y analizar cuan cómplices hemos sido de estos actos, desde los que votaron para fujimori hasta los que hoy bailan alegremente celebrando su condena, todos hemos tenido culpa de lo que ha sucedido en nuestro país.
Con respecto a los caviares que aun no han deslindado con la lucha armada tienes razón, al final fue eso lo que mató a la izquierda.
Si quieren bailar que se vayan a eishaaaaaaaaaaa

April 14, 2009 at 8:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

tas picon porq no te invitaron a la fiesta. :D

April 14, 2009 at 1:05 PM  
Blogger Ratanazz said...

ta q en esa foto salen mis viejos, y una ex, toy rodeado

April 15, 2009 at 5:02 PM  
Blogger Unknown said...

Ratanazz, estas cagao.

April 15, 2009 at 5:04 PM  
Blogger javier torres seoane said...

Hola Mel

Algunos meditan, otros se amargan, muchos escriben a favor o en contra, y otros bailamos...yo por lo menos así lo hice...y no me arrepiento despues de haber asistido a cerca de la tercera parte de las sesiones al juicio, y bueno de hecho... !brindo contigo!

Un abrazo

javierto

pd. por si alguien no te cree puedo dar fe en cualquier tribunal de de tus andanzas ilaveñas...ahí estuvimos....recuerdas cuando se fue la luz en pleno conteo electoral???...recuerdo tu cara de angustia...pero todo salió bien...

April 16, 2009 at 7:44 PM  
Blogger Unknown said...

La cara no mas? Estaba mas asustado que perro en camioneta sin barandas en movimiento. Bueno, esa y otros tantos viajes...Creo que es hora de hablar un poco sobre el VRAE, no?

Salud!

April 16, 2009 at 8:01 PM  
Anonymous Lucho Apaza said...

No habra "reflexion" señor Jorobado. No habra la reflexion que pides pues el presente discurso derechohumanista de cierta izquierda (no toda, felizmente) es mezcla de cinismo y doble moral.
Ciertos derechistas lloran por los "excesos feroces" de SL y el MRTA, pero al mismo tiempo reclaman que el Peru necesita "un Pinochet o un Videla, que mate y torture". Similar conducta exhiben ciertos izquierdistas criollos, con el agravante que durante el peridoo 1970-1992 justificaron y alentaron la lucha armada y el cambio violento... solo que se aterraron al notar que "ellos" tambien podrian ser victimas del "camino de las armas" y por eso les dio panico seguirla avalando. La actual predica "pro DDHH" de ciertos grupos de izquierda nace solamente porque SL y el MRTA (izquierda radical) fueron el bando vencido por las FFAA, asi que el escenario se presta para juzgar los crimenes del vencedor que combatio a "los hermanitos descarriados".

Sospecho que si el caso hubiera sido el contrario (SL o MRTA tomando el poder), esta izquierda de doble moral hubiera saltado de gusto, reclamando la "justicia popular", los "ajusticiamientos contra la burguesia" y "fusilamientos contra los lacayos del capitalismo". La cuestion es de memoria selectiva: "solo recuerdo lo que me conviene recordar". Por eso eludo firmar ciertos manifiestos, debido a la hipocresia de ciertos sectores que defienden los DDHH pero "solo en ciertos casos". No difieren mucho de esa derecha hipocrita de la que escribi al inicio.

April 18, 2009 at 7:19 PM  
Anonymous yeah said...

YA de una evz hay que deslindar al caviar de esas cosas. Miren no mas el blog de susana villaran criticando a chavez el haber botado a human right watch del pais. El caviarismo esta lejos de la izquierda y la derecha, es la nueva idiotez del siglo XXI.

April 18, 2009 at 11:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

1. "un sector de la izquierda que en los 80s pregonaban en voz en cuello la "lucha armada"... y ahora son defensores de los derechos humanos...

Hunchback, en esos inicios de los 80s UN sector de la izquierda evaluaba que si se agudizaba la guerra interna, tendrian que optar por un bando popular, pero luego de la masacre de comunidades por parte de sendero y los asesinatos la cosa quedo sanjada, ya desde mediados de los 80s, la izquierda de base se opuso a sendero y punto.

Sinceramente creo que no estas bien enterado de las cosas o tu antipatia por los caviares no te hace ver las cosas con objetividad.

3. El movimiento alrededor de los derechos humanos tiene varios protagonistas, no solo estos izquierdistas desencantados de las cupulas de IU, tambien muchas vicitimas civiles. Sendero tenia sus propios abogados, nunca necesito de esos defensores que ahora exiges salgan y pidan disculpas.

Rafael E.

April 19, 2009 at 7:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya, tus defectos tenías que tener estimado Meléndez. Qué lamentable artículo...

Una cosa es solidarizarte con un lynchamiento político y otra llegar al extremo de dar las gracias a los cómplices ideológicos de los mayores genocidas que ha tenido este país.

Parece que a muy pocos nos parece ULTRADIÁFANO que todo esto no es Justicia, sino una simple y largamente elaborada venganza de la izquierda leguleya transnacional. No me da temor que me digan "fujimorista", me llega realmente, si para decir la verdad tengo que mojarme, pues qué x...

Fujimori puede ser poco o muy culpable de tropelía y media, pero acá, como no me canso de pregonar, la cuestión es: ¿Ordenó las masacres? That is the question. ¿Aceptarías tan alegremente que a un familiar querido lo sentenciaran a pena máxima con los mismos débiles argumentos?

Justicia no es probar tu inocencia. Justicia es que te demuestren que eres culpable. No se demostró, SE FORZÓ.

Y lo tengo claro, San Martín se comportó como un tuco más, de esos que en vez de fusiles, usan la maquinaria bélica de la izquierda judicial internacional.

¡Provecho Álvaro Uribe Vélez, Tú serás el siguiente!
huguito chávez, descansa tranquilo nomás papito, que para los panas no habrá venganza, no habrá lynch...


Un Tipo Más

April 21, 2009 at 3:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy divertido el articulo (si uno lo toma como cachoseria). Vale por ese lado. Ahora, si uno lo trata de tomar con un poquito de seriedad, ya es otra cosa.

Debo decir que me asombra como se transluce tu mala leche por mas que no quieres. Meter cuchillo mientras se “halaga” es un viejo truco y tú no disimulas bien. Te quejas de la mala leche y los ataques contra ti en otros blogs y eres el primero en salir con la pata en alto desde el arranque. ¿Qué es, trauma emocional, rencilla profesional, prejuicio ideológico o táctica marketera?. De que funciona y vende, es indudable: funciona y vende; y es tu derecho escribir como te parezca, pero después no te quejes de que la mala leche regrese. Así es el Karma.

Por otro lado, si quieres que te tomen en serio, deja de usar lugares comunes y conceptos trasnochados y facilotes, sin sustancia. Tu metes a perro, pericote y gato en el mismo concepto: “caviar”. ¿Qué es eso de “caviar”? ¿Cómo lo defines? ¿Qué significa?. ¿A quienes abarca?. No te quedes en la gracia de “izquierda = caviar y caviar = izquierda. Juntas a Susana, con Patria Roja, a Diez Canseco con García Sayan, al huevo frito con el cebiche. ¿Qué fácil la politología, no?

A ver pues, explícanos que es para ti un “caviar”, porque yo no quisiera pensar que simplemente eres un oportunista que se ha prestado un adjetivo insultante surgido de las canteras del Fujimorismo. No pe’, compadre, no te pongas al nivel intelectual de Aldo Mariategui y Carlos Raffo. Pon algo de valor agregado.

Por otro lado, con tu mismo artículo te contradices respecto a lo que estableciste en artículos anteriores, respecto a la irrelevancia de los caviares. Según tu, los “caviares” no pintan nada en el Perú de hoy. Interesante como esos mismos caviares son, según tu, un factor clave para la condena a Fujimori (salvo que aclares que estas escribiendo en joda).

Mi consejo de conejo (o cuy mágico): hasta para escribir en joda, escribe al menos con sustancia y fundamento. Y defínete: deja de lado la mala leche disimulada, o, si no, al menos asumela y no hagas excusas de ello. Esa actitud del “yo también soy de izquierda”, “yo también soy caviar” o “critico porque quiero que la izquierda cambie” no se la cree nadie. Ya estamos grandecitos y sabemos distinguir entre lo que es un crítico y lo que es un tirapiedras. Y si eres tirapiedras, al menos no escondas la mano.

Asúmete, aprende de Aldo Mariategui que no se disculpa por odiar a la “izquierda caviar” (sea cual sea la definición que maneja) y escribe lo que a su hígado se le viene en gana.

Saludos
Cuy Mágico que da consejos

April 22, 2009 at 10:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es un cuy caviar...

Un Tipo Más

April 23, 2009 at 3:35 PM  
Blogger Unknown said...

Para Un Tipo Mas mi post es lamentable porque "agradezco a los caviares", para el Cuy Magico soy inconsecuente porque en el fondo no agradezco, sino me burlo. Bueno, la vida esta llena de matices, no? Nada tiene por que ser blanco o negro. Gracias por sus intervenciones y consejos.

April 23, 2009 at 9:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya matices... Bueno, tal vez no supe comprender tu ¿sentido del humor?

Whatever, ¿qué piensas realmente de la sentencia? ¿Te parece eso Justicia? ¿Qué opinas de todo el circo de los caviares a nivel mundial? donde ellos se alababan a rabiar, es decir, se pagaban y se daban el vuelto... ¿Hay algo que celebrar?

¿Te parece cierto esa cojudez de que ahora los "dictadores pondrán las barbas en remojo"? jojojo, q ridiculez.... ¿Qué te parece la actitud de MVLL?

Y lo más interesante: ¿Quién piensas que será el next target de la caviarada leguleya furiosa? ¿Uribe o chávez-->(como inocentemente parece creer MVLL)?

One More Guy

April 23, 2009 at 11:10 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home