Sunday, November 30, 2008

El político-yo-debería-ser-Presidente

Antes de irse a dormir, Alfredito pasa por el refrigerador, coge un bocado de jamón del país, y mientras sube las escaleras que lo llevan a su dormitorio, piensa cómo sería una noche cualquiera en Palacio de Gobierno: teléfonos secretos que no paran de sonar, informes de asesores que llegan a todas horas, encuestas que revelan día a día la popularidad del gobierno. De seguro no tendría tiempo siquiera para un mordisco silencioso –piensa--, pero no importa. Valdría la pena. Deja a un lado sus pantuflas y se acuesta pensando que él debería ser presidente.


Una de las especies que ha sobrevivido a los cataclismos electorales en el Perú es el político-yo-debería-ser-Presidente. A pesar de tanto Humala, de tanto Toledo, de tanto chino bodeguero, el político-yo-debería ser presidente se resiste a pensar que el pueblo sea tan bruto (aunque piensa que sería mejor que el voto de los que salen en Ellos y Ellas valga el doble, no?), y que en algún momento la gracia debería acompañarnos para elegirlo a él. No es posible que cada improvisado llegue al poder, que tanto impresentable ocupe el lugar de su tío senador, que sea una anticuchera o un ayayero-de-un-solo-terno el que se siente en la oficina que ocupó su tío cuando dirigió el ministerio con tanta solvencia que ahora una calle de San Borja lleva su nombre.

El político-yo-debería-ser-presidente está preparado para conducir las riendas del país. No en vano estudió en el extranjero (sin beca, las becas son para los cholos), no en vano tuvo los mejores maestros (siempre le sorprendió que no le creyeran que era peruano), no en vano tiene una de las mejores colecciones de trajes (imitación Sarkozy) y la sonrisa ensayada para las reuniones en Washington. No sólo merece la presidencia, sino se lo ha ganado a punta de columnas de opinión en Caretas, entrevistas en Cosas y haber asistido todos los años al Rastrillo. Viaja incesantemente por el país, para conocer a profundidad la economía agrícola de sus fundos de espárragos, el auge del turismo en su playa familiar en Máncora, el boom gastronómico de las cebicherías de su primo, y las discotecas de ambiente en Iquitos (de vez en cuando uno se merece un gustito, no?).

El político-yo-debería-ser-presidente es demasiado bueno para ser verdad. Para empezar tiene doble nacionalidad, obvio. Habla –todos los días—hasta cuatro idiomas (francés con la esposa, inglés con sus colegas, alemán con su tío embajador, y español con las cajeras de Wong), dedica horas enteras a revisar la prensa de distintas partes del mundo (extraña su infancia en Brooklyn, su juventud en Paris, sus estudios en Boston, su embajada en Colombia), se reúne con sus amigos intelectuales o políticos-como-uno para discutir qué hacer con la inflación ó cómo luchar contra el calentamiento global o quién se anima con Mechita (para todo utiliza datos proporcionados por su sobrino gay que estudia en la PUCP y tiene un blog, a quien contrató como asistente). Es consultado permanentemente por periodistas renombradas cuando ellas quieren saber si es cierto que Obama es negro (o simplemente cuando Julio Cotler está ocupado).

El político-yo-debería-ser-presidente ha desarrollado un culto a la personalidad, a punta de entrevistas en Radio Programas o en El Comercio los domingos (con foto “mirada de desprecio”). Su debilidad son las preguntas tipo: “¿Qué haría Usted para resolver el Moqueguazo?”, ante lo cual se despacha, ocultando esa humildad propia de los grandes que ha cultivado gracias a sus sesiones en el diván de Coco Bruce. Pero sobre todo, disfruta de los comentarios. Sus amigos le llaman, le escriben al blackberry, o le abordan directamente en el coctel del embajador de Marruecos: “Qué buena entrevista, yo creo que necesitamos gente como tú al mando de este país”. Entonces, el político-yo-debería-ser presidente recuerda a su nana, al jardinero con el que jugaba de chico, al curita de la familia, la primera vez que conoció los “pueblos jóvenes”, la primera vez con su empleada buenota que vivía en Balconcillo, suspira hondo, agacha la cabeza, y decide que debería ser valiente, que debería ser presidente.

Lo que sigue es la puesta en escena del entusiasmo presidencial: llamadas a compañeros de promoción (oye, Gustavo, ¿quieres ser ministro de Transportes?), a intelectuales del medio (Rafo, me gustaría hablar contigo sobre la social democracia), a los amigos influyentes (¿por qué vendiste tus helicópteros, Siomi?), a políticos como uno (Alberto, disculpa que te toque el tema, pero…cuánto dinero gastaste en tu campaña), reuniones con las amigas de la esposa (Cecilia, quiero conocer la maternidad de Lima, ¿tú has ido?). ¿Qué falta? Claro, llama al sobrino gay que estudia en la PUCP y tiene su blog para juntarse con el centro federado de sociales, con los círculos de estudios liberales, con los vagos de humanidades y artes (necesitamos artistas, piensa en voz alta, debería llamar a Delfín?), hasta con Aire Puro (ingenieros igualados), todos entusiasmados le dicen que pueden empezar a hacer carteles con su nombre y pegarlos en la universidad (se sonroja, pero acepta; son los costos, piensa). ¿Qué falta? Uy, verdad, necesita pobres, recuerda. Habla con su chofer, con la cocinera de la casa, con el chico que trae los mandados… Oye, Kevin, allá donde vives, ¿Cómo se llama? El Olivar, ah no, Los Olivos, ¿hay algún comedor popular? (Recuerda que no debería confundirse de ese modo la próxima vez…por eso empieza a investigar cuánto cuesta el kilo de arroz y el pasaje en combi).

Avanza implacable y convoca a una primera reunión en el local de una ONG (recordó que era miembro de la asamblea de socios, así se llama, no?). Acuden treinta personas, sobre todo primos y amigos, y lo embarga la euforia. Pero es cauteloso. No dice directamente que se muere por ser Presidente, sino que, primero, habla de los problemas del país, de la gente que pide dinero en los semáforos acá no más en el Golf, y de que es la hora de hacer algo, de juntar profesionales y ciudadanos sin intereses más que el amor al país, que puedan aplicar lo que saben al beneficio de la patria. Los treinta gatos lo adoran, le proponen empezar a juntar firmas, aliarse con otros movimientos, lo lanzan a la presidencia y mientras todos expresan su alegría ante la posibilidad del primo Presidente, se da cuenta que su cara ya no se ruboriza. Cree, entonces, estar preparado.

Antes de hacer pública la decisión, el político-yo-debería-ser-presidente llama a un amigo que asesora campañas políticas. Se encuentran en un café de 28 de Julio en Miraflores y le lanza la idea a boca de jarro: “Estimado, cómo me ves como candidato a la Presidencia?”. El asesor, que a punta de encuestas y focus groups ha aprendido a conocer a los cholos, le responde: “Uy, hermano, mira. Primero tienes que cambiar un poco el look, como te digo, dejar tu Lacoste por ropa de Saga (ni siquiera Ripley, hermano), remangar las camisas ya no funciona, eso ya fue con Panchito, ahora lo que pega son las casaquitas amarillas-peaje mismo Castañeda; estás un poco guatón, hay que bajar eso; no hables con palabras de más de tres sílabas, los cholos se marean; por cierto, ¿tienes algún cholo en la familia? Sácalo a pasear, urgente; eso sí, que te vean, pero no tanto, no se te vaya a pasar la mano como a Hernando, por ejemplo. ¿Sabes qué es el Grupo 5? ¿Sabes qué es la cumbia? Mira, no te pido que bailes reggaetón, pero por lo menos apréndete El Embrujo. Tu sobrino que toca en Bareto, no vale. Esa es tu tarea para la casa. Luego de eso, me llamas y hablamos”.

Luego de aquella conversación, el político-yo-debería-ser-presidente decide tomar su Mercedes y manejar por Lima. Mientras lo hace, mira las calles sin amor. Edificios Mi Vivienda, pollerías Norky’s, telos de cinco pisos, Sagas y Ripleys. ¿En qué momento se habrá jodido el Perú, Alfredito? Se detiene frente a un letrero enorme de celulares que presenta un cantante popular rechoncho (no sabe que se llama Tongo) y se imagina un anuncio de su candidatura presidencial al lado de éste. Le brota involuntariamente una lágrima. En ese momento, en otra parte de la ciudad, su sobrino gay que estudia en la PUCP y tiene un blog, filtra la noticia a la prensa; la misma que será negada por el mismo Alfredito, al día siguiente en Ampliación de Noticias.

Fotografías de CM

Labels:

45 Comments:

Blogger Erick García said...

Nos vemos Meléndez...

November 30, 2008 at 12:38 PM  
Blogger ocraM said...

tío, tu mejor post de este estilo. conozco de cerca a esta especie. le achuntaste en todas.

un abrazo,

(oe, yo sí pago!!)

November 30, 2008 at 1:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me preocupa el grado de caricaturización al que llegas tan constantemente. Tu "crítica social" es menos sutil que la de la película Dioses. Sifuentes dice conocer bien a "los de esa especie". Noticia: no son una especie. Los únicos que hablan de "especies" son los racistas. La caricaturización de Meléndez, igual que la de "Dioses", cae en eso.Los pobres no son una raza, los ricos tampoco.

Eres uno más que se hace popular a base de simplificaciones excesivas y de burlas baratas. El estudiante-yo-debería-ser-líder-de-opinión. Ojalá nunca lo seas.

November 30, 2008 at 2:05 PM  
Blogger Unknown said...

Anonimo, a veces a mi tambien me gustaria que fuera una caricatura, lamentablemente la realidad suele superar a la ficcion. (Y por si acaso decir "especie" no te hace racista!!!)

Ah, y gracias por tus deseos, que yo te los deseo el doble.

November 30, 2008 at 2:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

ah... y Meléndez es el bloggero gay?

November 30, 2008 at 3:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

ah y Meléndez es Tongo?

November 30, 2008 at 3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esta ya es la segunda vez que te despides del blog. ¿Alguna estrategia marketera? mmmmmm... espero luego no se te ocurra sacar el libro del blog. O peor aún, que a Michelle Alexander se le ocurra hacer una telenovela sobre tu vida.

Nos vemos, un abrazo...

Tony Medina RivasPlata

November 30, 2008 at 3:54 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias, Tony. No es marketing porque no gano nada posteando (ni publicidad, ni nada). Ahora la despedida es involuntaria. Pero nada, desde el lunes hay un nuevo blog en el ciberspacio peruano. Los que me critican y me cuestionan que lean a Gianmarco para que sean felices!

November 30, 2008 at 3:56 PM  
Blogger gonz780213 said...

Jajaja, estuvo genial Carlos.

Algunos deben tener dolor de ojos y de conciencias al leerte.

Un fuerte abrazo.

November 30, 2008 at 4:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi me encantan las fotos.

J.

November 30, 2008 at 4:07 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias Milan, y si, de acuerdo, las "ayudas visuales" del posts son un genial complemento (para los "dolores de ojos"). El San Antonio de 28 de Julio....ayayayay

November 30, 2008 at 4:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Salud

Diox, este es de los que más me han hecho reír. Caricatura como la vida misma, hay que fastidiarse.

Buen sabor de boca deja esta penúltima entrada (lástima que no quisiera la campaña pro-fondos-politólogo-blogger-perseguido o algo así, seguro que Heduardo se prestaba a hacerle algún cartelito :P).

No me extiendo más, que aburro hasta a las vacas (y lo sé).

Cuídese señor, y no deje la pluma en estos lares por mucho tiempo, hasta luego ;)

December 1, 2008 at 2:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

no te vayas chavo... muy tarde

December 1, 2008 at 11:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

si vas a escribir otro blog o algo..podrías por favor, indicar en dónde? o cómo podemos hacer para leerlo?
Cm
PD: la imagen de Tongo de la foto, es la que está en el Tanta de 28 de Julio, no?

December 1, 2008 at 12:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos! le ganaste a Magali con el quilombo este! Se viene el programa de chimentos!!

La idea del libro deberias considerarla, ojooo!

Por ahora, me uno al "no te vayas, chavo"...lo demas me lo reservo para cuando hablemos en persona, mmm tengo muchas preguntas!

December 1, 2008 at 12:06 PM  
Blogger Sebastián said...

Ajajajaja Michelle Alexander haciendo una novela del jorobado XD Es que la gente no se cansa de bromas en referencias pop? No xD




Bueno, gracias por dejar este post. Se te sigue queriendo :) Así y todo, a pesar de las pendejadas en Madre de Dios.

December 1, 2008 at 12:11 PM  
Blogger Jose Alejandro Godoy said...

cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

December 1, 2008 at 1:34 PM  
Blogger Unknown said...

Jomra, salud a la distancia.
Itaca, volvere!
Che Vane, me quede con las ganas de colgar a Capusotto...a ver si charlamos en estos dias.
Biyu, lo de Madre de Dios queda entre tu y yo (mas falso! nada, era chibolazo y trabajaba para Apoyo!!!)
Godoy, simplemente, se dira que el dia que deje el blog, un sabado de 3 a 5, la U gano el clasico a Alianza en Matute por 2 a 1 (como cuando atraparon a Abimael Guzman). Say no more.

December 1, 2008 at 4:06 PM  
Blogger Unknown said...

Me olvidaba, Cm, no escribire por el momento. Y las fotos? Hay que preguntarle a Mary Jane a ver de donde las tomo. Pero yo creo que tienes razon.

December 1, 2008 at 4:09 PM  
Blogger Aia Paec said...

Los racistas hablan de razas, no de especies. Debería haber un "brutómetro" a la hora de hacer comentarios.

Genial Mel, la verdad no reconozco tanto a tus caricaturas, quizá por el hecho de tener que lidiar con la academia ultraconservadora de otra parte de la universidad (te da otras preocupaciones pero las mismas ganas de jorobar), quizá porque para mi la política que me apasiona es la de Mariátequi y Haya de la Torre peleándose en las páginas de Amauta.

Igual gracias por los post (los papers de tus anexos -que cabro- me han servido también) y por los saludos. Nos vemos con una Franka heladita, y con el Flores-Galindo, como buenos caviares.

December 1, 2008 at 4:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

que buena

December 1, 2008 at 4:15 PM  
Blogger Unknown said...

Habla pes, Zambo! Saludos al Charly, que la ultima vez que lo vi estaba tirando dedo en Asia. Pensar que las cosas que los tres escribimos juntos ahora es el libro sagrado de la caviarada. Eso es lo que no saben. Jajajajaja.

December 1, 2008 at 6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo Carlos Melendez,es una pena que no sigas con el Jorobado de Notre Dame, pero no se, tal vez podría hacerte una sugerencia. Por que cada cierto tiempo y en cualquier blog amiga, no nos cuentas las ocurrencias del político-yo-debería-ser-Presidente.
Porque si bien es cierto que ahora finaliza el Jorobado de Notre Dame porque así es la vida, sin embargo eso no quiere decir que tengas el derecho de matar también al político-yo-debería-ser-Presidente.
Solo te digo: Hasta pronto.

December 1, 2008 at 10:24 PM  
Blogger Unknown said...

Francisco L., que buena idea maestro! Creo que para la campania del 2011 abrire un blog que se llame elpoliticoyodeberiaserpresidente.blogspot.com Se presta. Gracias por los consejos, pero por ahora hay que parar la mano un poco.

December 1, 2008 at 10:30 PM  
Blogger Azure Hellbunny (a.k.a. David A.) said...

...y al final, el-político-que-debiera-ser-presidente pierde frente al "outsider" de turno.

Bueno el blog.

December 2, 2008 at 5:11 PM  
Blogger Frank said...

Mi estimado Carlos (la hipertextualidad, multimedialidad, y la interactividad de los blogs me permiten ser confianzudo y decirte Carlos como si fueras mi pata, mi compare, etc.)

Bueno a lo que voy. Acabo de leer el comentario que le hiciste al doctor Tanaka (de paso saludos pa Tanaka que es un ¡Grande!)y señalaste a tres peruavian que para tí SI SON POLITÓLOGOS.

Porfa tú que no tienes pelos en la lengua expectora una lista de quiénes para tí SI SON POLÍTOLOGOS de adeveritas.

Mira que no soy un estudiante de ciencia política -aunque si pretendo serlo- sino mas bien soy un humilde bachiller en comunicaciones que quiere analizar bien la política y, no ser como algunos "coleguillas" (en tono despectivo.
Saludos

PD: De verdad que tu blog es muy bueno, es decir de la Put..(tú entiendes).

PD 2: AHHH!! me olvidaba, qué diferencia puedes encontrar entre los estudios de ciencia política, de la PUCP por ejemplo, y los de GOBERNABILIDAD, en el Instituto de gobierno de la USMP.
Sorry por lo pedilón

December 2, 2008 at 7:15 PM  
Blogger gabrielahorbaty said...

porque dejas el blog carlos? y que paso con el blog sobre Nicaragua? me imagino que no tuviste tiempo ya..suerte

December 3, 2008 at 12:17 PM  
Blogger Unknown said...

De acuerdo con tu final, Azure: el outsider.

Frank, el Jorobado se reserva el derecho de opinion por el momento.

Gaby, lastimosamente el cierre del blog deja varios posts que no fueron publicados, como el analisis del fraude sandinista en las elecciones locales. Pero bueno, la investigacion, el trabajo de campo, la encuesta que aplicamos e inclusive las fotos de la campania de Alexis Arguello en el Asentamiento Hugo Chavez de Managua seran publicados de todos modos, aunque no creo por medio electronico.

Varios de los posts que publique los hice desde Managua, asi que esta ciudad carismatica y su gente quedan en un lugar privilegiado de mis agradecimientos...Suerte para la "revolucion", suerte para ti.

December 3, 2008 at 12:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oye no te metas con mi tio, te lo advierto; además ¿Donde quedan Los Olivos? y a quien hay que embrujar, por Dios cuanta gente cobriza malogra este pais. Tio Ernesto, si vivieras.....

December 4, 2008 at 7:36 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Estimado meléndez, espero que todo sea exitos por allá y cuando vengas pasa la voz, por tu blog, para invitarte para San Marcos a una ocnferencia. Sería chévere que compartas y nos ilustres al estilo jorobado.

Saludos,
Alan Salinas

PD: postea de vez en mes si puedes!!

December 4, 2008 at 10:44 AM  
Blogger Unknown said...

Alan, ha sido un gusto conocerete por este medio, y cuando vaya a Lima, de hecho te paso la voz, no tanto por una "conferencia", porque mi floro en realidad se presta para unas chelas no mas. Un abrazo.

December 4, 2008 at 11:23 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Encantado, maestro. Espero su regreso para unas chelas a ritmo de verano, otoño, invierno o primavera.

Saludos,
Alan Salinas

December 4, 2008 at 12:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

"no sabe que se llama Tongo"


Imposible.

Te leí poco pero, divertidisimo.

Un abrazo

December 4, 2008 at 1:41 PM  
Blogger Charlie Caballero said...

una corta nomás. Ya te lo dijeron antes y me parece que lo has asumido en parte y eso me parece bien. Solo dejaste ver un parte de tu talento, ciertos destellos, algunas luces (tus lectores mas entusiastas y algunos de los mas criticos lo han reconocido) pero en el camino perdiste brujula. Tu sabes muy bien que ganar simpatías en nuestros país es muy facil sobre todo cuando se tocan ciertos temas talisman. Tu lo hiciste y con poco profesionalismo por momentos. Tuviste frases para nada cordiales con Gamio, quien se mantuvo en la linea argumentativa, y con otros mas. ¿Crees que por solo fastidiar a ciertos grupos podías construir algo sólido? Hiciste lo mismo que muchos otros en la blogosfera. Sinceramente espero que cuando retornes lo hagas con una propuesta clara al margen de la simpatia y dejando de lado el oportunismo. Debes darte tu lugar y marcar la diferencia.

saludos

December 5, 2008 at 9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que pena que te vayas. No sé si lo considerarás un cumplido pero déjame decirte que ere un cague de risa y muy agudo.

December 5, 2008 at 12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

“Campaña de blogs Teletón- 2008” solo tienes que colocar este banner en tu blogs
BANNER
Difundir porfavor
Gracias

December 10, 2008 at 1:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oe Carlos, escribete algo pe... que no hay nada que leer en la cholosfera!!!

December 11, 2008 at 10:18 AM  
Blogger Unknown said...

Lee a Gonzalo Gamio Gerhi

December 11, 2008 at 12:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tio, que fue, voy a ir al evento del lunes en el IEP sobre Clientelismo y brokers y ahora comentan que no vas a ir... es cierto eso o no?

Tony Medina RP.

December 12, 2008 at 5:07 AM  
Blogger Unknown said...

Tony, lamentablemente tuve que cancelar mi viaje a Lima por compromisos pendientes aca en Notre Dame. Saludos,

December 12, 2008 at 6:22 AM  
Blogger Esteban Dedalus said...

Que lastima que te hayas ido porque me gustaría saber tu opinión sobre el plagio de Martín Tanaka que ha aparecido hoy en La República y donde toma un título de un blogger local Juan Sheput. Tu sabes por la rigurosidad académica que eso es un plagio.

December 17, 2008 at 3:39 PM  
Blogger Unknown said...

Jajajaja....Eso no es plagio por ningun lado. Los articulos son totalmente diferentes. O sea que cualquier persona tiene que pedir permiso cuando use la palabra "calidad del debate politico"...yo he escuchado esa frase mil veces, y que yo sepa no es para nada original. Se me vienen a la cabeza decenas de "plagios": "la politica en los tiempos de...", "verdades y mentiras sobre...", "lo bueno, lo malo y lo feo de....", "propuestas y no protestas", y bla bla bla....

Creo que te equivocas. Es una pena porque buscas desacreditar sin razon. Ahora Tanaka aparecera sin razon como un "plagiador". Espero que esto no trascienda porque seria injusto. Y no reparte "papelitos" como burlonamente sugieres, sino copias del codigo de etica de la facultad de sociales... Quizas yo no soy el mas adecuado para defenderlo porque he trabajado con el y somos amigos (no es ningun secreto), pero ya que me "invitas" a hacerlo al colgar un comentario en mi blog, lo hago. Mas seriedad estimado, en serio. No porque tengas un blog, puedes salir a desacreditar a la gente. Maniana puedes poner sin evidencia: "Melendez es un sobon", si quieres. Viva la blogosfera!

December 17, 2008 at 3:50 PM  
Blogger La administración said...

En teoría te habías ido. pero a través de mensajitos sigues opinando-'posteando'. El hecho social nos supera.

Pamela.

ah: Aqui es donde dejas de leer.

December 19, 2008 at 10:23 PM  
Blogger Víctor Samuel Rivera said...

Estimado Carlos Meléndez;

No te conozco sino por tu blog. Eduardo Hernando Nieto me contó que te habían presionado para cerrarlo y me indigno. Comprendo que se trata de las fuerzas "cívicas" que, ante la magnitud del talento que no les es cercano, recurren al poder que aún les queda. Pronto, sin embargo, las consecuencias de la crisis del liberalismo van a caer sobre la gente que ahora llaman "caviar". Pronto sus ONG no tendrán dinero, la educación ideológica y los valores morales que pregonan desaparecerán con sus sponsors, que son las empresas quebradas del Imperio.

Hablan de "tolerancia", pero son intolerantes; hablan de "diálogo", pero usan la fuerza; hablan de los pobres, pero ellos mismos son ricos; hablan de Dios, pero son incréulos; hablan de los derechos, pero someten al otro. Las trompetas anuncian ya su fin.
Y cuando sea más evidente el fin, el fin de su mundo, entonces
podrás jorobar lo que quieras, pues seremos todos libres.

Tienes mi solidaridad y mi aprecio permanentes, y créeme que a los que jorobas te joroban porque están jorobados.

December 21, 2008 at 7:57 PM  
Blogger Alan Salinas said...

Feliz navidad, jorobado. Pasa la voz para cuando vengas

Saludos,
Alan SALINAS

pd: uN favor tío, puedes sugerirme algunos libros sobre cultura política. Es para un ensayo que quiero presentar al ALAS (tu manyas)

December 23, 2008 at 10:53 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home