Wednesday, July 8, 2009

De Trazegnies, mi héroe!

Hoy en la mañana vi la repetición de la entrevista que le hizo Jaime De Althaus a Fernando De Trazegnies y me he quedado impactado del gran papel que jugó El Conde de las Lagunas en la historia reciente de nuestro país. Clave para la Paz con Ecuador, para la definición de los limites con Chile, para la instalación de la Mesa de Diálogo de la OEA en el tercer periodo de Fujimori, y para la inclusión del artículo sobre derechos multiculturales en la Constitución de 1993 (todo es De Trazegnies dixit). Obviamente, no queda más que corroborar lo que él dice. Sí pues, la Paz con Ecuador es mérito exclusivo de él (y de los documentales de Laura Bozzo), los problemas limítrofes con Chile se resolvieron definitivamente (gracias a él ya no tenemos que estar en la Corte de la Haya, no?), la Mesa de Diálogo de la OEA fue la que permitió el fortalecimiento de un régimen democrático en el país (ah?), y tenemos un marco legal que comprende la diversidad multicultural del país (say no more!). Gran hombre! El héroe del Fujimorismo!

Cada institución tiene obviamente la facultad de homenajear a quien se le dé la gana (sean fujimoristas, humalistas, apristas, radicales indigenistas, etc.), pero cada ciudadano también tiene el derecho de manifestar su posición al respecto, no? Los libros de homenaje, las medallas, los diplomas no borran el cinismo de un “intelectual” a quien cuando le preguntan sobre su rol durante el fujimorismo dice: “yo no sé, yo no me metía en asuntos políticos” (Algo así como “fui su canciller, pero no sé nada”). Si, Juan. O como le dijo Raúl Vargas ayer en RPP para salvarle la cara ante las preguntas sobre su rol durante el fujimorismo: “mejor hablemos de su contribución a la literatura”. Eres mi héroe!

Pd. Un grupo de ciudadanos (de a pie, de a auto, de sueldo de ONG, de a blog, de vacaciones por Lima) va a expresar su posición (en contra obviamente) sobre el homenaje a De Trazegnies. Yo voy a comprar un diploma de “buena conducta” en la librería de mi barrio y voy a tratar de entregárselo, porque según lo que dice ha sido el que mejor se comportó durante el fujimorismo y claro, nosotros tenemos que reconocerle el mérito, no? Jueves, 7 pm. PUCP.

Foto: Windsor, Canadá (2000), defendiendo al gobierno fujimorista ante la OEA. Fuente: PUCP.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

me gusta.

esmeralda

July 8, 2009 at 10:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

perfecto, Jorobado, pero no te parece algo posero que gente como Godoy se ponga en plan caviaronazo "ay, fuchi, zafa, zafa. Salomón corazón"? Tiene razón Rendón cuando sostiene que esa postura también resulta algo intolerante en manos de los que proclaman tolerancia y apertura.
Sincerely yours,
Negro Galván.

July 8, 2009 at 11:46 AM  
Blogger verdemundo said...

Lamentable lo de la Católica. De Trazegnies ya no se acuerda cómo hasta el 2000 apoyaba abiertamente al fujimorismo diciendo que era la única forma viable para que el Perú no sucumba?

July 9, 2009 at 11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hace tiempo que la católica pasó a ser la Caótica.

July 12, 2009 at 7:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ganó la U!!!!!!!! Jódanse caviares!!! Jorobado, postea algo sobre el triunfo, pues.

Freddy "Chucky" Torrealba.

July 13, 2009 at 7:59 AM  
Blogger Yuki Souma said...

La verdad que tanto homenaje ya me olía raro.
Y raro, porque,como dices, el tío fue ministro de RR.EE. durante el 98 si bien recuerdo.
Y algo que ha dejado de legado el fujimorismo, es haber manchado a cada intelectual que prstó sus servicios (si no, preguntemosle a don Javier Valle Riestra)

July 18, 2009 at 12:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué facuil es enlodar a un catedratico de larga trayectoria por un cuarto de hora política. A esos que critican con las panzas llenas, la universidad de paga pituca, la mano pegada al control remoto de la tele o al play station y que pasaron piola por el terrorismo porque estaban chupando su teta bien acunados por sus mamis y papis, más les valdría mostrar un poco de respeto (lo que perdieron con el "pirañismo politico" aprendido de un borracho bataclanero como si idolo choledo: sí, el mismo ebrio habitual que manipuló su juicio de paternidad contra su hija Zaraí GRACIAS A FAVORES de vladi y cía!!!

March 16, 2010 at 9:42 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home