Saturday, February 26, 2011

Anti-Candidatos


Un ex presidente que busca la reelección luego de haber gobernado por años el país con el índice desaprobatorio más alto de la historia. Un ex alcalde de Lima sin organización política y que, encima, se escapa de los micrófonos y las cámaras. La hija de un ex presidente preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Un ex militar antisistema en un país pro sistema. Un anciano gringo, con un "sancochado" de alianza y con apellido impronunciable para el peruano promedio. ¿Se ha puesto a pensar, estimado lector, que los postulantes a la Presidencia carecen de atractivos que cautiven y convenzan al electorado? ¿Se ha preguntado que quizás esa desafección que siente con respecto a la campaña se podría deber a estos desangelados políticos? ¿No será acaso que son, paradójicamente, "anti-candidatos" con más flaquezas que virtudes para vincularse con un electorado sumido en la desolación política?

El próximo jueves 3 de marzo presento en Transparencia Anti-Candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos, compilación de estudios que intenta destilar la esencia de los proyectos políticos y organizaciones que participan en la actual contienda electoral. ¿Cómo funciona exactamente eso que llamamos una "democracia sin partidos"? Si no son partidos, ¿qué son? Si son organizaciones personalistas, ¿cómo sobreviven luego de tanta derrota electoral? ¿Cuán dependientes son las candidaturas del paso que tuvieron por la gestión pública? ¿En qué consiste el pragmatismo de las alianzas electorales? ¿Qué se negocia? ¿Qué se pierde? ¿Qué se gana?

No existen partidos, pero las funciones necesarias para la disputa política se siguen cumpliendo. La personalización de la política ha llevado a la difuminación de las distinciones programáticas. Pero este personalismo paradójicamente no se basa en personalidades fuertes o significativas, sino en imágenes dependientes de lo que se puede mostrar como capital electoral (por ejemplo, gestiones anteriores u honestidad). Se mantienen un grupo de leales alrededor de estas figuras como una suerte de mínimo requerido para sobrevivir durante las épocas no electorales, cuando no abundan los ayayeros u oportunistas. A partir de este núcleo, todo se negocia: desde "escuderos" (la lista parlamentaria de Solidaridad Nacional) y aparatos clientelares atomizados (la contribución de Acuña a PPK), hasta equipos de programas de gobierno (Ciudadanos por el Cambio con Humala y Todos por el Perú con Castañeda). Con ello se explican las 11 candidaturas que tenemos al frente, pero también los ausentes (como el APRA). Y todo ello en un contexto en el que el poder de los medios aumenta conforme disminuye el de los partidos, y en el que el juego electoral se rige desde Lima casi mirando de reojo las rutas del interior del país. ¿A cuál anti-candidato elegirá usted el próximo 10 de abril?

Publicado en Correo, 26 de Febrero del 2011.

Labels:

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Desafectación? Te has dado una vuelta por el facebook de PPK?

Más flaquezas que virtudes? Si sólo enumeras las flaquezas terminarás creyendo que sólo hay flaquezas. (O es para darle coherencia a tu título). En mi opinión cada uno de los candidatos concentra RAZONES por las cuales votarán sus electores. Aunque tal vez no sean las del "candidato (teóricamente) perfecto".

Y cuando gane el que gane el analista saldrá a decir, "en efecto, la gente se inclinó por esto y por esto", "no tenía las debilidades de tal otro", etc. etc.

Triste la cientificidad de (algunas) ciencias sociales.

February 26, 2011 at 8:18 AM  
Blogger Unknown said...

Ok, la cientificidad según tú es revisar el blog de PPK. Got it!

February 26, 2011 at 8:26 AM  
Anonymous Juliano Reymer said...

Ja! "Has visto el facebook de PPK?" Ombliguismo de antología

February 26, 2011 at 9:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

bueno entonces dónde están las estadídticas de la apatía???
dónde las busco?

February 26, 2011 at 4:32 PM  
Blogger Unknown said...

En cualquier encuesta (en realidad en cualquier lado menos en internet)

February 26, 2011 at 4:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ok.Entonces nada que ver con internet como evidencia. Nada, verdad?

Y a las encuestas cuánta credibilidad les das?

February 26, 2011 at 4:36 PM  
Anonymous Roberto Serrano said...

Suscribo contigo las interrogantes. Al fin escribes algo que no sirve para esconderte en que lo que quieres es sólo joder. ¿Lo has escrito para Correo, diario que alguna vez lo leo en algún taxi y es, definitivamanete, una lacra?
¿O Aldito no sabe de tus andanzas como "jorobado"?

February 26, 2011 at 8:08 PM  
Blogger Administrador said...

Observación contundente, sólo mirando el Facebook de alguien NO se entiende al mundo.
Leía un artículo de Paul Krugman en el cual se advertía que la economía del mundo había tenido un golpe inesperado que ni los economistas más renombrados del mundo hubiesen esperado: Los desastres naturales gracias a los climas más extremos que azotan al mundo (más frío y más calor de lo normal) que hicieron encarecer los alimentos. Hasta el momento ningún país del mundo se está preparando para el siguiente desastre natural.
Me siento muy preocupado. Los candidatos ofrecen oro y plata, más dinero a la gente pero no nos aseguran tener planes para enfrentar futuras crisis económicas y sociales para los próximos años.
Es evidente, al igual que muchos electores, los candidatos no apelan a la ciencia ni asesores científicos para plantearse mejor las cosas de la vida.

February 27, 2011 at 6:14 AM  
Anonymous mitolag@gmail.com said...

Estoy terminando tu libro, la Iniciacion de la politica. Voy a leer este tambien y espero todo el esfuerzo de revisión teorica de la ciencia política en el Perú sirva para alejarnos de ese viejo y terco esquema de “izquierdas” y “derechas”. Los analistas políticos -SOBRETODO LOS POLITÓLOGOS- no deben seguir estudiando a la sociedad política y a los electores bajo ese atávico formato. Jamás van a ponerse de acuerdo sobre lo que contiene cada uno –hoy día sobretodo- simplemente por que es imposible y sólo logran confundir más al elector.Unas preguntas como ejemplo: ¿existe todavía la izquierda en términos económicos? Otra: ¿es "neoliberal" (ósea de derecha) el que cree en la libertad económica la inversión minera y a la vez en el respeto al medio ambiento? ¿Por que el asunto del medio ambiente es patrimonio de la izquierda? ¿Quien lo ha dicho? Más: ¿por qué el tema de los derechos humanos debe ser patrimonio exclusivo de la izquierda? ¿Por qué? ¿Los liberales, los libertarios, son "neoliberales" también? ¿Si se habla de un “neoliberalismo” se puede hablar también entonces de un "NEOCOMUNISMO"?. ¿El mercantilista qué es? ¿"neoliberal" o liberal? ¿El aborto, es de “izquierda” el que lo promueve? ¿Al homosexual, es sólo de “derecha” el que lo censura? ESTO CONFUNDE A LA GENTE. Puedo entender que los viejos políticos y analistas continúen peleando hasta ahora por este asunto (se sacaban la mugre desde antes de la caída del MURO DE BERLIN y siguen “jugando”) pero ver esta improductiva discusión en los nuevos analistas políticos no tiene disculpas. UNA PARTE DE LA RECIENTE GENERACION Y LA INTERMEDIA SE ESTA DEJANDO LLEVAR DE LAS NARICES POR LA ANTIGUA LUCHA DE LOS DINOSAURIOS QUE JALAN AGUA PARA SU MOLINO APROPIANDOSE DE LO rescatable QUE SE HA HECHO EN EL PERU A PESAR DE LOS POLÍTICOS IDEOLOGIZADOS. DISFRAZAN ESTOS LOGROS COMO DE “IZQUIERDA” O “DERECHA” PARA SUS FINES ELECTORALES. “MI IDEOLOGÍA ES MEJOR QUE LA TUYA” se dicen. Soy joven aún, y no me siento representado ni por la “izquierda” ni por la “derecha”. CREO EN LA LIBERTAD ECONOMICA Y LA LIBERTAD POLITICA. PUNTO."Izquierda", "derecha", “neoliberal” “neocomunismo” ¡HASTA CUANDO!
mitolag@gmail.com

March 4, 2011 at 11:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Te envié un comentario. En aras de la democracia que defiendes, vas a publicarlo o no?

March 7, 2011 at 6:33 AM  
Blogger Unknown said...

(hay cada comentarista...en fín)

March 7, 2011 at 6:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Golpe de gato dice: "Observación contundente, sólo mirando el Facebook de alguien NO se entiende al mundo."

En efecto, suscribo el comentario. Sólo espero que si entre sus refentes está mi primer comentario no se trate de una lectura interesada puesto que ahí se utilizó al FB como evidencia contraria a la "desafectación" con la que el Jorobado califica a la campaña.

Ahora, es posible que los movimientos de opinión en la red tampoco participen en la caracterización de una campaña. Que nos ilustre el Jorobado, como cuando infiere que apelar a la evidencia de la red para este último fin es definir a la evidencia social en función de internet.

March 10, 2011 at 7:58 AM  
Anonymous efraín said...

Es increíble cómo los candidatos lanzan cartinas de humo seguidas no sólo por los demás candidatos sino, además, por todos los medios de comunicación, prestándose al juego y vendiéndonos tonterías como si no entendiéramos los que realmente buscan los políticos. No existe filosofía partidaria, la han convertido en un negocio, donde hasta el narcotráfico invierte. Lo peor de todo es que muchos al final se dejan engañar y terminamos lamentando la existencia de políticos elegidos democráticamente mal.

March 11, 2011 at 5:39 AM  
Anonymous lucho apaza said...

Muy buena la mencion del Facebook de PPK... habra que ver si esas "maas virtuales" son señal de "gran avalancha de votos" o quedan como muestra de un grupo social minusculo, pero con una presencia en Internet desproporcionada ante su autentico tamaño (la hormiga con pinta de elefante)... Como para recordar al colombiano Mockus (el "presidente del FaceB").

Me gusta el ultimo comentario de Efrain... total, las candidaturas se basan en consensos fragiles donde el candidato tendra ascendencia y fuerza solo si gana las elecciones. No hay "partidos" ni "frentes" serios y masivos, solo pequeños grupos unidos con la promesa de ocupar el poder, que diseñan alianzas (tacitas o evidentes) sólo para ganar elecciones, y con tendencia a estallar en pedazos si ese objetivo no se logra...Acuerdense de la historia de Ollanta en juio 2006 y como muchos de sus actuales "barra brava" lo despreciaban hace unos cinco años por "autoritario", "no sabe ganar votos", "no da buena imagen" etc. En un pais con "partidos" basados en liderazgos carismaticos y no en programas e ideas ¿cual sera el destino de los vencidos en esta eleccion?

March 13, 2011 at 2:25 PM  
Blogger Ana Aristizábal said...

This comment has been removed by a blog administrator.

August 2, 2011 at 9:52 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home