Friday, August 22, 2008

El politólogo Jorobado


El politólogo Jorobado se cree demasiado bueno como para no ser incluido en el Hall of Fame de la academia nacional, a pesar de su desatinada emergencia social. Precisamente es ante todo un “emergente” –léase un desubicado social—, un “nuevo rico” de las ciencias sociales, y que por lo tanto aún no adquiere el charm y las buenas costumbres propias del politólogo regio. Su análisis está plagado de auto discriminación positiva (“sólo los cholos conocen el Perú”), de menosprecio al establishment intelectual (a quienes acusa de “no tener calle” y “no tener cerro”), de pragmatismo reduccionista (“cinco elementos para analizar los conflictos sociales”), con un estilo que combina la vulgaridad de los chistes de Néstor Quinteros y la apología del palomilla de ventana.

El politólogo Jorobado no asume sus paltas originadas por su procedencia social (léase su rioba). No ha superado diferentes sucesos de discriminación que comenzaron en la cola del vaso de leche de SJL, cuando lo confundían con choro en Mesa Redonda, con conserje cuando trabajaba como promotor en ONG, y ahora como mexicano ilegal en los Estados Unidos (I’m not Mexican, fucking cop). Sus obsesiones lo delatan: el cholómetro, la crítica de los artículos intelectualoides sobre cholos (cuyos autores pueden ser Ardito o su amigo Chanti), los diseños de ropa para “oscuritos”, la cumbia en el María Angola y los restaurantes de comida peruana en el extranjero, so pretexto de sentirse “cholo chill out”, cuando en realidad es un cholón promedio (ni siquiera llega a cholo power).

El politólogo Jorobado ha aprovechado su choledad a más no poder. Utiliza su origen social para cuestionar la legitimidad de otras miradas de la realidad, con el pretexto de una supuesta autoridad que le daría el hecho de haber vivido en “pueblo joven”, de haber comido sopa de harina de habas todas las semanas durante sus primeros 12 años (ahora entiendo), y de que el Huaycoloro le inundara su casa dos veces. Sólo porque sacó libreta militar en la Marina de Guerra (el Ejército es too much) luego de 50 ranas y 60 canguros (cholómetro) y estudió la academia pre universitaria en calle de putas del centro de Lima (Rufino Torrico cuadra 6), cree que merece mejor suerte que el politólogo regio. Cree equivocadamente que haber crecido en San Juan de Lurigancho le hace mejor persona.

Como parte de su delirio, es capaz de construir un penthouse al borde del río Rímac en la cuadra 10 de Malecón Checa (“causita, dónde está el mar?”), de llamar Zarasidro y Mangomarkham a su barrio de ratitas, basura quemada y ruta de la Z (Zárate y Mangomarca, respectivamente), de creer que su cuadra es Macondo y que su colegio –“el mejor de la cuadra”—está más plantado que Los Reyes (eso sí, venden mejor yerba), de elevar a status de héroes nacionales a los New Kids de Zárate.

El politólogo Jorobado hizo carrera profesional de renta de cuarta categoría gracias a la sensibilidad social de la burocracia onegera culposa (“Carlos, te contraté por tu experiencia en el mundo popular”). Se agrandó luego de la publicación de un primer artículo en una revista hoy desaparecida, y a partir de ahí se alucinó que tenía la autoridad de poder decir lo que quisiera. En otras palabras, se la creyó, cuando en realidad no era más que un promotor de zapatos sucios, un asistente de informes de cinco páginas, un fichador de libros (“Soy un intelectual, yo no cargo cajas”). Malagradecido, empezó rápidamente a criticar a los que le dieron la mano, a quienes acusó fácilmente de “caviares”, “cívicos”, “progresistas ilusos”; sólo porque éstos preferían a pesar de todo a sus sobrinos antes que a él. (Quien no va a preferir a su familia, pues).

El politólogo Jorobado cree que es culto porque da la casualidad que leyó un par de novelas en EEGG Letras. Se considera con aptitudes literarias, pero no sabe reconocer un poema de César Vallejo; o intenta escribir crónicas bryceanas que terminan como historias rosas de Corín Tellado. Se cree personaje literario, que su vida es una novela histórica donde él es el protagonista, el Zavalita; cuando ni siquiera llega a secundario de Paulo Coelho. Su vocabulario es limitado, y escribe con errores gramaticales de género y número que delatan el español andino que se hablaba (y hablará) en su familia y en su colegio.

El politólogo Jorobado cree que es fashion porque va a restaurantes de moda (pero casi siempre para pedir un arroz con pollo), porque prueba los más diversos tragos y recorre los bares más caros, cuando en realidad lo único que disfruta es ver el Especial del Humor chupando los huesos del pollo a la brasa del día anterior. Usa Banana Repúblic, el engañado, cuando no se da cuenta que la única ropa que le queda más o menos son los Ternos Gasthón que venden en Gamarra (y eso).

El politólogo Jorobado cree que tiene calle porque los choros de su cuadra lo conocen (claro, son sus primos). Se computa bacán porque va al Vocé, donde vive la fortuna que el reggaetón no se baila pegado (nunca aprendió una buena vueltita de salsa). Siempre aprovechó la moda de lo popular-es-bacán para llevar a antropólogas PUCP, a cooperantes internacionales, o a chicas-miraflorinas-que-acaban-con-el-novio al Boulevard de Los Olivos, y venderse como una suerte de brichero intelectual de Cono (“Señorita intelectual que hace que tiene el área abdominal que va a explotar como fiesta patronal”). Su público objetivo han sido, cronológicamente: secretarias de ONG, sociólogas de trova, feministas de utilería, alumnitas impresionables. Se computa gilero cuando en realidad no es más que un oportunista.

El politólogo Jorobado jode a diestra y siniestra porque no quiere pasar desapercibido. El anonimato sería el peor castigo que pudiera recibir, luego de haberse –él mismo—pintado pajaritos en el aire, y creerse un intelectual respetable; cuando en realidad es un escriba menor, un profesor contratado por horas, un consultor con recibo por honorarios, un soñador desempleado.

Labels:

20 Comments:

Blogger Carlos Leon said...

Cagaste a todos diciendo lo que dicen de ti de la misma manera en que tu lo dices de ellos. El mejor post, de hecho.

August 22, 2008 at 8:49 AM  
Blogger Guillermo said...

El politólogo jorobado cree que "mostrándose" autocrítico en su blog pasará piola y la tegen dirá: "este no cree en nadie, se mete hasta consigo mismo".

Esto solo demuestra lo desubicado que continúa.

El Guille

August 22, 2008 at 8:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente y necearia autocrítica charly. Concuerdo en que eso de creerse más bacan por venir del mundo popular solo es una forma de ocultar resentimientos y paltas no resueltas (compartidas por mucha gente). Hay que ser valiente y tener H para salir del closet, ahora sí tienes autoridad moral para joder a los demas,
Vale,

August 22, 2008 at 10:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

ja ja!!!
Yo tambien saqué mi libreta militar en la Marina, si lo hacía en el cuartel de mi pueblo, no hubiera salido por lo menos en dos años.

August 22, 2008 at 10:23 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Brother, mucho te rayas. Eres narcisista por lo que leo en tu post. No te conozco, llegué a tu blog por casualidad pero tu narciso me sabe familiar; ojalá un día cuando me cruze contigo en cualquier conferencia me equivoque al referirme así, ahora. bYE

August 22, 2008 at 12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Falto una: "Ya se cree bacán porque su profesor es Mainwaring. Está huevón".

August 22, 2008 at 1:14 PM  
Blogger Carlos Leon said...

Esa ultima la has mandado tu solito, Melendez. Tengo la prueba.

August 22, 2008 at 1:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

El pueblo te repudia Castañeda!

August 22, 2008 at 4:26 PM  
Blogger Renato Constantino said...

Dices tener barrio y no puedes ni con una vueltita de salsa, no pueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees...
Buen post.

August 22, 2008 at 7:30 PM  
Blogger gonz780213 said...

Muy buen posteo Carlos, aunque muchos te criticarán y pondrán cara de poto, que pena por ellos. Lo importante es que lo escribes y lo compartes. Un abrazo.

August 22, 2008 at 11:00 PM  
Blogger Unknown said...

Durante el tiempo que llevo con el blog, he visto como la gente se indigna por la broma, por la joda, y no es capaz de asumir con naturalidad sus propios errores, sus paltas, sus roches, sus inclinaciones...los que creen que solo veo la paja en el ojo ajeno, se equivocan porque siempre he hecho lo mismo conmigo (lo que no me lleva a ser narcisista, estimado Alan). Por ello creo que abusando del egocentrismo, este post era necesario.

El mundillo limenio es un mundo cinico, de decir las cosas a medias, a las espaldas de, bajo la premisa erronea que la gente nunca se enterara. No cuesta nada ser transparente, comenzando por uno mismo, aceptandonos tal y como nos miramos en el espejo al despertar, y si ello nos cuesta, pues hacerlo con broma, con ironia, con una sonrisa. Nadie es perfecto. La esencia del ser humano es tener defectos.

Gracias amigos y lectores por sus comentarios.

August 23, 2008 at 9:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos:

Qué gusto leer este blog y qué alegría saber de ti luego de tanto tiempo. Me enorgullece que el alumno tímido de la segunda fila sea ahora un valiente sociólogo que sabe asumir sus errores, sus limitaciones y sus defectos para dar cara al mundo.

Te agradezco por aplicar mis enseñanzas en la vida

Saludos y que sigan los éxitos
Percy

August 23, 2008 at 10:13 AM  
Blogger Carlos Raul Molina said...

Creo que en vez de hacer sociología de café, Jorobado, deberías darte más tiempo para presentar análsis algo más sustanciosos de la política peruana.

El hecho de que ese mundillo sea casi un carnaval no justifica que uses un acercamiento "carnavalesco" (por el tenor de tus posts más recientes, y la mayoría de los que he leído aquí).

Ahora, que si el objetivo del blog es solo y únicamente "por joder", entonces bacán. Muestras buenas ideas y escepticismo. Pero el escpeticismo tiene una duración corta. Siempre se necesita decir algo más que "el resto está cagado" (aunque uno no diga nunca "y yo tengo la razón"). Por eso tus posts terminan por parecerme solo motivados por antipatías tuyas antes que por un afán de debatir.

Saludos.

August 23, 2008 at 5:32 PM  
Blogger La Invitada said...

Comotu dices: say no more...

August 23, 2008 at 5:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me queda bastante claro el perfil en el cual te describes, sobre todo lo de tu choledad. Sin embargo estoy en desacuerdo con lo que consideras emergente o nuevo rico. El uso constante de frases en inglés en todo el blog (tipo: Don't be so serious, just in case, I love this game, etc) no te emerge en absoluto sino más bien reitera lo de la choledad desesperada.
¡Suerte en tu intento!

August 23, 2008 at 11:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen autorretrato. Lo que me gusta del blog es que es muy sincero, y sincero con cacha. Eso es lo que hace falta, acabar con las medias tintas, incluso con uno mismo.
Raul M.C.

August 24, 2008 at 5:43 AM  
Blogger Unknown said...

Percy Bobadilla comentando en mi blog! Simplemente no lo creo. Era lo que faltaba para cerrar el circulo. Percy es el primer "culpable" de mi eleccion por las ciencias sociales, alla por 1995!!! Un fuerte abrazo, Percy, siempre recuerdo y agradezco lo que hiciste por mi. Tu eres mi Augusto Ferrando!

Carlos Raul, gracias por tus sugerencias, pero en este blog tambien se ha hecho analisis menos "carnavalescos". El giro de los ultimos posts obedecen, como veras, a decisiones finales.

Y gracias al anonimo y a la Raul M.C. por sus buenos deseos.

August 24, 2008 at 7:31 AM  
Blogger Unknown said...

Ey, te felicito muy sinceramente por el proceso introspectivo. Estoy seguro de que lo sabrás aprovechar (hacerlo público es sólo anecdótico). Suerte en los nuevos proyectos. Un abrazo

August 28, 2008 at 8:52 AM  
Blogger Julio Cesar said...

Ese automacheteo me parece un signo imbatible de fuerte autoestima. Me gustaria que esa autoestima que muestras fuera lo comun en nuestro pueblo mestizo, tan acomplejado frente a lo que-no-parece-mestizo. ¿Sera por eso que en SJL o en Comas le ponen a los chicos Piter o Yessica o Brayan o Jhon (sic)? ¿Sera por eso que la gente cree que se discrimina cuando el papel de la mala en Madeinusa es "una chola"? ¿Por que hasta ahora los mestizos -vamos, los cholos- en el Perú pareciera que siempre están a la defensiva? ¿No es posible un cholo superado tipo Tulio Loza, mas conocido como el "gringo Williams"?

October 16, 2008 at 8:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Cominges!! me he arrastrado de la risa con tu post!!! mis cierto todo!!
.... pero déjame decirte que tambien me ha causado gracia lo que te ha escrito P.Bobadilla.. jajja

October 23, 2008 at 3:17 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home