Saturday, August 16, 2008

El politólogo regio

El politólogo regio quería ser politólogo desde chiquito. Mientras los niños de su edad soñaban con ser bomberos o pilotos de avión, el politólogo regio decía que quería ser “intelectual”. O sea, fue un chiquiviejo ya desde antes de ir a la escuela.

Los intelectuales del medio pasaban por su casa todos los fines de semana para visitar a su viejo, probablemente también académico, diplomático o político reconocido. El politólogo regio, desde pequeño, trataba de “tío” a las grandes lumbreras del país, en aquellas grandes comilonas que se hacían en la casa de playa para discutir qué vertiente del marxismo sería la más adecuada para salir de la crisis.

El politólogo regio es demasiado regio para ser politólogo. Eligió la carrera como casi casi una concesión, como una suerte de sacrificio que tiene que hacer por el país. Podría ser millonario y trabajar en Wall Street, pero gracias a Dios, sus objetos de estudio –o sea nosotros—tenemos el privilegio y la suerte que eligiera ser la mente brillante que nos entienda y nos explique por qué chucha no somos civilizados.

El politólogo regio no vive en el país, obviamente. Es un ciudadano del mundo, un hombre de sus tiempos globalizados, mínimos tres pasaportes. Vive a salta de mata entre la universidad gringa que lo acoge, y los países que recorre por conferencias, congresos, becas. Prefiere Europa obviamente para las vacaciones, pero siempre tiene –tiene—que pasar por el Tercer Mundo para comprenderlo, estudiarlo. Suele ir al país para tomar lonche con sus tíos y/o con la élite intelectual local, dar un par de entrevistas a los medios regios y oler un poco de lo que está pasando entre la PUCP y Miraflores. Para sus tíos-decanos-lumbreras del país, sólo el politólogo regio salvará al país (tú no compare, si a ti te dice Juan Carlos en vez de José Carlos, tas cagao). Es que en dos días el politólogo regio saca línea de quién va a ganar en el 2021, no ves que es regio? El politólogo regio sólo se junta con otros politólogos regios. Su novia también tiene que ser regia y si tiene pretensiones intelectuales mejor (también podría ser abogada, pero se prefieren de Humanidades).

Usted, estimado lector, podrá reconocer al politólogo regio en el momento en que éste se pare en un cancha de fulbito o en una pista de baile. Mírelo ya que será el único instante en el que se sentirá vulnerable. Es su talón de Aquiles. Me olvidaba, también podrá reconocerlo porque el politólogo regio no tiene guata (tampoco ritmo). Probablemente no conocerá la canción de moda y dirá: “yo no bailo raeggetón”. Probablemente, si es peruano, será hincha de Alianza, en su pretensión culposa de sentirse popular.

El politólogo regio no es sólo un fenómeno nacional. También podrá encontrar sus variantes en otros países latinoamericanos. En los congresos internacionales se le reconoce con facilidad. No hace amigos, sino hace “networking”, distribuye tarjetas personales como volantero de Wilson, y sólo se junta con las politólogas regias, o sea con las chicas Almodóvar de la ciencia política ibérica (you know).

El politólogo regio no es sólo un fenómeno generacional. Yo tuve como alumnos a futuros politólogos regios. El joven politólogo regio se considera a sí mismos de la “élite”, es endogámico y no quiere hacer prácticas a las cuáles suele denominar “chamba de mono”. Por el contrario, se imagina que algún día cercano, mientras toca alguna de Dylan en su cochera, algún politólogo reconocido, digamos Tanaka, lo llame por teléfono y le diga: “Quieres ser co-autor de mi próximo libro?”. El joven politólogo regio se lo merece. No ves que es regio?

Alrededor de este grupo de jóvenes politólogos regios pululan chicos que aspiran a ser politólogos regios; pero no pues, mira muchacho, acá entre nos, nunca serás un politólogo regio, ni aunque tengas un blog, ni aunque persigas a los profesores a diestra y siniestra, ni aunque salgas en las fotos de Somos de refilón. (Por cierto, el politólogo regio no tiene blog). Si no me crees, mira la foto y compara (fuente: Men.Style.com).

Yo no podría ser un politólogo regio aunque quisiera. Prefiero ser un politólogo chill-out.

Labels:

33 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nada tio, tu solo eres politólogo disconforme con lo que natura no te dio, como la mayoria de nosotros. Hay que asumir nomás...

August 16, 2008 at 3:38 PM  
Blogger Unknown said...

Disconforme? Jajajaj...Don't be so serious, Cynthia. I'm just making fun of. Smile!

August 16, 2008 at 4:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Parece que tu joda tiene nombre y apellido, y hablas por la herida

August 16, 2008 at 4:24 PM  
Blogger Unknown said...

Ninguna de mis jodas tiene nombre y apellido (just in case). Simplemente he recuperado el sentido de la joda y claro muchos se daran por aludidos... Asi parece, no? I love this game!

August 16, 2008 at 4:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Profe, exijo un desagravio, esta ofensa es un escándalo!... Y de paso, ¿te gustaban mis trabajos? ¿alguna vez Tanaka te habló de mí? si no de mí, ¿de quien? En general, ¿qué nota me darías como estudiante? ¿cómo hago para ser como tú?... ¿qué opinas de mi blog? ¿voy camino a ser un lider de opinión?

Saludos

August 16, 2008 at 5:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Da nombres pe!!

(yo ni siquiera salí en la foto de somos...)

August 16, 2008 at 5:24 PM  
Blogger Unknown said...

Querido y recordado estudiante de ciencia politica. Primero, no me escribas a mi correo pidiendome que te revise tus articulos para revistas online (ouch!) y luego en publico y a mis espaldas te haces el bacan conmigo. Segundo, no visito tu blog. En serio. Tercero, no te dire quien me parece buen alumno de tu promocion porque vas a ir corriendo a sacar copia de sus cuadernos, luego de haberme rajado de el. Cuarto, y please, no seas como yo, no le hagas eso a los demas.

Anonimo, quieres nombres? Tumbes, pes.

August 16, 2008 at 5:37 PM  
Blogger Unknown said...

Simplemente no puedo creer la cantidad de nombres que han llegado a mi correo!!! Si me refiero a fulano, si me refiero a tal otro...Gente que ni siquiera conozco!!! Mierda, que alta la densidad de politologo regio per cholo en el Peru!

August 16, 2008 at 11:37 PM  
Blogger celegiqui said...

¡Caramba! La de fenómenos que se dan en Sudamérica...

August 17, 2008 at 7:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Calma señor Jorobado. La existencia del "politologo regio" es normal en cada lugar del mundo, es casi un fenomeno tan natural como el "rey del recurseo" o el "bodeguero confidente del barrio". Lo grave es que en el caso del "politologo regio" tenemos a una especie que realmente puiede causar mucho daño a su entorno, gracias a su crianza que lo ha convencido de ser un iluminado intelectual al cual millones de personas (intelectuales, emolienteros y albañiles, da lo mismo)deben de subordinar sus mentes.
Esto causa luego una distorsion terrible pues el "politologo regio" cree sinceramente que puede elaborar proyectos politicos "brillantes" para transformar una realidad tan solo usando su biblioteca personal, sin necesidad de informarse antes sobre el entorno social al cual pretende aplicar su "remedio" (o sea, el "regio" sueña que los intelectuales, emolienteros, albañiles y bodegueros deberiamos ser sus cuyes de laboratorio).

Creo que el habitat de esta especie debe ser una calmada (y lujosa) direccion oenegera, el problema es que gracias a sus "contactos" siempre tendra una columna, un entrevistador, o una revista, dispuesta a darle tribuna para supuestamente "iluminar al resto de la humanidad" desde el pedestal que le obsequiaron sus tios-decanos-lumbreras, lanzando los proyectos e ideas mas disparatados, estupidos, impracticables o simplemente atroces (claro que desde su nube el "politologo regio" no se da cuenta de esto).

PD: Perdon mi ignorancia ¿que cosa es el "chill out"? En mi barrio nadie me da razon.

August 17, 2008 at 12:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajajajajajajaja

August 17, 2008 at 1:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo tambien quiero ser una chica Almodovar (ya tu sabes)

August 17, 2008 at 1:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que la joda, más que nombre y apellido, es del estilo "a quien le caiga el guante, que se lo chante". Si alguien se da por aludido, será porque le ha dado en la llaga.

El estudiante de ciencia política me parece un poco desesperado de aprobación. Tienes un blog? Chévere, yo tb tengo uno. Está por ahi metido entre los blogs olvidados, pero me da lo mismo, lo importante es escribir, si lo haces bien, eventualmente te leerán pues. Yo no ando preguntando ¿oe... te gusta mi blog?

por cierto? cómo es el politólogo chill-out? y los periodistas caviar, existen?

August 17, 2008 at 4:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

jaja buen nivel de joda. solo una pregunta, ¿a quien le gusta "la chamba de mono"?

August 17, 2008 at 5:17 PM  
Blogger Carlos Leon said...

Tia Mel,
JAJJAJAJAJAAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA. "No me pidas que revise tus articulos para revistas online" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ESE TIENE NOMBRE PROPIO!!! Mas conocido como "Necesito un traductor para un paper que voy a publicar en un journal"(esa es de antologia), o como el hombre que busca a Tanaka en almuerzos y vinos de honor para hablarle de De Maistre.

En esta creo que te pasaste de vaguedad. Es tan amplio el espectro que pueden entrar muchisimos; por ello, no cumple los requisitos para ser un concepto valido. Pero de todas maneras todos se sienten en el saco y creen conocer a alguno. Es decir, cumplio el objetivo.

Por ahi cualquiera diria que el politologo regio eres tu... y para hacerte el caleta pusiste lo de la guata, el baile y la pichanga... Y bueno, falta el politologo-vara.

Nos vemos,
El Chamba de mono que salio en Somos.

August 17, 2008 at 5:40 PM  
Blogger Unknown said...

Lucho, de acuerdo contigo, el politologo regio siempre sera regio hasta la muerte, precisamente por la vara, y sera consultado de todo, inclusive de por que no vamos al mundial. Para ti y para Puruchuco que preguntan sobre el chill-out, hace unas semanas habia publicado un post sobre el Cholo Chill-out, me referia a eso al final de este post.

Manuel, recuerda que el hombre desciende del mono (y chamba es chamba).

Anonima, tu tambien seras una chica Almodovar, paciencia.

Carlos Leon, a la merfi que no tiene nombre propio, porque hasta el momento 4 personas me pidieron lo mismo (que les comente sus articulos para revistas online) y se --no es necesario que me lo digan-- que rajan a mis espaldas. Es evidente. Es la tipica del intelectual monse que va a las conferencias, escucha, raja un huevo, dice ah, no, le falto esto, le falto esto otro, que bestia que es, el otro lo cago, y al final cuando te lo cruzas en el pisco de honor te saluda y te da la mano y dice que eres bacan... no solo lo he vivido en carne propia, sino lo he visto desde estudiantes hasta intelectuales reconocidos (una vez le hicieron eso a un profesor gringo que no dire el nombre, que verguanza ajena).

Ah y por si acaso, hombre maduro, sin guata....mmmmm....lo dejamos ahi...

August 18, 2008 at 10:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

4 personas???

yo pensé que solo era Carlos Perez.
....
jajajj

August 18, 2008 at 6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

me resulta patetico ver a gente de tu edad provocando al gallinero de mocosos de ciencia politica que caemos en tus polemicas cojudas. Ya antes habia visto casos de gente que se niega a crecer y prefiere anquilosarse en quincianherismos que en ti, alguien que se precia de genial, doctorando, resultan aun mucho mas lamentables. Acepta que ya terminaron tus 20's y empieza a madurar un poco, en vez de crear conflictos tontos y quedarte en la
"caquita mental" que tanto te gusta consumir y propagar, eso ya no va contigo...lamentable. Suerte, doctorazo
un exalumno

August 19, 2008 at 2:22 PM  
Blogger Unknown said...

Ex alumnito, a mi tambien me resulta patetico, en serio, pero tenia que hacerlo, sorry si te araniaste. Precisamente por eso te recomiendo que entres a mi blog en unos dias, digamos que el viernes y veras como todo calza perfecto. Por la sarita.

August 19, 2008 at 2:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ouch!!
Ya pues dejenlo ser...
Jaja.

August 19, 2008 at 2:36 PM  
Blogger Unknown said...

Se hace un llamado a los alumnitos a guardar la compostura y mas respeto por quien les ensenio politica comparada for dummies, leyo todos y cada uno de sus papers, sus controles, les daba comentarios sin discriminar a nadie, y siempre estaba dispuesto a corregir lo que escribian. No sean malagradecidos. Al jefe de practicas con carinio.

August 19, 2008 at 2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

sobre la chamba de monos. Como diria don Ramon: "no hay trabajo malo, lo malo es tener que trabajar"

Alvaro

August 19, 2008 at 3:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

- "yo soy un intelectual! no cargo cajas!"
(en un taller)

El intelectual regio lleva dos maletas cuando viaja. Una de ellas está ocupada solamente con cremas, lociones y productos para el cabello. Y su nombre rima con ZAPATO.

Jajajaja

entenderás las razones por las que esta vez me escudo en el anonimato ;-)

August 19, 2008 at 3:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

No es culpa de nadie que hayas tartamudeado en el debate de la PUCP.. acepta tus limitaciones

August 20, 2008 at 8:12 PM  
Blogger Unknown said...

Ay, anonimo, que golpe tan bajo, pero no te has dado cuenta acaso que siempre tartamudeo (siempre, en clase, en seminarios, en conferencias, cuando cuento chistes), desde chiquito, desde que empece a hablar, y sin embargo no le tengo miedo a hablar en publico. Que pena que te burles de los problemas de desarrollo de la psicologia infantil. Tu seguro eres perfect.

August 21, 2008 at 7:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

ñaja ñaja resentido!

August 21, 2008 at 2:32 PM  
Blogger Unknown said...

Ta mare, hasta les falta estilo para joderme. Hasta para eso son monses. Por eso, yo mismo me jodo: ver el post el politologo jorobado.

August 22, 2008 at 8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado: Por favor dedícale tambien algunas líneas a la politóloga regia... creo que se lo merecen.

September 5, 2008 at 8:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tu blog me ha casi matado de risa.

Y la verdad, si hay gente que se siente ofendida... es su problema!!!

September 9, 2008 at 7:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya con la pose de los de Sociología y Antropología era bastante, ahora con estos Politólogos debe ser un mate de risa.

Un ex-alumno de economía.

October 10, 2008 at 2:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja!

November 2, 2008 at 8:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

¨si es peruano, será hincha de Alianza, en su pretensión culposa de sentirse popular¨.
JAJAJA muy buena Melendez, aunque no del todo xq te salio la crema.
Xq no haces una revision de los fundadores y dirigentes de ese 'equipo' para que veas que no tiene nada de popular.
Guarda que te pegan Panfichi y Tuesta!
Saludos
p.d como es eso que compras tarjeta para llamar x internet?eso dejaselo a los gringos, tu como buen 'cholo' debes caminar hasta la liquor.

December 21, 2008 at 9:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

hehehehe muy bueno debo decirlo.. de hecho yo si me siento identificado asi.. y me ha pasado bastante sobre todo pq mis padres son internacionalistas.. asi que desde peque los he visto como ejemplo y bueno hoy en dia estudio politologia, que casualmente cai por azar.. tambien estudio musica y es lo que realmente me ha gustado mas. No obstante de verdad todo el conocimiento que me ha brindado la universidad ha sido atractiva y lo acojo en mis brazos no pensaria jamas abandonar la carrera no cuando se tiene esa fuente de saber frente a los ojos pero... hahaah creo que a veces por expresar mis propias ideas los profes no lo toman a bien y tengo mis feas calificaciones.. pero bueno espero realmente ser un buen politologo y que no me falte nada!

Saludos me encanto!!

February 4, 2010 at 8:15 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home