Thursday, July 14, 2011

Ser verdugo es algo relativo

Cuando la oposición debuta como oficialismo.

Tener en el poder a gente alejada por años de la gestión pública no solamente implica problemas concretos de eficiencia, sino también nos ilustra de cómo nuestra política es la misma aunque cambien los inquilinos de turno de las oficinas gubernamentales. El replanteamiento de los roles entre (nuevos) oficialistas y opositores es un ejemplo que cómo ser víctima y verdugo es algo relativo.

Conceptualmente, las metas del oficialismo consisten en garantizar una administración eficiente y transparente, con un equipo profesional que inspire confianza y que sostenga una relación de representación política. Los objetivos de la oposición son distintos: alcanzar el equilibrio de poderes a través de la fiscalización y del control a los gobernantes, es decir respirarles en la nuca a una gestión casi siempre sospechosa (por default) de ineficiente y corrupta. Acostumbrados a ver a los actores políticos encasillados en los mismos roles, estamos ante el estreno de un montaje inédito con los papeles intercambiados.

La ex oposición de izquierda, ante la ausencia de partidos, encontró en las ONG su espacio de aprendizaje. Sin acceso al poder, con experiencias ediles aisladas en el interior, acumuló experiencia en proyectos de desarrollo de corto alcance, en los que los interlocutores son dóciles actores de la “sociedad civil”. Es decir, una intervención en burbujas experimentales. Small is beautiful. Por eso la Municipalidad de Lima queda grande. El problema no es que Villarán y su collera no trabajen, sino que lo hacen mal porque no saben cómo hacerlo. Su sistema operativo es distinto, lo cual es en sí un problema de capacidad de gestión. La inexperiencia en el real politik les pasa la factura.

Villarán responde a las críticas al igual que lo han hecho sus rivales políticos: la culpa es de una campaña mediática en contra y los errores son comunicacionales (sic). ¿O es que acaso Luis Castañeda no catalogaba a las necesarias investigaciones sobre el caso Comunicore también como una campaña para alejarlo de sus aspiraciones presidenciales? Otro ejemplo: cambie Usted “cargamontón mediático” por “perro del hortelano” y es Alan García hablando de porqué no percibimos que el Perú Avanza. Mientras la derecha se queja de los “ponchos rojos” o los bloqueadores de carreteras, Villarán y sus escuderos interpretan el pedido de revocatoria como una maniobra política. A fin de cuentas, los dos apelan a un mismo tipo de enemigo para zafarle cuerpo a la responsabilidad propia: chavistas o senderistas new age; o fachos irresponsables o solidarios revanchistas. La victimización del gobernante y el vacío en la autocrítica parecen ser una constante en nuestros dirigentes, en cualquier extremo del espectro ideológico que se ubiquen.

A nivel del gobierno central tendremos que adaptarnos a lo inimaginable. La justificación del implacable Javier Diez Canseco del evidente negociado de Alexis Humala con las empresas gasíferas y pesqueras rusas como una “iniciativa de multilateralismo” dice mucho de su coherencia fiscalizadora. Lo que es a todas luces un negociado aprovechando el caos de un gobierno que a 15 días de su asumir el cargo no ha asignado responsabilidades básicas, termina interpretándose con una tolerancia irreconocible que ya hubiesen querido tener cualquier apristas o fujimorista cuando era investigado por el inacabable ex dirigente del PUM. Los debutantes en el poder sufren los costos de su inexperiencia: tanto tiempo en varias ONGs y en tareas de fiscalización pueden servir de poco cuando se trata de gobernar en serio.

Publicado en Correo Semanal, 14 de Julio del 2011

2 Comments:

Anonymous marco-ro said...

coincido en casi todo. pero, sauana a admitido errores y ha echo mea culpa. otra cosa: q siempre se usen ese mismo tipo de excusa no significa q aveces sean la razon verdadera (como le pasa a susana).
lo de diez canseco es sorprendete, estamos fritos

July 15, 2011 at 12:41 AM  
Anonymous Nicolás de Rivera said...

"...Su sistema operativo es distinto...La inexperiencia en el real politik les pasa la factura."

Mejor imposible. Y ahora llega la tía Carmela Vildoso, será la nueva Gerente de Desarrollo Económico...luego que la tía bacán le bajara el dedo al anterior gerente, acusándolo ante sus regidores de inoperancia (que conchuda!) por el fuerte aumento del comercio ambulatorio, pero a ese despistado lo nombró ella; un tipo de poses y cero eficiencia. Además si de eso se trata, se deben ir todos.

Las apuestas son que la tía Carmela se irá más rápido que en el Mindes. Todo eso nos brinda un claro mensaje; en la actual gestión no hay cuadros técnicos especialistas en asuntos municipales...lejanos los tiempo de Andrade y sus logros de reordenamiento, y de Castañeda con las grandes obras de infraestructura y del ordenamiento de las Malvinas.
Ahora toca los "técnicos" de pizarra de las ONG. Pues bienvenida tía Carmela, bienvenida a la vida real...ahora la vacancia está más cerca que nunca.

October 2, 2011 at 12:16 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home