Tuesday, June 30, 2009

¿Quién ganó a los Kirchner?



Francisco de Narváez es un colorado con tatuaje en el cuello que puede darse el gusto de decir que les ganó a los Kirchner. Empresario millonario, invirtió parte de su fortuna en una sorprendente y creativa campaña publicitaria que supo captar el voto útil “anti K”, al punto que terminó “robándole” votos al radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Ante un contexto de encuestas manipuladas por el oficialismo (ver testimonios de los propios encuestadores), supo romper la imagen de invencibilidad quebrando lealtades entre los intendentes del Conurbano (lo que se vio en el corte de boleta en los comicios del domingo pasado). Supo además sintonizar con la “tinellizacion” de la política argentina, al punto de preocuparse por la evaluación del impacto de su personaje del programa El Gran Cuñado en las encuestas (ver video). Aliado de Macri, pero peronista, logra mantenerse en su banca de diputado nacional, pero incorporando 13 nuevos escaños a sus filas. ¿Tiene futuro político? Narváez es colombiano de nacimiento, por lo que sólo puede aspirar a ser gobernador de una provincia.

Más allá de Narváez, todos menos los Kirchner ganaron. Unión Pro (alianza política de centro derecha) sale fortalecida luego de estas elecciones. En la capital federal, su candidata Gabriela Michetti (ver foto) confirmó los pronósticos y obtuvo la más alta votación. La sorpresa en Buenos Aires fue la arremetida del cineasta socialista Pino Solanas (ver otra foto), quien luego de los resultados se ha “plantado” frente al oficialismo, y que con un excelente desempeño en el debate entre candidatos logró posicionarse mejor que la opción de Carrió, cuya carta en la capital no fue nítidamente progresista. Y obviamente, también ganó el Acuerdo Cívico y Social (alianza entre Carrió y Radicales), quienes ganaron en todo el país e inclusive rompieron la hegemonía K en Santa Cruz, provincia de origen de los Kirchner).

¿Es ésta la gran derrota de los Kirchner? Sí, pero dudo que sea definitiva. La renuncia de Néstor Kirchner a la jefatura del PJ ha sido interpretada como la evidencia de un cambio en la dirección del partido, inclusive como el inicio del declive del poder K. Flavia Freidenberg pronostica “el fin de la era del kirchnerismo”. Yo no estaría tan seguro al respecto. Sus aliados aún controlan entre 10 u 11 provincias, y desde el poder, los Kirchner aún pueden fabricar y renovar lazos políticos. Por ejemplo, se especula que van a repartir ministerios entre gobernadores aliados (el primer reflejo post electoral fue otorgar el Ministerio de Salud al vicegobernador de Tucumán).

En fin, casi todos le ganaron a los Kirchner, incluido Tinelli. Pero los K no han sido derrotados definitivamente.

pd. Agradezco a mi colega Ezequiel Gonzalez-Ocantos por el intercambio de ideas.

Fotos del blogger: Buenos Aires, tercera semana de junio.


Labels:

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Le pifiaste a todos los enlaces, hermano; ponete media pila.

July 1, 2009 at 2:32 AM  
Anonymous Primo del Este said...

Lástima que la política argentina sea más circense que la nuestra (Menem empezó la tendencia), atrás quedaron los tiempos de Cámpora, Alfonsin,etc.
¿La derecha peruana se atreverá a bailar cumbia para ganar en 2011? Saludos Jorobadito.

July 1, 2009 at 6:37 PM  
Anonymous LuchoApaza said...

Interesante vistazo. Sospecho que en Argentina se puede aplicar al peronismo la misma maxima que se aplicò al PRI mexicano: "nuestra unica ideologia es llegar al poder". El abanico peronista es multicolor, pero todos unidos por una sola fuerza: mamar la gran ubre del Estado y repartir prebendas a los "leales de toda hora", con la firme conviccion que el presupuesto nacional es un botin y que el caudillo de turno debe alimentar a sus fieles a costa del erario publico. Tal doctrina no llega solo con Menem, sino que mas antigua, Menem sólo la exhibió con atroz desverguenza.

De hecho, la era peronista no se acaba aun. Aunque los Kirchner dejen el poder. Siempre otro caudillo vendra a remplazarlos y a prometer la conquista (y disfrute) del aparato estatal.

July 4, 2009 at 10:16 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home