Thursday, January 7, 2010

El critico-reboto-lo-que-me-conviene-1


Tenga cuidado. Ellos están al acecho. Podría decirse que hasta no duermen. Lo persiguen con una obsesión enfermiza disfrazada de una ética de paladín de la opinología local. Si usted es precavido con lo que dice, no importa. Ellos se encargarán de difamarlo. De utilizar sus propias palabras en su contra (claro, tergiversando su contenido, copiando y pegando convenientemente). Todo para que usted quede embarrado y convertido prácticamente en un ser vil, en el enemigo número uno del país. Este es mi testimonio, como una victima del critico-reboto-lo-que-me-conviene en UN SOLO tema (hay varios, lamentablemente).

Comisión de la Verdad

Como muchos saben, trabajé en la Comisión de la Verdad. Para mi, fue una chamba muy importante, pero chamba al fin y al cabo. Ojo: trabajar en la CVR no te hace mejor persona.

Yo no era, ni soy, un especialista en violencia política (no me dedico a ello, no vivo de ello). Trabajé en el análisis de los actores políticos del período 1980-1990 y en la cronología política, desde una perspective política. Cumplí con los términos de referencia que me asignaron. Me pagaron. Cobré.

Creo que el Informe Final es la mejor narración existente en la actualidad de los eventos de los años de la violencia. Pero también soy consciente de sus deficiencias y de sus sesgos. Siendo parte del trabajo es difícil tomar distancia del documento, pero estoy seguro que el IF no tiene la ultima palabra. Sería absurdo pensar lo contrario.

Como sostuve anteriormente, durante el tiempo que trabajé en la CVR vi todo lo que podía deslumbrar (para bien o para mal) a un recién egresado de la Universidad. Fui testigo tanto de profesionales que no cumplieron con su trabajo, como de otros cuya dedicación era más que un compromiso. Intenté criticar a los primeros; pero me rectifiqué, porque siendo justos, no podía hacer un balance ecuánime sin incluir a los segundos. Por eso desistí de tal tarea, y sostuve lo siguiente:
“Quedará en la conciencia de los intelectuales y profesionales que trabajaron ahí la falta de seriedad con la que asumieron esta responsabilidad. Una vergüenza por los que no estuvieron a la altura. Por mi lado, me he dado cuenta, que hay cosas con las cuales no hay que joder, ni siquiera en broma”.

Sin embargo, el critico-reboto-lo-que-me-conviene me cita de manera antojadiza en un debate sobre las Cifras de la CVR!:
"...Vi pasar por mis ojos la frivolidad encubierta detrás de la “sensibilidad social”, la ociosidad del intelectual con prestigio que sólo vivía de su nombre y no avanzaba ni un carajo los capítulos correspondientes, los celos “profesionales” de los que se computaban demasiado buenos como para no ser “comisionados”..."

Se “olvida” de la línea siguiente: “Pero también conocí gente decente, sin quienes, el Informe no hubiese salido”.

Luego, en este otro post (asi es la obsesión), me acusa de “haberme ido a la carga desde un medio de derechas” (entiéndase mi columna sabatina en Correo)

Asi funciona la tergiversación, así sorprenden al lector descuidado, al lector de titulares: Una cosa es criticar la frivolidad de un grupo de profesionales dizque comprometidos (del mismo modo he criticado a otros grupos intelectuales del país), y otra cosa es criticar el trabajo conjunto de la CVR y su aporte a la reconstrucción de la memoria histórica del país (esto último NO lo he hecho).

¿Escribir en Correo me hace parte automáticamente de una crítica al Informe Final desde la derecha?

No. Prueba: en el mismo diario critiqué su línea editorial y la catalogué como “militarista de derecha” y eso NADIE HA REBOTADO. (Por cierto, ello habla bien de la tolerancia del director del diario con las posiciones de sus columnistas. Por críticas de menor magnitud, varios “progresistas” se dieron por ofendidos).

El lector inteligente sabrá distinguir mis posiciones reales, de las caricaturas con las que el critico-yo-reboto-lo-que-me-conviene me calumnia con el único afán de desprestigiarme y estigmatizarme negativamente.

Similares tergiversaciones de mis posiciones se han producido con mis argumentos sobre el Museo de la Memoria (criticar la ingenuidad de sus promotores, no es criticar su necesidad; por cierto un evasivo Luis Aguirre "sintetiza" mi posición con un ¿cachoso?: "¿Qué te hace Miraflores?"), el Informe de Bagua (citar lo que dice el Informe del Ejecutivo, no es avalarlo), y sobre la Conflictividad Social (asociación entre ONGs y conflictos, no es causalidad). ¿Es necesario que aclare cada una de ellas? Espero que no, porque siento una tarea inútil responder falsas acusaciones.

Actualización:
Y éste? Encima son mancheros (¿o cobardes?)

13 Comments:

Blogger Zajnóstiko said...

This comment has been removed by the author.

January 7, 2010 at 11:41 AM  
Anonymous Victor Rodriguez said...

Excelente post. Casi nunca comento pero de vez en cuando leo al señor Rendón y su obsesión contigo, Sifuentes y ahora Tanaka es notable. No digo que no puedan ser criticables, sino que para este tipo el mundo gira alrededor de ustedes. No sé por qué Sifuentes no le ha respondido aún.

January 7, 2010 at 12:04 PM  
Blogger Zajnóstiko said...

Es una mala costumbre del señor. Una vez nos visitó a la UNI Javier Albarracín. Un amigo filmó la charla y la difundió por internet. Con muy mala leche el Señor Cito-lo-que-me-conviene usa partes del video para sostener críticas hacia el expositor de forma absurda y muy forzada.

@rensilvio, desbloquéame pues, quiero ser de nuevo tu follower :D

♫ Mala gente ♫

(Versión corregida, creo)

January 7, 2010 at 12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

No repondan a la basura y a los obsesos SIN VIDA.

Y al Jorobado que deje de escribir en Correo, pero que siga así.

January 7, 2010 at 1:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Escribes allí y todavía quieres que te reboten? Pucha que eres bruto, tío....

January 7, 2010 at 1:49 PM  
Blogger Luis Enrique Aguirre said...

Estimado Jorobado, sin animo beligerante le digo: no viene al caso que me cite, porque el comentario-pregunta que le hice no tenia nada que ver con la CVR ni con sus discusiones con Rendon. Era sobre un post en tono mas bien jocoso sobre un tema completamente distinto. Ahí está link y la gente puede ver de qué se trata. No hay necesidad de descontextualizar.

Imagino que sus diatribas antimiraflorinas -como si fuese un distrito pituco, que no lo es- son mas simbolicas que reales. Yo las tomo asi, a pesar de que pueden desinformar a la gente. Si hubiese mas gente que conociese el Jazz Zone imagino que se reirian y no tomarian en serio ninguna de esas alusiones. (http://jorobadonotredame.blogspot.com/2009/12/el-duelo-polio.html)

Por lo demas peleese, mechese, requinte, haga berrinche, lo que quiera. Esta en su derecho. Pero es innecesario que se despeine mezclando papas con camotes.

saludos y feliz año

January 7, 2010 at 2:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ricardo Alvarado no es nuevo en esto de difamar. Antes había sido Victoria Ventura y Eva Chastain donde se la pasaba rajando de la CVR. ¿Por qué tanto odio? Porque no lo llamaron a la CVR

Funcionales a la mafia fujimorista.

Igual Rendón. Sus ansias de figuración lo llevan a alegrarse porque La Razón y Correo le rebotan. Lorna

January 7, 2010 at 2:41 PM  
Blogger Alan Salinas said...

Brother, felíz año atrasado! Bueno, ese patín Rendón no hace más que colgarse de tu nombre, me parece?

Saludos,
Alan Salinas

January 7, 2010 at 7:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ese Aguirre... me daba más risa cuando era Fantomas.

January 8, 2010 at 10:59 AM  
Anonymous lucho apaza said...

Ya pues Jorobado no llores. Ya sabias en lo que te metias... por eso desde mi experiencia sanmarquina me aleje de ciertos "intelectuales comprometidos" que predican la tolerancia y la crítica al poder establecido pero actuan como fanaticos "dueños de La Verdad" que responden a tus criticas con insultos y falacias...o sea, como escribes en Correo te consideran tan fanaticamente derechista como su triste director (esteee... ¿Ivlev Moscoso es "un terruco caleta" por escribir en La Primera? jajajajaja).

Como tu decias hace meses, nuestros opiniologos criollos siempre tendran sus amores y sus odios, lo malo es que se promocionan como "objetivos" y luchan por negarlos a cada instante (harian bien en mostrarlos, eso es lo mas "objetivo" si se quiere). Asi que siempre "rebotaran lo que les conviene". Le has metido un tacle a nuestro Olimpo "intelectualoide de avanzada"... Chilla Jorobado, pero no dejes de lado esa urgente y necesaria pateadura de pedestales bamba.

January 10, 2010 at 9:40 AM  
Anonymous Antonio said...

Bueno,más que cumpliste. Felicitaciones por el post. Me reintegro al club del jorobado.

January 11, 2010 at 9:45 AM  
Anonymous Genial Introducción said...

Tenga cuidado. Ellos están al acecho. Podría decirse que hasta no duermen. Lo persiguen con una obsesión enfermiza disfrazada de una ética de paladín de la opinología local. Si usted es precavido con lo que dice, no importa. Ellos se encargarán de difamarlo. De utilizar sus propias palabras en su contra (claro, tergiversando su contenido, copiando y pegando convenientemente). Todo para que usted quede embarrado y convertido prácticamente en un ser vil, en el enemigo número uno del país.

January 12, 2010 at 1:03 PM  
Blogger out said...

Carlos
Si el blog se llamase "el franelero de notre dame" entonces nadie te haría caso. El blog sería parte del paisaje del planeta "ombligo feliz".
Por algo el blog se llama se "el jorobado", para ejercer la irreverencia en retroceso (osea con tu círculo). Sin embargo, es mejor ocuparse de las críticas y no tanto de la mala leche, hay cosas más importantes que escribir.
saludos

January 14, 2010 at 7:14 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home