Tuesday, March 10, 2009

He posteado en vano...

Creo que hoy El Jorobado ha dejado entero de tener razón de ser.

Destrozado mi hogar por la influencia lenta y progresiva de incompatibilidades con el invierno del Mid-West norteamericano; convencido hoy mismo de la inutilidad o impractibilidad de regresar al mundo “académico” peruano; casi demostrado por dos sabios intelectuales y un economista, también hoy, que mis argumentos son ad populum, que carecen de lógica ética y racional, y que en general soy negativo para el país (porque me presto al juego de la derecha, de Aldo M., Alan Damián y de Cipriani), no tengo nada más que hacer ya en la blogósfera. Mis fuerzas han declinado creo que irremediablemente.

Pido perdón a los que estimaron que por cuanto de incorrecto haya podido hacer contra cualquiera, aunque no recuerdo nada que haya tenido esta intención. He tratado de postear para hacer pensar a los demás. Me voy o me iré a Lima en unas semanas para poder aclarar alguna duda personalmente. Me encontraran en el Vocé, en la esquina de barrio en Zárate, y aunque dichos intelectuales y el economista tomen como una palomillada más este pedido –y con razón—creo que las lecciones del mundo popular llegarán no sé dónde ni cómo.

Siento algún terror al mismo tiempo que una gran esperanza. Los poderes que dirigen a los blogs patriotas, especialmente al Gran Combo Club, que, a su vez, disponen de los parámetros elitistas que juzgan la corrección de los blogs distintos a su ideología, deseos e intereses, serán transformados alguna vez. Y quizás haya para el blogger simple, común y silvestre, de cabina de internet y conexión lenta, en algún tiempo la paz sin spoilers ni obsesionados enfermizos. La voz disonante, no complaciente, critica, existirá en la blogósfera, para hacer posible que la pluralidad sea reconocida, vivida, y convertida en fuente de infinito y triunfal aliento.

Perdón y adiós. Que Esmeralda y todas las bandidas me perdonen.

El Jorobado

(El Vocé será inmortal, amigos de la noche. Y nadie me quita lo bailado ahí y en la blogósfera).

Labels:

24 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ay por dios! no te hagas la victima y sigue posteando, que se necesitan voces discordantes en la blogosfera... yo tambien te tiraria mi piedrita sobre tu post "contra memoria" pero no tengo tiempo...
Saludos y cuidate de la nieve

March 10, 2009 at 9:45 AM  
Blogger HEDUARDO said...

En los años 70, cuando era jóven en edad, me gustaba mucho pasarme horas de horas contemplando a los grupos de iracundos polemistas de diferentes tendencias políticas que se reunían todas las noches en la plaza San Martín. Cada uno de ellos traía la única solución a cada uno de los problemas y la agitaban con el dedito levantado. Pero no buscaban dialogar, ni intercambiar ideas, ni mucho menos aprender de los demás, sino demostrar que todos los demás eran imbéciles.

Bueno pues, estimado Jorobado, así es una parte de la blogósfera peruana, la más notoria, pero sólo una parte.

Existe una mayoría que no hace bulla porque prefiere aprender de todos (hasta de los que se creen semidioses, para saber qué no hacer), son los que prefieren crear antes que destruir y que casi nunca se hacen presentes con sus comentarios porque se dan cuenta que los blogs más conocidos no son un lugar acogedor para decir lo que sienten o creen.

Es para esa gente que se hacen los blogs, mi estimado Jorobado. No te van a enviar comentarios pero están apreciando tus ideas (aunque discrepen de ellas), tu inteligencia y tu sentido del humor, y son la mayoría.

Te hago una propuesta: No cierres tu blog y cierra la opción de hacer comentarios, para que sólo visiten tu sitio los que quieren leer y no los que buscan como la miel el bochinche de los comentaristas conflictivos. Esa mayoría te lo va a agradecer.

Un abrazo

March 10, 2009 at 11:31 AM  
Blogger Unknown said...

No, anonimo, no me hago la victima.

Heduardo, maestro, gracias por el post y por los consejos. Se aprecian mucho, sobre todo viniendo de alguien como Usted. Y bueno, en la plaza San Martin todavia hay de esos pregoneros que solucionan los problemas del pais y del mundo...pero tambien comicos ambulantes que tienen formas mas sutiles de ser criticos...yo prefiero ser de este ultimo grupo.

March 10, 2009 at 11:46 AM  
Blogger Edgar said...

Te descubri hace poco y hasta antes de leer muchos de tus posts, me consideraba mas alguien de derecha que de izquierda.

No porque me atrajera esa tendencia sino porque los discursos de estos ultimos me sonaban vacios, lejanos y muchas veces contradictorios con lo que ellos decian (ya se que no suena muy razonable, pero en fin, que cosa en esta vida lo es).

Derepente, encontre tu blog y en muchos de tus articulos note que existia no sólo un animo de joder (que de hecho lo hay como tu dices) sino tambien una propuesta real... eso que le falta a muchos intelectuales que se quedan en los libros, articulos, autohalagos del colega-columnista-collera pero que le falta esquina, tomarse una combi o saber como llegarle al pata de la calle.

He disfrutado mucho de tus articulos y, tomando parte de lo dicho por el genial comentario de Heduardo, es bueno que sepas que existimos muchos lectores que preferimos construir antes que destruir, aprender antes que odiar y sobretodo escuchar una voz disonante de la argolla, de lo políticamente correcto, de eso que se sabe pero no se dice.

Lamento que hayas decidido no volver, pero desde ya gracias por lo hecho. Y, espero que sigas considerando la posibilidad de no cerrar del todo este espacio, muchos te lo agradeceríamos bastante y seguramente los que vendrán más adelante tambien. Hasta pronto (ojalá)

March 10, 2009 at 1:20 PM  
Blogger Sebastián said...

Sin ánimo de ofender, Meléndez.

Esta es tu cuarta despedida. Digo, para que se enteren los nuevos. Y en verdad somos muchos los que apreciamos tus posts. Y sabemos que volverás :D

March 10, 2009 at 1:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://gnosistema.blogspot.com/2009/03/gente-toxica.html

Post de un amigo...

PD: El Kapital Sur es mejor

March 10, 2009 at 1:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias al post de Heduardo, he conocido hoy tu blog, Y, por las entradas que he posido ver hasta el momento, quiero decirte que es muy importante que sigas.

March 10, 2009 at 1:52 PM  
Blogger Julio Gómez said...

que bien te blinda la argolla blogera, jorobado.

primero ocram y después heduardo me censuran comentarios por colocar un enlace que ya conoces
pero que a ellos les paltea.

lo censurado por heduardo no lo tengo "en archivo" ya que solo tomaba mis precauciones con el utero (sabiendo lo patán que es sifuentes) por ello si guardé mi comentario del utero donde te respondía:

""jorobado: ..silvio rendon informa algo público, que fuiste fullbright con dinero del estado norteamericano y algo no tan público: que estos becarios a cambio del desinteresado apoyo gringo son inducidos a apoyar acciones desestabilizadoras como en el reciente intento de golpe a evo morales.

ya pes ocram, no censures ¿o te pagan por promocionar al jorobado?""

March 10, 2009 at 2:32 PM  
Blogger Daniel Salas said...

No entiendo bien tu punto, Carlos. Tú diste tu punto de vista, yo he dado el mío que básicamente se reduce a que el hecho de que a la mayoría de la población no le interese una causa ello no significa que la causa no valga la pena. Digamos que el discurso "derechohumanista" no tiene "llegada". Pues bien, ¿eso significa que ya no vale la pena discutir sobre los derechos humanos?

No veo, sinceramente, cuáles sería mi mala intención en discutir un asunto tan obvio y elemental. Tampoco veo cuáles son los "polemistas iracundos" a los que se refiere Hedurado. Digamos que en cuanto a cachita nunca te has quedado corto. ¿A qué vendrían las protestas entonces?

Tú has asumido un papel de francotirador (bien por eso) pero parece que no el juego te deja de gustar cuando los papeles se invierten. Ya, pues. Solo falta que me acuses con la señorita.

March 10, 2009 at 3:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Te han ganado argumentando limpio, punto por punto. Que te diviertas en Vocé y en la esquina, que te saluden los amigos del barrio.

Tus ideas son iguales a las de los que están en el poder ahora (y, curiosamente, también se dio esa "coincidencia" durante el gobierno de transición, aunque eran ideas muy diferentes).

Hay maneras más elegantes de admitir que te has equivocado. Pero, y aunque te alucines muy "del pueblo" por eso, la elegancia no es lo tuyo. Y, desde hace algún tiempo, la razón tampoco.

March 10, 2009 at 8:41 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Bro, algún día, más pronto que nunca, los hechos te darán la razón.

Y yo creo que ese día llegará ahorita nomás: el 2011, cuando el candidato de todos estos intelectuales-pirañas de la Plaza San Martín vuelva a sacar el 0,5% de los votos. O quizá menos.

Ellos felices. Tendrán tema para cinco años más en sus blogs: despotricar sobre otro gobierno ajeno a ellos, y seguir defendiendo "causas impopulares".

Y el día en que los Derechos Humanos dejen de ser una causa impopular, será a pesar de ellos, no gracias a ellos. Y ese día, esos intelectuales pirañas tendrán que meterse la lengua y el mouse al culo. Con mucha complacencia de mi parte, y seguro también de la tuya.

Un abrazo

Pdta: Si no me fallan los cálculos, de acá toca nuevo post a fines de abril, ¿no?

March 10, 2009 at 10:20 PM  
Blogger Erick García said...

Oe Carlos si te quitas esos wones... van a seguir hablando y escribiendo de las mismas wuevadas, no te pongas cursi ni sentimental... jajaja. En fin, un abrazo.
Pd.- GGG aún no te perdona jajaja.

March 10, 2009 at 10:59 PM  
Blogger Daniel Salas said...

Manuel Enrique: ¿Qué tienen que ver las elecciones con los derechos humanos? ¿Ahora resulta que vamos a convertir la justicia en un asunto de mayoría? ¿Y cómo sabes cuál va a ser mi candidato? ¿Qué tiene que ver? ¿Sólo se debe defender causas populares? Entonces haz campaña a favor de la violencia doméstica, pues. ¿O sea que Bush fue un gran presidente porque la mayoría lo elegió? ¿Y Alan García es otro gran presidente porque la mayoría votó por él? ¿Qué clase de análisis es ese?

No nos debería interesar ser parte de una mayoría. La mayoría no tiene el poder para decidir lo que está bien ni lo que es verdad. el mismo Jorobado ya lo había dicho antes: lo popular NO es bacán. Ahora resulta que sí. ¿Entonces?

March 11, 2009 at 9:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

No seas pendejo! Del Vocé me discriminaban por no usar zapatos y camisa!

Jona

March 11, 2009 at 9:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

sr jorobado usted esta bien confundido, siento que su problema es psicologico... cuando ve que las cosas van en su contra suele tirar la toalla y hacer su telellorona de "me voy". pero cuando la gente aplaude sus ad populum se siente bacan e incorrecto.

mi consejo de conejo:

consigase una flaca (y buena por favor), le haria bien a su autoestima que esta por los sotanos.

March 11, 2009 at 10:11 AM  
Blogger Héctor Huerto Vizcarra said...

" Y bueno, en la plaza San Martin todavia hay de esos pregoneros que solucionan los problemas del pais y del mundo...pero tambien comicos ambulantes que tienen formas mas sutiles de ser criticos...yo prefiero ser de este ultimo grupo."

¿De qué hablas? Hace años nadie baja a polemizar a la plaza San Martin poque el Serenazgo ya no deja.

De barrio solo tienes la pose.

March 11, 2009 at 11:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Viejo, te he seguido desde que te descubrí en una aburrida práctica. Y a veces creo que sería bueno una charla no solo de estricta ciencia politica y mas que nada desplegar lo que pasa por la mente de personas comunes y corrientes que viven mas alla del inicio de la avenida arequipa. Osea es mi caso, y porque tengo preguntas, porque, imagina este adefesio, un caviar de los derechos humanos que vive en la mz m lt1 asoc.viv. los nisperos smp. osea yo cuñao. Pero quiero resumir todo lo que pienso a partir de todo lo que te he leido: debemos mantener la cabeza en cuerdas separadas. Si vas a opinar en nombre de algo, fijate si ese algo opina como tu. Si valoras los DD.HH acuerdate que aqui es poco mas que una alucinacion de la elite intelectual. Si crees que García limita y persiguen a las organizaciones sociales acuerdate que no existen. Uf, esto salio bien largo tio, pero ya que te largas, yo tambien queria despedirme como comentarista de tu blog.
Suerte

March 11, 2009 at 12:00 PM  
Blogger Unknown said...

Solo al ultimo anonimo, porque se quien es: bien que aprendiste algo en esas practicas!

March 11, 2009 at 12:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Jorobado:

Espero que vuelvas, es mas, tengo la certeza de que lo harás. Pero cuidado que con estos vaivenes se te vaya quitando el filo, o la joda, como tu dices.
Un saludo y pronto subo el manual del pendejo.

Julio

March 11, 2009 at 1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

"no tengo nada más que hacer ya en la blogósfera. Mis fuerzas han declinado creo que irremediablemente".

ta ke lloron carepizza!!!

March 11, 2009 at 1:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

uno puede haber nacido en un barrio pero eso no significa "tener barrio", por ejm seguro que melendez era el ultimo al que se elegia en la pichanga, el gordito pavo de la cuadra, el que siempre lo mandaban a tapar, el que le bajaban el pantalon frente a las flacas, el que no le dejaban salir a jugar en las noches, el weon al que le quitaban la lonchera, la piñata del abusivo, el lorna de la cuadra, etc ete etc... eso, jejejeje, eso NO es tener barrio.

March 11, 2009 at 1:41 PM  
Blogger Unknown said...

Ya muchachos? Ya descargaron sus iras? Perfecto...ahora les pido que lean el siguiente post (y respondere, con calma, paciencia, todas sus dudas)

March 11, 2009 at 4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jorobado, habla tu hembrita. !Ponte a trabajar!

March 11, 2009 at 5:35 PM  
Blogger Charlie Caballero said...

La chacota y el análisis serio no pueden convivir. Si lo hacen una se come a la otra. De muy mal gusto que parafrasees burlonamente la carta de Arguedas o de cualquier otra persona que decidió suicidarse. Decide si te quedas o te vas pero hazlo de una vez. Cantidad de lectores te sobran. Y como te dije antes, lograr ello no es difícil.

Arturo

March 18, 2009 at 5:49 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home