Saturday, April 10, 2010

¿Bolivia?

Aldo Mariátegui sostiene que la situación del país (incremento de la conflictividad social promovido por discursos y actores radicales) podría llevarnos a una situación de “bolivinización” de la política; es decir, la llegada al poder por la vía electoral de quienes fueron los responsables de una oleada previa de movilización, la misma que generó la situación de ingobernabilidad y caos. Una suerte de “chantaje político”: vota por quien no deja gobernar a los demás (Evo Morales). Considero que la situación en el Perú podría ser peor que la que sustenta el director de este diario dadas, al menos, dos grandes diferencias.

Primero, Ollanta Humala (ni nadie) controla la protesta social (como lo hiciera Morales). Ya quisiera! Humala no tiene ningún vínculo con la ciudadanía. Su capital político es circunstancial, coyuntural. Su partido –por más chamba e “intelectuales” que le haya metido—no podría ganar una elección ahí donde las papas queman. Humala, recordemos, emergió como un outsider radical y en cinco años no dejará de ser un “líder” intermitente. Imagínense a Humala poniéndose al frente de las protestas en Chala o en Bagua. No, ¿no? Sus prédicas de “vacancia presidencial” suenan igual como un futbolero “matemáticamente aún podemos clasificar”. Humala no llega ni al Medio-Evo.

Segundo, no existe tal actor social o político organizado y poderoso que esté detrás de generar un clima de desgobierno (como lo fue el MAS en Bolivia). Son –y voy a insistir en esto—operadores políticos con discursos radicales pero aislados, producto de una política fragmentada y abandonada por los partidos. Patria Roja tiene importancia secundaria, a mi parecer, pues su alcance y legitimidad no convocan multitudes.

¿Y por qué esto es peor que Bolivia? Porque Bolivia puede ser ideológicamente el país que no queremos, pero ha logrado generar un proyecto político propio (incongruente a mi parecer). Acá, eso está lejos de suceder. Porque los conflictos sociales en el Perú no son procesos de masas representativos, sino de intereses particulares (muchos de ellos ilegales) y de corto plazo (efímeros). No forman movimientos; los deforman. No emergen liderazgos; los dividen. Son el producto del periodista radial amarillo, del leguleyo-eterno-candidato, del ex izquierdista reciclado que buscan el beneficio privado antes que una meta mayor. Pero también es la agenda de los empresarios ilegales detrás de la minería informal, del contrabando, del narcotráfico. En Bolivia, con el MAS y Morales, sus opositores saben a qué atenerse y precisamente por eso pueden resistir (aunque incompetentemente hasta el momento). En el Perú, no se sabe con quién negociar, cuál es la plataforma de lucha, qué quieren. De ahí que los conflictos no escalen, pero al mismo tiempo de ahí que no puedan resolverse. Lamento peruano.

Publicado en Correo, 10 de Abril del 2010.

Labels:

5 Comments:

Blogger Víctor Samuel Rivera said...

Estimado Carlos;

Creo que debo felicitarte por tus estupendos textos de análisis político, que sigo devotamente desde Correo. Mira: Vivimos en un país de analistas que, por lo general, no analizan nada, sino verborrean, vomitan. Ante un hecho tal o cual, se aferran a ideas morales muy generales o adoptan postura de partido (por lo general, el partido "bueno", o sea, el que les da dinero) y desde allí... ¡pontifican! Tú, mi buen amigo, tomas un problema y muestras los factores sociales concurrentes, haces una analogía con otros fenómenos y haces un diagnóstico.

¿Por qué no tenemos más gente como tú? Entonces, tal vez, empezaríamos a ser un país.

Un gran abrazo.

April 10, 2010 at 10:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

En otras ocasiones hay marchas o bloqueos en base a alianzas pegadas con baba entre sectores muy diferentes, todos muy débiles. La idea es hacer "mancha" entre chiquitos a ver si así nos dan bola, no importa que queramos cosas distintas y nuestro pliego de reclamos vaya desde contratar a X e Y hasta una vuelta a la constitución del 79.

¿Qué se puede esperar del Estado? No saben con quien negociar ni por donde comenzar, porque las demadnas no van todas en la misma direccion. Luego, si negocias con uno a la vez, los demás te acusan de debilitar al movimiento. Calientita... No son un movimiento!!!

Un abrazo

PD: Estoy a la espera del nuevo post del Jorobado.pe

April 10, 2010 at 1:20 PM  
Blogger Dario Enriquez said...

No sera que ya nos hemos acostumbrado a esta "forma de ser" de nuestra sociedad?
Es malo porque no nos gusta o porque causa perjuicios? Cuales perjuicios?
Quizas, a pesar de todo, el analisis beneficio-costo nos favorezca
Hacerlo de otra manera podria significar probablemente una mejora sostenible en el mediano y largo plazo, pero en el corto plazo -para algunos el unico que nos deberia importar- la vida continua, la gente "goza" cada quien a su manera y el pais es feliz ... o no? (he tratado de ser ironico, por si no se han dado cuenta ... jejeje)
Saludos cordiales

Dario Enriquez

April 10, 2010 at 5:56 PM  
Blogger Jason said...

Jorobado:

Muy buen post, es cierto, si se espera un antisistema en estas elecciones estamos esperando en vano...

Pero, ¿el hecho de que la masa furiosa y descontenta no esté institucionalmente ligada a Humala, hace que Humala pierda las elecciones?

¿No es mas bien que Humala sabe que no representa a esa masa, pero podría hacerlo frente a la coyuntura de las elecciones y con tanto candidato hasta peor que el en carrera?

Saludos,

Jason

April 11, 2010 at 7:25 PM  
Anonymous Dario Enriquez said...

De acuerdo con Jason
Humala no esta ni remotamente fuera de carrera
Al contrario, probablemente repita el movimiento hacia arriba de los ultimos meses en el 2006
Me parece que dependera mucho de la consolidacion (dificil) o la disolucion (puede ser) de Keiko como opcion real
Hablo de la percepcion de la gente y de como ejercen su derecho a voto
Algo que no es muy importante para la inmensa mayoria
Al final puede pesar mucho esa "sensacion" de elegir a quien mucho no va a cambiar las cosas
Sera que ya nos hemos curado de "incertidumbre" y que preferimos los "déjà-vu"?

Saludos cordiales
Dario

April 12, 2010 at 9:21 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home