Saturday, November 6, 2010

Mechita peligrosa

La primera jugada en el tablero electoral la ha dado el APRA al postular a la Presidencia a Mercedes Aráoz, ministra de Economía y permanente miembro del gabinete durante la gestión de García. De prosperar la nominación -a estas alturas ya hemos aprendido de candidaturas retiradas, impugnadas y tachadas-, y bajo ciertas condiciones, podría ser el gran éxito del verano del 2011.

Los críticos analizan a Aráoz sólo en el plano programático, con la cantaleta de "haber traicionado" los fundamentos de Haya de la Torre. El provincianismo de estos "analistas" no les permite ver cambios y vaivenes ideológicos como estrategias de adaptación de viejos partidos (por ejemplo, el Peronismo argentino). El posicionamiento de centro (o centroderecha, dependiendo de la campaña) de la precandidata constituye un atractivo para esa parte del Perú que ha recibido los réditos del crecimiento económico, para los que creen que se "avanza", es decir, para las clases medias altas y acomodadas de las urbes costeñas, aunque obviamente con eso no es suficiente para ganar una elección.

Para analizar los procesos electorales es necesario incorporar a la discusión derecha-izquierda dos dimensiones más: la clientelar y la personalista. Con respecto a la primera, si la maquinaria del partido logra engranarse con la candidatura de Aráoz, ésta podría alzar vuelo en los sectores más proclives a ofertas clientelares. Enfatizar redistribución y gasto social le permitiría mantener la etiqueta de "partido del pueblo". Sin embargo, el APRA ha demostrado que no sabe aprovechar (o García no quiere) la "ventaja del gobernante" ("incumbency advantage"), que permite a una candidatura oficialista hacer más creíbles sus ofertas. Si el aparato organizativo logra superar sus dilemas y disputas internas, y apoya decididamente a Aráoz, sus posibilidades presidenciales deberían incrementarse.

Con respecto a la dimensión personalista, Aráoz tiene la ventaja del carisma personal. El perfil de mujer profesional con experiencia de gestión ha demostrado pegar muy bien en la región. García aprovecha el éxito electoral femenino y juega a ser Lagos y Lula, proponiendo la continuidad de lo "avanzado" al auspiciar la candidatura presidencial de ministras fieles al modelo propuesto (Bachelet y Rousseff lo fueron en Chile y Brasil, respectivamente). El atractivo personal mediático (sumado a la sonrisa Kolynos) es un valor agregado que podría llevar a la Miss Nistra hacia la "corona" presidencial.

Aráoz pelearía muy bien el voto de los "integrados" y dependerá del partido de la estrella hacer lo suyo en la cancha del vínculo con los sectores populares y rurales, porque aunque debilitado, tiene todavía el mejor aparato. Lo que para algunos es una estrategia para meter a algunos congresistas, podría convertirse en una "mechita peligrosa" que explote en las manos de los que ya se creen en segunda vuelta.

Publicado en Correo el 6 de Noviembre del 2010.

Labels:

4 Comments:

Anonymous Rodrigo said...

"Party adaptation" o "Party liquidation"? Veremos. La mejor carta, de no ser por los petroaudios, hubiera sido Del Castillo de lejos.

November 6, 2010 at 1:01 PM  
Blogger Teo Good said...

This comment has been removed by the author.

November 7, 2010 at 4:07 PM  
Blogger Julio Cesar said...

Mucho entusiasmo servandoflorentinesco para esta candidatura light. Al final se canibalizará con el oscuro Castañeda y la rolliza Fujimori. Emergerá nuevamente, y ahora recargado, el cholo de acero inoxidable (bien posicionado en el centro 0.00, en la escala -10~+10)

November 8, 2010 at 7:16 AM  
Anonymous Dario Enriquez said...

El espacio de Humala no lo toca nadie haste este momento, todo el movimiento se esta dando "al otro lado"
La unica que podria disputar espacio con Humala es Keiko, no sé hasta que punto sus constantes presentaciones en el interior del pais estarian jugando esa carta
Pienso que Humala no esta fuera de competencia, incluso si es que tiene la habilidad de negociar con no pocos movimientos regionales afines, podria asegurar nuevamente la segunda vuelta y ahora si una representacion parlamentaria menos "acuosa"
Pienso como muchos que la unica remota y casi negada posibilidad de votar por la APRA se daria con Mercedes Araoz como candidata, pero a nivel congreso por otras opciones
Toledo estaria jugando a ser el candidato por descarte, con tantos pasivos sensibles lo veo bien complicado, especialmente por la fuerte oposicion del voto femenino
Castaneda se cae en febrero
Keiko va a depender mucho de un "genial" Panda Raffo, con insospechados recursos pero sin mas poder que su curul
El "derechista" Nano Guerra Garcia? Hummm ... vamos a ver como le va cuando se exponga un poco mas en los medios
Y el PPC? Sus iletrados parlamentarios le han dicho NO al brillante Daniel Cordova, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico; quizas deba seguir su destino, aliarse con Castaneda para volverse a caer semanas antes de las elecciones
El "resto del mundo" con Adelante, Accion Popular, Renovacion, los evangelistas, la gente del Cono Norte, Acuna el sepulturero del Solido Norte, los movimientos regionales, etc., van a ser piezas importantes a mover
Y Patria Roja?

Saludos cordiales
Dario

November 10, 2010 at 1:43 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home