Tuesday, December 30, 2008

La Peruanidad al Palo: Lo Mejor del 2008


El Perú es Lima, Lima es El Comercio, El Comercio es Luces, y Luces es su encuesta de Lo Mejor del 2008. El Perú Avanza y Bareto toca Cumbia (esos chicos que se creen ser el justo medio entre Los Fabulosos Cadillacs y Los Mojarras). El Perú Baila por un Sueño y su Presidente por subir en las encuestas. Nuestro héroe nacional ya no es un gordito con barba (Grau), sino un gordito de pelo largo que tiene el mérito de cocinar rico (Gastón). Antonio Raimondi anda en una cuatro por cuatro y se pasea por el Perú como si fuera su chacra (Rafo León). Lombardi es nuestro Spielberg tacneño, Anahí de Cárdenas nuestra chica Almodóvar y a Natalia Parodi solo le falta lanzarse a la Presidencia Regional de Madre de Dios para ser nuestra Palin.

Como peruano en el extranjero, que reduce su re-conocimiento de la patria al internet todos los días, me rehuso a pensar que el país sea El Comercio, o que ser intelectual en el Perú sea opinar sobre la cumbia con rollo que sólo entienden los que llevan cursos de extensión en la Ruiz de Montoya, o que los blogger-adopto-a-un-congresista sean la reserva moral del país, o que los políticos organicen teletones porque son buena gente. Por eso, aprovecho el desmadre de fin de año, la racha de accidentes de tránsito y de balances e inventarios (todos se computan contadores), para hacer el cierre “oficial” de mi blog, cierre de año, encuesta de poder, el ranking de las más bailadas y el cholómetro, todo en one. Este es un saldo, un vuelto que tenían, así que no lo tomen como mi segundo retorno, que para eso todavía falta.

***

El 2008, el debate “intelectual” peruano ha estado signado por “el perro del hortelano” (el primer psicosocial para intelectuales que hizo García) y por el “trascendental” debate sobre “la choledad” (¿alguna vez le preguntaron a un cholo lo que piensa?). El Grupo 5 en trajes Ermenegildo Zegna agudizó las contradicciones de clase. El intelectual orgánico, Wilfredo Ardito, se convirtió en el Daniel Alcides Carrión de la discriminación racial (héroe nacional por meterse a discotecas para que lo choleen). El “analista político” más influyente, Jorge Bruce, es un psicoanalista que piensa que “regresión” sólo tiene que ver con los sueños y no con las estadísticas (igual tiene más alumnos que Tanaka en la maestría de Ciencia Política). Ser intelectual en el Perú se reduce a hablar de fútbol, de la cumbia, del zapato que le tiraron a Bush, pero usando términos como “hegemonía”, “transgresión” y “falo”, respectivamente.

En política, muchos se computan los adalides de la lucha contra la corrupción, pero le pidieron al tío general que le saque la libreta militar facilito no más (a ver tú caviar, ¿cómo sacaste tu militar?). Alan García es más autoritario que Fujimori, más ratero que Carlos Manrique, más “asesino” que Pinochet, es Damián, es el anti-Cristo, es más malo que el 911 del concierto. Vivimos casi-casi una dictadura, uy se agota la libertad de expresión porque despidieron a Augusto, se quiere “callar” a la reserva moral del país porque se pide más control sobre las ONG (esa forma indigna de hacer dinero “promoviendo el desarrollo”…de tu casa en San Bartolo, claro está). La agenda política es: el debate Lesly Suárez-Antero Flores, el “faenón” de Rómulo León (no llores por mí, Lucianita), un general con la boca suelta y el sobrepeso del Presidente. La prensa y los bloggers-como-uno viven de la coyuntura y nunca ven más allá del programa político del domingo.

Por eso, me opongo rotundamente a que el Perú sea un comunicado de desagravio cada dos meses, a que la venta del Pentagonito tenga más cobertura periodística que los conflictos de los ronderos en Cajamarca, a que los ataques en la Franja de Gaza despierten más solidaridad que el “moqueguazo” (¿quién organiza un plantón por los comuneros?), a que los que ganen más de dos mil dólares al mes sean de izquierda, a que las feministas envidiosas censuren los comerciales de cerveza y la chica21, a que Giacosa y Alegría hayan mantenido sus columnas en Perú21, a que Bareto (le pueden decir al gordito que deje de saltar) le gane al Grupo 5 en la encuesta de El Comercio (a ver, tanta vaina: ¿quién vende más chela? ¿Bareto o Los Hermanos Yaipén? Say no more).

Por eso, aquí va mi selección del 2008 de La Peruanidad al Palo, el único concurso donde el que gana, pierde; y el que pierde, empata. Concurso para losers.

El rostro masculino del 2008: Pelao cabeza de pinga.
El rostro femenino del 2008: Tula embarazada (sufre, peruano, sufre).
El grupo musical del 2008: Hermanos Yaipén (donde toca –es merfi—mi sobrino Cristhian Guerrrero… guarda con la “h”).
El restaurant del 2008: La cocina de El Blog de Cayo, con su especialidad “el brownie de la casa”.
El libro del 2008: El Manual del Pendejo (autor anónimo, harta calle, no sale en 3G)
El intelectual del 2008: Víctor Vich (padre), por su libro Signo +, un clásico. Recomiendo los capítulos “El amor, amor”, “Olor a éxito”, “Pepe el vivo” y sobre todo “No poseamos a nuestros hijos!
El blog del 2008: Busco Novio, por Lourdes Flores Nano.
La mecha del 2008: Mechita Araóz, pe.
El peruano en el extranjero: Empate técnico entre Juan Diego Flórez y Silvio Rendón.
El extranjero en el Perú: Martín Tanaka.
El “sonsito” del 2008: Gustavo Faverón (compare, acabo de ver un video en el que sales y creo que eres del Cristal).
El “muchachito del ayer” del 2008: Yehude Simon se la lleva fácil, literalmente. ¿O ustedes se la creyeron la del plan anti-corrupción?
El politólogo regio del 2008: Jorge Bruce, no es politólogo, pero se computa regio.
El personaje del 2008: Roberto Martínez (“él fue el hombre de mi vida”, Gisela Valcárcel. Luego vino Vivi, sólo le falta Stephanie Cayo y arrasa con tres generaciones…ay mi Robert).

Deseos para el 2009
Espero un 2009 con menos ONGs (si quieren hacer algo por el país, hagan empresa), con intelectuales que hagan trabajo de campo (pero de verdad pes, no vale entrevistar a la empleada ni al guachi de tu oficina…esa es para ti, no te hagas), espero que los politólogos tengan chamba y dejen de vivir con sus viejitas (y que aprendan estadística), que yo vuelva a publicar en Quehacer (a pesar de las cartas del hermano de Susana Villarán), espero que hayan columnistas menores de 40 años en los diarios limeños, espero que muchos “intelectuales” ya se retiren y dejen de vivir del pasado “glorioso”, que Gianmarco engorde y vuelva a cantar Domitila, que Gisela Valcárcel vuelva a usar tangas (ese ya se me cumplió), que mis amigos me sigan enviando fotos inéditas de Lucecita.

En la blogósfera peruana espero que en el 2009 Renato Cisneros encuentre novio, que Ocram le pague a Jonathan (sino te van a hacer esto, Genaro de los blogs), que El Morsa publique mis notas de la PUCP en internet, que Godoy haga fraude en su concurso de blogs (yo creo que debiste incluir a Cholotube en Ciencias Sociales), que Silvio Rendón pase menos tiempo frente a la computadora, que Gamio deje de enviarme mensajes por terceros, que Heduardo tenga una cita con Mechita (aunque sea la mano, maestro), que el baboso sin oficio de Spencer deje de postear.

En lo personal espero pasar mis exámenes, resbalar menos cuando manejo en la nieve, no dejar los muffins, aprender a preparar cerveza casera. Espero que mis amigas que están sobre los treinta tengan hijos, que yo no los tenga, que mis amigos no se casen, que me inviten a sus despedidas de soltero, tener una cita con Natalia Parodi en La Carcochita de Lince, una foto con Pio’s Chicken, meterle un sopapo al Angelito del Once, una vuelta olímpica…

Espero que mi país siga avanzando, porque, a ver, seamos sinceros, y a pesar de todo, si nos preguntaban en 1989 que en 20 años el Perú iba a estar como está ahora, no lo hubiésemos creído. Feliz 2009 a los que disfrutaron y odiaron este blog (un saludo para Víctor Vich, hijo: “oe compaaaare, más correa, yaaaaa…..bacaaaan”), y recuerden que para el 2009 “lo que tú me deseas, yo te deseo el doble”.

Chicago, 31 de diciembre del 2008.

Fotografia tomada del Doctor Monique
ps. Faltaba la cancioncita, no? Exito asegurado del Verano 2009: Dame Chocolate y te doy Bom Bom de Azul Azul (en su website pueden escuchar todas sus cioncas, desde su conocida Bomba, hasta inolvidables como Que Huevada y Mentirosa, y su nuevo hit el Quickieton, muy recomendable).


34 Comments:

Anonymous politólogo merfi said...

Oe comparito, faltas tú en la lista: "Conflictólogo del 2008"

December 30, 2008 at 8:01 PM  
Anonymous Droper said...

"Espero un 2009 con menos ONGs (si quieren hacer algo por el país, hagan empresa)"

Viejo, cuando sea grande quiero ser como tu, asi de simple.

December 31, 2008 at 5:33 AM  
Anonymous M. Isabel (antes Danza Invisible) said...

Feliz Año, amigo Jorobado.
Yo espero que haya un 2009 con paz y armonía para todos.

December 31, 2008 at 7:21 AM  
Blogger Erick said...

Feliz año Carlos, un mate de risa este post.

December 31, 2008 at 12:16 PM  
Anonymous Ciberprogresista said...

Si muy bien dicho menos ongs y mas empresas , menos sociologos y mas tecnicos (jejehe). Oye y tambien concuerdo con lo de Giacosa , un tipo de en sus columnas manifiesta solo sus demonios personales.

Y para el 2009 , que el Peru siga avanzando , aunque sea de a pocos , pero que siga avanzando.

Feliz 2009!!!

December 31, 2008 at 2:55 PM  
Anonymous Tano said...

Escribes bien, pero pontificas demasiado. Atacas a tirios y troyanos... No te pido que pierdas la actitud crítica, pero vale más tolerancia

December 31, 2008 at 5:51 PM  
Anonymous Jomra said...

Salud

Uf, qué graciosa entrada. Así da gusto seguir dándose una vueltita por este barrio, que resucita de vez en cuando para lanzar las hachas.

Feliz ya año cambiado, que se cumplan sus expectativas y demás.

Hasta luego ;)

January 1, 2009 at 5:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Melendez.. antes del adios, publica las fotos ineditas de Lucecita..!!!

January 1, 2009 at 8:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por si te olvidaste: RESENTIDO!

January 1, 2009 at 10:34 AM  
Anonymous Alexis Iparraguirre said...

Carlos:
Lo bueno de bruce es que describe un lado de los actores politicos que no se trataba y que la opinion publica intuía y consideraba fundamental(es nuestro fbi profiler, nuestro frank black); no hay que restarle merito a coqui: el debate de las psicopatologías y el erotismo del poder en el discurso público lo intuyó él y lo hizo tema de agenda. Yo prefiero eso a las explicaciones patrioteras de la conducta cívica o la maldad de los malos made in televisa
Sobre lo de AAR, sabemos que su grupo de apoyo no son únicamente los fariseos que te divierte tanto caricaturizar.
Feliz año!

January 1, 2009 at 4:21 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Bien ahi con el retorno Bro, algo me dice que para January 30 viene otro igual...

Ah, y voy a reenviar este post a la lista de FS, a ver si de una vez me expulsan, jejeje ;)

Nos seguimos leyendo, feliz 2009 ;)

January 1, 2009 at 4:56 PM  
Blogger Mr. T said...

Oye verdad... ahora que lo dices... siempre me he preguntado quién le financia el blog al desocupado de Spencer...

Tony

January 1, 2009 at 8:07 PM  
Blogger Mr. T said...

Ah, y bueno, comparto contigo mis primeros pasos en el análisis político para este 2009, si deseas hacerme observaciones.

http://queridopuebloperuano.blogspot.com/2009/01/feliz-ao-nuevo-el-escenario.html

T.

PD: En verdad... ojalá que nos vaya bien a los politólogos que acabamos de salir...

January 1, 2009 at 10:07 PM  
Blogger Daniel Salas said...

Vaya. Se trata de una despedida con fuga de resbalosa (y que no tiene cuándo acabar). Maestro: Se escribe "muffin". ¿No has escuchado la canción de Frank Zappa del hombre que pensaba que era un hombre pero que en realidad era un muffin (parece aplicable a muchos blogstars)? ¿No? Eso te pasa por concentrarte en los éxitos de moda.

Coincido con muchas de tus propuestas (otras son un "overkill"). Queda la promesa de una conversación seria. Muchos saludos.

January 2, 2009 at 1:49 PM  
Blogger Daniel Salas said...

Otrosídigo: Te falta manejar bien los datos. Faverón es del Boys.

January 2, 2009 at 1:51 PM  
Blogger Jorobado said...

Gracias por sus comentarios y saludos, estimados, y a Daniel por la correccion. Aunque no es mi intencion seguir posteando, creo que el balance del año era justo y necesario. Con respecto a la precision sobre Faveron, vale, no es pavo, entonces es ganso.

January 2, 2009 at 8:26 PM  
Blogger milanta said...

Carlos ¡¡¡¡FELIZ 2009!!!!!

Oye cierto, más trabajo de campo. Eso es VITAL.

Un abrazo.

January 2, 2009 at 10:50 PM  
Blogger gabrielahorbaty said...

Feliz Año 2009 Carlos..MMM, pero cual es tu problema con las ONG's, los sociologos y las sociologas??? jejje en fin, no nos odies...abrazos fuertes

January 4, 2009 at 8:02 AM  
Blogger djgeek said...

Buena pregunta lo de las libretas militares jaja
Muy interesante tu post (coincido con varias cosas) y tu blog en general. Una pena q recien llegué a este blog cuando te fuiste de "comercial".

Saludos

January 4, 2009 at 10:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dios te oiga con respecto a los hijos, Mel.

January 5, 2009 at 10:43 PM  
Blogger evargas said...

Pensamos diferente pero es un placer leerte. De eso se trata. Buen 2009.

January 6, 2009 at 10:29 AM  
Anonymous ximena said...

jorobado: no te vayas, no seas asi.

te he conocido hace poco pero te he léído avidamente y me has divertido tanto con tu guapeada a los caviares (hice mi test y me saqué buena nota), a los politologos, a los intelectuales de ong, a todas las personas a quienes yo tb conozco, del episodio del jabon por el discman (por mi madre que yo he sido testigo, o de repente le paso a otro caviar) ... he hecho todos tus tests, mas que los de cosmopolitan. ya puessssss...

January 6, 2009 at 12:36 PM  
Blogger EL DANNY said...

saludos desde mi salita en el rimac!! exitos para este 2009 y que le caiga bombas de felicidad jajaj paz!!!
www.danielennuevayork.blogspot.com

January 7, 2009 at 10:40 PM  
Blogger FrAnK said...

Bueno en este año recien leí tu blog, y si bien ví algunos excesos, no puedo dejar de destacarte. Como todos tus lectores, espero que sigas "jodiendo". En todo caso, más que bomba, hubieras puesto la canción "Nunca quedas mal con nadie" de los Prisioneros. El himno de los caviares.

Recuerdad: "pretendes pelear, y sólo eres una mierda buena onda"
Que risa.

January 8, 2009 at 7:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido carlos, aparte de que te vas despidiendo como 5 veces de este blog, tienes la ostra de mandarte fuerte contra las ongs, como si no te hubieras ganado tus frejoles en IDEA, transparencia, la CVR, etccc.
Un abrazo,

Uno de tus alumnitos

PD: por favor, tus impresiones sobre el doctorado en cp que esta ofreciendo la puc...

January 10, 2009 at 9:48 AM  
Blogger Jorobado said...

Alumnito,

IDEA es un organismo internacional, la CVR no fue una ONG, y en Transparencia fui voluntario. Que pena tener ex alumnitos que no sepan diferenciar.

No mas impresiones sobre nada, que solo me despedi dos veces y esta segunda si es en serio.

January 10, 2009 at 12:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vendido, ¿este blog también lo financiaba el Departamento de Estado?

February 23, 2009 at 11:58 AM  
Blogger Mr. T said...

Vaya... hasta hace poco me salía que el acceso era sólo para lectores invitados, pensé que era una forma de cerrarlo para siempre, pero en fin. Me daré una vuelta de vez en cuando para reírme de algunos posts que has puesto. El de yoquieroserpresidente me parece muy bueno. Por ahora me despido, espero algún día te des una vuelta por San Marcos a ver si vamos a La Tripa o al Sky que te dejan la Brahma de litro a S/. 5.50

Un abrazo.

Tony, recientemente egresado de Ciencia Política que además de eso tiene un blog...

February 23, 2009 at 5:45 PM  
Blogger Jorobado said...

Ay, anonimo! Mira, compare, me sirve para aclarar: si el departamento de estado me financiara toda la vida, seria feliz, no lo dudes. Pero, nunca nadie me ha soplado al oido lo que tengo que decir o escribir. Ademas creo que lo peor, es cuando son los fantasmas del pasado los que condicionan tu floro...tengo la suerte y el merito de haberme ganado una beca de la universidad que no depende de ningun condicionamiento. A puro pulso.

Tony, harta suerte en tu carrera como politologo. POnle ganas. Y una sola recomendacion: lo que digas, busca que tenga una evidencia detras, sino seras uno mas del monton (o publicaras una columna de opinion semanalmente en los diarios, como quieras).

February 23, 2009 at 6:48 PM  
Blogger Ratanazz said...

Hola Jorobado,
ta que tu blog me parece genial, vengo de una familia llena de sociologos, y conozco la caviarada de cerca. Comparto tus apreciaciones, realmente los pintas bien. Yo toy en el midwest tambien, Chicago, haciendo una especializacion. Suave con la nieve. Saludos
Pedro Dammert

March 2, 2009 at 6:44 PM  
Blogger Jorobado said...

Nos vemos en el concierto de los Cadillacs, con los "usual suspects"!

Saludos

March 2, 2009 at 6:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

saludos tio, desde tablada baja,. vmt!!

March 10, 2009 at 11:19 PM  
Anonymous oe said...

jaaa

March 16, 2009 at 6:02 PM  
Blogger jago escobedo said...

hace tiempo que no me cagaba de risa leyendo internet. gracias. vivo en peru y no sabia que los de azul azul seguian vivos.

October 3, 2009 at 8:29 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home