Saturday, September 18, 2010

No se lo digas a Bayly


Vivimos en el Perú post-SIN. Llevamos 10 años de cámaras secretas y teléfonos chuponeados, y Bayly se encargó de ponerle la cereza a la torta de celebración con los audios de Lourdes Flores.

El SIN era una gran central de "inteligencia" que monopolizaba los recursos para el espionaje (desde interceptadores telefónicos hasta agentes encubiertos). Era, como se sabe, la columna vertebral del autoritarismo fujimorista, y su lado más perverso. Cuando el régimen colapsó, la estructura del SIN explosionó: agentes, escáner en mano, huyeron despavoridos a refugiarse hasta que pasase el roche. Luego, con el ex jefe en prisión, decidieron crear sus propias pymes del espionaje que tan alegremente llaman "services". Ahora constituyen todo un mercado de información obtenida ilegalmente al servicio de políticos, empresarios, periodistas o cualquiera con el dinero para acceder al dato caleta que pueda tumbar al adversario o al antipático de turno.

Quién se iba a imaginar que aquellos agentes hijos putativos y herederos de Montesinos, terminarían prestando servicios al francotirador de la televisión peruana quien, cegado por sus caprichos personales, termina empleando y legitimando el uso del espionaje en el periodismo y en la política. Obviamente que Bayly conoce la procedencia de este tipo de "fuentes". No quedan dudas de que él es consciente del perjuicio a las reglas y normas del juego democrático. Claro que sabe que le hace el juego a estos agentes privados del "chuponeo" telefónico. Pero la competencia política justa y equitativa de una contienda electoral le importa mucho menos que sus afanes personales. ¿Así se considera presidenciable y se jacta de liberal alguien capaz de vulnerar los principios básicos de la ciudadanía como el derecho a la privacidad?

Lamento profundamente que nuestra democracia se convierta en el títere de "hacendados" del siglo XXI para quienes la política y la televisión son su chacra, y de espías a sueldo disfrazados de asesores y lobbistas. Pero me preocupa aún más la vista gorda de un gobierno que convive feliz con los legados del autoritarismo, como si finalmente no le importara que se constituyan "agencias de seguridad" paraestatales. Esta triste historia de falsos demócratas convierte al espía a sueldo en el actor secundario que se roba -literalmente- el show y convierte a nuestro país en una democracia "chuponeada".

Vivimos en el Perú de Jaime Bayly, salvo que los reflejos democráticos ciudadanos, incluyendo a los profesionales de la indignación (hasta ahora callados porque todo esto beneficia a su candidata), sean el mejor dique ante este huaico terrible de actos ilícitos que tergiversan las preferencias electorales y el juego democrático. Éste es uno de los momentos de la historia en que el Perú se jode una vez más, Baylycito; y esta vez con tu autógrafo en portada.

Publicado en Correo, 18 de Setiembre del 2010.
Imagen: Alvaro Portales

Labels:

8 Comments:

Anonymous Sancho de la Mancha said...

Sí, vivimos -maldita sea- en el Perú de Bayly. En el Bayly que acusa de "procaz" a una señora, cuando su boquita no lo ha sido ni lo es tanto; que se declara a favor del indulto a Fujimori y del grupo naranja que hoy lo representa, pero luego señala a un alcalde como "servidor de la dictadura fujimorista" por haber sido ex jefe de una institución de seguro social; que quiere ser presidente, pero cuando se le pregunta por los argumentos, solamente alega al sarcasmo y al sarcasmo y al sarcasmo. Sí, maldita sea.

September 18, 2010 at 1:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me alegra que te atrevas a decir lo que es cierto de Bayly. Muchos no lo hacen porque debe representar para ellos--todavía--la encarnación de sus inconscientes simpatías oligárquicas.

Bayly sería un triste payaso si no tuviese pretensiones de representarnos; de representar a quien desprecia! Pero me alegro que su propia confusión y entrampamiento está haciendo abrir los ojos a varios de demasiado jóvenes que lo identificaban como una opción electoral.

Pero no creo en realidad que el contenido de los audios beneficie demasiado a Villarán. Dependerá de la ingenuidad del electorado, porque es evidente que todos los políticos y eventuales candidatos están pendientes de sus "carreras" y que los diferentes gobiernos son sólo escalones para ellos. Quien
quiere servir desinteresadamente no lo hace necesariamente a través de la política. En ese sentido el potencial explosivo de las alocuciones de Lourdes se diluye, no es nada que ya no supusiéramos.

Saludos

September 18, 2010 at 9:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado, como es eso que si gana Susana presentara su libro en el jazz zone? :D

September 19, 2010 at 10:35 AM  
Blogger Chicho said...

PAN Y CIRCO !!!!!

PERO QUE JAI!

September 20, 2010 at 9:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Resulta cómico leer al que inocultablemente pretendía ser una suerte del "Bayli cholo de la politología" bramando contra su modelo.

Adoptar el tono apocalíptico por una sencilla contienda electoral resulta patético. Esta es la democracia cholito: se compite, se muestran programas, ideas, caras, carismas, trayectoris, amigos narcos, amigos lobistas, pasados, y así...

La gente vota, elege y la vida continúa.

Bueno...no lo tomes a mal pero sigue hablando de "baylicito" es muy divertido.

September 21, 2010 at 1:50 PM  
Anonymous Cholon que piensa antes de votar said...

Jorobado, no creo que el Peru se haya "jodido de nuevo" por las huevadas de James, pero sinceramente.. han pasado 10 años desde la decada de la "política" cochina, la politica que no respetaba a nadie, la politica del basureo, y a pesar de que hemos tenido una década para madurar, seguimos en lo mismo. La cochinada la empezaron correo, expreso, y ahora chuponeadores y Bayly le ponen el cerezo a la torta. Habian ilusiones para creer que por fin podriamos presenciar un proceso en donde primen propuestas y no los apodos, pero seguimos casi en lo mismo y siempre hay Huevonazos como el anonimo de aqui arriba q se resignan a decir "la politica es asi" o "elecciones insignificantes, ya pasaran", pichula. El daño ya esta hecho de todas maneras. No se si guardar esperanzas para ver algo mejor el 2011.

September 21, 2010 at 5:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimo que estas elecciones no implican que el Perú se "joda de nuevo". Al contrario, todo lo contrario. En una sociedad moderna, civilizada, democrática es saludable que existan sectores de oposición contestataria, radical y de izquierda.

Tratar de marginarlos a como de lugar, mediante campañas absurdas como las que emprenden CORREO, LA RAZON y EXPRESO, sus tituleros y columnistas no conduce a nada bueno salvo el efecto contrario.

En la mañana estaba en una bodega de mi barrio, había un TV que estaba en canal 2... en eso Aldo Mariátegui deslizó pestes contra los electores de Lima. Dijo algo asi como: "si Villarán es favorita igual podriamos elegir un simio del Parque de las Leyendas" la reacción de la gente, de toda la gente fue notoriamente de repulsa. Así es.

September 21, 2010 at 6:01 PM  
Anonymous Dario Enriquez said...

Me llega al piloro que haya quienes estén viendo si "causa o no repulsa en la gente" antes de dar su opinion; el "qué diran" llevado a su dimension mediatica. Creo que estamos bastante grandecitos para "repudiar" o "callarnos" por temor a que opinen en contra nuestro. Mas madurez, mayor frontalidad y menos "avestrucismo"

September 25, 2010 at 5:05 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home