Thursday, January 17, 2008

Qué es un caucus?

Cuando se habla de las elecciones primarias en los Estados Unidos, he encontrado que se usa indistintamente los conceptos de “primarias o caucuses” para referirse a la selección preliminar en la que, estado por estado, tanto Republicanos como Demócratas vienen eligiendo a sus candidatos presidenciales. Sin embargo, un “caucus” es distinto a una elección primaria.

Un caucus es algo así como una convención (que va desde los niveles de condados hasta el mismo nivel estatal) donde participan delegados debidamente acreditados de cada partido. En dicha reunión, se presentan los pre-candidatos (o sus representantes), quienes terminan, a veces literalmente, dirigiéndose a algún rincón del recinto (que suele ser una escuela, una biblioteca, o inclusive una casa). Los delegados que apoyan a determinado candidato van detrás de ellos. Si alguno de los postulantes no alcanza el 15% de apoyo de los delegados reunidos, los que fueron tras de ellos deben, en ese instante, abandonarlo y mudar su apoyo a algún otro que sí pasó la barrera. El que alcanza la mayoría simple entre los candidatos que pasaron la valla es el elegido por el partido a nivel estatal.

Aunque suene raro, pero me hace recordar la forma cómo se eligen alcaldes en centros poblados en la sierra peruana, donde el presidente de la comunidad coloca al frente a los candidatos para el cargo y los electores –normalmente hombres mayores con propiedades—se colocan detrás de los candidatos formando filas. La cabeza de la fila mas larga es elegida como autoridad. No es casual que el término “caucus” tenga un origen “native American”.

No todos los estados tienen “caucauses”. Más bien suelen ser los menos. Los mas populares son los “caucases” de Iowa porque son los primeros en llevarse a cabo para la carrera presidencial en los Estados Unidos.

Por si acaso, la palabra “caucus” tiene varios otros significados en la política norteamericana. En la vida legislativa, puede llamarse “caucus” a un agrupamiento particular de congresistas en torno a identidades pluri-partidarias, como es el caso del “Congressional Afro-American Caucus” o del prominente “Congressional Hispanic Caucus”. Recientemente se ha formado un “Out of Iraq Caucus”. Asimismo, puede ser interpretado como “facción” al interior de una fuerza política, sobre todo en los grupos políticos de izquierda.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home