Saturday, November 7, 2009

Sobre “arrepentidos” y confesiones

¿Puede un ciudadano peruano que participó en acciones terroristas --ya sea voluntariamente o “por obligación”-- participar en política formal luego de haber cumplido su condena y/o haberse sometido a la Ley de Arrepentimiento? Considero que sí. Sin embargo, esta posibilidad, a la luz del caso Malpartida, ha causado revuelo durante la semana, despertando indignaciones (Basombrío) y desprecios (Caro). ¿Por qué? ¿Cuáles han sido las características del proceso de desmovilización de subversivos en el país?

El declive del accionar de Sendero Luminoso se debió a una derrota militar y no fue un producto de un acuerdo político. A diferencia de otros casos –como el M19 en Colombia--, el abandono de las armas por parte de un gran sector de subversivos fue promovido por una estrategia de “arrepentimiento” desde un gobierno crecientemente autoritario (Fujimori), y desde la perspectiva de un vencedor militar que concentraba el poder y hegemonizaba el sistema político. El proceso de “desmovilización” no fue transparente y estuvo guiado por los intereses políticos del fujimorismo. No fue colectivo, sino en muchos casos se realizó a través de negociaciones individualizadas. No es casual que, en varias oportunidades en el interior del país, encontré a ex cuadros “arrepentidos” trabajando a favor de la maquinaria clientelar del fujimorismo. Ante la falta de mediadores políticos, el fujimorismo absorbió de todo (ex cuadros de izquierda, ex apristas), incluyendo a ex miembros de Sendero Luminoso y del MRTA (ver región San Martín).

Sería iluso pensar que miles de peruanos que integraron estos grupos terroristas desaparecieron como por arte de magia. Del mismo modo, sería ingenuo ignorar que estos cuadros plegaron su experiencia en la movilización a cualquier fuerza política, sobre todo si existían similitudes autoritarias (fujimorismo) o ideológicas (grupos radicales de izquierda). El escándalo ahora remece al PNP, pero no creo que otras fuerzas políticas estén exentas de esto, sobre todo en los niveles locales y regionales.

Pero así como se reclama las “confesiones” de los terroristas vencidos, debería exigirse de igual manera las confesiones de los grupos para-militares que violaron de igual manera los derechos humanos de nuestros compatriotas. ¿O es que acaso no hubo también empresarios que organizaron sus propios grupos armados? ¿O es que acaso partidos políticos “democráticos” no dieron armas a sus militantes para “tomar el poder” o para “contestar militarmente” al terrorismo? ¿O es que acaso reconocidos “demócratas” no escondieron en sus domicilios arsenales militares? Agenda pendiente para periodistas acuciosos (¿O es que no se meten con la gente-como-uno?) y para ONG de derechos humanos (¿O es que no les “conviene” ser coherentes y defender los derechos de ex subversivos?).

Publicado en Correo, 7 de Noviembre del 2009

Enlaces: (Luego dicen que no coincido con mis amigos "caviares" y que Correo no es plural).

Caviar de Cianuro sobre la presencia de "arrepentidos" en las filas del fujimorismo.
Alberto Adrianzén sobre el silencio de las organizaciones de derechos humanos para defender consecuentemente a Malpartida.

Labels:

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buen artículo, por una vez estoy de acuerdo contigo. No sé qué tanto le vaya a gustar al director de tu diario.

Lo que sí merece matiz es la parte en que intentas ser el de siempre. La situación de las ONG de DDHH es complicada y lo es debido a diarios como Correo. Es fácil exigirles que defiendan derechos humanos de ex terroristas (cosa con la que estoy de acuerdo)desde un diario que los viene deslegitimar con ese tema por años.

November 7, 2009 at 9:11 AM  
Blogger Unknown said...

No es "mi diario". Soy un colaborador. Y precisamente parte del trato fue que tenía completa libertad con lo que podía escribir en mis colaboraciones. La mejor prueba es esta columna.

Con respecto a las ONG de Derechos Humanos, éstas deberían ser consecuentes más allá de lo que dicen o dejan de decir sus opositores políticos. Además critico por igual a cierto sector de la prensa conservadora. Si hay algo en mis argumentos "de siempre" es dejar en claro mi posición así esté en contra de mis amigos "caviares" o de mis amigos "fachos".

November 7, 2009 at 9:21 AM  
Anonymous uno que no fue tu alumnito said...

Un par de cosas:
Tu uso de las comillas en "por obligación"(segunda línea), soslaya o relativiza, me parece, un argumento presentado, por ejemplo, por Ponciano del Pino, quien relata la forma en que muchos campesinos eran obligados a incorporarse a las filas de Sendero por medio de amenazas y asesinatos de familiares próximos. Ojo, no estoy defendiendo la inociencia de Malpartida, sino la forma en que cuestionas la voluntad de las personas al entrecomillar dichas palabras.
Segundo punto: "derrota militar" deja de lado no sólo el acierto de la inteligencia POLICIAL (y lo que significó, en términos de organización, la caída o captura de la "cuarta espada" y del "pensamiento guía") sino también la labor de resistencia de las rondas campesinas.

November 8, 2009 at 12:34 AM  
Anonymous robertofelipe said...

Creo que tienes razón Carlos, aunque la congresista Malpartida nunca me infundió confianza, pedirle a un poblador de la selva que demuestre que no colaboró con sendero en aquella época es tonto, casi todos han estado inmersos en esta guerra de una u otra manera, como ser narcotraficante en los ochenta era lo común en la selva (o al menos casi todos).
Pero de autoritarismos también sabe el APRA.
Cada ves más nos demuestran estas ONGs que defienden; ¿quizás sus sueldos?

November 10, 2009 at 4:51 PM  
Anonymous luchoapaza said...

Malicioso el "destape" del Mercioco. Casi un patadon de nuestra ultraderecha mas radical: "Humala protege ex terrucos", mismo psicosocial fujimorista. En fin...
No olvdemos ademas que el solo hecho que hubiera cientos de "arrepentidos" en tan poco tiempo muestra que la lealtad ideologica de muchos miembros del MRTA o SL no seria muy firme, o que la derrota militar del terrorismo desmoralizo con mucha rapidez a sus "masas"... obvio que para muchos peruanos el apoyo al MRTA o SL era cuestion de la cual dependia seguir vivo, o simple medio de sobrevivir a falta de otras opciones en su region de origen.
Hoy dia Malpartida... ¿mañana quien sera el "destapado"? Estas cosas traen cola, vease la forma temerosa en que los fujimoristas han tratado el tema... ¿cuantos "cuadros regionales" estaran metidos en esas listas?

November 11, 2009 at 5:15 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home