Saturday, October 10, 2009

Izquierda: ¿espada o cruz?

La izquierda peruana (lo que queda de ella) ha sido noticia esta semana por dos hechos: un grupo de miembros del Partido Socialista decidió abandonar esta afiliación e integrarse al colectivo politico detrás de la candidatura del religioso Marco Arana; y el creciente predominio del ala más radical dentro del Partido Nacionalista que lidera el ex comandante Ollanta Humala. Estas decisiones evidencian paradójicamente las prácticas que la izquierda suele esgrimir a sus adversarios políticos. Sus opciones electorales dependen de procesos externos, azarosos, que históricamente parecen ligarla al soporte eclesial (por ejemplo, Teología de la Liberación) y al militar (por ejemplo, Velasco Alvarado).

El colapso de los partidos afectó a todo el espectro politico por igual, pero ha sido la derecha la que ha logrado sobrevivir en términos políticos. Unidad Nacional ha tenido la candidatura más exitosa que le conocemos a la derecha. Lourdes Flores superó el 20% en dos elecciones presidenciales consecutivas. No llegó a la Presidencia, pero produjo una representación congresal significativa. Por su parte, el APRA no sólo está en el poder, sino que tiene anclaje a nivel sub-nacional que lo hace la fuerza más organizada. Estos relativos éxitos electorales vienen de la mano con la promoción de nuevas generaciones políticas, con experiencia en administraciones ediles y gubernamentales. No es casual el “appeal” político que pueden tener alcaldes como Heresi o Kouri, y la evidencia de un recambio generacional (los “cuarentones”) en el APRA. Estos procesos de revitalización política (en medio de un sistema politico fragmentado) no han sucedido en la izquierda.

A la izquierda sólo le queda apelar al oportunismo de figuras de relativa presencia mediática, precisamente contradiciendo sus supuestos de construcción y representación de la sociedad organizada. La estrategia oportunista de sus “miembros” contradice los fundamentos que han echado en cara en los últimos años: no hay construcción de partido, ni de plataforma política, ni experiencia en gestión qué mostrar. ¿Dónde quedan las escuelas de formación de liderazgos que promovieron si van a buscar a un “outsider” como líder? ¿Dónde quedan las extenuantes sesiones de elaboración de planes de gobierno si van a aceptar la que les impongan? ¿Dónde queda la coherencia ideológica y política si se practica el transfuguismo que tanto se critica? ¿Dónde están las experiencias exitosas de gestión al momento de someterse a la negociación del orden de las listas de candidatos? La izquierda, lamentablemente, ha hipotecado su suerte al azar de una moneda en el aire.

P.d. Publicado en Correo, 10 de Octubre del 2009.

Labels:

26 Comments:

Blogger qc.carlos said...

Lo que escribes se puede aplicar tambien a la derecha peruana, tan corrupta, comodina, falsa, oportunista y que se disfraza de aprista, fujimorista, toledista o lo que sea, con tal de continuar en el poder.

Peru esta siendo gobernado por esa derecha egoista y centralista desde 1990. Es necesario un cambio radical, la mayoria de peruanos viven en la miseria, la injusticia abunda y el pais no tiene un futuro de progreso para todos. Es tiempo de un socialismo contemporaneo en Peru.

October 10, 2009 at 8:23 AM  
Blogger Unknown said...

Sí claro, la derecha es "mala, mala, mala". Eso ya lo sabemos, no? Sino que prácticas políticas que siempre se le chanta a la derecha (e.g. oportunismo) también son frecuentes en la izquierda, y eso es lo que se vio la última semana. No hay juicios de valor al respecto, sólo que la política es así.

Si se quiere un "socialismo contemporáneo" en el Perú, primero hay que ganar las elecciones, no? Y para eso a la izquierda la falta aún. No basta con los deseos, Carlos QC.

October 10, 2009 at 8:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno doctor, usted parece que nunca salio de la Católica y que se refugió en sus libros para buscar excusa y quejarse. No sé si en Perú podamos hablar de derecha e izquierda. Lo que nos mueve son intereses pro capital o pro derechos sociales. Y creo que dado los casi 30 años pro capital nos vendría bien un gobierno pro social. Y creo que en eso la izquierda no la tiene clara y menos en relación a un lider. Creo que eso es lo bueno de este país, tuvimos un lustra botas que estudio al igual que tu en USA pero este en Harvard, un ingeniero director de la ANR pero que no tenía ni un centavo suyo y todo era de su mujer...so, lo hemor provado todo. Creo que para discutir de la izquierda hay que urgar más y buscar el sentido de la misma y no en sus berrinches y pataletas.

October 10, 2009 at 9:15 AM  
Blogger Unknown said...

No es una queja, es una comparación a partir de un hecho concreto: la caída del sistema de partidos, y su recomposición luego de esta. Estamos teniendo una recomposición de un sistema sin izquierda, porque esta no ha mostrado la habilidad de formar una alternativa política.

pd. Esas críticas de "vives en Estados Unidos", "estudiaste en la Católica", etc., buscan un desprestigio a priori, que no van al fondo de los argumentos que se discuten.

October 10, 2009 at 9:24 AM  
Anonymous A. R. said...

Buen post. El problema de la izquierda es que toda la vida ha querido erigirse en una especie de "conciencia moral de la nación", cuando en realidad pueden ser tan o más oportunistas que los de la derecha.

Claro, también están esos que confunden política con una clase de deontología, que se hacen llamar "izquierda liberal", y que nunca van a ganar ninguna elección.
En definitiva, los que conforman la izquierda o son una partida de radicales o son una partida de ñoños.

October 10, 2009 at 9:46 AM  
Blogger David Roca Basadre said...

Lo que yo veo es que el autor de la nota no ha salido de sus libros, y en EE.UU. La izquierda tradicional ya es polvo. No se puede medir a movimientos emergentes y novedosos como el del padre Arana con eso que ya fue. Hay nuevos tiempos, nuevos actores, nuevas circunstancias y los movimientos sociales responden adecuándose a eso. Amigo comentarista: los cholos y los indígenas también piensan,no creas lo que te contaron.

October 10, 2009 at 10:34 AM  
Blogger Unknown said...

Movimientos emergentes y novedosos como el del padre Arana? Por favor! Es la misma izquierda, los mismos personajes inclusive, y sólo con un "framing" nuevo. Busca la lista de miembros de su dirección nacional y verás.

Con respecto a que no he salido de mis libros...simplemente ja! En todo caso parece que tú nunca has salido de tu grupo de 4 camaradas.

October 10, 2009 at 10:39 AM  
Anonymous A.R. said...

No sé a que viene eso de "los cholos y los indígenas también piensan", si nadie ha dicho lo contrario. Ese es otro problema con la izquierda, que ve enemigos en donde no los hay.

Y por otro lado, ¿de verdad piensa David Roca que "los cholos y los indígenas" solo votan por la izquierda?

October 10, 2009 at 10:45 AM  
Blogger Susana said...

Bueno, me permitiré meter mi cuchara. No si realmente se pueda llamar derecha e izquierda a lo que tenemos en el Perú. Ciertamente los partidos y cierta forma de hacer política enfrentan una crisis delargo aliento. Sin embargo creo que la política está en muchos más espacios que solo en los partidos,lo cual no significa que estos no sean necesarios. Que es la misma gente la que está detrás de movimientos como Tierra y Libertad, pues si y no. Creo que es necesario un análisis más profundo. En todo caso hay alguna gente que intenta construir otras opciones políticas, que está construyendo otra maneras de entender y hacer política,por supuesto que despojarse y romper con una cultura politica tan arraigada es muy dificil pero no imposible. Diría que hay que mirar mas alla de los partidos y de los de siempre, y aún cuando haya algunos o muchos de los de siempre no creo que eso los descalifique.

El rol de analista puede ser mas sencillo no?

Un abrazo mi querido Mel y no te piques!!!

October 10, 2009 at 11:05 AM  
Blogger Unknown said...

Susana,

Opciones políticas más allá de los partidos? Sólo que únicamente a través de partidos que compitan en la arena electoral se puede ganar una elección y gobernar. No conozco otro modo.

No sé si el rol de analista es más sencillo. Hacer política y análisis político son dos cosas distintas (aunque mucha gente las confunde). Y no se pueden medir bajo la misma vara. Eso sí, de acuerdo con que el caso de Tierra y Libertad merecería más análisis (si avanzan, obviamente). Hasta el momento Restauración Nacional es más importante aún. Eso sí, por favor, no le pongan como himno de campaña una canción de Mercedes Sosa. Sería too much.

October 10, 2009 at 11:10 AM  
Blogger Charlie Caballero said...

El breve espacio que dispones para opinar en correo no permite que sustentes con suficiencia tu postura. por ello será mejor que en tu version blog te expandas un poco màs en la justificación.

Cometes una apreciación aventurada al tratar a la izquierda en abstracto. Tu debes tener muy claro que Susana Villarán, Diez Canseco, Humala, Yehude Simon, Marco Arana y demás no comulgan por igual en todo y que entre ellos hay diferencias insalvables y tb algunas cercanias. De quien o quienes hablas cuando hablas de la izquierda?

Lo que yo veo es que cada vez cobran cuerpo plataformas sociales con múltiples propuestas que poco a poco se traducen en movimientos políticos. El error que comentes es ver una equivalencia entre movimiento social = izquierda. Tanto el populismo como el nacionalismo son transversales a la izquierda y derecha. supuestamente el APRA es la izquierda democrática pero las evidencias nos dicen que está a la derecha de la derecha y que las prácticas democráticas suelen incomodarle.

una pregunta: Cuando evalúas las criticas de N. Manrique al APRA replicas que es legítimo que esta evolucione y establezca los giros que convengan al momento. Lo que es a tu modo de ver legítimo para el APRA (acomodarse al espacio tiempo historico) porque no lo sería para la izquierda? (depositar sus expectativas en una figura de arraigo masivo) aqui veo una contradicción en tu discurso. Saludos,
Arturo

October 10, 2009 at 1:06 PM  
Blogger Unknown said...

Arturo, realmente crees que hay un movimiento social que está dando forma a una plataforma de izquierda? Eso lo vengo escuchando desde Mariátegui.

Y claro que simplifico cuando me refiero a "la izquierda", asi como se simplifica cuando se dice: "derecha" o "populismo".

Con respecto a la comparación con mi columna anterior, precisamente lo que critico es que la izquierda NO evoluciona y sigue amparándose en opciones que vienen "por afuera": un religioso con sensibilidad social, o un militar con rollo radical.

Con respecto al "breve espacio" en que estoy (en Correo), precisamente este tipo de intercambios en el blog ayudan a profundizar en el rollo. Gracias por tus intervenciones.

October 10, 2009 at 1:20 PM  
Anonymous A, R. said...

En mi opinión, a mal árbol se arrima la izquierda. NO hay nada más retogrado que apoyar a un cura radicaloide o a un militarejo achori como presidente. bah.

Con eso van a asustar a la mayoría del electorado ubicado en la costa norte, que tiende a ser conservador en temas económicos en el Perú.

Si siguen patinando de esa manera, tengan por seguro que la derecha les va a ganar nuevamente en las próximas elecciones.

October 10, 2009 at 2:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Acertada y fundamentado el análisis. Felicitaciones Carlos. Ya me imagino los odios personales, ex - amigos y zancadillas laborales que debes estar comenzando a recibir –sino desde antes- de nuestros “democráticos” amigos de la izquierda (aquí una discreción, para ellos todo tema y discrepancia política se transforma en PERSONAL!! Es decir, no sólo no llegaron a la modernidad y la democracia, sino que Bin Laden pareciera el horizonte). Piden democracia para otros y se rasgan las vestiduras “moralmente” ante los “autoritarismos” y sin empacho, para adentro reina la imposición, los caudillismos históricos y básicamente de apellido, la ausencia de elecciones, las argollas más sociales que ideológicas, etc. La democracia interna en el APRA, con todo las falencias y graves problemas reales que sufre, es una democracia suiza comparada con el los tacles de mala leche que desde los 70 se estila internamente en el izquierdismo criollo (leyeron por ventura la respuesta canalla de JDC contra sus ahora ex compañeros? Increible). Ni hablar del oportunismo de última hora (aquí la historia ya es muy larga). Lo gracioso es que a la vez, esgrimen una postura y discurso de tono moral digno de mejor causa, utilizado además para descalificar al adversario. Según este novísimo y retrógrado evangelio cuasi político, ser de derecha –que es tan digno como ser de izquierda o ser socialdemócrata- es básicamente ser una mierda. Y hablan de democracia!!. Preparémonos para ver en el 2011 las jugadas y movimientos más rochosos y mercantilistas, cada cual jugando a la timba.
El Perú se merece una mejor izquierda, más democrática de verdad, no antiaprista, desmarcada de los hijitos de papá que juegan a las luchas sociales y realmente de origen popular. En el horizonte mediato, debemos esperar sentados.
JC

October 10, 2009 at 6:30 PM  
Blogger Unknown said...

Cómo adivinaste, JC? Yo ya soy persona non-grata --con carta y todo-- en muchas ONGs y facultades de sociales en Lima. Creo que con la izquierda pasa lo mismo que con la selección de fútbol: hay que esperar que vengan nuevas generaciones, porque ya estuvo bueno de vender esperanzas con el "Chorri" Diez Canseco, el "Cholo Prado" Huamán, Franceso Manassero Arana, y "Chemo" García-Sayán.

October 10, 2009 at 6:39 PM  
Anonymous A.R. said...

""Chemo" García-Sayán."
ta que buena jajajajajajajajajajajajajajajajaja

October 10, 2009 at 7:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

La izquierda y toda la clase política nacional necesitan desesperadamente un recambio generacional. Y aquí Carlos, un enlace con tus filudas y divertidas bitácoras sobre el intelectual caviar regio y fashión, volteando el microspoio y poniéndolos en la mira: no será que la razón profunda por la cuál no pasaron a Barrantes en su momento, y no pasan ahora a García, Mulder o Breña, es que son...cholos de verdad...y encima pendejos!
Quizás aceptan más ahora a Humala, porque finalmente estudió en el FrancoPeruano, que ya es "alguito"...digo.
Más allá de las bromas (no es tan en broma lo que digo), sería bueno escidriñar, cuánto de éste racismo silencioso explica buena parte de la práctica política en el país.
JC

October 10, 2009 at 8:07 PM  
Blogger out said...

Carlos.
Es tristísimo ver como personas con trayectoria en la defensa la diversidad sexual y la promoción de un estado más social y "laico" terminen apoyando a un cura de la iglesia católica. ¿Cuál es la opinión del padre arana con respecto a la unión de homosexuales? ¿Cuál es su posición con respecto al aglutanamiento político de las iglesias evangélicas (minorías) para tener los mismos beneficios que la iglesia católica?. "No importa, si tenemos que ir a misa en vez de ir a asamblea, normal, la cosa es llegar al poder".
Con respecto a la izquierda, lo mejor es que postulen a la presidencia de la "U" y ganen. Así aprenden un poquito de "gestión de la crisis" antes de postular a cargo públicos. Aunque lo más probable es que pacten con Burga y le echen la culpa de su fracaso a un complot de la fifa (dirigida por las potencias mundiales de futbol).

October 10, 2009 at 8:08 PM  
Anonymous Jomra said...

Salud

Por un lado, algunos partidos tradicionales (y muy pequeños en la actualidad) de la Izquierda siguen intentando hablar de programas, pero esos pierden de partida (y bueno, hablar de si hay o no renovación ideológica sería otro tema), por otro, los medios se suman a hablar de una biporalidad simple que, lamentablemente, tiene todos los problemas de oportunismo, caudillismo y demás que solemos achacar a la «derecha».

Personalmente sigo asombrado que parte de la izquierda quiera hacer seguidismo (¿otra vez?) de Ollanta Humala, lo vean como «candidato natural» cuando él mismo se ha negado a considerarse de izquierda y representa, en gran medida, todo contra lo que (muchos) luchamos (contando el «oportunismo» que acá se denuncia, el ponerse detrás de un tipo que atrae votos «porque sí» -habría que analizar por qué los atrae, pero está claro que no es por su marxismo o posturas, al menos, socialdemócratas, hablando en plata-).

Lo malo, finalmente, es que dentro de la amplia (y fragmentadísima) izquierda conviven esas dos posturas, la que construye (intenta, más bien) candidaturas, uniones o plataformas desde los programas y la que quiere ganar las elecciones pasado mañana sumándose al carro que corresponda en cada momento, y es esa segunda, por obvios motivos, la que ocupa titulares (y la que finalmente aparece en las listas al Congreso).

Hasta luego ;)

PD: Me sumo al comentario de Letras del Sur en su primer párrafo, puede aprovechar esta bitácora para «ampliar» la siempre breve columna en Correo.

October 11, 2009 at 6:36 AM  
Anonymous Jomra said...

Salud

Perdonen el doble comentario, pero quería agregar algo: La ley electoral y la de partidos tampoco ayudan a construir algo a largo plazo, una vez pierdes las generales y las siguientes locales, pierdes la inscripción en el registro, y es vuelta a conseguir firmas, vuelta a gastar en todo el proceso, se obliga, de una forma, a estar «refundando» la formación si no se tiene éxito inmediato, con lo cual se vuelve una «necesidad» esas agrupaciones «popurrí» con figuras mediáticas para asegurar la simple supervivencia de la formación y no tener que empezar de cero cada vez, así que al final se tiende a buscar ese pequeño éxito (tas una figura pública) que permite comenzar a construir, lo que es una forma de comenzar la casa por el techo.

Hasta luego ;)

October 11, 2009 at 6:44 AM  
Blogger Rafael Euribe said...

De otro lado, no solo es que el barco no puede flotar, es que el mar tambien es bien picado. El pueblo peruano aun se aproxima a la politica como la misma actitud servil de elegir un taita. La izquierda no estuvo nunca en el negocio de la oratoria alanista o belaundista. Desgraciadamente quien decide las elecciones es esa masa de 25% de peruanos que escoge su voto segun quien pinta mejores fantasias.

Por eso keiko va a ganar, sin programa, sin experiencia, sin equipo, apoyada en la fantasia de un anterior gobierno eficiente.

October 11, 2009 at 1:39 PM  
Blogger gondief said...

ok, ni un cura ni un cachaco, ¿entonces quién? ¿gisela valcárcel vestida de empleada audaz? ¿nicolasa quemando llantas? ¿el puma carranza bloqueando carreteras? ya pues varón, sé conciente, las izquierdas hacen lo que pueden, déjalas trabajar

October 12, 2009 at 11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Claro que la izquierda tradicional se ha desconectado de los movimientos sociales y|o populares y organizaciones populares, como algunos lo estuvieron a comienzos de los ochentas, esa es una tarea que se dejo y se quedo pendiente y claro que va como critica a lo que se denomina izquierda en el Perú, pero al mismo tiempo, creo que hay una pregunta que se deja de lado, ?habrá realmente "espacio" para una propuesta politica intentada desde la izquierda en el Perú?, es decir, claro que al espectro que engloba a la izquierda se le puede achacar todos los males de la politica criolla y de la politica toda, pero lo que se ve desde hace mas de 15 años, es una¨senderización por parte del poder vigente de toda posicion critica, aun siendo esta ajena a todo patido politico de izquierda, ayer se le descalificaba como terrorista a secas, hoy se usa el mote de anti sistema. Esa regla parece pues haberse integrado a las tan mentadas reglas de juego "democratico".

Eduardo M

October 12, 2009 at 1:15 PM  
Blogger Charlie Caballero said...

Si Marco Arana puede aglutinar a lo mejor de la izquierda y si los candidatos naturales se convencen de que en determinado momento es mejor ceder antes que acaparar, no veo inconveniente en que una plataforma amplia de centroizquierda conforme un bloque. Lo que sí no auguro es que la izquierda radical integre este frente bajo el liderazgo de una figura no solo mediático sino que posea ascendencia sobre la opinión pública y sea una alternativa al radicalismo (ahora atenuado) de Humala.

Carlos, como te mencioné arriba, la simplificación puede inducir y amplificar el error y se trata de establecer matices algo visibles.

Personalmente, creo que la izq. peruana (tanto la radical como la de centro) atraviesa un momento bien difícil y cargan con un pasivo muy pesado. Pero los errores cometidos en el pasado no deben ser obstáculo para persistir en aquello que hoy tiene vigencia: justicia, igualdad e libertad en momentos que se confía que el desarrollo de un país solo se mide por estadísticas económicas.

Confío en que la izq. democrática sintonice mejor con las expectativas de la población porque lo cierto es que la derecha se ha acomodado muy bien estos años pese a no ser gobierno.

Insisto en que no deberías meter a todos en el mismo saco de la "izquierda".

Debido a que la derecha es más compacta y casi no presenta fisuras, es más justificado tratarla en bloque, a diferencia de la izquierda en la que conviven intereses diversos.

Saludos,

October 13, 2009 at 1:08 PM  
Anonymous robertofelipe said...

Lamentablemente lo de la izquierda ya no me sorprende, es difícil defender lo indefendible, la falta de unidad y organización siempre ha sido su problema, colgarse de uno que otro “outsider” no le hace nada bien, es una pena que se pierda nuevamente otra oportunidad de hacerle frente a la derecha, esa derecha camaleónica que ha sabido sobrevivir.
Carlos, bien, pero eso de poner a Kouri como una posibilidad es demasiado.
Una pena por la izquierda.

October 13, 2009 at 4:46 PM  
Anonymous luchoapaza said...

Lamentable pero cierto: si no hay cuadros, si no hay una aproximacion real y si no hay un grupo de bases solidas , pues no quedara mas que esperar seguir el camino trillado de huestra izquierda criolla desde 1990: colgarse del primer "outsider" con chances de ser presidente , y rezar para que éste les otorgue unas migajas de poder. Cierto que la derecha criolla peruana ha hecho lo mismo, pero tuvo mas posibilidades de "conectarse" con las necesidades de la masa mas apolitica (la cual, nos guste o no, reeligio a Fujimori a pesar de las denuncias en su contra).
Primero la izquierda debe "conectarse" con las demandas populares, y no esperar que las masas se conecten con las ideas del partido...y para ello es preciso entender los temores y anhelos de la poblacion, estudiar los discursos que dieron el triunfo en campañas pasadas de otros candidatos y entender las "ideas base" que motivan el voto popular, dejar la soberbia del "iluminado por las masas", buscart alfuien que hable claro y hable bien. Eso toma tiempo, claro está, y mas facil es chambear como "asesor" y levantarse buen billete mientras se ignora si el "outisder" mantendra sus promesas.

October 18, 2009 at 7:26 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home