Saturday, October 17, 2009

La Izquierda (está) Verde

Los partidos políticos pueden organizarse en torno a intereses de clase, a apoyos personalizados hacia figuras políticas, y a partir de la defensa de determinados temas ("issues"). Nuestra historia ha tenido de los tres tipos: el origen antioligárquico del APRA, la proliferación de organizaciones a favor de Fujimori, y los partidos "descentralistas" (Somos Perú) o anticorrupción (FIM). Son los del último tipo los que parecen reproducirse con mayor intensidad en los últimos años. La pregunta es: ¿puede una organización política organizada en torno a un "issue" ganar una elección presidencial?

En las últimas semanas se han hecho públicas las aspiraciones políticas del padre Marco Arana, funcionario de la ONG Grufides, y que en los últimos años ha alcanzado notoriedad por su defensa de las comunidades aledañas a inversiones mineras. La organización política que estaría coordinando Arana -"Tierra y Libertad"- busca articular a cuadros provenientes de algunas ONG ("ambientalistas", "municipalistas"), organizaciones rurales (ronderos del norte), izquierdistas dizque-reciclados (y otros pragmáticos disidentes del PS), y jóvenes "promesas" provenientes de foros alternativos-para-sus-amigos (realizados en barrios populares) y de las marchas contra Fujimori (cuando conocieron el centro de Lima). Este combo político, aunque izquierdista, buscaría un posicionamiento alternativo al de Humala (marcar distancias con su imagen autoritaria) apelando a la figura "buena gente" de un sacerdote con "sensibilidad social".

Al menos por su origen, esta agrupación está más cerca de un partido temático antes que de uno masivo. Quieran o no sus impulsores, su capital político inicial, forjado en conflictos sociales, lo convierte en un partido antiminero. Esta iniciativa enfrenta dos retos: dar el paso de la lógica de la protesta social a la de la política electoral (acuérdense que Washington Román representaba a los frentes nacionales y sólo sacó 2% como candidato regional en el Cusco) y buscar apelar a un público mayor (los partidos "verdes" en Europa no pasan de ser aliados de bloques políticos más fuertes). Su demanda de origen (la agenda antiminera) es tan particular y sesgada como la de los fujimoristas (libertad a Fujimori). La división ambientalistas/promineros no alcanza (¿aún?) magnitudes nacionales ni cruza las diferentes clases sociales. No forma un clivaje, una división en el electorado. Importa a un sector social influyente, pero aún no significativo electoralmente. Además, no se trata sólo de campesinos afectados por la minería, sino también de clases urbanas profesionales que se benefician de este tipo de inversión. ¿Es posible conquistar al electorado peruano con agendas políticas tan sesgadas? En todo caso, por el momento, nuestra versión chola de la izquierda ambientalista aún está verde.

Publicado en Correo, 17 de Octubre del 2009.

Labels:

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy acertado y fino eso de "partido temático" antes que no masivo.Dicho en otras palabras: un partido construido sobre "mis verdades" de persona "comprometida" y "buena gente", casi sin considerar las percepciones que tienen los sectores populares sobre cuáles son sus propios intereses. En eso el APRA y el Fujimorismo muestran mayores reflejos.
El paso a un escenario nacional obligaran al padrecito a resolver su origen monotemático regional con otras situaciones (ha callado por ejemplo en siete idiomas sobre el desacalabro medioambiental de la Oroya con el militante apoyo del sindicato y organizaciones sociales y de izquierda)
Cuál es el escenario previsible para los próximos meses?: muchos entusiasmos "caviares", sobre ideologización, mucha exposición en medios de la "gentita decente", multitud de iniciativas efímeras político-culturales(recuerdan adopta un congresista, manitos pintadas, etc. etc.)
Se animarán a salir de su gueto Onegeista a hacer política en serio?
Lo dudo.
JC

October 17, 2009 at 9:02 PM  
Blogger Carlos Leon said...

Malo eres. Lo lanzas justo cuando están en su Asamblea de Delegados son sus green dreams.
Malo eres.

October 18, 2009 at 11:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, si se constituye un partido verde, esta bien ¿No te parece? eso seria mejor para el sistema de partidos políticos, representaría a un sector de la sociedad peruana, así como lo represente el periódico para el que escribes.

Ahora, tu análisis es bastante flojo. Decir que en "Nuestra historia" han existido 3 tipos de partidos temáticos, hombre, te estas por convertir en el próximo Jorge Basadre.Eso significar obviar, los partidos de trabajadores, regionalistas y agrarios, que hemos tenido. Aún peor, decir que una de ellas son las organizaciones a favor de Fujimori, es ignorar el verdadero "tema" del fujimorismo fue el "antisistema de partidos políticos".

Otro punto es que obvias el movimiento global que existe en torno al cuidado del medio ambiente, el cuidado del medio ambiente esta por todas partes, basta ver las divisiones que ahora hay hasta botar la basura.

Esta bien que escribas para un periódico de "china" pero creo que la rigurosidad es algo que te guste o no, se tiene que cumplir, aún más si publicitas tanto -"Notre Dame" "issue"(que innecesario emplearlo en el artículo)- tus estudios en los Estados Unidos (con un ejemplar sistema educativo riguro).

Las cosas como son Sprite!!!

Ivar,

October 18, 2009 at 7:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

La agresiva y personalizada réplica de Ivar, prueba que no hay argumentos (escribir para un periódico de a "china", "creerte" Jorge Basadre y demás pequeñas sandeces). Se ve que el establisment académico responde sólo con argumentos ad hominem. Ahora se puede decir:ladran Sancho, es señal que avanzamos.
Pero aprovechemos el espacio para avanzar en el debate y la comprensión de la situación política en el Perú. Propongo públicamente a El Jorobado y demás politólogos, a desarrollar el "Indice de militancia política" en el Perú que mediría el número de partidos y/o agrupaciones políticas al que una persona a adscrito a lo largo de su vida ciudadana. El índice debería contener campos o indicadores como: nombre del partido o agrupación, clasificación (hasta donde sea posible la objetividad) de la tendencia de la organización, principales ideas o propuestas de sus plataformas, fechas y tiempo, etc.
Ahí podremos ver, por ejemplo, a cuantos partidos pertenecío JDC o Mulder en un mismo período de tiempo, por poner dos ejemplos, o cuántos de los nuevos dirigentes del padre Arana tuvieron qué militancia o son "nuevos" en política, o cuál fué la ruta de un Henry Pease que bloqueó a Barrantes en la IU en una crítica asociado con la izquierda radical y ahora es conspicuo defensor de Toledo!!!.
El índice debe ser una construcción objetiva para medir, lealtades, permanencias, etc, y es clave para saber los intereses y ubicaciones de los actores y ayudará a todos en el análisis.
JC

October 18, 2009 at 8:51 PM  
Blogger out said...

Carlos
No olvidemos el factor "carisma" al estudiar la izquierda y la política.
Marco Arana es un caso peculiar, su carisma es una combinación de Martha Hildebrandt con Ollanta: Por un lado, tiene "cara de lunes", de pesado, de aburrido (como M.H.) y por otro lado, al hablar de sus adversarios es un mono con metralleta (tipo Ollanta cuando empezó).
Pero en política el "cómo se dice algo" es tan importante como el "qué se dice".
No sé como arrancó Ollanta pero lo recuerdo parado y gritando "con entusiasmo" en la calle. Arana parece que da misa cuando habla de política. Dirá cosas duras pero habla pausado, con bastante higado pero con poco entusiasmo. Cuesta escucharlo.
Sus primeras apariciones como posible candidato han sido casi siempre sentado en el marco de conferencias o en auditorios.
Fujimori ganó las elecciones sin hablar mucho pero proyectaba una imagen menos densa que la que viene dando Arana.
¿Por qué la izquierda no tiene candidatos carismáticos? Y peor aún, ¿Por qué un sector de la izquierda cree que Arana es una locomotora electoral?

October 19, 2009 at 11:28 AM  
Anonymous Jomra said...

Salud

Por algún lado se comienza. Algunos partidos verdes de por estos lares (o lo que fueron sus partes) vienen de los antinucleares, al menos su mayor exposición (así como causas ambientales-municipalistas muy particulares)-

En todo caso, el movimiento del Padre Arana parece que está abriéndose (¿por ganas de construir? ¿por oportunistas?) y aunque se pueda hace prensa en su contra, no será un partido tan monotema o cuya piedra angular sea tan limitada (aunque importante) como el FIM, pero depende de cómo evolucione, porque si se vuelve un atrápalotodo también malo, puesto que carecerá de identidad alguna (lo que le pasa y pasó a UPP).

Por lo demás, estos partidos a veces la hacen mejor de «consciencia» (un Pepito Grillo de la vida) que de dirección.

Lo que sí, la ilusión (¿demasiada?) que está levantando el movimiento (al menos en apariencia) a veces me parece un «a falta de pan buenas son tortas».

Hasta luego ;)

PD: Este artículo, más que los dos anteriores, tiene una parte tan llena de puñaladas que en sí misma es más que digna ocupante de la otra bitácora :P.

October 19, 2009 at 1:20 PM  
Blogger robertofelipe said...

Hola Jorobado:

El Padre Marco Arana tiene todo el derecho de postular, el problema es de quienes se va ha rodear, el puede tener buenas ideas, pero lo que siempre sucede con este tipo de candidaturas, es que jalan ha ineptos y oportunistas y luego nos dejan el congreso plagado de delincuentes.
Creo que Marco Arana debería de trabajar más tiempo, quizás para las próximas elecciones, fortalecer su movimiento y no solo girar entorno a la minería.

October 20, 2009 at 7:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que es muy temprano para caracterizar la candidatura de Tierra y libertad de manera tan maniquea. Eso solo se vera de manera mas nitida, si y solo si, se le da cabida en los medios, por ejemplo. Ademas, ser un partido anti minero como mencionas no es necesariamente convertirse en un partido verde. En las actuales circunstancias, este tema plantea cuestionamientos a la politica economica del estado desde hace casi una decada. De otro lado,
no hay q olvidar a los demas que forman parte de este denominado espectro de la izquierda peruana: Por ejemplo, hace unos dias vi la candidatura de un tal Peru plurinacional (organizaciones indigenas) y, claro, tambien esta Despertar etnocacerista que tiene fuerza en el Sur andino, sobre todo ahora q los deslindes con Ollanta ya estan hechos. Termino. hay un tremendo sesgo en cuanto partidos disque nacionales...creo que eso de partidos nacionales nunca ha existido en el Perú, y esto contando al historico Apra...eso del clivaje responde a un marco teorico preciso, el de la democracia estable con su bipartidismo muy bien posicionado y permitiendo, supuestamente, elecciones mas democraticas.

Eduardo M

October 21, 2009 at 10:47 AM  
Anonymous Giovanni said...

El objetivo electoral de los single-issues parties no siempre es gobernativo (se lo sueñan obviamente), sino muchas veces únicamente coalicional, es decir, aumentar su "potencial de coerción" (Sartori) entre los partidos grandes "que cuentan" en la arena política. Negociar y mediar, al máximo co-gobernar es su destino. Los partidos monotemáticos son generalmente de coyuntura, duran poco, si no saben articular almenos un par de issues colaterales: los verdes neo marxistas y post-liberales alemanes, por ejemplo, defienden al electorado homosexual, los vagos y los parias. De esta manera estos partidos menores sobreviven electoralmente y pueden vender luego sus votos a nivel post-electoral, dedicándose a ampliar sus influencias interpartíticamente como mediadores principalmente, una vez en el aparato del Estado.

Los partidos monotemáticos son débiles electoralmente pero "internamente", a nivel de lobbies, son verdaderas redes transnacionales - los verdes europeos, por ejemplo, están bien metidos en todo lo que es petrolio, recursos naturales, energia solar y eólica, etc. No sería una sopresa, entonces, el nexo entre estos nuevos partidos-ONG y actores regionales como Venezuela por ejemplo (Arana surge porque Humala está quemado como imagen). En particular, pienso que en Sudamérica la temática verde sea menos que una gran falacia a nivel electoral. La "sensibilidad" ambiental es típica de sociedades post-industriales consolidadas. En sociedades post-conflicto en consolidamiento, pienso sea más interesante electoralmente para nuevos partidos tematizar la "conservación" de los logros transicionales alcanzados y politizar temas como seguridad interna (vrae). El caso de las ONGs ambientalistas está más asociada en el electorado al conflicto territorial y a la seguridad interna que a una sensibilidad ambiental, difícil que se convierta en un clivaje.

En cualquier caso el gran riesgo en el Perú es una repetición del "efecto uruguay" con su "frente amplio". Este es el verdadero peligro. Sería hora que se neutralice institucionalmente, a nivel de ley electoral, todas estas agrupaciones anti-sistema y candidatos á la carte, mero reciclaje electoral de viejas izquierdas.

October 21, 2009 at 12:13 PM  
Blogger Jason said...

Bueno, fuera de que el padre Arana quiera o no postular, me llama mas la atención el acercamiento de un sector de la izquierda que se autocalifica consecuente hacia sectores que vienen a ser victimas del capitalismo privatista, como los son los campesinos que viven el problema del agua y de la contaminación, asi como el abandono del Estado.

Lo interesante de que se constituyan estos nexos entre este sector de la izquierda y la masa campesina es que en un futuro no muy lejano se esta por consolidar un frente amplio de izquierda donde puedan convivir las facciones radicales de izquierda como los llamados caviares y demas sectores.

Digo esto porque el choque con la situacion política real de nuestro país generaria nuevas perspectivas en la vision interpretativa que tienen estos personajes, que ahora en ausencia de una izquierda protagonica de la politica nacional, buscan generar nuevos espacios de representación, que les permitan lograr un peso significativo en la conformacion de una alianza estrategica con otros sectores de izquierda. Digo sectores reales,no practicantes de ongs ni mas intelectuales que se autodenominan de izquierda, digo masas, organizaciones sociales con capacidad de movilizacion, partidos politicos.

La ocnformacion de un partido ambientalista es atractivo tema de discusion pero creo que lo principal esta en mirar las intenciones reales de la izquierda peruana.

October 22, 2009 at 8:52 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home