Saturday, May 1, 2010

Las dos derechas

Lourdes Flores y Alex Kouri concentran las preferencias electorales de los limeños con miras a los próximos comicios municipales. Más allá de tratarse de políticos experimentados (luego de Belmont, Lima no conoce outsiders exitosos), ambos se encuentran a la derecha del centro político y provienen de la misma escuela pepecista. Lima, la popular y la pituca, ha venido votando a la derecha las últimas dos décadas y así seguirá siendo. Pero, ¿qué diferencia a ambas propuestas? ¿Se trata acaso de una disputa entre corrupción y honestidad como plantea Flores? ¿O es una lucha entre “pitucos” y “populares” como lo enmarca Kouri? ¿Hay diferencias sustantivas entre estas dos derechas limeñas?

Ya a estas alturas es una ilusión seguir creyendo que las zonas emergentes prefieren políticos con discursos progresistas. Lima, a pesar de la desigualdad y la pobreza, se ha consolidado como una ciudad en desarrollo, desde Larcomar hasta Megaplaza. La mejora de las condiciones de vida ha tenido un correlato político: la apuesta por alcaldes pragmáticos, involucrados más en la gestión eficiente que en discursos participativos (a lo Susana Villarán). No es casual que en las anteriores elecciones presidenciales, Flores haya ganado en otrora barrios “de izquierda”.

Pero del mismo modo, decir que los barrios populares son de derecha a secas es una generalización. Considero que hay una derecha más programática (Flores) y otra más clientelar (Kouri). La primera subraya una visión de gestión de ciudad y adquiere un discurso de administración eficiente y honesta, con severos reparos al clientelismo, pero descuidando las preocupaciones sociales por más que se ensucie los zapatos. La segunda privilegia la labor social (fácilmente politizable como las bolsas de azúcar con la cara de Kouri) a la planificación urbana. Le interesa despertar estereotipos funcionales en la política peruana (recordemos el “Andrade pituco”) y busca un vínculo material con sus electores. La primera anhela un voto comprometido bajo una imagen de honradez. La segunda persigue al elector con necesidades, proyectando una imagen de “mundo popular”.

Si revisamos las encuestas, no es casual que Kouri aparezca con mayor intención de voto en distritos como San Martin de Porres, SJL, SJM, Independencia, San Martin de Porres y Los Olivos, a pesar de estar 6 puntos debajo de Flores a nivel metropolitano (CPI Abril). Y es que claramente la intención de voto por Flores disminuye conforme se baja de nivel socioeconómico (45% NSE A, 35% NSE B, 30% NSE C, 26% NSE D, y 24% NSE E); mientras que el de Kouri se impone en los más bajos (31% NSE D, 28% NSE E) (Apoyo Abril). Quizás el éxito de Castañeda se deba a que ha sabido conjugar ambas dimensiones, desde el cuestionable Metropolitano hasta los Hospitales de la Solidaridad.

Publicado en Correo, 1 de Mayo del 2010

Kouri y la compra de votos, y su discurso sobre "pitucos versus excluidos":

Labels:

3 Comments:

Anonymous Dario Enriquez said...

Recordemos también como Michel Azcueta pierde en V.E.S. frente a una opcion (el actual alcalde Zea) que como casi todo se vincula con la ya fenecida CUAVES (para todo efecto practico), pero que tiene como fuerza principal a la "burguesia" emergente de las asociaciones de empresarios e industriales

Tengamos en cuenta también comoen V.E.S. se crea un espacio "diferente" con la Urbanizacion Pachacamac, para atender las "necesidades" de un nuevo concepto de vivienda para esas clases emergentes

Un punto mas. Con la experiencia de V.E.S., si nos atenemos a lo que dicen los fundadores "de a pie" (en contraste con los dirigentes) y aunque no lo hagan explicitamente, el mito de "los pobres cada vez mas pobres y los ricos cada vez mas ricos" se quebro. Ademas, en V.E.S. es particularmente impotante uno de los aspectos que los "estudiosos" de la pobreza no quieren tocar. Se trata del tema relativo a la responsabilidad individual del pobre como uno de los factores de su propia pobreza (mas claramente, su responsabilidad para combatir esa pobreza, que no es lo mismo pero es igual). En sus origenes V.E.S. es como un enorme laboratorio de casi 200,00 personas -todas igualmente pobre o casi- que han luchado por salir de la pobreza. Alli mismo, entre ellos, los que en su inmensa mayoria ya dejaron de ser pobres, todos (o casi, disculpen pero casi) saben o creen saber cuales son las razones por las cuales quienes siguen siendo pobres no tuvieron exito. Esa pobreza persistente se atribuye a cuestiones ligadas mas a las personas que al sistema. Mas que atribuirse, son parte de la vivencia de las familias

Todo esto sea dicho para identificar algunos elementos del discurso "de derechas" que esta presente nada mas y nada menos que en la quintaesencia del desarrollo comunitario.

Saludos cordiales
Dario Enriquez

May 1, 2010 at 7:14 PM  
Anonymous Marchas para Dummis said...

a 1 año del BAGUAZO una muestra de analisis comparativo de figuretis en torno a movimientos polticos del momento:

http://www.youtube.com/watch?v=Io-hdaJRykc
La marcha por la selva segun Henry Spencer

http://www.youtube.com/watch?v=BtclBj-8gJI
La marcha por la selva segun Luis Torres

May 2, 2010 at 3:51 PM  
Anonymous lucho apaza said...

Tal vez las cuestiones definitorias entre ambos grupos pueden hallar su base en enfoques populistas o antipopulistas de ambas "derechas". Recordemos que los grupos base de Kouri y Flores Nano son muy parecidos, y las grandes diferencias programaticas son muy pocas...En tal sentido las elecciones municipales han mostrado una progresiva "despolitizacion" sobre se privilegia la eficacia (real o supuesta) por encima de las ideas del programa. La eleccion se torna mas personalista y caudillista, donde un candidato con poco impacto carismatico (estilo Susana Villaran) casi no tiene chance debido a un exceso de retorica de "participacion y empoderamiento" que aparece como gaseosa al votante promedio. Si no hay gestion con obras tnagibles y eficaces (o la promesa de realizar alguna), se acaba el credito politico.

May 9, 2010 at 8:31 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home