Thursday, November 27, 2008

"Soy el Pio’s Chicken de los académicos peruanos”: Las razones por las que “jorobo”

He perdido sentido de realidad. Es la única explicación que le encuentro a la situación que atravieso en estos momentos. Un consorcio de instituciones académicas ha elevado su protesta a una institución a la que formalmente pertenezco porque consideran que en algunos de mis posts los he “agraviado” y tratado de “boicotear” sus actividades. Sin medir los alcances tan “poderosos” de mis posts, he puesto en aprietos (por lo menos he incomodado) a una de las instituciones que he considerado (considero) prácticamente un segundo hogar; y a la que le debo muchísimo. Consecuentemente, he causado más de una molestia y sinsabor a profesionales que aprecio tanto académica como personalmente y a quienes alguna vez prometí dejar de postear, sobre todo porque “se me iba la mano”. Creo que aunque tarde, ha llegado el momento de cumplir tal promesa.

Pero antes quisiera dejar en claro mi postura sobre algunos temas que quizás sirvan de “justificación” al ánimo “jorobado” que imprimí en este blog.

1. ¿Por qué “jorobo” a un sector de la academia peruana?
Lamentablemente en el Perú estamos lejos de tener una comunidad académica seria. No se pueden escribir artículos cuestionando los hallazgos de otros investigadores porque 1) simplemente no hay hallazgos, 2) los trabajos se basan en evidencias que no se pueden poner a prueba por otros, 3) hay un monopolio (¿oligopolio?) de la producción académica en dos o tres fondos editoriales. Un gran número de los académicos “consagrados” no aguanta críticas; sólo esperan aplausos y franela. Nadie puede decirles “no me gusta tu seminario” o “tu metodología me parece poco seria”. Mucho menos gastarles una broma. No tienen correa. Como me dijo un amigo: “censurarte por algunos de tus posts, es tan ridículo como que Rómulo León le meta a juicio a Carlos Álvarez”. Pues bien, soy el Carlos Álvarez de los académicos peruanos, soy su Especial del Humor, soy su Pio’s Chicken que no sabe a qué lado de la reja pertenece. Y al final, obviamente, me cayó el apanado.

2. ¿Por qué “jorobo” a la izquierda?Mi artículo sobre los “muchachitos del ayer” causó harta pica (desde comparaciones con Aldo Mariátegui hasta insultos). Voy a cometer una infidencia de cómo salió ese artículo. Yo estaba sentadito en mi oficina en medio de la nieve y me escribe un amigo de Quehacer: “Meléndez, escríbete un artículo sobre la izquierda”. A lo que respondo: “Otro artículo sobre la izquierda?, ya no pues, maestro”. A lo que él agregó: “pero en ánimo jorobado”. Yo simplemente respondí: “ah ya pe”. Ahora me entero que muchos “académicos influyentes” se han ido contra el director de dicha revista para pitearles: “por qué publicas esta mierda” (sic). ¿Saben por qué “jorobo” a la izquierda? Por inconsecuentes, porque jugaron con la vida de mucha gente con su famosa “revolución”, porque mandaron a cientos de personas al monte y a las alturas de Puno, mientras la élite estaba sentadita en el Congreso cobrando su sueldo y ahora se computan defensores de los derechos humanos. Que pendejos!. No voy a criticar a la derecha ni al aprismo, porque no me interesan. Porque yo soy de izquierda (por eso me llegan sus comparaciones con Aldo M.) y me da una vergüenza los que se arrogan la representación de este espacio político en el Perú.

3. ¿Por qué “jorobo” a los caviares?
Sí, “caviares”. Porque se creen “mejor persona”, porque se “indignan” por cualquier vaina, porque confunden la moral con la política, porque confunden a su empleada doméstica con el pueblo, porque creen que la ciudadanía es el público objetivo de sus minúsculos proyectos de desarrollo. Porque se creen que tienen calle y no aguantan una “chapa”. Me cuentan que en la película Dioses, un “pituquito” decide estudiar sociología cuando va a un barrio en El Agustino. Bueno, yo decidí estudiar sociología cuando conocí a los caviares. Y dejen de mandarme mensajes como el siguiente: “por qué te metes con Gonzalito si es tan buena gente?”.

4. ¿Por qué “jorobo” a los pseudo-“politólogos”?
En el país, hay un desprecio por la ciencia política. Si intentas hacer análisis cuantitativo como manda el mainstream eres visto como un idiota. “No me vengas con correlaciones, que yo he sido dirigente de izquierda en los ochenta y sé más que tú”. Alguien que analiza la realidad en base a “actores racionales”, aplica “game theory”, utiliza métodos de “large-N” no tiene espacio en el país, es prácticamente censurado. Porque para hablar de cultura política tienes que referirte a Tula y no hacer una correlación; porque para hablar de clivajes electorales, tienes que leer las columnas de opinión que sólo dicen: “Los pobres votan por Humala”. En el Perú, existen sólo 4 phD en ciencia política (sí, sólo 4!) y es insuficiente para construir, con todo el esfuerzo que está llevando, más de una licenciatura de esta profesión. Ojalá se hubiera hecho como en otros países y se hubiera traído a politólogos de carrera para armar esta profesión (como se hizo con los sociólogos holandeses para establecer sociología en la PUCP en los sesentas). Por el momento, las generaciones que se gradúan como politólogos todavía serán alumnos de sociólogos que les enseñan ciencia política (en el mejor de los casos), como fue mi caso cuando fui jefe de prácticas en Sociales y profesor en Letras. Un último consejo para los alumnitos: porque reciben su cartoncito de politólogo no se la crean, hay todavía mucho por aprender, sobre todo mucho de ciencia política por aprender. Espero que con el tiempo se pueda formar una comunidad académica de politólogos, porque lamentablemente ésta aún está en pañales.

Hay mucho cinismo en el país, por lo menos en el ambiente académico y político en el que nos movemos. No se pueden decir las cosas directamente, con nombre propio, no se puede cuestionar, no se puede hacer bromas, porque se tocan las paltas existenciales de unos cuantos que se pelean por un prestigio venido a menos. A través de este blog quise expresar mis puntos de vista, sin ningún gran mérito más que decir las cosas tal como pienso, sin insultos ni golpes bajos, llamando a las cosas por su nombre y diciendo yo debato con tal o cual persona. Pero cuando las consecuencias de tus actos impactan a otras personas (y no a ti mismo), es hora de parar la mano.

A mi no me interesan las afiliaciones institucionales, sino el respeto de las personas que aprecio. Algunos me dicen que luego de todo lo que he escrito en este blog, nunca volveré a tener trabajo en Lima. Gracias a Dios, he sido criado bajo la ética de los trabajadores independientes, que nunca tuvieron un jefe ni un sueldo fijo todos los meses, y si mis padres lograron hacerla, yo también. Mientras otros se pelean por afiliaciones institucionales (quizás nunca tendré una posición de profesor en alguna universidad limeña), yo he decidido pelearme por defender mis argumentos y mis convicciones, por decirles a ustedes siempre lo que pienso.

Graben sus posts favoritos, que este blog se autodestruirá en cualquier momento.

Pero antes, les dejo con una cancioncita, que siempre quise colgarla, solo que cámbienle la letra y en vez del “meneíto” pongan “el melendito”. Hasta pronto. Nos volveremos a ver, sin dudas y espero que in situ.



Reacciones:
Martin Checa: http://martincheca.wordpress.com/2008/11/27/que-esperabas/ (pregunto: como supiste lo de Madre de Dios?)

Con respecto al punto 4, ver el siguiente post de Martin Tanaka.

Labels:

73 Comments:

Blogger Carlos Leon said...

Carta? "Miss, el alumno Melendez me esta molestando"? No jodan.

Parece un manotazo de ahogado argollero... pero en realidad es risible: "Mirelo eh, mirelo eh".
______________________
Comment de Solidaridad.

November 27, 2008 at 9:31 AM  
Blogger Roberto said...

Qué hasta las huevas, de verdad (no tú, sino la situación). Un amigo común me escribió (a raíz de una nota que posteé y no le gustó) que "me parece que la las formas de debate en la cultura peruana se han deteriorado mucho."

Mi respuesta fue bien simple: "creo que algunos debates terminan siendo endogámicos, y que los espacios académicos (que en el perú son pocos, además), terminan siendo superados por las inquietudes que hay afuera de las casonas y claustros y que están buscando espacios de expresión abiertos y públicos."

Ciertos grupos que están leyendo harto a Gramsci, ya no son contra sino hegemonía pura.

¿Porque uno le dice a alguien "tío, sé responsable con lo que escribes y susténtalo y arguméntalo bien", está deteriorando el debate? No pues, hay gente a la que no le gusta que le digan las cosas, se quiere el aplauso, la serpentina. En fin.

Si el blog desaparece, puede ser otro medio, como, no sé, emails y cartas.

Un abrazo

November 27, 2008 at 9:43 AM  
Blogger milanta said...

Carlos, no tiene sentido que borres tu blog. Déjalo tal como está como un testimonio para los que vienen luego, para los que necesitan aprender y sobre todo para los despistados en estas artes de las ciencias sociales y las ciencias políticas.

Un fuerte abrazo, esperando que sigas compartiendo tus experiencias sino es por este medio ya por otro más idoneo.

Y que viva El Melendito jaja :D

November 27, 2008 at 10:48 AM  
Blogger Silvio Rendon said...

Sr. Carlos Meléndez,

Leo su post y no puedo más que decirle "¡Bienvenido al club!". Como diría Bruce Willis en la bañera antes de recibir una brutal paliza: "everybody pays the price". ¿Pensó usted que iba a hacer sus críticas sin reacción alguna del statu quo? No lo creo. Usted ha debido tomar en cuenta estos resultados a la hora de lanzar los dardos. Hace más de dos décadas me diría un conocido, disidente en su institución: "una organización tiene muchas formas de defenderse". Así es el mambo (Mire nomás lo que le pasó a Sosa Chanamé por discrepar con su plana mayor). La lógica prebendaria y amiguista que usted critica se activará contra usted, y más, especialmente contra usted: resentido, faltoso, malagradecido, mediocre, choro, cutrero, monstruo de armendáriz, derechista, traidor, etc.

¿Qué hacer ante ello?

Permítame, sin acritud:

1. Asuma su realidad. Posiblemente usted tenga que enfrentar el hecho de que le hayan cerrado puertas en represalia por su "atrevimiento". No es justo. No se canse de denunciarlo, pero desengáñese: usted ya pasó el punto de no retorno.

2. Sea más específico. A veces en sus denuncias y comentarios no se entiende lo que quiere expresar. Parecen bromas internas. Así es difícil que su punto quede claro. En ocasiones, según el caso, le tocará incluso ser explícito y mencionar con nombre propio a las instituciones que "elevan su protesta" contra usted.

3. Pise más fuerte. Así como usted se pregunta qué hace el PhD con el títere en el programa de televisión, uno se puede preguntar qué hace usted de pollito BB cuando usted va pregonando la excelencia académica. Usted no es el Carlos Álvarez de la academia, pues. Hay un momento y lugar para todo. De lo contrario, lo que transmite es inseguridad y un punto válido puede quedar desmerecido. Que no le ganen el vivo. No salga a cazar mariposas. No dé excusas a gente más mañosa, avezada y experimentada que usted, que no dudará en perjudicarlo en sus fibras más íntimas.

4. Abandone la egolatría. Usted va de superhéroe de esos que salen con su capa volando. Así no es la jugada. Tampoco Peter Pan existe. Toca madurar. Toca acumular fuerzas, crear consensos. Es un tema social, no es una quijotesca batalla contra molinos, o casa-hacienda académicas. Tienda puentes, no los vuele.

5. Sea más positivo. ¿Cuán lejos puede ir con sus "jorobadas"? Le toca afirmar alternativas. No le debe faltar alguna persona imperfecta a quien rescatar y apoyar críticamente, puntualmente. Diversifique. Aumente la afirmación sobre la negación.

6. Estabilícese. Un día cierra su medio de expresión, otro día lo abre. Más control de sus necesidades. Pase a la siguiente etapa. Tome una decisión y póngala en práctica. En mi opinión no debería dejar que un grupo argollero, decadente, elitista, le imponga sus términos de esa manera. No se deje. Pero claro, esa ya es decisión suya. Mire usted adelante y dígase a sí mismo si de verdad ve a esa gente en su camino. Afortunadamente, la tendencia es hacia adelante...

Anímese, joven ("...estudie una carrera corta", como dirían las promotoras de cenecapes en la Av. Wilson). En serio, anímese. Su pluma denota acuse de recibo del tatequieto limense (o tal vez, quien sabe, sea por el Thanksgiving Midwestero). No sirve estar "sufrido para el castigo". Que haya escrito "muchachito del ayer" es como los goles de Cassareto al Brasil: una gran excepción (con las justas le daban pase). Ya mucha gloria. Usted no iba a escribir su jorobada en una publicación de DESCO pasando piola, pues. Si ladraron, Sancho, era señal de que cabalgaba (o avanzaba). No se detenga ahora.

Saludos,

S.

November 27, 2008 at 11:37 AM  
Anonymous Maga said...

Socio, me parece increíble lo que leo... censura pura, todo lo que se debate teóricamente pero cuidadito si lo llevas a la práctica en la vida real... es demasiado.
Me parece una reacción desproporcionada pensar que desde cualquier blog se puede boicotear las actividades de una institución, si estas actividades son consistentes como para sostenerse a sí mismas y generar un debate interesante de ideas.
Igual no creo que cerrando este blog se solucione algo, creo que se generará mayor descontento.

ya nos vemos.

November 27, 2008 at 12:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

me pareces medio huevón, meléndez, pero te apoyo!!!

November 27, 2008 at 12:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ay no, por dios! espero que sea una broma, no puedo creer que alguien sea tan cobarde como para ir a quejarse por tus posts ante otros, si no les gusta que debatan pues como lo hizo Gonzalo, con ideas y no con golpes bajos. Asi pues no avanzamos y justamente por esas personas...

November 27, 2008 at 1:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

A ver, por que no se abre un facebook a favor del Jorobado? La nueva victima de la intolerancia. El nuevo Alvarez Rodrich, expulsado por no callarse.
No te vayas Jorobado! Carajo, no sabes cuanto bien has hecho para desasnar a la gente y poner en su sitio a los caviares.

November 27, 2008 at 1:29 PM  
Blogger Jorobado said...

Una de Walker, censurada a medias:

Men, eso te pasa por cristiano y querer inmolarte. A las tías no puedes malograrles la fiesta, les quemas el lobby y el autobombo. No eres tampoco el primero, este año han habido varios roches feos en XXXXXXXXXXX: despidos injustificados, maltrato laboral.

Un abrazo desde la selva!

Postdata: ¿Rendón siempre escribe así? He tenido un flashback a mis reuniones políticas en el PUM. "Toca hacer esto..", "toca hacer lo otro...". Los troskistas siempre queriendo fundar partidos en todos lados.

November 27, 2008 at 2:03 PM  
Blogger Jose Alejandro Godoy said...

Caviares, no caviares, liberales, comunistas, en fin, sea de donde fuere, la intolerancia es intolerable y más aún si viene acompañada de censura velada.
Y siempre se puede joder en cualquier lado, se abre una puerta y se abre otra.
Un abrazo.

November 27, 2008 at 2:10 PM  
Blogger José Carlos said...

Patética la reacción, aunque predecible. Si tu decisión va en serio, no la cuestiono, por más que la lamente. Pero no destruyas el blog pues: aunque no lo creas, habemos varios chibolos que recién empezamos en esto de las ciencias sociales que valoramos harto tus posts, porque además de ser lúcidos y agradables de leer, denuncian con argumentos todas la falta de rigurosidad, contradicciones, doble moral, onanismo autocomplaciente, etc. del establishment académico local. En serio, sin jodas, este blog es un referente bacán, déjalo ahí flotando "en el cyberespacio" (o mejor aun, ¡no lo cierres!).

PS: Y si vas a seguir "posteando" "en privado", sería paja que des también a quienes no te conocemos la chance de meterse a la lista para recibir los posts (:

November 27, 2008 at 2:36 PM  
Anonymous martin checa said...

hola carlos:

pudo haber sido madre de dios o tarapoto o pucallpa. cualquier lugar con juaneco o kaliente como banda sonora. como ves, tiro mi periodismo de investigacion.

saludos,

martin checa

November 27, 2008 at 3:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

NOO! chavo, no te vayas!

November 27, 2008 at 3:50 PM  
Blogger eduardo hernando nieto said...

Muy lamentable pero absolutamente previsible!! espero que sigas escribiendo a pesar de todo!

un saludo
eduardo

November 27, 2008 at 4:52 PM  
Anonymous Lucho Apaza said...

Oe Jorobado, no destruyas este blog. No friegues pues. De verdad, y a riesgo de dejar mi critica, este espacio es uno de los pocos donde un izquierdista sin complejos y con la lengua suelta se burla de las cosas feas que ve en su entorno. ¿Sabes porque se ha molestado la "elite academica"? Porque agarras carne. Por que te burlas de sus bizantinos debates sobre el ombligo de la pulga marxista mientras la calle quema afuera. Porque te burlas de la "comunidad academica" que ignora toda metodologia academica y solo es un club de chocheras de facultad deseosos de premiarse y aplaudirse entre ellos. Te has burlado de gente fregada, que reaccionan como mastines de Confiep cuando les tocas su punto mas sensible: la "soberbia academica", cuando no les pasas la franela ni les prendes velitas Misionera.

Es lo maximo que alguien jorobe gente, y tienes las herramientas academicas para hacerlo. Tanto a los "politologos regios" que ignoran el mundo y se refugian en los contactos de papa o del abuelito. Me encanto que les pegases a los caviares que dicen "defender a las masas" desde su mesita del Haiti o el Jazz Zone pero que desprecian profundamente a su mucama y al misio profesor particular de matematicas de su hijito.

De verdad, mejor quedate en internet y sigue fregando. No por la gente vieja que ya ha visto las porquerias de cerca, sino para la gente que quiere algo diferente a las paterias tradicionales de la "elite academica". No conseguiras chamba en las ONGs de Lima, tampoco te invitaran a muchos cocteles, ni enseñaras en tu alma mater (yo tampoco lo hare, jajajaja, ese 2007 me acusaron de "derechista" y me vetaron).

Pero tendras que chambear por tu cuenta, no haras plata tan rapido como los "niñitos bien" oenegeros, ni te iras tan rapido a planificar con ellos la revolucion proletaria en Cancun o Punta del Este, pero al menos en una bodeguita no te joderan, jajajaja, yo ya opte por ese camino y no me ha ido mal.

November 27, 2008 at 6:10 PM  
Blogger Aia Paec said...

Mel:

Tu sabes que estas en el top 5 blogs del Blog de Cayo y que con tu salida se pierde algo de lo mejor de la blogósfera.

Era prevesible que te ganaras anticuerpos, a los pseudosdemocráticos no les gusta escuchar opiniones libres que no van con lo que ellos piensan. Si bien tu blog no era perfecto (mucho ego man, mucho ego) daba en el clavo como martillo de carpintero.

Te van a decir mucho "no te vayas es lo que ellos quieren". No man, andate. Déjalos con su burbuja caviar y con el mundo que ellos creen que dominan. Déjalos sin la capacidad de autocrítica, sin tu análisis agudo, déjalos solos con su 0% electoral y que así vayan desapareciendo poco a poco.

Si en algo acertó MGP es que los viejos se van a la tumba. Lo de los jóvenes y la obra no es tan automático, pero lo de la tumba es inevitable.

Y que chucha que consigas chamba o no en una ONG o universidad, lo bueno siempre se valora y se abre paso.

Seguimos en contacto en persona.

Tu pata, el Zambo.

November 27, 2008 at 6:14 PM  
Anonymous merfi social scientist said...

¿Y para cuando una correlación ,un "large-N" o un maximum likelihood?

Hasta ahorita solo te he leido puro cuchicheo de izquierda y caviares. Justamente ESE que tanto criticas.

...te veo fururú farará(8)

November 27, 2008 at 7:10 PM  
Blogger Bruno Ysla Heredia said...

Oye, Meléndez, otra vez que te vas, ¡ya pues! Si el tuyo es el único blog de coyuntura que es disfrutable leer y que no está totalmente alineado ni al "Gran Mondongo club" ni al "Gran Mongo Club". ¡Cómo te vas a ir! Además tus posts son legibles (Luis Aguirre no está alineado tampoco pero a veces escribe cosas ilegibles). Y no tienes los handicaps de los alineados: No pareces ser picón (hay al menos 3 de ambos grupos que se nota que lo son a leguas), no andas citando los blogs de tus "amixes" hasta por las puras, tienes un número de comentarios aceptable (me gusta leer el blog de Silvio luego de "los pajaritos en el aire" de los de "El gran mongo club" pero casi nadie comenta allí), no tienes esa cojudez de "soy un friki tecnológico que se conoce todos los gadgets que hay que poner en un blog o sitio web como Rick Wakeman conocía cada botoncito de su teclado y me encanta leer comics y encontrar el sentido de la vida en cada uno de ellos, ah, mi cel. para contratos es..." (lo del polo del capitán américa lo considero un desliz, de hecho cerré la ventana cuando vi esa foto "otro con la cojudez, esa" pensé), ni te mandas con posts lisérgicos sobre cualquier cosa y los terminas con una cita de los simpsons o una frase en inglés ni tienes sueños eróticos con tumbarte al vicepresidente o a cualquier ministro desde tu púlpito de lugares comunes, ni tampoco eres el buen pastor al que sólo siguen blorregos (esto es muy importante).

Ok, es posible que Gonzalo Gamio sea el único chico bueno de la blogósfera (lo digo en serio, Gamio me parece que es bueno, demasiado bueno, creo) pero a pesar de eso no estuve en contra de tu post sobre él. Iba a comentar un día de estos que él había entendido mal tu post sobre AAR, tú criticabas las consecuencias y él vió una crítica a la causa (y no me refiero a la "causa" Susana).

Así que no pues, Jorobado Meléndez, cómo te vas a ir. Se te necesita aquí pero no te ofrezco trabajo porque yo ni sé si el primer día útil de enero de 2009 voy a tener trabajo.

Citando a ese cantante italiano/argentino, Piero, que no sé si es caviar, jurel o anfibio:

"No te vayas... por favor"

Saludos

November 27, 2008 at 8:22 PM  
Blogger HEDUARDO said...

Hasta ahora sigo pensando que esto es una retorcida broma tuya para poner a prueba la "solidaridad cívica" de los bloggers adoptadores. Pero si es cierto, habría que decir "¿QUÉ MIERDA ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PAÍS QUE HASTA LA IZQUIERDA DE LAS ONGs QUIERE PARTICIPAR EN ESTE CARNAVAL DE INTOLERANCIA?". ¿Qué viene después? ¿Tu autoconfesión a lo Heberto Padilla?
Sigo esperando que sea una broma tuya.
Un abrazo.

November 27, 2008 at 8:27 PM  
Blogger Amazilia Alba said...

Por favor no destruyas el blog. No puedo creer que esto este pasando. Parece que la intolerancia campea en el Peru. Yo no estoy de acuerdo con muchas de tus ideas y analisis pero para eso esta la blogosfera para que todos puedan expresarse libremente y es lamentable que esas personas esten tratando de reproducir sus formas de actuar en este espacio. Vamos ha tener que empezar otra campana Free jorobado!

November 27, 2008 at 9:19 PM  
Blogger Alan Salinas said...

Estimado melendez, entiendo tu malestar con respecto a lo que te estan haciendo por estos lares. Con el ánimo de joder (como dices) te pronunciaste y como resultado tocaste carne.

Pienso que no deberías cerrar este blog porque generas aportes y no ,sólo, malos ratos para algunos.

Este medio muchas veces nos pone estas pruebas. Ya sabes ps, que acá se mueve con mucha red-influencia-amiguismo y no con pluma y talento. No pretendo homogenizar o poner en un mismo saco a todos pero para ejemplo un botón con respecto a tu caso.

Como dice eduardo, pienso que es otra broma tuya. Sabes muy bien que acá tenemos que saber sobrellevar las cosas.

Bueno, saludos

No es un hasta luego

Alan Salinas

November 27, 2008 at 9:48 PM  
Blogger Carlos Raul Molina said...

Franco, pero franco hay moemntos en los que leo tus posts y pienso: tiene toda la razón para jorobar. La izquierda peruana es ridícula en su forma de organización y su alcance masivo (que es nulo). Los intelectuales de izquierda en el Perú son poco menos que románticos a los cuales la rigurosidad académica los ataranta y a la que siempre verán con el recelo del que cree que ya lo supo todo y no hay nada más que aprender.

Pero luego espero que tú, Jorobado, digas algo que realmente marque la diferencia y no lo veo. Hay ideas sueltas en tus críticas, cierto (y por eso me tomo el tiempo de leerte). Pero en el fondo, me parece que solo eres el tipo que lanza críticas (con fundamente, eso sí) pero no llega a articular una propuesta, siquiera sugerencias aplicables con las que construir la izquierda (no digo reconstruir, porque la izquierda que hubo y a la cual pertenecen los "muchachitos del ayer" es lamentable).

Cuando te ganes tu Ph.D. recuerda que no le has ganado a nadie. Recuerda que siempre puedes terminar como la izquierda que tanto criticas si no sales de la crítica a la propuesta (ya sé, esto es un blog, pero al menos podrías linkear tus "papers" de fin de curso, como para ver qué es lo que propones, ¿no?)

November 27, 2008 at 10:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

No renuncies a la libertad de expresion. Es tu derecho hablar. Sigue, es refresacante leer a gente valiente que desafia al stablishment.
Raul M.

November 28, 2008 at 2:46 AM  
Anonymous Jomra said...

Salud

Al hilo del comentario de Heduardo: ¡¡Campaña caviar para salvar al Jorobado a la de YA!! ;).

Espero que te replantees lo replanteado y tengas en cuenta que simplemente callarte no ayuda en nada, que caballero, ya publicaste, y "daño hiciste", y si esa gente son tus patas, te conocen, les rebotará e importará tres pimientos lo que el resto del oligopolio (argolla o como quieran llamarlo) diga.

Que ese "consorcio" de instituciones pitee a la que ahora perteneces roza lo patético, que le den tanta coba a entradas más o menos "en broma" (en el tono se notaba), por más que digas cosas serias o ciertas, demuestra que están más pendientes de "mantener limpia" su reputación que de "ganársela" (seguir construyéndola), eso y que tienes más llegada de la que crees. (Y que les falta correa, obvio queda.)

A quien no le guste lo que escribes, que no te lea y ya. ¿Tan difícil es?

No les dejes que ganen (y sí, esto es muy fácil decirlo, pero por pedir que no quede, obviamente tú haz lo que quieras y como quieras).

Ánimo y hasta luego ;)

PD: Que la izquierda no acepte una broma... aish, no somos lo que nunca fuimos pero siempre creímos...

November 28, 2008 at 4:12 AM  
Anonymous Invitada said...

No cierres tu blog pues!! ya habia habia retomado el habito de leerlo despues de que lo cerraste la ultima vez.

Tus posts son una catarsis, melendez. Me identifico totalmente con lo que has venido diciendo (excepto con tus egotrips). Alguien tiene que poner en su sitio al establishment y tu eres el que mejor lo hace.

November 28, 2008 at 5:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Igual que muchos, la mayoría de veces detesto tus post. Pero es paja ver que alguien puede decir lo que piensa, aun cuando esto toque a ciertas personas que solo esperan franela. Terrible la pica y la censura.
No seas marica, sigue posteando!

November 28, 2008 at 6:38 AM  
Blogger T. said...

Dentro de dos semanas termino mis clases y seré un egresado de Ciencia Política. Bueno, qué te diré... me tiré la plata de mi graduación en las chelas y el telo... bueno al cabo que ni quería ir...

Saludos.

Tony

November 28, 2008 at 7:32 AM  
Blogger Loqal said...

No pes hermano, cómo vas a cerrar tu blog. A mí me parece divertido. Lo que sí, te estás haciendo famoso por tus dotes de jorobar, donde pones los puntos sobre las íes, y no está mal. Pero sigo esperando la parte más propositiva, espero que llegue.

Si te cierran tu blog no quedará otra que armar una campaña en facebook por la libertad de expresión.
:)

November 28, 2008 at 8:15 AM  
Blogger Roberto said...

Claro! Si hubo una campaña por AAR, por qué no una campaña por el Jorobado! No al autoritarismo! Si ponen otro Jorobado elimino al blog de mi Google Reader! No al autoritarismo! El Jorobado es un GCU, qué se creen!

November 28, 2008 at 8:25 AM  
Blogger gondief said...

trankilo, mi estimado Angel Ganoza de la blogósfera, hay que resistir y combatir los intentos censores del cónclave bajtiniano-subalternista... y sigue pateando traseros, ojalá en algun momento esta gente aprenda... Y sobre la izquierda, sí pues, se vienen con tonteras los mismos que dinamitaron la posibilidad de una izquierda popular en los 80: los JDC, los Villaranes, los Peases, etc. Ahora, le toca a sus herederos seguir su senda a través de las ongs.

November 28, 2008 at 8:28 AM  
Blogger Andrea Naranjo said...

No destruyas tu blog

November 28, 2008 at 9:43 AM  
Blogger Roberto said...

Siempre existirá Google Caché.

November 28, 2008 at 9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

No borres tu blog y no dejes de escribir...

el problema, sigo pensando, es la forma tan PESADA de escribir...todo lo que dices es cierto, válido pero la forma hace que algunos se incomoden porque algunas palabras..suenan 'too much'
serías más inteligente si sigues con tus críticas, no borras tu blog pero, sin perder tu esencia, dejas tu ánimo confrontacional (aunque parece tu esencia)..continúas con el blog.

tengo un amigo..VERDADERO politólogo, que me ha dicho varias veces que para cambiar en algo las realidades difíciles, continúa con tus pensamientos críticos pero preséntalos de otra forma; como ejemplo (solo de comunicación): Santistevan (Defensoría),combatió mucho durante la época de Fujimori, pero nunca se enfrentó muy abiertamente: MAGISTRATURA DE LA PERSUASIÓN (le llaman)...
adecuala a tu caso..y USALA..

no dejes de escribir!

November 28, 2008 at 10:20 AM  
Blogger Manuel Enrique said...

Bro, está de más expresarte mi solidaridad. Te ofrezco el espacio de mi blog por si de verdad dejas de postear acá.

Y sí, me uno a la campaña a favor del Jorobado!! Por lo pronto, voy a mandar un mail sobre el tema a la lista de Fuerza Social, a ver qué dicen los tíos que ya no leen Peru.21...

November 28, 2008 at 10:27 AM  
Blogger Jorobado said...

Gracias por sus solidaridades...ya respondere con mas calma...por ahora solo les pido que no hagan (si sus ofertas son serias) ningun tipo de campania Jorobado Dignidad, que esas cosas son para "los caviares", y seria inconsecuente con mis propias predicas. Dejenlo ahi, en serio... en unos dias, ya sere periodico de ayer.

November 28, 2008 at 10:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor:
Espero que sea una broma. Sigo su blog siempre con interes. A mi que no soy politólogo, ni sociólogo, ni filósofo y sin blog, es decir un mortal más, me agradaba ese espirítu de confrontación y debate que sus escritos provocaban. Ese ánimo de joder era aleccionador. ¿Por que sumarse a la campaña adopta un congresista?, ¿Por que indignarse con el tema de AAR?. El solo hecho de cuestionar me dice que las cosas se deben de analizar desde diferentes perspectivas y luego que cada quien saque sus conclusiones. Eso para mi era valioso.
Suscribo la opinión que no claudique y que no abandone el barco.
Saludos
Alvaro

November 28, 2008 at 11:51 AM  
Blogger Cognos said...

Eteee...en que momento se dijo que el Jorobado no podia escribir? Si el deja de escribir es porque prefiere priorizar esa institucion o esos compañeros. Libre eleccion alineada con la responsabilidad de sus actos, vamos.

Mas que una censura refleja las infulas de inmortalidad o infalibilidad que tienen quienes lo acusaron. Ahora bien, que si pudieran lo censurarian, parece que no hay duda. Deberia bastar para desenmascararlos

Ademas, creo que el lo ha tomado con mas humor que varios. Y me adhiero a Heduardo, esto parece una campaña de él mismo para isomorfizar el caso AAR.

November 28, 2008 at 12:41 PM  
Blogger Loqal said...

Jorobado Dignidad!! Ya tenemos el lema Roberto, armemos posts en todas partes, una causa en facebook y un correo masivo donde instemos a la gente a firmar poniendo también su DNI.

Jo-ro-ba-do Dig-ni-dad!!!

Mentira Meléndez, cómo nos crees capaces de algo así.

November 28, 2008 at 1:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que se vaya, su blog era puro hígado. Que se vaya a armat su partido de izquierda o a sacar su PhD en la nieve. Ya hay suficiente mala leche en el Perú como para extrañar a alguien que cree que "joder" es un mérito y que no se atreve a decir las cosas en la cara. ¿Le has dicho caviar a alguien en su cara alguna vez?

November 28, 2008 at 3:12 PM  
Blogger Jorobado said...

Mi blog puro higado? Na que ver. Si me blog era un cague de risa. Te has "hueveado" o andas indignado. Y no confundas "mala leche" con ser politicamente incorrecto.

A ver, para los que me joden --yo tengo correa--. Tengan un poco de paciencia que ya me doy a dar el tiempo para estar una temporadita en Lima, esperen un poco, llegare con mis correlaciones de la mano, ok? Y si he dicho las cosas en la cara de la gente, por si acaso. Y acuerdense que el mundo es grande, inclusive la Lima de las argollas y los meritos que se heredan por apellidos. Se pueden hacer muchas cosas bien bacan (para los que me piden propuestas). Me tomare un break. Hay Jorobado para rato.

ps. Cognos, que baboso que eres!

November 28, 2008 at 3:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lamento mucho tu decisión de dejar de jorobar. Nunca he creído que uno pueda matar a la bestia desde dentro.

¿Habría podido Gandhi ser al mismo tiempo un prestigioso abogado graduado en Londres, y el líder de la independencia de su Patria? No lo creo.

¿Sabríamos algo del Príncipe Siddhartha si no hubiera renunciado a las comodidades que le ofrecía su amoroso padre? Imposible.

Renuncias a decir lo que piensas por salvar la carrera. Difícil decisión.

Roberto de Lima

November 28, 2008 at 3:44 PM  
Blogger Rafael said...

Haber Carlitos M., ponte en el escenario que eres un izquierdista y llegas al congreso. Presentas tus leyes para estabilidad laboral, regionalizacion, todo muy progre, bla-bla-bla... etc. Presentas tus leyes, las sometes a votacion y plaf... la cachetada... regresas a la realidad que eres solo el 5% del peru. Luego unos estudiantes te invitan a dar un discurso en la PUC y un estudiante de sociologia se levanta y te dice: “Señor congresista, usted es un inconsecuente, usted es un posero, para usted la revolucion ya no significa nada... usted se ha convertido en un muchachito del ayer"....

La mediocridad que denuncias en los politicos de izquierda o en los intelectuales, o en las instituciones, es el precio a pagar por el espacio ganado, de esto que llamamos democracia representativa. Asi que es mejor profundizar el analisis, e ir mas alla de la integridad moral de tal o cual politico, y estudiar los muros con los que se encontraron, las nuevas reglas de juego en este escenario politico representativo, los puso fuera de onda.

Con respecto a la mediocridad del campo de las ciencias sociales, vale lo que denuncias, ademas no es nada nuevo, cada generacion academica ha tratado de hacer cambios. Sino preguntale a tanaka en los tiempos cuando Bernales estaba como profesor y los estudiantes logramos reformar la curricula. Reconoce al menos que nadie te puede obligar a escoger tu tema de estudio. Es tu esfuerzo presentar tus tesis de manera consistente y crear mas espacio para nuevas ideas y nuevas metodologias.

Rafael Euribe

November 28, 2008 at 4:58 PM  
Anonymous Carlo Magno said...

Estimado Jorobado,

Va mi solidaridad contigo. Me parece de lo más cagón que pretendan censurarte por decir lo que piensas.

Algunas veces no he estado de acuerdo con algunas de tus críticas (por ejemplo, cuando te tiraste contra la campaña "adopta un congresista", la cual creo fue muy útil y puso contra las cuerdas a los otorongos); pero tienes todo el derecho de decir lo que piensas y jode saber que te censuren por hacerlo.

Por más que no se compartan todas tus ideas, tu actitud crítica es de por sí un valor, ya que ayuda a que quienes te lean puedan tener un punto distinto para ver las cosas.

Dicho esto, me parece que sería inconsecuente de tu parte que abandones el barco en estas circunstancias. Si quieres deja de escribir porque ya te aburriste, por falta de tiempo, porque tienes otras prioridades; pero dejar de hacerlo por la susodicha carta de censura no me parece digno.

Peor aún me parece que pretendas borrar el blog. Déjalo navegando en el ciberespacio como un testimonio de parte de tu historia. No hagas como los stalinistas que pretendían cambiar la historia borrando documentos o imágenes. Si borras tu blog serías como un stalinista actuando contra si mismo, o como si hubiera sido Trosky quien hubiera ordenado borrar su propia imagen de las fotos con los bolcheviques. Lo que publicaste publicado está y asúmelo. Pensando pe varón.

PS. Una pregunta. ¿Ese consorcio de instituciones académicas tiene tanto poder como para frustrar tu desarrollo en la institución a la que ahora perteneces?

November 28, 2008 at 5:15 PM  
Blogger Erick said...

Carlos dignidad!!! No puede ser que te censuren tio, tú blog para mí es el más decente y chonguero que hay en la cholosfera... no te vayas jorobado jojojo...

November 28, 2008 at 6:08 PM  
Blogger Fabber said...

Viejo, qué te puedo decir.

Soy tu hincha y tus posts, con los cuales concuerdo la mayoría de veces, y cuando discrepo lo hago entendiendo tu posición, están tan cerca de ese justo medio aristotélico que anda tan alejado de la mayoría de nuestros analistas, politólogos y opinólogos que tu voz racional, por ser pensada y honesta, no debe ser callada por las argollas de toda la vida, los de la corrección política que encumbran a sus cercanos y entierran a sus discrepantes o a quienes nunca entraron al círculo correcto para ellos.

Hombre, sigue adelante, eres una voz de la blogósfera única y ese es tu mayor mérito, la independencia sumada a la inteligencia. Adelante broder. Yo te apoyo 1000 %.

November 28, 2008 at 10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

oe jorobado, por mi madre que me llega tu "mainstream",pero nicando estas en nada.aprendo mucho de tus articulos y de hecho tienes mucho que decir.ojala haya jorobado para rato.
saludos
mario

November 28, 2008 at 10:47 PM  
Blogger Edgar said...

En serio choche espero que reconsideres tu decision. Era muy divertido leerte.

Creo que en todo caso si quieren promover una campaña Jorobado Dignidad, para no caer en el caviarismo, deberia ser en Hi5

November 29, 2008 at 5:39 AM  
Blogger Daniel Salas said...

Estimado Carlos:

Escribo este comentario público para decir lo mismo que ya te dije por correo electrónico. Si hay presiones, ellas son sin duda inaceptables. Quienes no están de acuerdo con lo que escribes (a mí me ha pasado últimamente) tienen la posibilidad de ignorarte, de responderte e, incluso, de hasta ridiculizarte, si de verdad tiene argumentos para hacerlo. Lo que describes en este post no me parece en absoluto inverosímil pero, después del comentario de Heduardo, de verdad espero que sea una broma tuya.

Desafortunadamente, ciertas bromas y la ambigüedad humorística de tus posts le quitan fuerza a tus argumentos, que podrían ser mucho mejores. Por otro lado, no entiendo por qué supones que una protesta deba necesariamente integrarse a una propuesta política. Uno bien puede protestar por aquello que lo afecta o lo indigna sin necesariamente pretender calcular lo que es más conveniente para la creación de una fuerza de izquierda. Hay una diferencia entre el reclamo principista y la actividad política. Mi protesta puede ser impopular, carecer de atractivo para la mayoría pero basta que sea justa. Si estamos pensando en quedar bien con las masas, pues convirtámonos todos al fujimorismo o al aprismo.

Me hubiera gustado discutir mejor esto. Por eso espero que no borres tu blog. Y que todo esto sea simplemente otra de tus provocaciones. Saludos.

November 29, 2008 at 9:48 AM  
Anonymous Alexis Iparraguirre said...

Carlos:
No sé en qué punto de los noventa te dejé de seguir la pista profesional. Yo recuerdo a un chico inteligente, con humor criollo, pero con una capacidad casi innata para ser muy diplomático y para mirar el futuro con optimismo. En ese momento, que yo tenía un diagnóstico del medio académico y de las izquierdas muy parecido al que esbozas en tu blog, siempre pensé: "carlos tiene el perfil perfecto para no ser molesto" ,alguien suficientemente listo como para hacer su chamba y no meterse con "nadie" (nadie son los mandarines de turno, naturalmente). En otras palabras, Carlos, estaba decepcionado de ti. Pero ahora que te he leido durante tantos meses, creo que me equivoqué y que no has sido cómodo, has perdido cosas por sostener tus ideas frente a los infaltables "smithers" y has reiterado una vez más tus verdades, sin retractarte en el más digno de los quehaceres: opinar. No sé que valor tendrán mis palabras pero estoy orgulloso de ti (este no es el sitio para señalar cuántas diferencias nos separan en ideales,porque hay diferencias). Solo añadiré que mi solidaridad contigo no es de hoy, sino de antes y de siempre

November 29, 2008 at 1:32 PM  
Blogger Paco Bardales said...

Ojalá vuelvas convertido en el Dark Knight de la bogósfera académica, once again

Buena suerte...

November 29, 2008 at 5:30 PM  
Anonymous Samuel R. said...

Carlos, en serio, no dejes de postear. ¿Tú crees que los 4 PhD en Ciencia Política tienen blog? Conozco el blog de uno, y a veces postea en inglés. No lo sé con certeza pero esos 4, probablemente se hicieron politólogos "cuado fueron al El Agustino". ¿Me entiendes? De una u otra forma, tú inspiras a los "jotitas" polítologos, de "el Agustino", (aunque, según tú no debemos fiarnos tanto del cartón), que como yo elegimos CP para tratar de elevar el nivel de esto en el Perú. Poco a poco nos ponemos a la par del resto de países en un montón de cuestiones. Mira, ya vino R.E.M., de ahí Iron Maiden, etc. La CP no puede ser la excepción

November 29, 2008 at 6:01 PM  
Blogger Biyu said...

Jorobado, como tantos, lo vengo siguiendo desde hace tiempo. Por favor, hágase el turco [nah qe ver con el candado, aunqe si qiere yo no soy qien para hacerle el pare] y deje estos posts en línea todo el tiempo del mundo.


Se le qiere, eh.

November 29, 2008 at 6:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me solidarizo contigo, es una pena que la intolerancia entre nosotros no tenga color político, pasa en todos los estratos de la sociedad.
Tu caso me hace recordar lo que ocurrió a inicios de los ochenta, cuando recién salía el Diario de Marka (en su primera época y no la senderista) y a su suplemento dominical llamado el Caballo Rojo, que dicho sea de paso fue una de las mejores desde la época del Amauta de Mariátegui.
Me acuerdo que en “El Caballo Rojo” había una columna, me parece titulada "El Bostezo del Lagarto" en la que se satirizaba e ironizaba la actualidad política y principalmente el comportamiento de ciertos personajes de la izquierda, me acuerdo bien que en esa época hubieron presiones de diversos personajes de la izquierda, uno de ellos fue Ricardo Lets entre otros, quienes no toleraron sus comentarios y los llenaron de epítetos diciendo que como es posible que el suplemento de cabida a esas posturas que evidenciaban taras pequeño burguesas, o que no tenían una conciencia de clase desarrollada y en fin, todo aquello que se les ocurría, en algunos poco y en otros mejor sustentados, pero que se resumía en una sola frase: Intolerancia.
Las presiones fueron para cerrarla y así fue, dejó de publicarse unos días (si mal no recuerdo) pero por la presión de la gente (más específicamente de los lectores) regresó y siguió publicándose.
Tal vez quien debe acordarse es el “Chema” Salcedo.
En tu caso es lo mismo, solo que ahora son más sofisticados, porque han tocado carne viva y por donde más te duele (es decir, como vulgarmente se dice, te han cogido de los huevos) para presionarte y para dos cosas, o cambias tus comentarios, tu manera de pensar y de ver las cosas, o simplemente te callas. Parece que en ti ha ocurrido lo segundo.
Lo peor que nos puede ocurrir en tiempos como estos es la intolerancia, hace unos días pasó con Álvarez Rodrich y ahora es contigo y otros más, es una pena y una lástima.
Probablemente no vuelvas a postear aquí, pero tal vez tu contribución es dejarlo en el aire, no lo se, tal vez las presiones lleguen hasta la mezquindad de no permitirte que se quede flotando sino que debes eliminar tu blog para de ese modo matarte (a ti y tu pensamiento) y desaparecerte como lo hacía el "Grupo Colina del Fujimontesinismo".
Pero lo gracioso e irónico es que esta vez no ha sido la irracionalidad de las bestias, o de los fascistas, o de los apristas, o de aquellos de quienes se espera estas cosas, sino que la intolerancia ha partido de las mentes "más lúcidas y brillantes", es una verdadera pena.
Estamos viviendo unos tiempos enrarecidos que no logro entender bien.
Ahora creo que solo nos queda decir con cierto asombro e incredulidad: "Que pase el siguiente... ¿Blog y/o periodista?


FRANCISCO L.

November 29, 2008 at 8:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo Carlos Melendez, me solidarizo contigo, es una pena que la intolerancia entre nosotros no tenga color político, pasa en todos los estratos de la sociedad.
Tu caso me hace recordar lo que ocurrió a inicios de los ochenta, cuando recién salía el Diario de Marka (en su primera época y no la senderista) y a su suplemento dominical llamado el Caballo Rojo, que dicho sea de paso fue una de las mejores desde la época del Amauta de Mariátegui.
Me acuerdo que en “El Caballo Rojo” había una columna, me parece titulada "El Bostezo del Lagarto" en la que se satirizaba e ironizaba la actualidad política y principalmente el comportamiento de ciertos personajes de la izquierda, me acuerdo bien que en esa época hubieron presiones de diversos personajes de la izquierda, uno de ellos fue Ricardo Lets entre otros, quienes no toleraron sus comentarios y los llenaron de epítetos diciendo que como es posible que el suplemento de cabida a esas posturas que evidenciaban taras pequeño burguesas, o que no tenían una conciencia de clase desarrollada y en fin, todo aquello que se les ocurría, en algunos poco y en otros mejor sustentados, pero que se resumía en una sola frase: Intolerancia.
Las presiones fueron para cerrarla y así fue, dejó de publicarse unos días (si mal no recuerdo) pero por la presión de la gente (más específicamente de los lectores) regresó y siguió publicándose.
Tal vez quien debe acordarse es el “Chema” Salcedo.
En tu caso es lo mismo, solo que ahora son más sofisticados, porque han tocado carne viva y por donde más te duele (es decir, como vulgarmente se dice, te han cogido de los huevos) para presionarte y para dos cosas, o cambias tus comentarios, tu manera de pensar y de ver las cosas, o simplemente te callas. Parece que en ti ha ocurrido lo segundo.
Lo peor que nos puede ocurrir en tiempos como estos es la intolerancia, hace unos días pasó con Álvarez Rodrich y ahora es contigo y otros más, es una pena y una lástima.
Probablemente no vuelvas a postear aquí, pero tal vez tu contribución es dejarlo en el aire, no lo se, tal vez las presiones lleguen hasta la mezquindad de no permitirte que se quede flotando sino que debes eliminar tu blog para de ese modo matarte (a ti y tu pensamiento) y desaparecerte como lo hacía el "Grupo Colina del Fujimontesinismo".
Pero lo gracioso e irónico es que esta vez no ha sido la irracionalidad de las bestias, o de los fascistas, o de los apristas, o de aquellos de quienes se espera estas cosas, sino que la intolerancia ha partido de las mentes "más lúcidas y brillantes", es una verdadera pena.
Estamos viviendo unos tiempos enrarecidos que no logro entender bien.
Ahora creo que solo nos queda decir con cierto asombro e incredulidad: "Que pase el siguiente... ¿Blog y/o periodista?


FRANCISCO L.

November 29, 2008 at 8:04 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Imagino que el establishment sabrá apreciar tu suicida gesto unilateral. Sin embargo en contextos donde nada se aprecia por lo que es sino por su instrumentalidad es prácticamente un pecado ceder. Esperaremos su próximo post. ; )

November 29, 2008 at 8:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mel no te inmoles... el pueblo te necesita!!

November 29, 2008 at 9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

What´s the problem Sr. Jorobado?, si Ud. mismo les prometió dejar de postear a los profesionales que tanto aprecia en lo personal y lo académico.
Ud. sólo está cumpliendo su promesa.
Creo que tiene Ud. razón: ha perdido el sentido de la realidad.

Espero que la recupere.

November 30, 2008 at 7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo... si dices que no te interesan las afiliaciones profesionales... ¿por qué dejar de escribir? ¿necesitas un cartón? bah, eso no es símbolo de nada hoy en día.

November 30, 2008 at 8:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

WTF!

¿O sea que primero te insulto con chelas en BARRANCO y en privado... y ya em publico me solidarizo contigo? puuuuta que hipocrita la bloguesía local

November 30, 2008 at 9:43 AM  
Anonymous Chuto said...

Jorobado, ya sabes quye la oferta para ser el corresponsal de la choledad sigue abierta, te creamos otro seudónimo y cada blog puede abrir su corresonsalía contigo desde los temas que cada uno aborda.

Es cuestión de creatividad, hermano. Voy a hablar con el cuy mágico y te aviso su idea.

November 30, 2008 at 10:14 AM  
Blogger Jorobado said...

Muchas gracias a todos por sus comentarios (a Alexis Iparraguirre por su venia). Estoy posteando la despedida y algunas aclaraciones en breve.

November 30, 2008 at 11:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

si te creemos, como no, al final cada día te parecías mas a los que criticabas por esa petulancia insoportable, di la verdad te vas por aburrido de egocéntrico que eres nunca has escrito una sola autocrítica eres perfecto, como tus papis la hicieron tu seguro también la supisteis hacer, tu también eres un mártir de la libertad, que al final es una forma de autoempleo

November 30, 2008 at 3:46 PM  
Blogger Jorobado said...

El hecho que mantuviera los posts mas horribles que he escrito (en los que desborda egocentrismo, con fotos ridiculas y todo) es la muestra que soy recontra consciente de mis errores y defectos.

Por otro lado, el autoempleo es digno en paises donde sus gobernantes (incluyendo la izquierda parlamentaria, incluyendo a tu tio, anonimo) se llenaban la boca con predicas populistas y nada en la practica a favor de los "trabajadores independientes". Pensar que mis viejos votaron por Izquierda Unida, carajo.

November 30, 2008 at 3:53 PM  
Anonymous c y n t h i a said...

Sea la decisión que hayas tomado -a pesar de que me gusta el blog y bajo riesgo de recibir una pachotada como la del comentario a Silvio- te sugeriría romper con la bipolaridad de tu blog.

Aparentemente tienes lucidez en los temas técnicos que manejas y deberían seguir con ellos en el blog y en las publicaciones en las que colaboras; sin embargo, cuanto el jorobado mezquino y machetero te posea, debes respirar, contar hasta diez y crear otro blog para escribir de esas huevadas que nos dan risa y que causan cierta roncha.

No se si eso sea tomado como un doble discurso o un paliativo a la dicotomía icomprensible del que muchos se quejan.

P.D: Qué bueno que reconozcas que el ego se te subió por momentos. Esa arrogancia no es positiva.

November 30, 2008 at 6:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

simplemente caiste en lo que ibas a caer tarde o temprano. Vives en el extranjero y deberias saber que una de nuestras caratcetristicas que nos mantiene en el subdesarrollo es esa afición por la informalidad. Tus acusaciones, tu lenguaje, el creerte más pillo o más canchero te conviritó en uno más. Finalemente quisiste aportar pero no creo que lo hayas logrado. Por lo menos a mí no. Alguna vez llegué a tu blog y me lei varios posts de una, entretenidos, habían verdades pero después te excediste pues. Aún no eres nadie, ni porque con esfuerzo hayas llegado a estudiar un PHd. no brother, aun estas en pañales, estamos en pañales y no puedes bajarte asi a la gente, terminas enviado señales criollas y poco fundadas, de nuevo, lo contrario que quisiste ser.
Así que sugiero que dejes la informalidad y asumas tu posición con seriedad, no importa de dónde eres, no lo tienes que decir (pareces político)
Suerte y reflexión

November 30, 2008 at 6:44 PM  
Blogger Jorobado said...

Gracias por tu sugerencia, Cynthia, me he divertido mucho pensando en mi "bipolaridad". Y bueno, claro que reconozco que el ego me desbordo, bueno desde el momento en que uno tiene un blog creo que el ego salta un poco de nuestro control.

Anonimo, gracias por tus palabras. En serio. Yo soy el primero en reconocer que todavia "no le he ganado a nadie". De hecho que entro en un periodo de reflexion. Saludos.

November 30, 2008 at 6:53 PM  
Anonymous vz said...

nunca t dije q me alegró cuando volviste .....

espero leerte en alguna otra ocasion entonces.... y q me sigas haciendo sonreir ...

y siempre nos quedara tu blog! ...

November 30, 2008 at 10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Te autocensuras por la sencilla razón de que cuando regreses de USA el único lugar que te puede a coger es el IEP !!! tu segunda casa ps... y no jodas con lo de la censura ps, asi no es ps... es una cuestión tan ramplona de ganarte tu billetito y punto !!!
Besitos en tu jorobita...

December 1, 2008 at 4:13 PM  
Anonymous Norma Correa Aste said...

Jorobado,

Si bien hay puntos en los que he podido discrepar contigo -sobretodo cuando te pasabas de arrogante, reproduciendo precisamente lo que criticas- pienso que tu blog es un espacio valioso y que has sido muy valiente por expresar lo que piensas.
Muchas de las críticas que levantaste fueron oportunas, inteligentes, bien argumentadas y muy necesarias para cuestionar ciertos sentidos comunes, facilismos y argollas. Y eso es algo que le molesta profundamente a quiénes no les gusta lo que dices, pues se trata, precisamente, de una crítica inteligente y preparada. De allí las protestas y manifestos de instituciones indignadas, que ojalá no sea cierto...pues de ser así ya se habría caído muy bajo. Un "consorcio de instituciones" frente a un blogger que tiene todo el derecho de opinar es francamente patético. ¿Los intocables de la sociedad civil?

Que no te gane el miedo al futuro jorobado. Me imagino que ya te habrán dicho algunos que cuando vuelvas al Perú no encontrarás chamba, etc. Eso es falso. Cuando se cierran algunas puertas, se abren otras. El mundo es mucho más grande que un trio de instituciones y estoy segura que en Lima encontrarás oportunidades. Digo esto porque pienso que será valioso que vuelvas a trabajar por estos lares.

Entra con fuerza al debate intelectual desde la evidencia, que es algo cada vez más infrecuente en las Ciencias Sociales nacionales, y olvídate de los dimes y diretes. Neuronas, herramientas y buena pluma te sobran. Por ejemplo, sería útil que puedas publicar sobre metodologías mixtas de investigación.

Ojalá tu blog no desaparezca del todo.

No te deseo suerte porque no la necesitas.

Saludos,
Norma Correa

December 1, 2008 at 5:59 PM  
Blogger Jorobado said...

Anonimo, no todos los incentivos son materiales. Hay a algunas instituciones a las que queremos a pesar de todo, a pesar del "carinio malo", y no por becas ni sueldos (como dicen en las listas de mails de Fuerza Social), sino por simple agradecimiento. Ademas, cualquiera con dos dedos de frente sabe que los "suelditos" en la academia son simbolicos. Finalmente, y como dice la Licenciada Correa las posibilidades en el pais son enormes. Ilusos los que creen en la fatalidad de las argollas. Gracias de todos modos por los besitos.

Norma, un gusto saber que leias este blog a pesar de mis excesos. (Algunos adrede para sacar mas pica). Pues como tu dices, lo que ha pasado es simplemente "patetico". Los academicos e intelectuales mas "serios" del "chollywood" culto, los intelectuales de Somos y del Cultural, quejandose de un blog. Una pena porque finalmente son los que estan formando a muchas generaciones.

December 1, 2008 at 6:46 PM  
Blogger Nessia said...

Vamos a ver una pelicula... pero al cinematografo y tu invitas las bolsitas de canchita de dos soles ;)

Espero leerte pronto!!!!

December 1, 2008 at 7:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oye Meléndez, eres "El hombre que no se podía ir" del Alfredo Marcos de sus buenos tiempos.

Ya te fuiste una vez, ¿O fueron dos? Te dejé de leer un tiempo y regresaste. ¿Por qué habría que creerte ahora?

Joder tiene muchas acepciones y alguna de ellas te rebotó. Así es el fútbol.

Los lectores ávidos de ideas originales, divertidas o estrambóticas, te extrañaremos. Como se extraña la picazón de una pulga en el medio de las nalgas.

Hasta pronto.

December 2, 2008 at 2:17 PM  
Blogger Reserva Moral said...

No hagas más grande la "lista de Orwell". Quédate y haz un "espacio privado"(no estamos seguro que las palabras blog y privado vayan juntas) para que sólo por suscripción te podamos leer, así ya no habrá forma que te acusen de difamación y calumnia contra la cucufatería.

Queremos más, y ya que no quieres ganarte los frejoles en Unis peruanas, tampoco pierdes mucho.

Te apoyamos, y por favor bajo ningun punto borres el blog.

December 4, 2008 at 8:30 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home