Tuesday, June 23, 2009

El Jorobado en San Marcos

Gracias a las gestiones de Mr. T y QueridoPuebloPeruano, este jueves 25 estaré en San Marcos invitado por la Escuela de Ciencia Política de dicha universidad. Participaré en la Mesa Redonda “Conflictos Sociales: Análisis Ideologizados” compartiendo panel con el director de dicha escuela Carlos Fernández Fontenoy. La cita es a las 7 p.m. en el Salón de Reuniones “Lucrecia Maisch Von Humboldt” (más conocido como La Pecera), ubicado en el tercer pisco de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Mi presentación se centrará en una suerte de “análisis de los analistas” desde la ciencia política: cómo las posiciones políticas e ideológicas de diversos “especialistas” marcan de antemano sus “análisis” de los conflictos sociales. Es decir, más sobre los analistas-reinas-de-belleza que reclaman “presencia del Estado”, “represión y orden”, y “pobreza como caldo de cultivo”. Nos vemos.

8 Comments:

Blogger Alan Salinas said...

Hola jorobado, que grata noticia que estes por mi alma matter. Esta vez, sì podrè verte sin ningún problem. Hasta que se me hizo. Jorobado`s Fans Club, jajaja.

Saludos
Alan Salinas

June 23, 2009 at 7:43 AM  
Blogger out said...

Carlos

No estaré pero espero la graben y la cuelguen en youtube.
Más bien, ten cuidado a que te cruces con una "reina de belleza" (a esa hora llegan a dictar en posgrado).
Con el afán de aportar: Creo que las universidades juegan un rol de soporte o dispensa de recursos que permite la "reproducción cultural" de determinadas ideologías a determinados "especialistas".

Por ejemplo, esta el tema de la UPC. José Garrido Koechlin, director del Instituto Acción (donde Álvaro Vargas Llosa participa), es profesor de esta universidad. Este instituto tiene una posición clara con respecto a la económica: la liberalización de todos los recursos estatales (el estado mínimo). Diarios como Expreso y organizaciones como el Instituto Peruano de Economía (donde trabajó el actual director de Perú21).

Hasta aquí no hay problemas. No obstante, Garrido Koechlin opinó en su blog sobre el conflicto de la selva. Copio parte de lo que dijo:
“me da la impresión, volveremos a caer en la falacia de apelación a la pobreza, típica de este tipo de situaciones: dado que los indígenas son personas de bajos recursos, son -por ello- inherentemente buenas y, por lo tanto, inimputables. Sostener eso no sólo es falso, sino peligroso”.
http://www.institutoaccion.com/2009/06/20/estacion-desastre/

En la otra esquina a los especialistas están los del IEP, quienes dictan en la PUCP y/o en San Marcos. Aquí las explicaciones se hacen con más rigor aunque no sin ausencia de determinadas posturas o inclinaciones (que tocaras ese día). Posiciones más ligadas a la izquierda políticamente correcta: Derechos humanos, democracia, etc. Especialistas que también trabajan en ONG.

Entonces tenemos el rol logístico de las universidades, el cual permite que determinados especialistas legitimen su visión del mundo ante su publico (alumnos, futuros profesionales de determinadas clases sociales) y ante la sociedad en general.

No se trata de especialistas que viven “en” las nubes y “de” las nubes y bajan cada vez que los llaman a opinar sino de gente empleada por estructuras de educación superior. Estructuras universitarias que por más que apuesten por el “pluralismo” terminan siempre haciéndole caso a su corazoncito.

¿Llegará el momemento en que ambas esquinas de "especialistas" debatan en forma directa las causas de los conflictos sociales?

Por favor, graben el evento.

June 23, 2009 at 4:53 PM  
Anonymous Nayus said...

Cuidado, la gente que le gusta que le endulzen la oreja podria golpearle jejeje

June 23, 2009 at 5:04 PM  
Blogger verdemundo said...

La cita es a las 7 p.m. en el Salón de Reuniones “Lucrecia Maisch Von Humboldt” (más conocido como La Pecera), ubicado en el tercer pisco de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Soy yo o leo tercer "pisco" si es así ahí nos vemos jorobado.

June 23, 2009 at 9:15 PM  
Blogger Erick García said...

Wena!!! jajaja... lastima que a eso hora tenga clase en el pabellón H.

June 24, 2009 at 3:10 PM  
Blogger drugo said...

Bueno pues, después de mucho tiempo, será ocasión para regresar a mi alma mater.

Nos vemos en la noche.

June 25, 2009 at 8:46 AM  
Blogger drugo said...

Bueno pues, después de mucho tiempo, será ocasión para regresar a mi alma mater.

Nos vemos en la noche.

June 25, 2009 at 8:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

oe tio q fue del video pa colgar q grabo tu pata q fue a UNMSM. dile porfa q me lo mande o dame su correo para escribirle

June 29, 2009 at 5:11 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home