Wednesday, June 4, 2008

Curso: ¿Cómo entender los conflictos sociales en el Perú?

Como ustedes saben, mucho se dice y se escribe para entender la conflictividad social en el país, pero creo que existe mucha confusión sobre los límites y alcances de los enfoques teóricos empleados para comprender diversos aspectos de los conflictos. Una revisión de los más importantes, aplicado a los casos de conflictos más controvertidos del país, permitirá una discusión y un intercambio útil especialmente para analistas, periodistas, estudiantes y público en general. Más adelante, publicaré mayor detalle sobre las sesiones y los casos estudiados. Sé que el curso cuesta su guita, pero creo modestamente que será una buena inversión. Mayor detalle para la inscripción, acá. Se agradece a los amigos la publicidad.

Resumen: El curso tiene por objetivo presentar y aplicar los elementos básicos de las principales interpretaciones empleadas desde las ciencias sociales para comprender la conflictividad social. Se trabajarán los principales argumentos de la teoría de la privación relativa (psicología social), de la movilización de recursos (sociología y economía), de la acción colectiva (sociología y ciencia política), de la estructura de oportunidad política (ciencia política), y de los repertorios de la violencia (antropología y sociología).

Metodología: Cada teoría será explicada en base a un estudio de caso (un conflicto social conocido), lo que permitirá discutir sus alcances y sus limitaciones. Los casos que se discutirán abarcarán una amplia variedad de conflictos sociales (sindicales, vecinales, medioambientales, políticos). Asimismo, se presentará un análisis extensivo sobre la actual situación de los conflictos sociales en el Perú, en base a información estadística y cualitativa de primera mano, lo que permitirá aplicar las interpretaciones presentadas a un número aún más extenso de casos.

Objetivo: Al final del curso, los asistentes a las siete sesiones estarán en condiciones de manejar los elementos básicos para entender los conflictos sociales en el país y aplicarlos a cualquier caso.

Dirigido a: periodistas, analistas políticos, especialistas en análisis de conflictos sociales, estudiantes de ciencias sociales, asesores políticos, asesores de asuntos sociales de empresas privadas y público en general.

Aclaración: Este no es un curso de resolución de conflictos, aunque los elementos presentados permitirán a los asistentes tener una comprensión más amplia de las complejidades de los conflictos y tomar decisiones considerando una variedad amplia de los factores que intervienen en los casos.

Labels:

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues en hora buena apreciado Carlos que puedas dar alcances y aproximaciones para entender los conflictos sociales.

Al igual que tú, Eduardo D. Alberto Vergara y otros, que creo no pasamos los 10, soy de la generación de jóvenes de CCPP con estudios postgraduando fuera del país. De esa manera creo que va llegando el momento en que sumemos conocimientos para aportar ideas innovativas en beneficio del país.

Jans Erik Cavero Cárdenas
cavero.je1@pucp.edu.pe

PD. Si`puedes déjame tu e-mail.

June 5, 2008 at 6:27 AM  
Blogger pparedes said...

Saludos Melendez.
Ya pe tio hay que contribuir a "fortalcer" las capaciades provincianas, aca es donde la papas queman. Son nuestros "lideres" regionales quienes deben entender los conflictos, bueno y tambien los "nacionales". A ver si pa la siguiente lo descentralizamos, para estar alineados con las politicas nacionales, se entrega a las regiones dinero (un huevo segun alan), personal, funciones o competencias "sectoriales" y nos olvidamos de las capaciades. Oe aun espero el texto del trabajo de conflictos mineros (capitulo Yanacocha).

June 7, 2008 at 10:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

sorry broder ta muy carioca tu curso

hans gomez (misio)

June 7, 2008 at 12:46 PM  
Blogger Erick García said...

Vi el aviso en El Comercio... y taba pensando en metemerte... ojala pueda ordenarlo con otro clase que tengo ese mismo día.

June 7, 2008 at 1:31 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias por el interes en el curso. Lamentablemente por restricciones de tiempo, el curso solo podre darlo en Lima. La idea de que el curso se realice en el CCPUCP facilita ademas la llegada a un publico mas amplio (no solo academico, sino "actores nacionales", incluyendo periodistas y tomadores de decisiones. Habra obviamente algunas reflexiones sobre el caso del Quilish, que como sabe Pastor, estuve el 2005 y 2006 haciendo un estudio de caso, el mismo que termine hace rato pero espero que pronto (estoy en falta, no solo contigo, estimado) salga publicado. Ya todo esta en mano de los editores. Bueno, y con respecto al precio, quizas el costo se debe a que esta dirigido a un publico mas amplio que el "estudiantil". Pero insisto, hare que valga la pena. Pronto dare mas detalles de las sesiones.

June 8, 2008 at 9:38 AM  
Blogger Erick García said...

oe jorobado:

toy inscrito, quisiera consultarte por algún texto que me puedas recomendar o si me puedes pasar algún pdf antes del miercoles para no llegar desorientado al curso.

Nos vemos
Gracias

June 22, 2008 at 9:19 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home