Thursday, January 17, 2008

Los "independientes" antes de los "independientes"

La mayoría de analistas peruanos descubrimos a los “independientes” políticos cuando estos empezaron a expresarse a través de las urnas, cuando aparecieron los outsiders (Ricardo Belmont, elección municipales de 1989) y cuando los partidos políticos “tradicionales” empezaron a caer. Sin embargo, encuestas desde 1986 ya anunciaban este paulatino y creciente distanciamiento entre los electores y los partidos. Buscando cosas viejas, encontré este retrato del ciudadano independiente que ya desde noviembre de 1986 representaba la mitad del electorado limeño. Por lo tanto, cabe preguntarse: Los partidos políticos no vieron venir esta creciente desafección del electorado? Cuan cierto es que los partidos políticos tradicionales eran fuertes vínculos de identificación política en los ochenta? O es que acaso no hubo tiempo suficiente para que las tradiciones partidarias se asienten socialmente en el país?

Las encuestas son de Apoyo y fueron aplicadas en Lima.

Labels:

3 Comments:

Blogger Rodrigo said...

Sobre los independientes:

Existen zonas donde además siempre fueron mayoría. En esa medida, es muy sintomática la manera en que se cuentan los votos de los "independientes" (o candidatos fuera de AP, APRA, IU y PPC)en Puno en los años 80, por Fernando Tuesta ("Perú Político en Cifras"). Tuesta, estructurando la información en torno a estos cuatro partidos a nivel nacional llega a resultados como los siguientes:

Juliaca, resultados municipales prov. 1980

Org. Política % Votos Válidos
AP 23.13%
Apra 1.88%
IU 3.49%
Otros 71.51%
Total Votos Válidos 100.00%

En el deseo de ver a los partidos, se pasaban elefantes ("otros") desde esa época. Desde 1980 hasta el 2006, hay más continuidad que cambio en Juliaca. Lógico, no alcanza para decir que los partidos no eran los actores centrales a nivel nacional, pero sí para saber que siempre tuvieron dificultades para ingresar a determinadas zonas. Habría que pensar en cosas como esta al momento de hablar de su crisis, y de su recuperación. Tal vez, antes que "recuperar" representación partidaria nacional, hay que construirla. La cosa se ve distinta, ¿no?

January 18, 2008 at 1:25 PM  
Blogger Unknown said...

Buena "pepa", Rodrigo, aunque intuyo que bajo el emblema de "independientes" en el caso de Puno se trataba del Frenatraca, uno de los primeros movimientos regionales (y familiares) del que no debe haber ni un articulo academico.
Claro, mientras nuestros amigos estudiaban el sur andino y se centraban en el PUM, la Vicaria de Juli, etc..y levantan hipotesis del fracaso de la alternativa de izquierda en el Sur, se olvidan de los que paralelamente terminaban ganando las elecciones, o sea de los Caceres y su Frenatraca. No se si en el libro, La Batalla por Puno de Renique existe alguna referencia a este movimiento.

Nuevamente, hasta para estudiar, interesan los GCU, la gente de izquierda pues, y los que no son como uno quisiera (a pesar que terminan ganando elecciones), no importan, aunque sea necesario explicar el fenomemo para conocer la realidad. Quien se acuerda del Frenatraca???

January 20, 2008 at 9:29 AM  
Blogger Rodrigo said...

Efectivamente, estimado, se trata del FRENATRACA de los Cáceres. Los políticos verdaderamente existentes en el Puno de los 80.

Pronto pondré un post sobre un alcalde actual al que entrevisté, y que tiene una historia muy interesante sobre cómo llegó al poder y cómo asumió la gestión municipal. Te devuelve a la realidad.

Un abrazo

January 20, 2008 at 1:23 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home