Thursday, July 23, 2009

Métodos para el Estudio en la Ciencia Política Comparada

La primera semana de Agosto –del 3 al 8—dictaré un Curso de Extensión en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. A continuación, algunos detalles del mismo:

Sumilla
El curso ofrece una introducción a la metodología de la ciencia política comparada. Está dividido en tres secciones. La primera es introductoria y abordará conceptos básicos como el objeto y el método de la ciencia política, y la importancia de la definición y la medición para el análisis político. La segunda sección presentará enfoques cuantitativos y cualitativos del método comparado. Sobre los primeros, se enfatizara la discusión sobre “causalidad” en el análisis politológico y sobre los alcances y límites de las teorías causales y de las aproximaciones inductivas. Sobre los segundos, se revisará aproximaciones cualitativas desde los estudios de caso e historias comparadas (“path dependence”) hasta los modelos formales (teorías de elección racional y sus críticos). La última sección presentará enfoques metodológicos contemporáneos que buscan tender puentes y combinar las ventajas de los enfoques cuantitativos y cualitativos (“nested games”). Se empleará como ejemplo de discusión a lo largo del curso la democracia como variable dependiente e independiente.

Objetivos del Curso
El curso tiene tres objetivos: 1) presentar el objeto de estudio de la ciencia política, 2) discutir aspectos básicos relacionados con la metodología en la ciencia política comparada: variables, medición, inferencia, causalidad, y 3) revisar la diversidad de enfoques para el análisis en la ciencia política comparada, tanto los cuantitativos y cualitativos, y los que buscan tender puentes entre ambas corrientes, y

Temas
1. Introducción
Objeto y Método de la Ciencia Política
Definiciones y Variables
Operacionalización y Medición en el análisis comparado
Problemas frecuentes: selección de casos, indeterminación, multicolinearidad.

2. Enfoques Metodológicos
2.1. El debate sobre la “causalidad” en la ciencia política.
2.2. Teorías Causales y aproximaciones Inductivas.
2.3. Estudios de Caso e Historia Comparada (el método comparado, “path dependence”, “analytical narratives”)
2.4. Modelos formales (“rational choice” y sus críticos).

3. Tendiendo puentes entre los enfoques cuantitativos y cualitativos.
3.1. “Thick” and “thin” concepts
3.2. “Nested games”

Mayores informes aquí

2 Comments:

Anonymous el asno said...

y si me voy a la bica, tambien lo volveras a enseñar el próximo mes?

July 24, 2009 at 1:35 PM  
Blogger Yuki Souma said...

Que bien jorobado. Y cuanto está la matricula!!!!

July 31, 2009 at 8:23 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home