Tuesday, August 19, 2008

Cómo acabar de una vez por todas con la Izquierda en el Perú

Para mi causita Cholin, por un año menos de vida.

Mi primer recuerdo político es mi viejo hablando entusiastamente de Barrantes. Él no era militante de Izquierda Unida, ni partidarizado ni “independiente”, ni sindicalista, ni pertenecía a ningún gremio. Simplemente, un hincha. Lo que sabíamos de la política, lo conocíamos por los medios. No sabíamos (ni teníamos cómo saber) que Barrantes era demasiado personalista y no era tan querido como se suponía dentro del frente, ni que la Izquierda se disolvía paulatinamente debido a mil pugnas, ni menos que muchos que la conformaban se sentían presidenciables. Nosotros sólo disfrutábamos del ritmo pausado del hablar de “Frejolito”, de su genial idea del Vaso de Leche, y hasta aguardábamos la imitación que hacía Rossini para cagarnos de risa.

Desde 1986, cuando Barrantes se presentó infructuosamente a la re-elección del concejo limeño, nadie en mi familia volvió a votar por la Izquierda. Muchos peruanos seguirían ese mismo camino. Si uno recuerda los últimos veinte años de historia electoral del país, podemos llegar a la conclusión que, por el contrario, los peruanos votamos hacia la derecha. En todo caso, los ganadores presidenciables desde 1990 en adelante gobernaron el país siguiendo esa tendencia política. Al analizar encuestas nacionales, uno encuentra que el voto por Fujimori en 1995, Fujimori en el 2000, Toledo en el 2001, y García en el 2006 se explica por la autoidentificación del elector como alguien afín a las ideas que promulga la derecha política (por más que en encuestas recientes se ubique en el centro): baja intervención estatal en la economía, el privilegio por la seguridad antes que las libertades individuales, etc. De un tiempo a esta parte, el ciudadano peruano que ha votado a ganador lo ha hecho buscando a un representante de derecha, así de simple.

Creo que se ha sobre estimado a la izquierda peruana (lo que se debe a la intelectualidad de izquierda es más dinámica que el resto), cuando en realidad, por lo menos electoralmente hablando, la izquierda en el Perú sólo tuvo su cuarto de hora en los ochenta, y ni siquiera así logró gobernarnos alguna vez. En el mejor de los casos fue “segundona”, tanto en la Constituyente de 1978 luego del APRA y el PPC, en el Legislativo de 1980-1985 debajo de AP (al punto que mucho zurdo ideologizado termino votando por Belaúnde), demasiado tolerable con el aprismo en lo que quedaba de los ochenta, y un fantasma desde entonces en adelante (hasta tuvo ministros fujimoristas, recordemos, habla tía Gloria, habla Sánchez Alvabera). Los que quieren ver a Humala como alguien de izquierda, en realidad se engañan como aquél choteado por la chica le ha dicho no varias veces, pero tercamente sigue insistiendo. Cada vez que ha aparecido una alternativa de gobierno, con “appeal” electoral, ésta no ha sido de izquierda. Parecería que la izquierda está destinada a seguir perdiendo elecciones, a ser una Izquierda loser (bueno, si es que logran siquiera participar de ellas).

Y lo que queda, como diría Jorge Castañeda, son los “left-overs” de un tiempo pasado que ni siquiera fue mejor. Mientras que en países vecinos, la izquierda por lo menos aparece en el panorama electoral, en el Perú parece condenada a perder. Y ello no se debe sólo a que no ha salido nadie con el carisma propio de Barrantes. Ni Susana, ni Vladimiro, ni Pedro, ni Javicho tienen el espíritu fundamental de un político que llegue a la gente (no a tí, estudiante de la Católica, ni tú tampoco burócrata de ONG, recuerden ustedes no son “el pueblo”). Repiten el sino de una izquierda que proviene más de los cafés del pseudo intelectual del medio que “desde abajo, desde los sectores populares”. Están tan distantes de las mayorías como Perú del mundial de fútbol. Se me viene a la mente la entrevista que alguna vez hice a un dirigente popular que me decía que en la plancha presidencial de IU en el 90 (Pease, Mohme, Haya) ninguno tenía “apellido peruano, ni parecía peruano” (sic). Francke, say no more.

Además, y lo que es peor aún, ni siquiera “el pueblo” espera alguien con un discurso de izquierda, sino más bien del signo opuesto. Los reclamos por los “derechos sociales” vienen desde un sector politizado, y no de la gente común y corriente que pide orden, seguridad y mercado. Hay más espacio para candidaturas de derecha, que de izquierda en el país. Las recientes preferencias por Castañeda Lossio, Keiko Fujimori, Lourdes Flores y Alejandro Toledo, lo ratifican. (ver Tanaka).

¿Cómo hacer para que la Izquierda tenga “llegada” al ciudadano de a combi? No se necesitan ideas, ni planes estratégicos, ni fodas, ni reuniones con las asambleas regionales. No, estimados, no. Sino un combo electoral winner, el mismo que proponemos del siguiente modo (ver foto de derecha a izquierda). Una “cholita aguantada” –versión chola de la next door girl--, un cholo chill-out con ganas de joder a diestra y siniestra (que baile reggaetón en El Vocé y tenga guata), el peluche de Rolando Breña Pantoja –el Gato con Botas de la Izquierda—con cuya ternura conquistaremos a los niños (y a ti también, peluchera), y el elemento de diversidad con mirada soñadora (el origen del sauuuuu).

Adiós a las ideologías! Adiós a las armas! Adiós a la revolución! (Adiós a tí también, charapita!) Viva la plancha presidencial con rostro-humano-de-color-humilde!. Viva la plancha presidencial cholo soy! (pero cholo chill out). Viva LAMPARIM! (Liga Amplia Moralizadora Popular Americana Revolucionaria Institucional del Mañana). (LAMPARIM nunca muere!) Viva Chanti!. La tuya, camarada (just in case).

Labels:

25 Comments:

Anonymous Anonymous said...

sólo me parece o ya estás en "carrera" a la presidencia? jajaja. Suave con quemarse antes de tiempo

saludos

August 19, 2008 at 10:04 AM  
Blogger Manuel Enrique said...

Mel, quién es el causa de la izquierda (el de mirada soñadora??? No lo manyo.

August 19, 2008 at 10:35 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Estimado, lo que dices es que no existe conexión entre la intelectualidad que "supuestamente" se siente comprometida con una causa y las organizaciones; si vale el término para los ciudadanos con propuestas y proyectos. Ese es el dilema.

Falta un mariátegui o un haya de la torre recargado y con vitalidad

August 19, 2008 at 11:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

MELÉNDEZ HA ESCRITO ESTE POST DESDE EL MÁS PROFUNDO RESENTIMIENTO. MELÉNDEZ, EN 1984, FUE PILLADO Y SACADO DE LAS OREJAS POR RICARDO LETTS, CUANDO HACÍA SU SEGUNDA COLA PARA EL VASO DE LECHE QUE LA IZQUIERDA QUE LO ALIMENTÓ (Y A LA QUE AHORA ABORRECE) DISTRIBUÍA EN SJL.

EL COMENTARIO DE GENARO LEDESMA FUE: SI ESTE FUERA MI HIJO, RICARDO, YO SABRÍA CÓMO ENCAMINARLO.

CHOLÍN

August 19, 2008 at 12:38 PM  
Blogger La Invitada said...

Te ves chibolo en esa foto...y por cierto, tu historia se parece mucho a la que yo recuerdo de mi familia. Si hasta me acuerdo que me llevaron a un mitin de frejolito cuando yo aun andaba en primaria. Pasado el gobierno de Garcia, mis viejos ya ni se quisieron acordar que fueron ayayeros de Barrantes (y menos que nos llevaron a un mitin). Supongo que les paso a muchos.

August 19, 2008 at 1:12 PM  
Blogger Fabber said...

¡El Gato con Botas de la Izquierda! Me has hecho reír con lo de Breña Pantoja, un personaje de la izquierda al que poco tengo que criticar.

August 19, 2008 at 1:50 PM  
Blogger Unknown said...

Cesar, alucina que ser politico exitoso para mi seria facilazo: me lanzo a la alcaldia de mi barrio (SJL), bailo reggaeton con los pandilleros (que estudiaron en mi cole) y hago tono todos los 24 de junio (mi cumple y dia de San Juan). Un par de lemas graciosones ("Vota por Melendez, sacara la CARA por ti") y ya esta! Tanta huevada de presupuesto participativo, de reuniones de deliberacion, y blablabla... y hasta seguro tendria a los caviares mandandome sus CVs. Pero no estimado, politica nicanor.

Manuel Enrique, ese patita de mirada soniadora es un personaje misterioso.

Alan, nada que ver, no esperemos ni Mariategui ni Haya recargado, sino un hombre de nuestros tiempos.

Invitada: que me recomiendas? barba o sin barba?

Causita Cholin, no fue Ricardo Letts, fue Valentin Pacho que nos saco de la fila a Ricardo Chiroque y a mi por repetir. Feliz cumpleanios!

August 19, 2008 at 1:56 PM  
Blogger Unknown said...

Me olvidaba, Fabber, Brenita es mi idolo, carajo. Es lo maximo. He hablado con el varias veces y es a uno de los pocos izquierdistas que le creo, sin poses, sin pretensiones, un izquierdista genuino que merecio mejor suerte. Ademas, no crees que una version peluche de el seria tierna?

August 19, 2008 at 1:59 PM  
Blogger Erick García said...

Ese no es Wilfredo Ardito cabezón???

August 19, 2008 at 2:09 PM  
Blogger Diana Chávez said...

aaaahhh!!! choche!!! esa foto!!!

viva bolivia - pero solo santa cruz!!!
viva el feminismo trash!!!
viva fanny lu!!!
viva lamparim!!!
viva la iglesia de los santos de los ultimos de la fila - yo mismo soy!!!


pd: y que viva yo, que les tomé esa foto. porsiaca también tengo las del grupo de rock "los consultores".

ps2: yo aún creo que se puede hacer un peluche de breñita.

August 19, 2008 at 2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Jorobado, ji, ji, si necesitas un jefe de campaña ni se te ocurra llamarme, jajaja. Eso sí, a ver si organizas el peruvian latin idol para jalar a los candidazos pa los municipios. Un abrazo

August 19, 2008 at 3:04 PM  
Blogger Carlos Leon said...

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA, EL GATO CON BOTAS DE LA IZQUIERDA.

Para que, "Pollito Mojado" Breña es distinto. Otro asi me parece Hugo Blanco.

August 19, 2008 at 4:31 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Nada que ver Mel, ese patín no es misterioso... yo lo he visto en algún lado, pero no recuerdo dónde... creo que en una ONG, o en la PUCP... seguiré devanéandome los sesos.

"Melendez sacará la cara por ti"... ¡Qué buena! xD

Por último: a mí también me cae bien Breñita. Más que Gato con Botas, yo lo llamaría el Messi o el Kun Agüero de la izquierda (por lo chatín ps).

August 19, 2008 at 7:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un post interesante Jorobado:
Creo que la gran palta de la izquierda en el Peru es que no ha "conectado" con un elemento clave de los anhelos del pueblo peruano: el individualismo tipico de nuestra masa, la cual hace da la gran mayoria de peruanos un derechista en potencia.
¿Derechista en potencia? Asi es señores, por horrendo que suene: dale al peruano de a pie la opcion de tener su bodeguita, y la hara crecer y tratara de sacar mas billete, asi empezara a invertir, ahorrara, se peleara con la competencia, tratara de explotar a sus vecinos menos afortunados, empezara a pensar como capitalista, soñara con su local de Gamarra, alucinara fundar una nueva dinastia Añaños, en fin.... construira el tercer piso de su casa, con puertas de metal, y tras cerrar su calle para tonear por su cumpleaños empezara a pensar como capitalista burges. Asi de crudo.

La izquierda criolla aun no descubre ese tema. Alucinan aun los caviares que la ilusion de toda la masa es empezar un modelo colectivista digno de Cuba, y que todos acataran felices y sin critica la utopia "solidaria y progresista" donde no hay reggaeton ni polladas, ni hay bodeguitas, y donde nadie se enriquece mas que su vecino... El problema es que este proyecto implica una patada al higado de los sueños intimos (y mas "politicamente incorrectos") de las masas peruanas.

El peruano pide redistribucion, pero tambien libertad para enriquecerse (¿por que no puedo ganar mi billete?), acepta al toque el apoyo del Estado pero tambien pide oportunidades para lucrar ("pido mi alguito"), acepta que rompan el poder de la oligarquia que lo humilla pero reclama que con su pequeña propiedad nadie se meta "porque a mi me costo pe` varon", apoya un gobierno fuerte pero defiende su derecho al pataleo y a la burla... el drama de la izquierda peruana es que no entiende esas necesidades y reclama una adhesion ciega a su dogmas, siendo que la derecha peruana, aunque numericamente muy debil, nunca ha chocado frontalmente con los anhelos mas intimos (y mas politicamente incorrectos) de las masas: eso explica que un populista de derechas como Fujimori haya obtenido un terrorifico 33% de apoyo popular en sectores D y E antes de su caida, cuando por su catadura moral solo merecia un 2%.
Tema para pensar mas todavia...

August 19, 2008 at 10:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Debo confesar mi incomodidad ante los análisis proféticos. Son muy arriesgados, y creo que no es la chamba de un analista jugar a ser Zandrox. Creo que, por ejemplo, debemos erradicar de los cuestionarios periodísticos la clásica pregunta: “¿Quién va a ganar el 2011?”. Pregúntenle a Pochita o a Rosita Chu. Bueno, los “analistas” también ayudan: muchas veces no sé si estoy leyendo una columna política o el horóscopo. La política y los procesos sociales NO se pueden predecir."

¿No es exactamente esto lo que el sensei Tanaka hizo en la columna citada?

August 19, 2008 at 10:31 PM  
Blogger Unknown said...

Ay, Tanaka cuando se la da de Zandrox la falla tremendo (si o si, Martin? no voy a recordar tu articulo de agosto del 2000, jajaja). Veremos si le cchunta, aunque creo que no es menester del politologo hacer "firmados" tipo El Bocon.

August 20, 2008 at 8:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por favor, sírvas añadir al caviarómetro ver las entrevistas de Pedro Francke en Perunet.tv

August 20, 2008 at 3:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oe Mel entonces ya no va a haber presidente "con rostro humano", y me puedo ir olvidando de mi ministerio?

August 20, 2008 at 9:02 PM  
Blogger Sebastián said...

Jorobado por qé siempre estas charlas son entre hombreeeeeees?

August 21, 2008 at 7:17 AM  
Blogger Unknown said...

Ex Ministro de Ambiente, Usted tendra el Ministerio de la Mujer.

Biyu? Tu piensas que estas charlas son entre hombres? No me parece. Mete tu cuchara no mas.

August 21, 2008 at 7:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

jajaja, Melendez, de verdad, estos articulos en blog tuyos son muy buenos, muy agiles. Me encantan. En la prensa escrita estabas más tieso y serio.

Tu genialidad va por ser sarcastico y suelto. Buena!!!! de verdad.
Antonio Pareja

August 21, 2008 at 9:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

oe Jorobado, hablanos un poco del paro indigena que conmociona al pais con tus conocimientos para explicar conflictos sociales!

Por ejemplo critica esta vaina que encontre por ahi:

http://accioncritica.blogsome.com/2008/08/20/p29/

August 21, 2008 at 11:38 AM  
Blogger Unknown said...

Estimado Antonio, gracias por los comentarios. Yo tambien me siento mas suelto en el blog que en la prensa escrita, aunque si creo que mis ultimos articulos en La Republica si tuvieron su gracia, como comprenderas es dificil sacarle la vuelta a la seriedad de la seccion Opinion de un diario. (Uy, por ahi pronto regreso a la prensa escrita, pero con otro style).

Anonimo, con respecto al paro indigena, dejame informarme un poco mas. He estado viajando y con acceso restringido a internet, asi que me he perdido un poco. No suelo comentar lo primero que se me ocurra sobre lo que no se nada, como muchos de nuestros "opinologos".

Saludos,

August 21, 2008 at 1:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tu solo vez a la izquierda por lo que "no" logro. Tienes un pensamiento negativista. Por que no mencionas, toda la actividad de dirigentes y activistas de izquierda lado a lado de las protestas populares durante los ultimos 40 años?

O crees que su activismo no vale la pena mencionarlo, o que no tienen ningun impacto social?. Trata de averiguar quienes estuvieron en el centro de la actividad organizadora de las invasiones vecinales, de las huelgas obreras, de las marchas de profesores, de asociaciones de empleados del Estado, de movimientos regionales?, etc.. etc.. etc.. quien estuvieron al frente?

Tu solo vez la elite burocratica de la izquierda, no ves el impacto de una amplia base de activistas sociales.

Creo que no eres capaz de ver el verdadero cuerpo y espiritu de la izquierda en el peru. Estas ciego jorobado, tu antipatia por las elites te ciega de ver mas alla.

August 21, 2008 at 9:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quien será este r.euribe, alguna madre que negocia con la leche del programa "vaso de leche"? la izquierda jajaja, ojala de una vez gobiernen, para que la gente vea el descalabro y estos especimenes rojos desaparezcan de la faz de la tierra.

Facil es criticar, otra cosa es gobernar, a ver pues, a ver...
Mauro

August 22, 2008 at 8:14 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home