Friday, June 26, 2009

Complot

Corrían los primeros años de la década del ochenta. Los “civiles” habían retomado el control del sistema político luego de doce años de dictadura militar. Un gobierno de derecha, presidido por Fernando Belaunde (AP), enfrentaba la emergencia subversiva de Sendero Luminoso. Las primeras hipótesis para explicar el origen de las actividades terroristas apelaron a la teoría de un complot internacional que provenía desde la China Comunista, desde el poder Soviético, o desde un portaviones facilitado por Cuba, una red que iba desde el poder comunista en otros continentes, pasaba por dirigentes nacionales de izquierda y terminaba en las comunidades campesinas de Ayacucho.

En Octubre de 1981, el vice ministro del Interior Héctor López Martínez aseveraba que los grupos terroristas contaban con vinculaciones internacionales que apoyaban sus actividades. El Ministro del Interior De la Jara, emplazó públicamente a Barrantes a quien “a nombre de la izquierda” debería pronunciarse públicamente sobre los actos terroristas. En Diciembre de 1982, luego de atentados en la capital, el Presidente Belaunde indicaba que estos fueron realizados por grupos internacionales.

Documentos desclasificados por la CIA daban cuenta de la importancia que los dirigentes políticos les daban a estas hipótesis públicamente; pero que en privado no tenían evidencia para sostenerlas:

Another widespread claim, both in official and media circles, is that Peruvian terrorists are receiving support from foreign countries. Cuba is most prominently hinted at, but officials decline to be specific in public, and in private admit that they have no convincing evidence. In fact, Peru´s terrorists show few signs of being particularly well-equipped. To date, all arms captured are identified as purchased in country or stolen from Peruvian police…" (Doc. 344, 20.Abr.82).

Las hipótesis del origen internacional de Sendero Luminoso probaron ser erradas, pero no sin antes dejar graves consecuencias políticas. No sólo, no se colaboraba con la real comprensión del fenómeno social en ciernes (Sendero Luminoso en este caso), sino que además se daban falsas señales a las fuerzas del orden (que ridículo se lee ahora las noticias de policías deteniendo a turistas que hacían hiking en zonas andinas del país como sospechosos de “terrorismo”). Estas hipótesis sin evidencias (como lo indican los documentos citados por el Informe de la Comisión de la Verdad) se publicitaban con la sencilla y frívola razón de atacar a los opositores políticos de turno, sin importar el problema que venía detrás.

Casi treinta años después, se vuelve a apelar a la teoría del origen internacional para explicar los conflictos sociales actuales que estallan en distintas zonas del país. Se apela nuevamente a la teoría del complot para deslegitimar la protesta, para desprestigiar a opositores políticos, pero nada de esto ayuda a comprender el verdadero origen de la conflictividad social. Volvemos a escuchar la misma vieja canción aunque ahora se cambia Cuba por Chávez, y a Diez Canseco o Barrantes por Humala. Bueno, El Comercio sigue siendo el mismo, al parecer, y “la periodista de la calle” es la “Nena” que el nuevo Complot necesita.

15 Comments:

Blogger Enrique Patriau said...

Dos referencias del libro 'Sendero', de Gustavo Gorriti:

"A comienzos de 1981, sin embargo, Sendero ya participaba en los debates en torno a la gestación de un nuevo Movimiento Comunista Internacional. Había muy poco en común entre la real vinculación internacional de Sendero y la fantasiosa organización conspirativa que dirigía sus acciones desde un 'portaviones anclado en el Caribe', como había sido afirmado por el dirigente pepecista Celso Sotomarino, y refrendado en forma menos específica poco después por el presidente Belaúnde" (218).

"En declaraciones hechas la semana anterior al ataque de Tambo, Alva Orlandini había dicho que 'ya no existe ninguna duda que hay extranjeros terroristas actuando en el Perú'" (230).

Sí pues. Esta vez diste en el clavo.

Cuando a un gobierno se le escapan las cosas de la mano, es más facil echarle la culpa a los extranjeros.

Un periodista de la calle.

June 26, 2009 at 3:09 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias, Enrique. Recordaba que habia leido esas citas en el libro de Gorriti, pero alguien "lo ha tomado prestado" de mi biblioteca en Lima, asi que no pude incluirlo en este post. Bacan que lo mencionas.

June 26, 2009 at 3:12 PM  
Blogger drugo said...

Si bien es cierto no parecen ser sólo circunstanciales las continuas provocaciones del evo Morales hacia el Gobierno peruano, me pregunto si el chavismo o sus representantes más conspicuos de este lado del continente tienen tanta influencia para ser la única explicación de las protestas que nos acompañan estos días.

Creo que ver este tema sólo desde esta óptica es como ser un caballo con anteojeras.

Desde el punto de vista económico, habría que reseñar la pobre ejecución del gasto público en las zonas donde hay convulsión social (por ejemplo, si ves la ejecución de los recursos destinados a proyectos de inversión en la Región Amazonas, pues constatarás que, a mitad de año, sólo han gastado el 29% de su presupuesto y eso, suponiendo que se ha gastado bien, porque evaluaciones sobre el impacto del gasto aún no se realizan). Sin contar además con lo inadecuado que parece ser el sistema de reparto del canon. si distribuyes este dinero en función a la población que existe en el área, va a ser difícil que logres beneficiar inmediatamente a comunidades nativas.

Sin contar además que, a pesar de que tanto han peleado por una efectiva descenrealización, las regiones parecen no dar la talla a la hora de gestionar sus, por ahora, grandes presupuestos (plata tienen, ahora gasten y háganlo bien)

En lo político, creo que hay serias deficiencias en los mecanismos de democracia representativa para canalizar deyterminadas demandas. ¿Acaso no hay consejos regionales, con representantes democráticamente elegidos, que deberían funcionar como espacios efectivos no sólo de discución, sino tambipén de priorización de políticas públicas?

Ante estas carencias pues aparecen intermediarios, o como tú los llamabas, operadores políticos (desde los frentes de defensa hasta las ONG)quienes pretenden intermediar entre los protestantes y el Ejecutivo, para de paso imponer su agenda política. Esto para mí es un uso perverso de los mecanismos de democracia participativa.

Asi que, en mi opinión, el problema es más complejo que buscar un solo responsable. Mas bien creo que aquí se aplica el conocido refran: cuando llueve todos se mojan.

Gracias por tener la consideración de leer todo este rollo.

Saludos

June 26, 2009 at 4:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

La cancion le da en el clavo, a ver si asi se acaba la Evomania de tu caricaturista favorito...

June 26, 2009 at 7:21 PM  
Blogger Unknown said...

♫La guerra que tanto temen
no viene del extranjero;
son luchas de proletarios
como los bravos mineros.♫
(Chicho Sanchez-Ferlosio)

el rumor de un pueblo que despierta
¡es más bello que el rocío!
(Manuel Scorza)

Esas teorías de conspiraciones se desbarataron con los dirigentes de la IU encabezando la lista de políticos asesinados por SL.

Saludos.

June 26, 2009 at 11:08 PM  
Anonymous Pedro Tierra said...

La teoría de la conspiración internacional es tan vieja como la presencia del marxismo en el Perú.

Cuando a fines de los años 20 capturaron a José Carlos Mariátegui y adherentes la policía política y la prensa de entonces utilizó lo del complot.

Naturalmente esto nunca se probó.

Posterirmente esta teoría serviría para ilegalizar al APRA y al PCP por ser "partidos internacionales"...me parece que esto fue en la época de Odria.

En vísperas de las elecciones de 1,963 se produjo una gran redada que terminó con centenares de dirigentes y militantes de los grupos de izquierda que eran parte de un "complot internacional para hundir al Perú", mismo guión de la Valenzuela.

En 1,963 (ELN) y 1965 (MIR) se dijo lo mismo....allí sí es innegable que Cuba apoyaba con entrenamiento, armas y dinero el desarrollo de las guerrillas en A.L

Durante todas las décadas que van de 1930 hasta fines de los 70 los apristas tenían una frase acuñada por Haya para combatir al PCP - moscovita: "el oro de Moscú" que era una variante de esa teoría.

Ciertamente el PCP - oficial recibía subvenciones, capacitaciones, intercambios, becas para estudiar en la URSS....visto bien esto no era muy diferente a lo que hacía ( no se si hace todavía) la social democracia o los socialcristianos.

Cuando en los años 60 la izquierda se atomizó era sabido por "todo el mundo", incluido "Seguridad del Estado" de la PIP y los servicios de inteligencia que los que recibían "ayuda externa" (por ejemplo plata para comprar una imprenta o revistas gratis o libros para vender ó visitas turísticas a la URSS, Cuba o China ó participación en cursos de "escuelas de cuadros" ) eran el PCP- "Unidad" de parte de la URSS , el PCP- Bandera Roja (pro Chino).

Nada fuera de lo común que se prestase a crear una terrible teoría de "la conspiración internacional"....si la socialdemocracia hacía lo mismo con el APRA y la democracia cristiana con el PPC, amén que el PAP también recibía petrodólares abundantes del comprobado ratero Carlos Andrés Pèrez ex presidente de Venezuela y compadre del más ratero aún de Alan García.

Cuando se inicia lo de Sendero se apela a esto por enésima vez.

Cuando los gobernantes peruanos "no saben que hacer", cuando la situación "se les escapa de las manos" apelan a ese mecanismo...al parecer suponen que esto causará repulsa entre la gente común y corriente y por miedo apuntalarán al gobierno....¿habrá tenido ese efecto esas campañas?

Tal vez en los sectores altos o medios...enfin habría que investigar eso. Pero si se usa de modo tan recurrente es posible que lo tenga.

Por último que la portavoz de esta teoría sea la Valenzuela no deja de tener ribetes surrealistas dado que tras ella está el marido.

El marido participaba activamente como asesor de la CCP en los años 70.
En 1974 él fue PROTAGONISTA DIRECTO en lo que hacía Vanguardia Revolucionaria precisamente en Andahuaylas a través de sus dos cuadros más importantes: Julio César Mezich y Lino Quintanilla.

Hubo "toma de tierras" y también "acopio de armas" (ó no ?? )....luego parte de esos cuadros al finalizar la década se pasarían con ARMAS y bagajes a Sendero Luminoso.

El marido de la Valenzuela sabe el teje y maneje de todo esto. Al leer las "investigaciones" de la Chichi pareciera que el "Tucho" estaría haciendo lo que los fervientes católicos llaman "acto de contricción" por haber estado tantos años "apegado al mal y alejado del bien"...digno de un psicoanalista.

June 27, 2009 at 7:34 AM  
Anonymous Fuera de Peru said...

A ver qué piensan de lo que hoy sostiene Mario Vargas Llosa en su artículo en el El País, "Victoria pírrica" (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Victoria/pirrica/elpepuopi/20090628elpepiopi_13/Tes)

June 28, 2009 at 12:54 AM  
Anonymous Fuera de Peru said...

Hoy el escritor M. Vargas Llosa, señala en su artículo "Victoria pírrica", en el diario español El País, lo siguiente:

"Es verdad que el Gobierno, antes de enviar al Parlamento estos decretos, debió llevar a cabo una campaña intensa de información y diálogos con las comunidades nativas. No es seguro que hubiera sido más eficaz que los demagogos y extremistas que, desde hace tiempo, con el apoyo desembozado de Evo Morales y Hugo Chávez, vienen intoxicando a toda la región amazónica con una prédica revolucionaria cuyos soportes básicos son el anti capitalismo, el nacionalismo y el racismo...Pero, intentando aquel diálogo, al menos se habrían evitado los muertos y heridos, y los grandes daños materiales que esto ha causado al Perú. Y el Gobierno se hubiera ahorrado una derrota política que los enemigos de la democracia -una minoría de resentidos y nostálgicos de Stalin, Mao Tse Tung y Sendero Luminoso- van a interpretar ahora como un incentivo para nuevas acciones violentas que acaben con el dinámico ritmo de crecimiento que tiene el país, lo arruinen y de este modo lo acerquen más a la órbita chavista de la revolución bolivariana y al "modelo" cubano."

Artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Victoria/pirrica/elpepuopi/20090628elpepiopi_13/Tes

June 28, 2009 at 2:36 AM  
Anonymous One More Guy said...

MVLL solo es útil cuando raja de Fujimori, pero cuando raja de huguito o su virrey ollanta mejor hacerse los sordos, no?

Es que el COMPLOT no existe, porque:
los caviares no existen,
las radios subversivas no existen,
los maletines con petrodólares para candidatos y presidentes solo están en la imaginación popular,
el MRTA no tiene su sede en Caracas,
las FARC están solos, sin chávez ni correa, por tanto no existen!
la chichi está locaaaa, no existe!
los testimonios de gente que vió los azuzamientos no son reales,
las denuncias de genocidio indígena que ensuciaron al Perú jamás se dieron, todo es falso,
la infiltración chavista en LA es un sueño de opio,
la infiltración ideológica es un mal chiste,
los ovnis no existen, solo son globos aerostáticos...

Hoy por fin podré dormir tranquilo, jamás se llamará a una Constituyente en mi país, ¿qué cosa es una Constituyente?, un invento de la CIA.

Por cierto, hoy tuve una pesadilla en Honduras... ah verdad, que ese paisito tampoco existe. Fue solo un mal sueño. Gracias Gorriti!

One More Guy

June 29, 2009 at 5:38 PM  
Anonymous Another Guy said...

Qué le pasa a One More Guy..

July 1, 2009 at 7:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para los que siguen sin creer que no hay complot internacional contra la democracia peruana:

http://peru21.pe/noticia/308200/venezuela-deslinda-ciudadano-ese-pais-detenido-durante-paro

A ver, explíquennos: qué hacía este ciudadano venezolano azuzando el paro de los transportistas de ayer???? o ahora van a decirnos que la embajada de Venezuela dice la verdad.

July 1, 2009 at 3:44 PM  
Blogger Unknown said...

Al ultimo Anonimo, GRACIAS!
No me digas que no fue patetico ver como la policia capturaba a un ciudadano venezolano que estaba ahi porque su esposa tiene combis! Luego vieron su trafico migratorio y oh sorpresa, encontraron que habia ido a Bolivia y Ecuador varias veces. "Ahi esta la prueba!" Falso, todos sabemos que si alguien quiere quedarse mas de seis meses en el pais, tiene que salir a las fronteras mas cercanas. Vaya complot! Nuevamente es similar como capturaban a gringos que hacian hiking en Ayacucho en los ochentas como posibles senderistas!!!

July 1, 2009 at 3:54 PM  
Anonymous LuchoApaza said...

Hay un buen analisis Jorobado. Sospecho que la tesis del "complot" parte de un supuesto alucinante: las protestas en el Peru "no existirian" si alguien de afuera no las apoya/financia/dirige... o sea, las agendas de diversos grupos sociales (ojo ¡ni siquiera partidos!) no existirian sin apoyo externo. Otra minimizacion del regimen.

El simil con SL es atinado y oportuno... el surgimiento de una grupo armado maoista en 1980 parecia una broma si se observa la situacion a nivel internacional...la moda eran los grupos armados al estilo del M-19 colocho con su "Batallon America" (un semillero para ciertos mandos del perucho MRTA), lejanamente prosovieticos, pero las carencias y nulidades del gobierno peruano generaban esos "disparos al aire" en busca de un posible culpable "internacional".

Otra cosa es que alguien busque "colgarse" del "baguazo" para su propia agenda, estilo Evo Morales y su guerra personal contra Alan Garcia, y otra cosa es que el descontento social interno busque aliados fuera del pais (algo entendible... si aqui la "gran prensa" ya te condeno, debes buscar posibles apoyos afuera ¿no crees?).

July 4, 2009 at 10:27 PM  
Anonymous Geviert-Kreis said...

saludos Carlos,

de regreso encuentro este post interesante. Quisiera tan sólo hacer notar un problema de perspectiva en la pregunta puesta y en el sucesivo debate.

1) La importancia que los actores políticos den públicamente, a través de declaraciones o comunicaciones, a la "teoría del complot" (nacional o internacional por ahora, no es relevante) para explicar las protestas, conflictos sociales y demás fenómenos de mobilización o acción social durante sus mandatos, es relevante únicamente para el análisis de comunicación política (es decir para el análisis de oportunidad político-comunicativa, el timing, temporize, tematización, subtematización de un issue de interés para la agenda, etc.). Con esto quiero subrayar que tales declaraciones públicas (todos los ejemplos que citas: López Martinez, De la Jara, etc. hasta la actualidad en el caso de Bagua) NO son relevantes para hipotizar eventuales modelos causales sobre los casos de conflicto a la base de la coyuntura en cuestión. Son relevantes, sin duda, pero como digo, para las estrategias de comunicación política, no más.

En efecto, la comunicación política "apela... a la teoría del complot para deslegitimar la protesta, para desprestigiar a opositores políticos", porque esta es su función. "Pero nada de esto ayuda a comprender el verdadero origen de la conflictividad social", porque simplemente esta no es su función. La comunicación política - no me refiero al mero marketing electoral, sino aquella más interesante, la que trata la public diplomacy a otros niveles - no es un instrumento explicativo, sino un aparato persuasivo, productor y gestor de semánticas para el uso público.

2) todo esto no invalida, si duda alguna, la posibilidad que un posible modelo causal considere debidamente, como eventual variable interveniente o hasta independiente, el denominado "contexto internacional", es decir, identifique determinados actores internacionales o grupos transnacionales (privados, no gobernativos (NGO) o agencias gobernativas) que apoyan o hasta pilotan el conflicto concomitantemente "desde dentro" (apoyo a grupos de oposición) y "desde afuera" (financiamento, red en exilio, armas, etc.). Obviamente, me dirás, la política comparada no se debería ocupar del análisis a este nivel internacional. Muy mal, diría yo. Tampoco es necesaria la "teoría del complot" a este nivel, porque simplemente no es pertinente. El conocido efecto de "spill over" en esto casos abundan en la literatura. No sólo es importante para la teoría del desarrollo político: se vea el caso de los movimientos de protesta en europa oriental. Si mal no recuerdo (estoy desactualizado, me perdonarás) el "color naranja" que usa Keiko - para citar un símbolo simplemente - sale de esas semánticas de protestas pilotadas (con exito) desde la neutral "sociedad civil".

(sigue)

July 5, 2009 at 8:21 AM  
Anonymous Geviert-Kreis said...

(continuación)

3) Se podrá replicar que el contexto internacional y sus actores serían relevantes para fenómenos de conflictualidad "mayores", tipo guerra, guerrilla, terrorismo, etc. Para Bagua no sería relevante, se dirá. Esto se pensaba en los años 70. Quien lo piense todavía, deberá actualizarse. En efecto, en el campo de los programas político-militares de Democracy Promotion & Protection, DP&P (Schmitter P.C. & Brouwer I. (1999); Guilhot, Carothers, T., 2004, 2006) se habla desde hace mucho, en jerga, de estrategias de "electoral Revolution", es decir, el apoyo a grupos de oposicion mediante la introducción estratégica de elecciones democráticas según un preciso timing y agenda estrictamente militar. Todo esto sobretodo en paises-objetivo en proceso de liberalización política (transición).

4) Con todo esto quiero decir que los confines sistémicos entre protesta y actores internacionales debe ser considerado de modo pertinente. La Democracy promotion se mueve con los mismos intrumentos de area IR (Relaciones internacionales), pero proyecta programas político-militares para "exportar" debidamente la poliarchia a varios niveles, incluidos a nivel local, mejor si en zonas limítrofes. En una palabra: para la DP&P, Bagua y la CVR son los mismo finalmente. En efecto, la formación, colocación, difusión y pilotaje de ONGs (NGO assistance, Peacebuilding), el apoyo a grupos de oposición o presión (Institution-Building Assistance) y la creación de comisiones ad hoc y políticas/lógicas de reconciliación y justicia transformativa y transicional post-conflicto
(Peacebuilding, Peacemaking), todo esto, junto con la necesaria parte militar de contexto (Peace Support Operation (PSO), tienen siempre precisos objetivos LOCALES. Un modelo causal no puede ignorar estos aspectos. "la teoría del complot" debe ser considerada, entonces, como lo que es: retórica oportuna en el lugar y momento correcto, no como posible modelo explicativo.

cordialmente,

Giovanni
Geviert-Kreis

July 5, 2009 at 8:29 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home